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Stendhal (1783-1842):
Seudónimo de Marie Henri Beyle, novelista y ensayista francés que figura entre los grandes maestros de la novela analítica. Nació en Grenoble el 23 de enero, hijo de un abogado. Fue educado primero por un sacerdote jesuita y más tarde estudió en la École Centrale, institución laica de esa ciudad. Escapó de las limitaciones de la educación provinciana gracias a que se trasladó a París y, a los 17 años, ingresó en el Ejército de Napoleón Bonaparte. Disfrutó de la vida social de los militares en Milán, pero en 1802 abandonó el Ejército y llevó una vida bohemia en París. Al quedarse sin dinero, reingresó, desempeñando en esta segunda época diversas misiones diplomáticas y participando en la fracasada campaña rusa de 1812. En 1814, tras la caída de Napoleón, Stendhal viajó a Italia, donde vivió durante siete años, hasta que en 1821 fue expulsado del país al ser acusado por el gobierno austriaco, que entonces gobernaba en el norte de Italia, de apoyar al movimiento de independencia italiano. Regresó a Francia cuando cesó la persecución de los defensores de Napoleón y se estableció en París para dedicarse a leer, llenar numerosos cuadernos de notas y escribir. Llevó una vida social e intelectual muy activa, frecuentando diversos salones literarios en los que destacó por su habilidad en el arte de la conversación. En 1830, a la llegada al trono de Luis Felipe I de Orleans, Stendhal fue nombrado cónsul de Francia en la localidad italiana de Trieste. En 1831 fue destinado a una ciudad más pequeña, Civitavecchia, cerca de Roma, donde escribió sus dos principales novelas. Stendhal permaneció en esta localidad hasta que murió el 23 de marzo de 1842 de un ataque al corazón.

OBRAS:
Durante los siete años que Stendhal permaneció en Italia a la caída de Napoleón, escribió el tratado de crítica de arte Historia de la pintura en Italia (1817) y un libro de recuerdos personales y estudios académicos titulado Roma, Nápoles y Florencia (1817). Esta última fue su primera obra publicada bajo el seudónimo de Stendhal. En 1822, un año después de ser expulsado de Italia, terminó su famoso Sobre el amor, tratado semiautobiográfico sobre la naturaleza del amor, inspirado en una de las muchas mujeres a las que el autor amó a lo largo de su vida. En esta obra exponía sus opiniones vanguardistas sobre el matrimonio, el papel de la mujer, la moral y la política. Pero, será en la localidad de Civitavecchia donde escribirá sus dos principales novelas. La primera, Rojo y negro (1830), analiza su sociedad contemporánea a través de la mirada de Julien Sorel, un ambicioso joven de provincias que se abre camino en la vida, primero como soldado y después como sacerdote. Su segunda gran novela es La cartuja de Parma (1839), en la que narra las vicisitudes de Fabrizio del Dongo, un joven noble que se ve envuelto en las intrigas políticas del ducado de Parma. En ambas, Stendhal exalta la fuerza, la pasión y la espontaneidad, y sus héroes se descubren a sí mismos a medida que avanzan por la vida en pos de sus ambiciones. Su apego al individualismo es la causa por la que generalmente se incluye a Stendhal entre los escritores románticos. Sin embargo, el extremado rigor crítico con que analiza la psicología humana lo hace destacar como uno de los primeros escritores realistas del siglo XIX. Uno de sus principales logros fue la creación de un nuevo modelo de héroe: tanto Julien como Fabrizio son personajes aislados psicológicamente, alejados de la sociedad y enfrentados a las imposiciones e ideales de ésta. Con frecuencia se dice que ambos personajes son retratos parciales del propio Stendhal. (Encarta)

 

 

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