Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Novelas sobre la Gran Guerra:
Adiós a las armas - Ernest Hemingway (1929):
Inspirada en las vivencias del inquieto escritor. En 1918 Hemingway condujo ambulancias en el frente italiano durante un breve tiempo. Fue herido y tras pasar un tiempo en un hospital de campaña fue repatriado a EE.UU. Un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana. No amaba a Catherine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas. Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al poco de conocer a esta bella enfermera británica. Lo que parecía un juego se convirtió en pasión intensa, mientras la guerra lo arrasaba todo y los hombres desfilaban bajo la lluvia, agotados y hambrientos, sin pensar más que en huir de la muerte.

Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque (1929):
Remarque contrapone como nadie la verdadera cara horrible de la guerra frente al discurso chauvinista con que se convirtió a los jóvenes europeos en carne de cañon. "Soy joven , tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a una abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento." Este clásico de la literatura antimilitarista es un relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado durante la primera guerra mundial.

Largo domingo de noviazgo - Sébastien Japrisot (2005):
[Un long dimanche de fiançailles ] En el frío invierno de 1917, cinco soldados franceses, caminan heridos y maniatados hacia un destino trágico en un desolado rincón del frente. Pero Matilde sabe, en el fondo de su corazón, que su amado Manech sigue vivo. Una certeza que se mezcla con el horror y la indignación cuando, una vez acabada la guerra, un sargento moribundo le cuenta la verdad sobre la última vez que vio a su novio. A partir de ese momento, Matilde emprende la búsqueda de la verdad armada de un coraje inquebrantable. La novela señala métodos inhumanos usados por los oficiales para forzar la conducta de una tropa desmoralizada y traicionada.

Por quién doblas las campanas - Ernest Hemingway (1940):
En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha vendido a España para volar dicho puente. Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y des cubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida. Mientras atraviesan las montañas, Robert Jordan irá conociendo lo sucedido durante los primeros días de la sublevación hasta el momento en que se precipite la tragedia colectiva en que están inmersos.

Senderos de gloria - Humphrey Cobb:
[Paths od Glory] Cobb se hizo pasar por canadiense para participar en la I Guerra Mundial. Su experiencia en las trincheras le llevó a escribir Senderos de gloria, una obra sobre la maldad intrínseca de la guerra, cualquier guerra y casi cualquier bando. La adaptación de Stanley Kubrick al cine es uno de los manifiestos en contra de las guerras más importantes de la cultura occidental. Ambientada en la Primera Guerra Mundial, la guerra de trincheras donde cada palmo de terreno se gana con la sangre de cientos de hombres, la historia está basada en acontecimientos reales: la ejecución, por insubordinación y cobardía, de cuatro soldados de la división 181 de infantería del Ejército francés. Un ataque suicida contra las posiciones alemanas en un punto de vital importancia estratégica acaba siendo un fracaso estrepitoso. El general Assolant, uno de los principales responsables del desastre, convoca un consejo de guerra. Para escarmentar a las tropas, tres soldados elegidos al azar son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo, enfrentándose así a la pena de muerte por fusilamiento.

Los favores de la fortuna - Frederic Manning (1929):
Libro durísimo basada en sus experiencias en la batalla del Somme, que fue publicada bajo el seudónimo de Soldado 1902 y de la que no se conoció al autor hasta poco después de su muerte. Hemingway decía leer este libro cada año para recordar exactamente cómo había sido la I Guerra Mundial. El soldado raso Bourne, voluntario del ejército británico destinado al Somme, no es como los demás: su poca presencia física y su manera respetuosa de hablar indican que se trata de un hombre educado y de buena posición. En el ejército, Bourne es una anomalía que sus superiores insisten en corregir ofreciéndole promoción. Pero Bourne, sin heroísmo, sin convicciones, de un modo que a todos resulta enigmático, se resiste a abandonar a sus compañeros y a librarse del sombrío destino reservado a quienes combaten en el lodazal del Somme bajo una lluvia de acero. Publicada por primera vez en 1929 con seudónimo -debido al carácter escandaloso de su crudo realismo y de su fiel reproducción del lenguaje soez de los soldados-, Los favores de la Fortuna se nutre de las experiencias de Frederic Manning como soldado raso en la batalla del Somme -la más sangrienta de la historia del ejército británico- y de un talento literario único. Considerada hoy en día un clásico indiscutible de la literatura de la Gran Guerra, suscitó encendidos elogios de ilustres como T. E. Lawrence, T. S. Eliot, E. M. Forster, Ezra Pound y Ernest Hemingway, quien afirmaba leerla todos los años «para recordar cómo fueron realmente las cosas, de manera que nunca tenga que mentirme ni a mí ni a nadie sobre esto».

Adiós a todo eso - Robert Graves (1929):
Temprana autobiografía del autor inglés. Abarca desde sus recuerdos de infancia hasta su paso por la I Guerra Mundial en medio de las trincheras, donde sirvió como oficial, y que le marcó profundamente. Graves escribió esta temprana autobiografía poco antes de tomar la firme decisión de abandonar Inglaterra para vivir permanentemente en el extranjero, y de hecho corrigió las pruebas ya en Mallorca, la isla de sus sueños, de la que no se marcharía nunca, salvo un breve periodo durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. Es una despedida, la rememoración de unos tiempos y unas experiencias dolorosos y amargos, con la voluntad de cerrar una etapa y renacer como un hombre nuevo en la sierra mallorquina. En las páginas de este prodigioso ejercicio de memoria, Graves repasa su infancia y sus infelices días escolares en el internado de Chatterhouse; sus brutales experiencias en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió como joven oficial y que le dejaría una profunda huella, su desastroso matrimonio con Nancy Nicholson, pero también su emergente vocación literaria y sus encuentros con escritores como T. E. Lawrence, Siegfried Sassoon o Thomas Hardy.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]