Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Alexandre Dumas (padre):
Napoleón (1840):
Además de la histórica, la vida de Napoleón ha dado lugar a una gran producción literaria. El padre de Alexandre Dumas padre fue general del Emperador, como fue el caso también de Victor Hugo. Con su biografía sobre Napoleón, escrita de forma esquemática, Dumas, anticipándose al regreso a Francia de las cenizas del Emperador en 1840, supo captar mejor que nadie la cresta de la ola del entusiasmo napoleónico para, de una forma breve, sencilla y fácil de leer, escribir en el momento justo el libro apropiado.

Los hermanos corsos (1844):
Ambientada en Córcega y Francia en el año 1841, y narrada en primera persona por el mismo Alexandre Dumas, cuenta sus experiencias en un viaje a esa isla, cuando, al alojarse en la casa de los de Franchi, conoció a la señora Savilia y a su hijo Lucien, joven alegre y extrovertido, inclinado a la vida de campo, quien le cuenta que tiene un hermano gemelo llamado Louis que vive en París y es, por el contrario, tranquilo y sosegado. Al nacer, ambos estaban unidos por el costado y, aunque fueron separados, esa unión se mantuvo para siempre haciendo sentir a uno el dolor del otro y viceversa, sin importar la distancia que los separase. A través de la vida de esta familia corsa y de la mirada extranjera de un ilustre espectador, el lector se acercará a las costumbres de Córcega en el siglo XIX, especialmente a las relativas a las famosas vendettas, y a las del París de la época, con sus fiestas y sus retos a duelo. El argumento y las sugerentes imágenes de la novela han propiciado que haya sido llevada al cine en numerosas ocasiones.

El conde de Montecristo (1845):
[Le comte de Montecristo] Novela de aventuras clásica de Dumas y Auguste Maquet. Éste último no figuró en los títulos de la obra ya que Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera. Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, llegando a escribir obras enteras, reescribiéndolas Dumas después. Se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. Edmundo Dantés ha pasado veinte años encarcelado en el castillo de If. Allí conoce al padre Faria que le desvela la existencia de un tesoro oculto en la isla de Montecristo. Dantés huye de la prisión y encuentra el tesoro. A partir de ahora su objetivo es vengarse de las personas que lo encarcelaron. Tras un año en Oriente, regresa a Francia con una nueva identidad: el Conde de Montecristo.

La Reina Margot (1845):
Constituye el primer volumen de una trilogía centrada en las guerras de religión en las que se vio envuelta Francia durante la segunda mitad del siglo XVI, y que completan "La dama de Monsereau" y "Los cuarenta y cinco". En ella Dumas retrata con maestría las intrigas de la corte francesa utilizando como escenario de partida los esponsales de la infanta Margarita o Margot de Valois y uno de los episodios más sangrientos de la historia: la matanza de la Noche de San Bartolomé, que culminó con el asesinato en masa de hugonotes. La entonces joven infanta es la protagonista de la novela, quien atrapada en las ambiciones de su madre, Catalina, y su hermano, Francisco, se verá envuelta en una turbulenta historia de amor con el soldado protestante La Mole. Una obra que ha dejado una imagen imborrable de la reina Margot en la que mito, leyenda y realidad son indistinguibles. [+]

El hombre de la máscara de hierro (1847):
Diversos historiadores y escritores han relatado cómo fue la misteriosa vida de «El hombre de la máscara de hierro». El principal fue Voltaire, quien estando en la Bastilla en calidad de reo, recibió narraciones de presos más antiguos que hablaban de la existencia del misterioso personaje. Según la leyenda, el personaje murió en 1703 y fue enterrado en el cementerio de San Pablo, en París, con el pseudónimo de Marchiali, pero su verdadero nombre y las razones por las cuales había sido encerrado eran considerados secreto de Estado. Algunos le consideran origen de una unión entre Ana y el Cardenal Mazarino, o como hijo fuera del matrimonio de Carlos II, de Inglaterra. Con el tiempo, tales argumentos contribuyeron a abonar el mito de su existencia. Dumas narra que el hombre de la máscara de hierro probablemente era un hermano de Luis XIV, de Francia, nacido gemelo, o de relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el conde de Buckingham, lo que le añadió la imaginación popular al asunto. En esta obra se ven juntos por última vez a D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis.

El collar de la Reina (1849):
La situación en Francia para finales del Siglo XVIII era insostenible económicamente, el pueblo moría de hambre y frío, mientras que el clero, la nobleza y en especial la Reina María Antonieta de Austria, se daban la gran vida. El Cardenal de Rohan en un intento por comprar el favor de la Reina se ve estafado, y el pueblo francés pierde la confianza en sus políticos, que gastan millones en joyas, mientras ellos mueren de hambre. El asunto del collar de la reina, que por si solo ya tenía tintes novelescos, es tomado por Alejandro Dumas, que le da su particular toque, lleno de aventuras, intrigas y por supuesto, una que otra historia de amor. En este libro, podremos observar desde adentro todas las maquinaciones que dieron al traste con una de las estafas más famosas y costosas de la historia, conoceremos los personajes mucho más a fondo (inclusive a los propios Reyes), pero sobre todo, pasaremos un buen rato con una fantástica novela, hecha por uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

El tulipán negro (1850):
Los hermanos De Witt, protegidos del gran rey Luis de Francia, encontrarán la muerte a manos de la enloquecida población de La Haya, que les cree culpables de conspiración. Pero antes de morir dejarán a su ahijado Cornelius unos comprometedores documentos que le llevarán a la cárcel, donde, en compañía de la joven Rosa, se afanará en conseguir lo que más desea en el mundo: el bulbo del tulipán negro. Con su habitual talento narrativo Dumas despliega en esta novela de intriga todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector desde la primera página y sumergirlo en la tumultuosa sociedad holandesa de finales del siglo XVII.

Los tres mosqueteros (1844):
[Les trois mousquetaires] D'Artagnan es un joven de 18 años, hijo de un noble gascón, antiguo mosquetero, de escasos recursos económicos. Se dirige a París con una carta de su padre para el señor de Treville, jefe de los Mosqueteros del Rey. En una posada, durante su ruta, D'Artagnan desafía a un caballero que acompaña a una bella y misteriosa dama. Los tres mosqueteros es, casi con toda seguridad, la obra más conocida de su autor, el escritor francés Alejandro Dumas. La novela ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones. La historia de D'Artagnan continúa en Veinte años después y en El vizconde de Bragelonne. Estas tres novelas de Dumas se conocen como Las novelas de D'Artagnan.

● El célebre D’Artagnan fue un verdadero capitán de la guardia de los mosqueteros, que rindió sus servicios a la Corona francesa en el reinado de Luis XIV (1601-1643), con el nombre de Charles de Batz-Castelmore, Conde D’Artagnan, (1611-1673). En la popular novela de Alejandro Dumas (1802-1870) Los tres mosqueteros, el autor se permitió la licencia de retrasar ligeramente el período de las aventuras del hábil espadachín, trasladándolas al reinado del monarca anterior: Luis XIII (1601-1643), época en la que gobernaba el cardenal Richelieu (1585-1642). Como consecuencia de esta libertad literaria, hoy en día el cardenal Richelieu es más conocido que su sucesor el cardenal Mazarino (1602-1661). Ahora bien… Giulio Mazarino, el verdadero jefe de D’Artagnan, fue el hombre más rico del Antiguo Régimen. Cuando murió legó al Estado francés todos sus bienes, que superaban los fondos del Banco de Amsterdam, el banco más importante de la época. Solo su colección «personal» de arte se componía de 877 pinturas y 40.000 libros. (Blázquez)

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]