Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Robert A. Heinlein (1907-2003):
Entre otros centros educativos se formó en la Academia Naval y adoptó valores, ideales y opiniones de los militares de carrera. Antes de la guerra había sido de ideas liberales pero dio un marcado giro en política. Es difícil conciliar entre sí la apertura de una mente imaginativa con los prejuicios que mostraba sobre algunos temas sociales. Fue el primer autor que consiguió ganarse la vida exclusivamente escribiendo ciencia-ficción. En 1974 obtuvo el primer premio Gran Maestro Nebula, concedido por la SFWA. Los aficionados del género lo situaban en esos años por encima de Asimov entre los mejores autores.

Cadete del espacio (1948):
[Space Cadet] En el año 2075, en la Base de Colorado, un nuevo grupo de muchachos se presenta como aspirantes para ser entrenados en la ciencia de la Astronáutica. Son los futuros agentes de la Patrulla Solar, el organismo gubernamental encargado de mantener la paz y el orden en los mundos del Sistema habitados por el Hombre. Los muchachos llegan de todos esos mundos. Allí están Matt y Tex, de la Tierra, Oscar, de Venus, Pierre, de una de las lunas de Júpiter, y otros muchos, que van a tratar de superar las difíciles pruebas que eliminarán de entre sus filas a aquellos que no son adecuados para ocupar puestos de tan alta responsabilidad. Se trata de una novela del estilo al que nos tiene acostumbrados el gran escritor de Ciencia Ficción, Robert Anson Heinlein, un relato excitante, extraño y colorista, pero al mismo tiempo muy creíble, pues este autor siempre se ha distinguido por el realismo que sabe dar a sus personajes y a los ambientes en que se mueven.

Cita en la eternidad (1953):
Obra formada por tres novelas independientes: Abismo (Gulf, 1949), La herencia perdida (Lost Legacy, 1941) y Jerry era un hombre (Jerry Was a Man, 1947). Tienen una temática común: los superhombres del futuro que habitan Estados Unidos después de un cambio de régimen político impuesto tras una guerra mundial o revolución. Heinlein se aleja de sus primeras historias para el gran público y la orienta a lectores capaces de apreciar los esfuerzos imaginativos que se realizan en los terrenos más difíciles.

Túnel en el espacio (1955):
Novela de aventuras con transfondo de ciencia-ficción. Un invento permite trasladar rápidamente personas del superpoblado planeta Tierra a lejanos lugares donde es posible fundar colonias. El joven soltero Rod es enviado a un planeta con un dudosamente aceptable balance entre posibilidades de prosperar y peligros del entorno. La forma de organizar la nueva colonia es objeto de posturas opuestas y se convierte en líder un individuo que vuelve a aplicar los fallidos usos políticos ya conocidos. La dureza del medio va minando en el grupo la confianza en que puedan establecerse con éxito. Una puerta Ramsbothan surge en Tangaroa y da la oportunidad a los frustrados colonos de abandonar la misión y regresar a la Tierra.

La novela Estrella doble [Double Star] (1956), que recibió el premio Hugo, vuelve a mostrar algunos de los controvertidos ideales políticos de Heinlein. El protagonista, un egoísta de escasos principios, resulta transformado cuando debe suplantar a un importante líder político. Participa en un engaño en que principios democráticos básicos quedan relegados por una buena causa. En Puerta al verano [The Door Into Summer] (1956) un inventor crionizado, viaja hacia atrás en el tiempo con valiosa información técnica.

Los hijos de Matusalén (1958):
[También titulada Las 100 vidas de Lazarus Long] Relato del éxodo interestelar de individuos excepcionales. Completada en su versión final en 1958, vuelve a tocar el tema del deseo de escapar de la muerte. Los procedimientos de las bodas promovidas por las Familias tienen vagas reminiscencias de la eugenesia. Los procesos democráticos de deliberación y el trabajo de los comités son tratados con cierto desprecio por su falta de utilidad. El comportamiento de las masas es descrito con desconfianza y desprecio. Puede entreverse un canto por el individualismo frente a las masas y un paralelismo con un añorado destino manifiesto norteamericano. La respuesta natural de la Humanidad ante la envidia a las Familias es un genocidio orquestado desde el poder. Una de las frases que Heinlein se trevió a escribir fue nadie como una mujer, pensó, para perder los estribos en el momento menos indicado. Se refiere a la mayoría de la población como hordas y turbas fanatizadas dispuestas a cazar como ratas a las Familias. Posiblemente no existe otra solución, ninguna solución a este dilema, que no incluya nuestro exterminio. El narrador desafía lo políticamente correcto utilizando expresiones hoy inaceptables: Pensionista parásito de la caridad ajena. Cuidaba de los tarados mentales de las Familias. Se rechaza firmemente la pérdida de la individualidad para formar parte de una de aquellas identidades colectivas, ahogando su personalidad en el yo de la mayoría.

Tropas del espacio (1959):
[Starship Troopers] Historia de un joven de 18 años, durante el siglo XXII, que, ansioso por servir, se enrola en las tropas de combate en medio de un alarmante futuro para la Tierra. Adiestrado para la lucha por un sargento duro y eficiente, de un muchacho vulgar logrará convertirse en un infante móvil, y en este cambio llega a comprender la relación que existe entre el deber y la libertad. Y se une al combate cósmico por el mundo que ha aprendido a amar; y lucha en increíbles batallas contra el don más precioso de todos: la supervivencia. Entre las causas de carácter egoísta de la guerra están las ansias expansión a nuevos territorios, una intrínseca incapacidad de convivencia entre especies diferentes y el deseo de asegurar la supervivencia. Abundaron los críticos a la destacada presencia de principios políticos intercalados en la trama. Joe Haldeman, autor de La guerra interminable, criticaba que Starship Troopers glorifica de forma innecesaria la guerra. En los planteamientos de la novela sobre la necesidad de la guerra y la sumisión del combatiente destacan algunos principios promilitares ampliamente cuestionados durante la década de 1960. Los arácnidos son descritos como carentes de virtudes humanas hasta el punto de que no se sienten reparos por su exterminio. La Federación Terrestre tiene algunos rasgos fascistas y esto ha querido verse por algunos como que se hace apología del mismo. Fue llevada al cine sin excesiva inspiración por Paul Verhoeven (1997).

Forastero en tierra extraña (1961):
[Stranger in a Stranger Land] Objeto de escándalo tras su publicación, libro de cabecera de la cultura hippie, biblia de Charles Manson y sus seguidores. Es la novela más polémica e iconoclasta del género de ciencia ficción. Humano por parte de padres, marciano por nacimiento y educación, Valentine Michael Smith llega a la Tierra como un auténtico forastero. Pese a su ascendencia terrestre, Smith piensa y siente como un marciano y no tiene nada en común con los seres humanos. Su peripecia en nuestro planeta se convertirá en motivo de asombro y escándalo. Nada más llegar a la Tierra sufre un intento de eliminación por parte de los poderosos que quieren controlar el enorme patrimonio del que resulta propietario legal. La clase política está completamente copada por corruptos con métodos populistas. El visitante con poderes que parecen sobrenaturales imita algunas manifestaciones religiosas que observa para fundar su propia religión. «La primera edición en español, la de Géminis de 1968, fue secuestrada en virtud de la entonces vigente “Ley de Prensa” y casi todos los ejemplares destruidos. Esta demoledora acción de la censura supuso la estrangulación económica de esta jovencísima editorial y, pocos meses después, su quiebra y definitivo cierre».

La Luna es una cruel amante (1965):
[The Moon is a Harsh Mistress] La Luna, con el devenir del tiempo, se ha convertido en una singular colonia penal en la que conviven los más recientes transportados con los descendientes, ya libres, de los primeros penados. Sin embargo, la omnipotente Autoridad de Tierra, a través del Alcaide, sigue rigiendo con mano férrea sus destinos e imponiendo sus drásticas leyes. En ese mundo tan distinto al nuestro, con otras concepciones acerca de la política, la amistad, el sexo, la vida, la muerte y el matrimonio, Manuel O'Kelly, descendiente de transportados, manco, poseedor de siete brazos especializados, descubrirá de pronto el germen de una rebelión que pretende oponerse al tiránico poder del planeta madre. Y descubrirá también la sorprendente personalidad de Mike, el ordenador central de Luna, una extraña máquina con un desconcertante sentido del humor, capaz de convertirse en el líder de una desesperada revolución vindicativa de unos derechos nunca reconocidos.

Influencia de Heinlein:
A Heinlein nunca le fue concedido un premio Nébula. Recibió en varias ocasiones el premio Hugo: 1956 Estrella doble - Double Star | 1960 Tropas del espacio - Starship Troopers | 1962 Forastero en tierra extraña - Stranger in a Strange Land | 1967 La luna es una cruel amante - The Moon is a Harsh Mistress. Durante los cincuenta florece la ciencia ficción de formato popular, como las revistas pulp del tema, los cómics y el cine de serie B. En los media, el auge de historias de invasiones alienígenas coincide con la guerra fría, y el miedo a la infiltración comunista. El ambiente de interés por los avances técnicos se ve ayudado por el desarrollo de la energía atómica, la aviación comercial, la astronáutica, la incipiente computación y el submarinismo. Multitud de charlatanes fomentaban el fenómeno OVNI, muy presente en la cultura de masas norteamericana de la época. Se insiste en construir una imagen monstruosa del visitante exterior. El aspecto del apendizaje y los avances técnicos son curiosamente relegados. El deseo de visitar otras galaxias podría ser satisfecho con ayuda de un civilización extraterretre más avanzada, pero lo que se remarca con mayor frecuencia es el aspecto de la amenaza.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]