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Desnudos en el cine:
Primeras películas: la era del cine mudo
Descripción general
La cinematografía comenzó en la década de 1890, y el primer largometraje se produjo en 1906. Las escenas de desnudos aparecieron en las películas desde el comienzo de la nueva invención. Varias películas de Hollywood producidas en las décadas de 1910 y 1920, que contenían solo desnudez breve, crearon controversia. Varios grupos se opusieron a estas funciones por motivos morales, y varios estados establecieron juntas de censura cinematográfica , argumentando que dicho contenido era obsceno y debía prohibirse. Bajo presión, la Motion Picture Association of America (MPAA) creó su propia agencia de censura, el Código Hays , que puso fin a la desnudez y al contenido subido de tono en las películas producidas por los principales estudios de Hollywood (es decir, los miembros de la MPAA). El Código se adoptó en 1930 y comenzó a aplicarse efectivamente en 1934. Al mismo tiempo, se formó la Legión Católica de la Decencia para vigilar la moral transmitida en las películas e indicar su desaprobación "condenando" las películas que consideraba moralmente objetables (los cines no proyectaban una película condenada hasta que este sistema fue derrotado en la década de 1960).
La actitud social y oficial hacia la desnudez se ha suavizado desde entonces, y el Código fue objeto de constantes cuestionamientos en las décadas de 1950 y 1960. En 1958, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictaminó, en el contexto de la prohibición de la proyección de películas, que una película que simplemente contiene desnudez no era obscena. El Código fue abandonado en 1968, en favor del sistema de clasificación de películas de la MPAA.
Desde sus inicios, la presencia de desnudos en una película ha sido controvertida, e incluso hoy en día, la crítica y la censura la señalan invariablemente. Hasta la década de 1980, la desnudez masculina rara vez se mostraba en pantalla. Si bien la desnudez femenina se trataba habitualmente con respeto y solemnidad, la desnudez masculina, cuando finalmente llegó a la pantalla, generalmente se trataba con humor y burla. Hoy en día, aunque la desnudez en el cine es mucho más común, su presencia en los dramas todavía se justifica por razones artísticas.
Hollywood anterior al Código Hays, 1929-1934
La era del cine mudo llegó a su fin en 1929. En 1930, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) elaboró el Código de Producción Cinematográfica, también conocido como el Código Hays, para elevar los estándares morales de las películas restringiendo directamente el material que los grandes estudios cinematográficos podían incluir en sus películas. El código autorizaba la desnudez únicamente en películas cuasidocumentales naturistas y en películas extranjeras. Sin embargo, el código no entró en vigor hasta 1934.
Tras el fin del cine mudo, aparecieron películas sonoras que incluían breves atisbos de desnudez ya en 1930, con Sin novedad en el frente . Cecil B. DeMille, conocido posteriormente como especialista en entretenimiento familiar, incluyó varias escenas de desnudos en sus primeras películas, como La señal de la cruz (1932), Cuatro personas asustadas (1934) y Cleopatra (1934). La escena de la "Danza de la luna desnuda" y la orgía se cortaron para la reedición de La señal de la cruz de 1938 para cumplir con el código de producción. Otros cineastas siguieron el ejemplo, en particular en dramas históricos como La emperatriz escarlata (1934), que, entre otras cosas, muestra a mujeres en topless siendo quemadas en la hoguera, e historias contemporáneas filmadas en lugares exóticos, en su mayoría tropicales. Ave del paraíso , dirigida por King Vidor en 1932, presentó una escena de natación desnuda con Dolores del Río , y El infierno de Dante de Harry Lachman presentó a muchos hombres y mujeres desnudos sufriendo en el infierno.
Las primeras películas de Tarzán con Johnny Weissmuller presentaban al menos desnudez parcial justificada por el entorno natural en el que vivían los personajes; en Tarzán y su compañera, en 1934, Jane ( Maureen O'Sullivan , doblada por la nadadora olímpica Josephine McKim ) nada desnuda.
Con el pretexto de ser una película etnográfica educativa , los productores podían justificar la exhibición de nativos semidesnudos en epopeyas selváticas y documentales sobre las islas de los Mares del Sur. Esto se hacía a menudo editando material de archivo o inventando nuevas escenas con dobles de aspecto étnico. Ejemplos de docuficción incluyen Ingagi (1930), famosa por sus escenas falsas de niñas "nativas" semidesnudas filmadas en un estudio trasero. Aventura Prohibida en Angkor (1937) es un documental camboyano de 1912 con escenas añadidas, para lograr un efecto dramático, de dos exploradores y una docena de porteadoras en topless, interpretadas incongruentemente por mujeres afroamericanas. El Demonio del Mar (1935), reeditado como Monstruo del Diablo (1946), es un drama de bajo presupuesto sobre los Mares del Sur aderezado con inserciones de material de archivo de niñas nativas semidesnudas.
Otras películas de dudosa autenticidad en este subgénero incluyen Moana (1926), Trader Horn , The Blonde Captive , Tabu (todas de 1931), Goona Goona alias Kriss , Isle of Paradise , Virgins of Bali , Bird of Paradise (todas de 1932), Gow alias Gow the Killer (1934, reeditada como Cannibal Island en 1956), Inyaah, Jungle Goddess (1934), Legong: Dance of the Virgins (1935), Love Life of a Gorilla (1937), Mau-Mau (1955) y Naked Africa (1957).
Debido a la naturaleza diáfana o transparente de la moda de las décadas de 1920 y 1930, partes del cuerpo femenino o desnudez virtual, o ambas, pueden exhibirse incluso cuando la actriz está completamente vestida. Por ello, cuando el Código Hays entró en vigor en 1934, los departamentos de vestuario de los estudios tuvieron que vestir a las actrices con ropa más conservadora y contemporánea.
Aplicación del Código Hays en Hollywood, 1934-1960
Aunque vigente, el Código Hays no entró en vigor hasta 1934, impulsado en respuesta a las objeciones de varios grupos al contenido de las películas de Hollywood, provocadas, al menos en parte, por la famosa película checa de 1933 Éxtasis , que causó gran controversia en su época, en gran parte debido a una escena de natación desnuda de Hedy Lamarr , así como por ser quizás la primera película no pornográfica en retratar relaciones sexuales, aunque nunca mostró más que los rostros de los actores. También se la ha considerado la primera representación en pantalla de un orgasmo femenino.
Las restricciones del código de producción se aplicaron estrictamente desde 1934 hasta principios de la década de 1960 para restringir la desnudez en las películas producidas por los estudios. Las películas producidas en Estados Unidos también estaban bajo el escrutinio de guardianes de la moral, como la Legión Católica de la Decencia, que influyó en el contenido y la temática de las películas en las décadas de 1930 y 1940. También estaban sujetas a las restricciones de las autoridades estatales de censura. Estos organismos seguían directrices inconsistentes que los productores cinematográficos debían seguir; algunas películas se exhibían en versiones cortadas en algunos estados.
El Código Hays era tan estricto que incluso la exhibición del escote resultaba controvertida. El productor Howard Hughes generó controversia por su énfasis en el escote, especialmente el de Jane Russell , primero en la película de 1941 "El Forajido" y luego en "La Línea Francesa " de 1953. La película fue considerada objetable bajo el Código Hays debido a las " tomas de pechos de Russell en la bañera, el escote y la exposición de los senos", mientras que algunos de sus vestidos con escote fueron considerados "intencionadamente diseñados para dar un efecto de peep-show que supera incluso el escote extremo". Ambas películas fueron condenadas por la Legión de la Decencia y solo se estrenaron en versiones cortadas.
Los productores de cine independientes —es decir, aquellos fuera del sistema de estudios— no estaban sujetos a las restricciones del Código Hays. Sin embargo, estaban sujetos a la censura estatal y podían ser excluidos de las llamadas salas "familiares". Estas películas pretendían ser educativas y abordaban temas tabú como las fiestas de drogas, la prostitución y las infecciones de transmisión sexual. Al presentar el mensaje, a veces aparecía la desnudez. Estas películas, que surgieron en la década de 1930, debían exhibirse en salas independientes o viajar por Estados Unidos en formato de "espectáculo itinerante". Normalmente eran de bajo presupuesto y se describían como películas de explotación sensacionalistas. En este contexto, aparecieron breves escenas de desnudos femeninos en Maniac (1934) y Sex Madness (1937), y secuencias de natación desnuda en Marihuana (1936) y Child Bride (1938). Child Bride fue controvertida porque incluía una escena en topless y de baño desnudo de Shirley Mills , de 12 años , que Allmovie describió como "desnudez infantil gratuita", aunque en algunas versiones la escena en topless fue eliminada.
Las películas de explotación con pretensiones pseudoetnográficas continuaron hasta bien entrada la década de 1960. Por ejemplo, Mau-Mau (1955), presentado como un documental sobre el violento levantamiento nacionalista en Kenia, se emitió en el circuito de cine grindhouse. Escenas inventadas, filmadas frente a un fondo pintado de una aldea africana, muestran a mujeres "nativas" desnudas y semidesnudas siendo violadas, estranguladas y apuñaladas por maniacos armados con machetes.
Otras películas que contenían desnudez fueron las primeras películas pornográficas underground de 8 mm y los rollos fetichistas que, debido a diversos regímenes de censura, solo tenían medios de distribución limitados (generalmente clandestinos) y solo se exhibieron en privado hasta la década de 1970.
Películas nudistas
Las películas nudistas aparecieron por primera vez a principios de la década de 1930 como documentales y docudramas que promovían el estilo de vida saludable del movimiento naturista en Europa y Estados Unidos. Los primeros ejemplos incluyen This Nude World (1933), un documental narrado filmado en Estados Unidos, Francia y Alemania , y Elysia, Valley of the Nude (1933), un docudrama filmado en un campamento nudista en Elsinore, California. A lo largo de la década de 1930, películas nudistas como Why Nudism? (1933), Nudist Land (1937) y The Unashamed (1938) florecieron en espectáculos itinerantes, pero desaparecieron por completo en la década de 1940.
El cine de campamentos nudistas fue revivido en los años cincuenta con El jardín del Edén (1954), la primera película naturista filmada en color. Los cambios en las leyes de censura llevaron a una avalancha de películas como Venus desnuda (1958) dirigida por Edgar G. Ulmer, Memorias nudistas (1959) y La hija del sol (1962) de David F. Friedman y Herschell Gordon Lewis . Doris Wishman fue probablemente la productora/directora más activa en el género, con ocho películas nudistas en su haber entre 1960 y 1964, con Escondite en el sol (1960), Desnuda en la luna (1961), Diario de una nudista (1961), Blaze Starr se vuelve nudista (1962), Los caballeros las prefieren chicas de la naturaleza (1963), Playgirls International (1963), Detrás de la cortina nudista (1964) y El príncipe y la chica de la naturaleza (1964).
Ramsey Harrington produjo The Nudist Story (1960) (retitulada "Solo para miembros" para el mercado estadounidense), Arthur Knight produjo My Bare Lady (1963) y Leo Orenstein (bajo el seudónimo de Alan Overton) dirigió Have Figure, Will Travel (1963). El productor de explotación George Weiss también estrenó películas como Nudist Life (1961), que incluía imágenes antiguas de campamentos nudistas. Ese mismo año, en Inglaterra, Harrison Marks estrenó Naked as Nature Intended , protagonizada por Pamela Green , que fue un éxito de taquilla (Marks pronto se dedicó a hacer películas de pornografía suave y fetichismo con azotes).
Las películas nudistas pretendían representar el estilo de vida de los miembros del movimiento nudista o naturista, pero eran principalmente un vehículo para la exhibición de la desnudez femenina. Se rodaban principalmente en complejos turísticos naturistas, pero se complementaban con atractivas modelos glamurosas. La desnudez era estrictamente asexual y, al filmarse frontalmente, el pubis de los miembros quedaba cubierto por el ángulo de toma, alguna prenda de vestir u otros objetos. Sin embargo, se exhibían pechos y traseros sin restricciones. Los estándares de actuación y producción técnica no eran muy altos y los canales para su exhibición eran muy limitados, al igual que el tamaño del público interesado en estas películas. Muchas películas se reestrenaron varias veces con nuevos títulos para atraer a los espectadores y que las vieran más veces. El poco público que había perdió interés en estas películas a mediados de la década de 1960 y la producción cesó.
Bellezas desnudas
Al mismo tiempo, algunas productoras independientes produjeron largometrajes eróticos que mostraban abiertamente desnudos femeninos sin el pretexto de un contexto naturista. El inmoral Sr. Teas (1959), dirigida por Russ Meyer, fue la primera de este tipo de películas. En ella, el contexto para la presentación de la desnudez femenina eran las fantasías del protagonista con mujeres desnudas. Una característica de la película era el uso de mujeres con pechos grandes, que se convirtió en una característica de este género. La película es ampliamente considerada como el primer largometraje pornográfico que no se limitó a la distribución clandestina, y fue un éxito comercial. Durante los años siguientes, se produjo una oleada de películas de este tipo, conocidas como "nudies" o "nudie-cuties", para cines para adultos (en Estados Unidos, a veces llamados cines grindhouse ). Las películas de este género incluyeron la parodia de ciencia ficción de Doris Wishman Nude on the Moon (1961), la película de Herschell Gordon Lewis y David F. Friedman The Adventures of Lucky Pierre (1961) y la película de terror y desnudos Orgy of the Dead (1965) de Ed Wood , con su grupo de bailarinas en topless de ultratumba, después de su guion western, Revenge of the Virgins (1959), que muestra a una feroz tribu de mujeres indias con los pechos desnudos que cazan a un grupo de buscadores de tesoros. Hubo muchas otras películas y secuelas similares. Todas se jactaban de sus bajos presupuestos y eran generalmente de mala calidad. Sus productores generalmente no reivindicaban ningún mérito artístico por su trabajo, pero tales películas eran muy rentables. El único director en este campo que alcanzó el éxito comercial y de crítica es Francis Ford Coppola , que comenzó su carrera escribiendo y dirigiendo un par de comedias de desnudos en 1962, Tonight for Sure y The Bellboy and the Playgirls .
La exhibición de cuerpos femeninos desnudos se topó con una competencia moderada, pero generalizada, en las llamadas películas de fiesta playera, que comenzaron en 1963 y resultaron sorprendentemente populares. Hubo muchas imitadoras y series de este género. Aunque no había topless directo, el género presentaba a mujeres jóvenes que pasaban la mayor parte del tiempo en bikinis cortos, mientras que sus contrapartes masculinas, jóvenes, atractivas y en forma, pasaban gran parte del tiempo con el torso desnudo. El atractivo adicional residía en la música, la atmósfera lúdica, el baile y la calidad de la producción (aunque las tramas eran generalmente superficiales, pero incluían algo de romance ligero), así como el hecho de que estas películas podían verse en cines "familiares" y autocines, y ante un público mixto. Las mujeres que aparecían en estas películas eran invariablemente jóvenes, esbeltas y con un pecho generoso. El interés por estas películas decayó hacia 1966.
Desafíos al Código Hays, 1960-1966
En la controvertida película británica de Michael Powell , Peeping Tom , estrenada en 1960, una modelo ( Pamela Green ) se recuesta en una cama esperando ser fotografiada por el asesino en una escena clave. Se desabrocha la blusa brevemente exponiendo uno de sus pechos. La escena se considera la primera escena de desnudo femenino en una película convencional de habla inglesa de posguerra y, en particular, la primera escena de este tipo en una película británica. La película fue criticada duramente en su momento y, según se informa, destruyó la carrera de dirección de Powell en el Reino Unido. Ahora la película se considera un clásico de culto ; Martin Scorsese la relanzó en 1979. Otro estreno de 1960, la película de terror estadounidense Macumba Love , presentó una breve escena en topless de June Wilkinson retozando en el océano. Este segmento, que causó sensación en su momento, solo se vio en el estreno europeo de la película.
Para entonces, el Código de Producción se había revisado para que sirviera menos como una doctrina de reglas y más como un conjunto práctico de precauciones, incluyendo las relativas al sexo y la desnudez, a las que se aconsejaba a los cineastas sobre las representaciones más explícitas y se les permitían excepciones. Otorgó a la MPAA la facultad de etiquetar ciertas películas que se consideraban con material adulto o provocativo como "Sugeridas para Público Adulto". En algunos casos, esta clasificación se redujo a "SMA", como en el estreno de A sangre fría en 1967 , que también se exhibió con una restricción de edad que anticipaba la clasificación R, principalmente por su violencia.
La película inacabada de 1962 , Something's Got to Give, incluía una escena de natación desnuda en una piscina con Marilyn Monroe . Para el rodaje de la escena, se le fabricó una media de cuerpo entero a Monroe, y el set debía estar cerrado al público, salvo al equipo necesario. Sin embargo, Monroe pidió a los fotógrafos que vinieran, incluido William Woodfield , y se quitó la media y nadó solo con la braguita de bikini color carne. Tras finalizar el rodaje, Monroe fue fotografiada con la braguita de bikini, y sin ella. Si el proyecto se hubiera completado y estrenado según lo previsto, habría sido la primera película de Hollywood de la era del sonido en presentar a una actriz convencional desnuda.
En cambio, la distinción de ser la primera actriz estadounidense de renombre en aparecer desnuda en un papel protagónico recayó en Jayne Mansfield en la película de 1963 ¡Promesas!, aunque su pubis nunca es visible en la película. La película fue prohibida en Cleveland y otras ciudades, aunque posteriormente un tribunal de Cleveland dictaminó que las escenas de desnudos no eran lascivas. Tanto la versión original como una versión editada fueron un éxito de taquilla en otros lugares. Gracias al éxito de la película, Mansfield se ubicó en la lista de las 10 principales atracciones de taquilla de ese año. Sin embargo, el crítico de cine del Chicago Sun-Times, Roger Ebert, escribió: «Por fin, en ¡Promesas!, ¡Promesas!, hace lo que ninguna estrella de Hollywood hace jamás, salvo por desesperación. Se desnuda. En 1963, ese tipo de atractivo de taquilla era todo lo que le quedaba». El libro autobiográfico de Mansfield, Jayne Mansfield 's Wild, Wild World —que coescribió con Mickey Hargitay— , se publicó inmediatamente después del estreno de la película. Contiene 32 páginas de fotografías en blanco y negro de la película, impresas en papel satinado. Las fotografías de Mansfield desnudo en el set de rodaje se publicaron en la edición de junio de 1963 de Playboy .
El prestamista , estrenada en 1964, infringió el Código de Producción Cinematográfica con las actrices Linda Geiser y Thelma Oliver (quien posteriormente se convertiría en la mística y profesora de yoga Krishna Kaur Khalsa ) exhibiendo completamente sus pechos. Allied Artists se negó a cortar la película y la estrenó en cines sin el sello del Código de Producción. La desnudez provocó una reacción negativa de los conservadores morales y religiosos, incluyendo la Legión Católica (que para entonces se había convertido en una organización marginal prácticamente impotente). Sin embargo, la respuesta de la crítica y del público en general fue positiva, y muchos católicos reprendieron la condena de la Legión a la película. El Consejo Nacional de Iglesias incluso le otorgó un premio a la Mejor Película del Año.
El thriller de 1965 The Collector contenía una desnudez leve de Samantha Eggar y se sumó al desafío de la prohibición general de la desnudez en las películas. Ese mismo año, Paula Prentiss realizó un striptease en la comedia con guion de Woody Allen What's New Pussycat?, que terminó en la sala de montaje, pero resurgió en las páginas de la revista Playboy ; mientras que Julie Christie apareció desnuda en la película dramática británica Darling . Las copias de lanzamiento en Estados Unidos de la película e incluso las versiones posteriores en video y DVD de Estados Unidos cortaron la desnudez. En 1966, la película seminal de Michelangelo Antonioni , Blowup, fue la primera película en idioma inglés en mostrar el vello púbico de una mujer. El misterio de asesinato de influencia mod de Antonioni contenía una escena en la que dos chicas se desvestían antes de ser perseguidas por un estudio por un fotógrafo de moda, que las tira al suelo y expone sus torsos. Hay escenas adicionales que representan sexualidad y desnudez parcial, así como un consumo flagrante de drogas. La película fue producida en Gran Bretaña y estrenada para el público estadounidense por MGM sin la aprobación del Código de Producción, la primera película convencional que contenía desnudez estrenada por un estudio importante en los EE. UU., el primer desafío abierto por parte de un estudio importante del Código. Ese mismo año, la épica bíblica basada en el libro de Génesis, The Bible: In the Beginning , fue estrenada por Twentieth Century Fox con una secuencia de Adán y Eva desnudos. Otra épica, la película histórica Hawaii (1966) presentó escenas de chicas nativas en topless. El thriller de ciencia ficción Seconds de John Frankenheimer de 1966 , protagonizado por Rock Hudson, contenía una secuencia extendida de desnudez frontal completa masculina y femenina que fue eliminada del lanzamiento estadounidense original en la que juerguistas bohemios bailan y juegan en un barril de vino.
Para 1967, la MPAA abandonó por completo el Código de Producción, y en noviembre de 1968 se implementó el sistema voluntario de clasificación de películas de la MPAA. El sistema de clasificación ha cambiado ligeramente desde su creación, pero el tipo y la intensidad de la desnudez siguen siendo un criterio de clasificación.
Películas de explotación sexual en Estados Unidos y Japón
A mediados de la década de 1960, la novedad de la comedia puramente voyeurista con desnudos eróticos/nudistas se había disipado. Un nuevo ciclo de dramas sexuales más realistas e historias policiales crudas, inspiradas en el cine negro (en su mayoría filmadas en blanco y negro), emergió para dominar el mercado para adultos. Estas películas tenían un tono mucho más duro y abordaban temas picantes como la infidelidad, el intercambio de parejas, la prostitución, el lesbianismo, las drogas, la trata de blancas, la violación, los asesinos psicológicos, las sectas sexuales, la decadencia, el sadomasoquismo y la perversión sexual. Las películas que se centran en el lado oscuro y violento de la sexualidad se conocen generalmente como "roughies".
Los principales ejemplos de explotación sexual brutal incluyen: ¡Escoria de la tierra! (1963) de Lewis y Friedman ; Lorna (1964) de Russ Meyer ; la trilogía misógina Olga de Joseph P. Mawra, Esclavas blancas de Chinatown , Las chicas de Olga y La casa de la vergüenza de Olga (todas de 1964); Los profanadores (1965) de R. Lee Frost; Las chicas malas van al infierno (1965) de Doris Wishman; Los explotadores sexuales (1965); La agonía del amor (1966) y Cuerpo de mujer (1965) de Michael Findlay y la trilogía psicópata asesina que comienza con El toque de su carne (1967).
Las películas de explotación sexual se proyectaron inicialmente en cines de mala muerte y en cines independientes con dificultades. Sin embargo, a finales de la década de 1960, ya se proyectaban en cadenas de cine consolidadas. A medida que el género se desarrollaba durante la década de 1960, las películas comenzaron a mostrar escenas de sexo simulado. A finales de esa década, las películas atraían a un público cada vez más amplio, incluyendo parejas en lugar de los hombres solteros que originalmente constituían la gran mayoría de los espectadores. El género decayó rápidamente a principios de la década de 1970 debido a las prohibiciones publicitarias, el cierre de muchos cines de mala muerte y autocines, y el auge de la pornografía dura en la " Edad de Oro del Porno ".
Love Camp 7 (1968) de Frost fue precursora de los subgéneros de mujeres en prisión y explotación nazi , que han perdurado hasta nuestros días. Sus historias presentan a mujeres en prisión sometidas a abusos sexuales y físicos, generalmente por carceleros o guardias sádicos. El género también incluye numerosas películas en las que mujeres encarceladas mantienen relaciones sexuales lésbicas. Estas películas descartaban cualquier pretensión moralista y eran obras de pura fantasía destinadas a excitar al público con una mezcla escabrosa de sexo y violencia, que abarcaba desde voyeurismo (registros al desnudo, escenas de duchas grupales, peleas de gatas), fantasías sexuales (lesbianismo, violación, esclavitud sexual), fetichismo (ataduras, azotes, degradación) y sadismo puro (palizas, tortura, crueldad).
En Japón, la revolucionaria " Puerta de la Carne " (1964), de Seijun Suzuki, fue la primera película convencional con desnudos en salas de cine de estreno general (en lugar de solo para adultos). Suzuki fue pionero del género yakuza, inspirado en el cine negro. Su surrealista e influyente " Marcado para Matar" (1967) también contiene varias escenas de desnudos casuales. (Los actores tuvieron que usar parches adhesivos para evitar problemas de censura).
Al mismo tiempo, la industria cinematográfica japonesa para adultos comenzó a producir películas de serie B con contenido sexual y violento, similares a las películas de explotación sexual brutales que surgían en Estados Unidos. Estas llamadas películas rosas (también conocidas como Pinku eiga y películas "violentas con meñique") se vieron parcialmente influenciadas por el movimiento Ero guro , centrado en el erotismo, la corrupción sexual y la decadencia. Muchas, como " Los placeres de la tortura" de Shogun (1968), abordan directamente el sadomasoquismo o incluyen escenas fetichistas de mujeres víctimas atadas, azotadas y maltratadas. Otras películas abordan el tema de mujeres fuertes que se vengan violentamente de injusticias pasadas.
(alchetron.com)
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