Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Descripciones literarias explícitas:
Entre los pueblos antiguos la reproducción fue un aspecto misterioso y sagrado que incluía la veneración de estatuillas sexuadas. Tenían una gran dependencia de la renovación de la vida que se expresaba en cambios de estaciones, ciclos de recolección, caza, cosechas y ganados. Las referencias a la reproducción están presentes con naturalidad en los textos sagrados antiguos. El Yahveh original que convivía con otras deidades hebreas era un dios de la prosperidad, la fecundidad y la fertilidad. En la Biblia Yahveh promete a Abraham «te multiplicaré sobremanera», «serás padre de una muchedumbre de pueblos», «te haré fecundo sobremanera». A Isaac le hace un ofrecimiento similar. La costumbre de la circuncisión judía es un rito de fertilidad. En los comienzos de la estatuaria clásica griega sus dos formas principales son el desnudo masculino (kouros) y la mujer vestida. La presencia habitual del desnudo masculino tiene su origen en que en la antigua Grecia las pruebas atléticas constituían una ceremonia religiosa.

Moral cristiana:
Tras la transformación moral que trajo el cristianismo la práctica totalidad de las obras con contenidos explícitos procedían de autores sin más alternativa que el anonimato. Muchos escritores y artistas de carácter bohemio llevaron vidas privadas sumidas en lo que la buena sociedad llamaría el escándalo. El placer o la diversión no son fines elevados en sí mismos y las vidas entregadas a la búsqueda libertina del placer no pueden ser toleradas. En las sociedades occidentales el proceso de alcanzar mayores niveles de libertad y tolerancia sexual y amorosa parece desarrollarse de forma progresiva y constante. En este progreso en marcha algunos tabúes tradicionales visibles son sustituidos por otros invisibles. La aristocracia y alta burguesía del siglo XIX convierten a las cortesanas en algo cercano a un bien de consumo de lujo. La literatura adorna con elementos como la belleza y la pasión ese tipo de relación personal y comercial. Actrices y artistas de espectáculos están presentes en los círculos de la alta sociedad. La literatura del siglo XIX dio pasos prudentes al abordar el tema. En la novela de Dickens (1837) el ingenuo huérfano Oliver Twist conoce a una mujer llamada Nancy que se gana la vida en la calle.

Siglo XX:
Freud describió un panorama de las relaciones sexuales lleno de zonas ocultas a la mente consciente. La sociedad tiene deseos oscuros que prefiere no ver al mirarse ante el espejo para no tener que reconocerlos. A cada desafío de tabúes le sigue una consabida reacción de escándalo. Las publicaciones de los autores de la generacion beat coincidieron con la liberación sexual norteamericana y el movimiento hippie. Allen Ginsberg fue el autor más influyente en el movimiento liberador sobre el que también influyó Hermann Hesse. Entre los iconos hippies se encuentran los autores franceses René Barjavel y Charles Duchaussois, muerto a los 51 años tras haber viajado extensamente por Asia y consumido gran cantidad de drogas.

Justine - Marqués de Sade (1791):
Sade pagó con numerosos años de prisión su atrevimiento a desafiar a una sociedad que no estaba preparada para revisar sus tabúes. Afirmar que el erotismo constituye el principal resorte de la conducta humana resultaba una transgresión intolerable. «[El objetivo de esta novela es el de] presentar por todas partes al Vicio triunfante y a la Virtud como víctima de sus sacrificios, a una desgraciada vagando de desventura en desventura cual juguete en manos de la maldad, entregada a todos los desenfrenos, al albur de los gustos más bárbaros y más monstruosos, aturdida por los sofismas más atrevidos y más perversos, presa de las seducciones más hábiles, de las sumisiones más irresistibles; (…) atreverse en resumen a las descripciones más osadas, a las situaciones más extraordinarias, a los pensamientos más espantosos, (…) con el único fin de obtener de todo ello una de las más sublimes lecciones de moral que el hombre haya recibido jamás: era, habrá de convertir, alcanzar el objetivo por un camino jamás hollado por él».

Lamiel - Stendhal (1889):
La historia tiene lugar en Francia a principios de la monarquía de Julio (Revolución de 1830). Lamiel es una chica apasionada de novelas de aventuras y bandoleros. Vive en Carville, un pequeño pueblo de Normandía, donde será adoptada por un par de fanáticos de provincia, los Hautemare. Se convierte en dama de compañía de la duquesa de Miossens una notable local, y es atendida por el Dr. Sansfin, hombre feo, jorobado, cínico y ambicioso. Después de haber seducido al hijo de la duquesa de Miossens, huye con él antes de partir hacia París con su dinero. Allí encuentra otro amante, el conde Nerwinde, al que ama más que el anterior, pero sin encontrar la felicidad que tanto desea.

La segunda mitad del siglo XIX ya había recibido la influencia de La dama de las camelias (Alejandro Dumas [hijo], 1848). Marguerite Gautier vive para el amor y los lujos. Es una cortesana de costumbres superficiales y relacionada con muchos caballeros. El ejercicio de la prostitución no está socialmente reprobado ni exento de admiración.

Trópico de Capricornio - Henry Miller (1938):
Las experiencias sexuales, laborales y familiares de un empleado de la Western Union sirven de hilo conductor a una ficción autobiográfica de la que surge con inusitada fuerza la crítica mirada de Miller hacia el mundo y los hombres que le rodean, sus disquisiciones filosóficas y su poderoso canto a la individualidad. Convencido de que el futuro de la literatura estaba en lo autobiográfico, Miller dio un paso decisivo en la evolución de la literatura con su personal modo de enfocar el arte narrativo. Publica Trópico de Cáncer tres años después de su llegada a París. Con un lenguaje calificado entonces de obsceno cuenta sus innumerables y tórridas experiencias sexuales parisinas en un contexto vital desgarrado, apasionado y precario. Las obras de Miller estuvieron prohibidas en EE.UU. hasta principios de la década de 1960. Se convirtió en esos años de cambios sociales en un referente del movimiento beat y de los hippies.

El amante - Marguerite Duras (1984):
Marguerite Duras, adolescente, en el período que ella reconstruye en este libro. Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984. el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas —y en particular mujeres— permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Lolita - Vladimir Nabokov (1955):
Una de las novelas más perturbadoras y cautivadoras. Muchos ponen en duda que hoy esta novela podría publicarse en una de las principales editoriales. La publicó una pequeña editorial de París tras el rechazo previo de otras cuatro editoriales de mayor rango. Según Vargas Llosa es una de las más sutiles y complejas creaciones literarias de nuestro tiempo. Según el poeta González Iglesias en la larga lucha entre la libertad y el puritanismo está del lado de la libertad. El atormentado protagonista Humbert Humbert se encuentra más allá del deseo, más acá del amor, rodeado de obsesión y dolor. Lanzó una pregunta sobre si resulta más obsceno, incluso más inmoral, la atracción hacia una nínfula o el asesinato. Sobre si resulta más inmoral cometer estas acciones o mostrarlas regodeándose en ellas. (Marta Sanz) Como haría con la Naranja Mecánica Kubrick acercó preguntas inquietantes al gran público con su adaptación de la novela.

The Postman Always Rings Twice - James M. Cain (1934):
[El cartero siempre llama dos veces]. Novela corta narrada en primera persona por el trotamundos sin empleo Frank Chambers. Personajes duros, ambiciosos y de escasos escrúpulos llegan al asesinato movidos por la codicia. Una relación basada en la atracción física mutua y una escasa cantidad de amor deriva hacia la desconfianza. La venta de la novela fue prohibida en Boston por la dosis de violencia que acompaña a las escenas con relaciones sexuales. La primera adaptación al cine (Tay Garnett - 1946) fue protagonizada por Lana Turner, que vivió una época sumida en una crisis de autoestima, abusos de alcohol y tormentosa vida sentimental.

El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (1928):
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. A pesar de las apariencias se trata de un hombre de mundo, un ex-oficial de alto rango que estuvo en otros países y que harto de la vida se fue a un rincón del bosque a vivir de la manera más sencilla posible. La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H. Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en El amante de Lady Chatterley, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.

Delta de Venus - Anaïs Nin (1977):
Directamente calificada de pornografía por una parte considerable de la crítica. En todo caso, pornografía o erotismo femeninos. En estos relatos la sensualidad que se excita y estalla es la de la mujer, fuera de su tradicional rol pasivo. Anaïs Nin, cuyos Diarios han dado cruel, aguda y humorísticamente testimonio de una etapa decisiva de nuestra época, ensaya aquí un camino totalmente diferente: el Eros hembra, con toda su formidable potencia y sus elusivas formas, sale a luz en este libro directo y crudo, inocente y perverso, luminoso y sombrío. Escrito en 1940, por encargo de un millonario que pagaba a dólar la página, Delta de Venus no ha podido publicarse en inglés hasta hace pocos años, y desde entonces viene despertando vivas polémicas.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]