Documentos | Sociedad | Economía | Historia | Letras | Ciencia | Ser

 

 

     
 

Exploitation films: Canadá:
Llamada Canuxploitation, un neologismo acuñado en 1999 por la revista Broken Pencil, en el artículo ¡Canuxploitation! ¡De gira con las chicas caníbales que comieron Navidad negra! Tu guía completa del cine canadiense de serie B. Se refería a las películas de serie B de producción canadiense que se habían realizado con una frecuencia desacostumbrada hasta mediados de los ochenta. La mayoría de los análisis críticos convencionales sobre este período de la historia del cine canadiense lo denominan la época de los refugios fiscales. El fenómeno surgió en 1974, cuando el gobierno de Canadá introdujo nuevas regulaciones para impulsar la entonces subdesarrollada industria cinematográfica canadiense, aumentando el crédito fiscal de la deducción por costos de capital del 60% al 100%.

Se realizaron algunas películas importantes y notables bajo el programa, como The Apprenticeship of Duddy Kravitz - Kotcheff (1974) y Lies My Father Told Me - Kadár (1975). Algunos directores de cine que se iniciaron en la era de los refugios fiscales emergieron como algunos de los cineastas canadienses más importantes e influyentes de la época, como David Cronenberg, William Fruet, Ivan Reitman y Bob Clark. Las nuevas regulaciones tuvieron un efecto secundario imprevisto: una repentina avalancha de películas de terror y género de bajo presupuesto, concebidas eminentemente como refugios fiscales, ya que no estaban diseñadas para generar ganancias convencionales. Muchas de las películas, de hecho, fueron realizadas por cineastas estadounidenses cuyos proyectos habían sido rechazados por el sistema de estudios de Hollywood por no ser comercialmente viables, lo que dio origen al fenómeno Hollywood North. Buen número de profesionales norteamericanos cruzaron la frontera para trabajar en producciones canadienses. Durante la década de 1960 se fue incrementando la presencia de escenas de asesinatos con violencia explícita. A comienzos de los setenta se sigue incrementando la presencia de ensañamiento, alevosía, psicopatía, dolor, agonía final. La cámara se enfoca sobre sangre, heridas, cadáveres, armas.

En Cannibal Girls - Reitman (1973), una pareja que se aloja en una granja encuentra a una joven que busca carne humana. En Deathdream [Dead of Night] - Clark (1974) un joven veterano muerto en la guerra de Vietnam regresa a su hogar familiar. Explora el estrés postraumático causado por la guerra. En Deranged - Gillen & Ormsby (1974) un joven obsesionado por su madre muerta se vuelve un asesino en serie. En Corpse Eaters - Passmore & Vetter (1974) zombies persiguen a los humanos. En Black Christmas - Clark (1974) un extraño acosa a un grupo de estudiantes femeninas en su residencia. En Shivers - Cronenberg (1975) un grupo de residentes de un edificio son infectados por un parásito que fuerza un radical cambio de conducta. En Death Weekend [The House by the Lake] - Fruet (1976) cuatro moteros siguen a una pareja hasta la casa de campo a la que se dirigen. En Black Shampoo - Clark (1976) el exnovio mafioso de una mujer toma medidas violentas contra un nuevo novio. En Rituals - Carter (1977) cinco doctores de camping en plena naturaleza son acosados de forma macabra por un extraño asesino desfigurado. Las prácticas médicas abusivas forman parte de la trama de la producción norteamericana Coma - Crichton (1978), basada en la novela de Robin Cook. En Cathy's Curse - Matalon (1977) una serie de personas alrededor de una niña poseída por el espíritu de su tía fallecida comienza a morir.

En Rabid - Cronenberg (1977) una cirugía estética experimental despierta en una mujer una sed insaciable de sangre. Sus víctimas a su vez van traspasando la necesidad de sangre a otras víctimas. En I Miss You, Hugs and Kisses - Markowitz (1978) el marido millonario de una mujer asesinada es acusado del crimen. En Videodrome - Cronenberg (1983) un realizador de un sórdido canal de televisión descubre una emisora pirata llamada Videodrome con contenidos muy violentos y realistas. Se empeña en buscar la forma para que el impactante contenido adulto pueda ser mostrarlo a su público. Mediante un sistema creado por un grupo de conspiradores humanos las cintas de vídeo tienen la capacidad de controlar y alterar la vida humana. Incluso de inducir al espectador a cometer asesinatos. Se emplean sorprendentes efectos especiales para los eventos paranormales. En The Brood - Cronenberg (1979) una madre perturbada es sometida por su marido a una terapia experimental mientras suceden horribles asesinatos.

Década 1980:
Funeral Home - Fruet (1980), una joven llega a casa de su abuela, que antes era una funeraria, para ayudarla a convertir el lugar en un hostal. Tras la apertura los huéspedes empiezan a desaparecer o a aparecer muertos. Terror Train - Spottiswoode (1980), tres años después de que una broma salió terriblemente mal, los seis estudiantes universitarios responsables son atacados por un asesino enmascarado en una fiesta de Nochevieja a bordo de un tren en movimiento. The Changeling - Medak (1980), después de sufrir trágicas pérdidas personales, un profesor de música alquila una mansión embrujada por un niño asesinado. Stage Fright - Lamond (1980), una actriz de teatro, que esconde un trauma por el accidente automovilístico que mató a su madre, se encuentra viviendo una nueva pesadilla cuando sus compañeros de reparto son asesinados por un asesino que empuña un cristal. My Bloody Valentine - Mihalka (1981), un cuento popular de décadas de antigüedad que rodea a un asesino trastornado que mata a quienes celebran el Día de San Valentín resulta ser fiel a la leyenda cuando un grupo desafía la orden del asesino y comienzan a aparecer personas muertas. Prom Night - Paul Lynch (1980), en el baile de graduación de último año de secundaria, un asesino enmascarado acecha a cuatro adolescentes que fueron responsables de la muerte accidental de un compañero de clase seis años antes. Happy Birthday to Me - J. Lee Thompson (1981), en la esnob Academia Crawford, el grupo de amigos de Virginia comienza a desaparecer años después de los horribles acontecimientos que le sucedieron cuando ella era niña y cerca de su cumpleaños. Scanners - Cronenberg (1981), un científico entrena a un hombre con una habilidad telepática avanzada llamada "escaneo" para evitar que un peligroso escáner con poderes psíquicos extraordinarios declare una guerra contra los que no son escáneres. Galaxy of Terror - Clark (1981), una tripulación heterogénea de una nave espacial enviada en una misión de rescate se encuentra con un enemigo formidable, y sus peores temores son proyectados por su propia imaginación. Producida por Roger Corman con colaboración de James Cameron.

Visiting Hours - Lord (1982), un trastornado misógino intenta asesinar a una periodista. Al descubrir que sobrevivió al ataque intenta rematarla en el hospital. Highpoint - Peter Carter (1982), un individuo interfiere en una operación conjunta entre la mafia y la CIA para malversar 10 millones. Un contable desempleado se ve envuelto en la intriga y se ve obligado a recuperar el dinero. Humongous - Paul Lynch (1982), un joven ha crecido en una isla alejada y privada de contacto externo. Nacido después de un asalto traumático en algún momento se vio privado de su madre. Se convierte en un asesino que acecha a un grupo de adolescentes náufragos varados en su isla. Deadly Eyes - Clouse (1982), un grupo de ratas come grano tratado con esteroides y sufre una mutación. Se vuelven gigantes y persiguen y devoran a los habitantes de la ciudad. Class of 1984 - Lester (1982), un profesor de instituto se enfrenta a un grupo de estudiantes tan extremadamente violentos que uno de los profesores llega a intenta controlarlos en clase con una pistola. El cabecilla principal es un delincuente juvenil que distribuye droga y un profesor le amputa un brazo a un alumno con una sierra. The Warriors - Hill (1979), con Joel Silver como uno de sus productores, había mostrado poco antes tribus urbanas violentas y organizadas. Curtains - Ciupka (1983), seis jóvenes actrices que audicionan para un papel cinematográfico en una mansión remota son atacadas por un misterioso asesino enmascarado. Spasms - Fruet (1983), Una serpiente gigantesca es capturada en una isla remota y enviada a una universidad para investigar y realizar experimentos. Logra escapar y comienza a matar a personas. Def-Con 4 - Donovan & Cook & Randel (1985), tras la catástrofe generada por la tercera guerra mundial unos malvados se hacen con el control por medio de la violencia.

El período de auge productivo finalizó en 1982, cuando la deducción por gastos de capital se redujo al 50%. Al menos un blog de cine canadiense extiende el término "Canuxploitation" para referirse a cualquier película canadiense de terror, suspense o ciencia ficción realizada hasta la actualidad.

Interesada en las producciones de nuevas características que vienen de Canadá, en 1983 Doris Wishman estrena A Night to Dismember, extraño proyecto difícil de visionar y lleno de decapitaciones y evisceraciones. En 1986 Cronenberg vuelve a unir terror con ciencia-ficción con The Fly. El científico protagonista asiste a la mutación radical de su cuerpo. En 1999 Cronenberg vuelve a presentar un inquietante panorama de la realidad virtual con Existenz.
site:mondo-digital.com canada site:phenomena-experience.com site:schlockmania.com site:parkcircus.com


(Fuente: alchetron.com) | archive.org doc.x10.mx Lista 1001 films Década 1970 | archive.org doc.x10.mx Lista 1001 films Década 1980

Exploitation films | Exploitation por país | Representaciones eróticas | Erótica: Fotografía | Cine erótico | Serial Killer | Crimen | Corpse | Tarantino | Truffaut | Kurosawa | Godard | Malle | Bergman | Kevin Smith | Chabrol | Spike Lee | Cannes | Animación japonesa | Violencia 2017 |


 

[ Inicio | SOC | DOCS | Economía | Historia | FIL | Natur | Ciencia | SER | CLAS | Letras | Africa ]