Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Libros prohibidos:
Pirrón de Elis (360-270 a.C.), primer filósofo escéptico, hizo de la duda el problema central de su filosofía. Los escolásticos mantuvieron con sus ideas una actitud muy hostil y destruyeron gran parte de los contenidos escépticos. Su duda fue vista como extremismo opuesto a la deducción aristotélica y el desarrollo de silogismos. El Index librorum prohibitorum fue promulgado por primera vez a petición del Concilio de Trento por el papa Pío IV el 24 de marzo de 1564. La primera impresión fue obra de Paolo Manuzio en Venecia y fue proseguida de más de cuarenta ediciones. Su elaboración estaba a cargo de la Congregación del Índice, creada por el papa Pío V en 1571. La última edición se imprimió en 1948 y estuvo vigente hasta que Pablo VI lo suprimió en 1966.

Inquisición: Autores con todas sus obras prohibidas:
Erasmo de Rotterdam (1500)
François Rabelais (m.1535)
Giordano Bruno (1548-1600)
René Descartes (1633)
Thomas Hobbes (1649-1703)
David Hume (1761-1872)
Denis Diderot (1713-1784)
Honoré de Balzac (1799-1850)
Émile Zola (1894-1898)
Anatole France (1922)
Henri Bergson (en 1914)
Maurice Maeterlinck (1862-1949)
André Gide (1952)
Jean-Paul Sartre (1959)

Inquisición: Algunos de los libros específicos prohibidos:
De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico (1616)
In Job commentaria de Diego de Zúñiga (1616)
Ensayos de Michel de Montaigne (1676)
The arrangment de Francis Bacon (1668)
Los libros filosóficos de René Descartes (en 1663)
Pensées, avec les notes de Voltaire de Blaise Pascal (1789)
Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson (1740)
El contrato social y Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau
Crítica de la razón pura de Immanuel Kant (1827)
Historia de la decadencia y caída del Imperio romano de Edward Gibbon (1873)
Justine y Juliette del Marqués de Sade
Science de l'homme de Claude Henri Saint-Simon

De l'Allemagne de Heine (1836)
Los Papas romanos, su Iglesia y su Estado en los siglos XVI y XVII de Leopold von Ranke (1837)
Rojo y negro de Stendhal (1848)
Cours de philosophie positive de Auguste Comte (1864)
Los miserables y Nuestra Señora de París de Victor Hugo (1834–1869)
Algunas obras de Alexandre Dumas (padre) (1863)
Las novelas de George Sand (1840)
Principios de economía política de John Stuart Mill (1856)
Gran Diccionario Universal de Pierre Athanase Larousse
Madame Bovary de Gustave Flaubert (1864)
Varias obras de Alexandre Dumas (hijo) (en 1863)
Prólogo de Emilio Castelar a la Historia general de la masonería de G. Danton
Las novelas de Gabriele D'Annunzio (en 1911)
Lazarillo de Tormes, anónimo.

Motivos de la prohibición:
Entre los motivos de su inclusión abundan más los intentos de cambios en la estructura de la sociedad que los ataques a la moral tradicional. El pensamiento francés estuvo siempre en la vanguardia de los cambios en las ideas, y sus autores prohibidos ocupan el lugar más destacado. Por oposición a expresiones literales de la Biblia luego refutadas por la experiencia. Cuatro años después de su juicio y retractación Galileo produjo un libro que trataba de «dos ciencias nuevas», una que se ocupaba de la mecánica y otra de la resistencia de los materiales. Estaba escrito en italiano y adoptó la forma de un diálogo sostenido entre Salvati, Sagredo y Simplicio. Dado que la Inquisición había prohibido todos sus libros, la obra hubo de ser sacada furtivamente del país para que lo publicaran los Elzevir en Leyden. Este fue el último libro de Galileo y en él ponía los cimientos sobre los cuales Huygens y Newton construirían la ciencia de la dinámica y, finalmente, una teoría de la gravitación universal.

Revisión del cristianismo:
Claude Henri Saint-Simon (1760-1825), estudioso de la industrialización, especula sobre un nuevo modelo social más justo e igualitario. Defiende la propiedad privada, pero solo si es merecida y con la abolición del derecho a la herencia. En 1825 publica El nuevo cristianismo en la que pasa de glorificar a la moderna sociedad burguesa a aspirar a la emancipación de la clase obrera. Escribió que la gran meta terrena de los cristianos, que deben proponerse para obtener la vida eterna, es mejorar lo más rápidamente posible la existencia moral y física de la clase más pobre.

● A medida que las citas bíblicas empezaron a usarse cada vez con mayor frecuencia contra los copernicanos, se les etiquetó como «infieles» o «ateos». Finalmente, hacia 1610, cuando la Iglesia católica se unió de manera oficial a la batalla en contra de la nueva astronomía, se empezó a acusarlos formalmente de herejía. En 1616 De revolutionibus y todas las demás obras que afirmaban el movimiento de la tierra fueron incluidas en el Índice y se prohibió a los católicos enseñar las doctrinas de Copérnico e incluso leerlas. (Peter Watson)

David Hume, parte de una importante generación de pensadores de Edimburgo, con todos sus libros incluidos en el Índice, no llegó a ejercer de profesor. Refutó brillantemente las defensas racionales de la religión y su escepticismo desconcertaba e intranquilizaba a sus contemporáneos. En su lecho de muerte su amiga Katharine Mure le imploró que quemara sus libros antes de que fuera demasiado tarde.

El reino de Dios está en vosotros - Tolstoi (1894) es un ensayo en que se trata la incompatibilidad del cristianismo con la violencia. Critica a las naciones que preparan la guerra y la buscan para incrementar sus posesiones territoriales. El pensamiento cristiano de Tolstoi desarrolla una sociedad ideal guiado por la interpretación que extrae de las enseñanzas de Cristo. Fue censurada en Rusia, aunque circuló clandestinamente, fue ampliamente discutida por la crítica rusa, y publicada en Alemania, Francia, Inglaterra y EE.UU. En muchos países como España o Italia la obra fue censurada o prohibida. Sobre este ensayo obra Gandhi declaró: me abrumó, dejándome una impresión imborrable.

Gracián castigado por los jesuitas (1657):
Fue un religioso miembro de la Compañía de Jesús que llegó a ser descrito como la cumbre ética y estética del hombre moderno. Desarrollaba sus obras desde la Filosofía moral y desde un punto de vista profano. Debió afrontar críticas por el escaso contendio doctrinal de sus obras, que no habían sido publicadas con su verdadero nombre ni contaban con la preceptiva autorización de la Compañía. Fue recriminado en público por el provincial de la orden en Aragón y apartado de todas sus responsabilidades dentro de la orden, condenado a ayuno y privado incluso de disponer de tinta, pluma y papel. Llevado por su desilusión escribió al general de la Compañía para le permitiera ingresar en otra orden religiosa. Su petición no fue atendida aunque consiguió que le fueran encomentados algunos cargos menores poco antes de su muerte.

Cuando Ernest Renan publica su Vida de Jesús (1863) este famoso ensayo pasa a ser su quinto libro incluido en el Indice. Para referirse a este trabajo erudito lleno de admiración por la figura de Jesús varios defensores de la Iglesia le adjudicaron el término abominable. Según el canónigo de Barcelona el libro arrancó un grito de dolor e indignación a la sociedad cristiana.

La novela de ciencia ficción Extranjero en la Tierra extraña - Robert A. Heinlein (1961) fue prohibida en España. Un marciano llegado a nuestro planeta intenta asimilar las creencias y comportamientos de los hombres desde su punto de vista distante. Quedan en evidencia hipocresías, creencias absurdas y el interés de los poderosos. Un cínico personaje de excepcional inteligencia da un repaso desde la ética a algunos pasajes del Viejo Testamento.

Los mejores 20 libros que se intentaron prohibir según The Telegraph:
Los servidores públicos dedicados al mantenimiento del orden y del sistema identifican y apartan escritos que atentan contra la moral o el orden. Al marcar como subversivos a los cuestionamientos del orden establecido, al mismo tiempo llaman la atención sobre las obras censuradas. Entre los libros que han ofendido a los más conservadores está El Amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence. Estuvo prohibido de 1928 hasta 1960, y vendió 200 mil copias el día en que su publicación fue autorizada. El Pozo de la Soledad, de Radclyffe Hall en 1928 causó escándalo por la descripción de un beso entre dos mujeres. Lolita, de Vladimir Nabokov, censurado a principios de los 50, relata un romance que sigue provocando polémica, entre un hombre de mediana edad y una precoz niña de 12 años. Esta novela de estilo magistral ocupa uno de los primeros lugares en muchas selecciones de los mejores libros.


Lolita - V.Nabokov (1955):
Lolita resulta, según el momento, divertida, triste, patética. La narración tiene tanto que ver con la edad como con el sexo, aunque también versa sobre la pena que viene ligada al conocimiento, la diferencia entre el sexo biológico y el psicológico, entre el sexo, el amor y la pasión, y sobre hasta qué punto puede ser el amor una herida, que nos aprisiona más que liberarnos. Lolita es una mariposa bella y delicada, con una fuerza vital primitiva que un hombre maduro no puede sino envidiar; pero a un tiempo es vulgar y está lejos de ser una figura idealizada. El «héroe» de mediana edad acaba por perderla, por supuesto, al igual que lo pierde todo, incluido su amor propio. Aunque Lolita se da cuenta de qué es lo que le está sucediendo, no queda claro hasta qué punto cala en su personalidad. El lector se pregunta si es la efusión de él lo que ha provocado la frialdad de ella, o ambas actitudes son independientes. En Lolita los sexos no pueden hallarse más alejados. (Peter Watson)


Matar a un ruiseñor [To Kill a Mocking Bird], de Harper Lee está vetado en buen número de escuelas norteamericanas. El motivo que se ofrece públicamente señala al lenguaje empleado, que incluye insultos racistas demasiado ofensivos. Toca el controvertido tema de la atracción física que siente una mujer blanca por un vecino negro. El lenguaje empleado afecta al Huckleberry Finn, a pesar de la atribución de Mark Twain al fugado Jim de la dignidad que debe reconocerse a todo ser humano. Una postura contraria a la desigualdad que debe clasificarse como avanzada para la época.

Conductas sexuales desviadas y degeneradas:
Sacher-Masoch (1836-1895) analiza cuestiones morales desde un punto de vista que no sigue la moral tradicional. A pesar de que su obra desarrolla un detallado estudio de abusos y humillaciones no tuvo problemas con la censura. Las relaciones desiguales con imposición de voluntades ajenas obviando la dignidad personal no desataron la indignación y escándalo. Sade habría sido seguramente mucho menos prolífico si sus amargos años de encierro no le hubiesen apartado de una despreocupada vida de diversiones y lujos. Simone de Beauvoir en su ensayo ¿Debemos quemar a Sade? resalta la importancia del polémico autor que por haberse obstinado en sus singularidades, nos ayuda a definir el drama humano en su generalidad. Sade denuncia antes que Nietzsche que el cristianismo es una religión de víctimas. Presiente el pansexualismo de Freud y cree ver en el erotismo el resorte principal de la conducta humana. La sexualidad está cargada de significaciones que la superan. La libido se halla en todas partes y es mucho más que ella misma.

Operación León Marino (1940):
Como paso previo al desembarco y conquista de Gran Bretaña los agentes de inteligencia alemanes habían elaborado una Sonderfahndungliste o «Lista Especial de Personas Buscadas». Destacaba en su prioridad la eliminación inmediata de Churchill. La represión se dirigía de forma específica al mundo de la literatura: H. G. Wells, Virginia Wolf o Aldous Huxley. Los agentes demostraron no ser muy eficientes. No tenían constancia de que uno de los que allí aparecía, Sigmund Freud, había muerto el año anterior.

Establishment científico:
El transfondo del movimiento de los astros vuelve sorpresivamente a ser tema actual con Immanuel Velikovsky. Publicó una serie de libros polémicos titulados Worlds in Collision [Mundos en colisión, 1950], Ages in Chaos [Épocas de caos, 1952], y Earth in Upheaval [La Tierra agitada, 1956] Afirmaba que varios planetas del sistema solar habían puesto en peligro la Tierra en tiempos históricos. Venus habría causado grandes catástrofes al pasar cerca de la Tierra en una época que se correspondería con el fin del llamado Bronce Medio. La trayectoria cercana de Marte volvió a generar fenómenos muy adversos unos siglos después. A algunos reputados científicos como Einstein les pareció convincente la obra de Velikovsky y varias de sus predicciones cosmológicas se vieron posteriormente confirmadas. Desde el mundo académico se inició una vigorosa campaña contra sus peculiares afirmaciones. Muchos escandalizados científicos norteamericanos apoyaron el intento de frenar la publicación de sus libros.

Biblioteca Británica de Londres:
En 1850 da de alta una etiqueta llamada obscenos para agrupar títulos de contenido explícito. La clasificación permaneció en uso hasta finales del siglo XX, cuando cambiaron los criterios sobre el nudismo. Los ejemplares permanecieron largo tiempo encerrados aparte. Incluye la mayor parte del archivo del doctor estadounidense Alfred C. Kinsey (1894-1956), fundador del Instituto de Investigación Sexual de la Universidad de Indiana. Contiene estudios serios sobre la prostitución y la moral en torno al sexo y la religión. Puede seguirse el surgimiento de la sexología y los estudios entorno a la sexualidad en sus ámbitos médico y legal. Al cambiar de nombre como sección, pasó a llamarse Archives of Sexuality and Gender. En 2019 la Biblioteca digitalizó 5.000 títulos, un millón de páginas, y puso su contenido en línea.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]