Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Posmodernismo:
El posmodernismo literario tiene su origen en el rechazo de la ficción mimética tradicional, favoreciendo en su lugar el sentido del artificio y la intuición de verdad absoluta y reforzando al mismo tiempo la ‘ficcionalidad’ de la ficción, un ejemplo español puede ser Mariano Antolín Rato y sus novelas Cuando 900 mil Mach aprox (1973) o Mundo araña (1981). En la literatura en lengua inglesa las teorías posmodernistas han sido empleadas a menudo por escritores enfrentados a la experiencia poscolonial, como Salman Rushdie en Hijos de la medianoche (1981). El movimiento se acercó también a formas populares como la novela policíaca (El nombre de la rosa, 1980, de Umberto Eco), la ciencia ficción (Canopus en Argus: archivos, 1979-1985, de Doris Lessing), y los cuentos de hadas (Bloody Chamber, 1979, de Angela Carter).

Los autores posmodernistas conforman un grupo heterogéneo en estilos y temas. Destaca su adaptación a un mundo complejo, cambiante y multicultural. Entre los asuntos que debieron abordar están el feminismo, el apartheid, los problemas sociales, la emigración, la convivencia de culturas y los fenómenos de masas.

Umberto Eco (1932-2016)
Escritor y profesor universitario mundialmente conocido por su novela El nombre de la rosa. Nació en Alessandria (Italia) el 5 de enero de 1932. Estudió en la universidad de esa ciudad, doctorándose en Filosofía en 1954. Trabajó para la RAI (Radio Audizione Italiana) desde 1954 hasta 1959, y después se incorporó al mundo editorial y colaboró en diversas publicaciones. En 1965 trabajó como profesor de Comunicación visual en Florencia y al año siguiente se trasladó a la Universidad Politécnica de Milán, como profesor de Semiótica. Durante esos años publicó sus importantes estudios Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968). En 1971 pasó a ser profesor de Semiótica en Bolonia. Al mismo tiempo que sus trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y los significados han influido y creado escuela en círculos académicos, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la rosa (1980), una historia detectivesca con la intriga de la novela policiaca, que se desarrolla en un monasterio en el año 1327, y El péndulo de Foucault (1988), una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios. Ambas novelas se basan en los amplios conocimientos que Eco ha ido adquiriendo sobre filosofía y literatura. El nombre de la rosa fue adaptada para el cine (1986) por el director francés Jean-Jacques Annaud. Volvió a la narrativa con La isla del día antes (1994) y, en 1998, publicó Kant y el ornitorrinco, un texto a caballo entre el ensayo filosófico y la novela. En 2000 publicó la novela Baudolino, con la que volvía a la edad media, en esta ocasión a la corte del emperador Federico I Barbarroja. Sus publicaciones más recientes son la colección de ensayos Sobre literatura (2002), la novela La misteriosa llama de la reina Loana (2004) y A paso de cangrejo (2006), una recopilación de artículos escritos entre los años 2000 y 2005 en los que el autor reflexiona sobre algunos de los acontecimientos más importantes de los primeros años del siglo XXI. En 2000 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Salman Rushdie (1947- ):
Novelista británico de origen indio, condenado a muerte por el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini. Nació el 19 de junio de 1947 en Bombay. Cuando tenía 14 años se marchó a estudiar a Inglaterra, en la Rugby School. Después continuó sus estudios en el King’s College de la Universidad de Cambridge, graduándose en 1968. Entre sus primeras publicaciones destacan las novelas Grimus (1975), Hijos de la medianoche (1981), una alegoría de la India moderna, y Vergüenza (1983), donde emplea la fantasía y los sueños a la manera de los surrealistas. Hijos de la medianoche obtuvo el Premio Booker en 1981 y cosechó un inesperado éxito de crítica y público. Rushdie escribió también una crónica de sus viajes por Nicaragua, La sonrisa del jaguar (1987), y en 1990 un libro para niños titulado Harún y el mar de las historias. En 1988 publicó Los versos satánicos, novela que combina la fantasía con la reflexión filosófica y el sentido del humor. Muy bien recibida en Occidente, despertó las iras de los musulmanes chiitas, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica. En consecuencia, fue prohibida en India, Pakistán, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudí. En 1989 Jomeini condenó a muerte al autor y a todos los implicados en la publicación del libro, y en 1992 se puso precio a su cabeza por valor de 5.000.000 de dólares. A pesar de que Rushdie se retractó públicamente y redactó una declaración en la que manifestaba su respeto por el islam, las autoridades religiosas iraníes no anularon la pena de muerte. En septiembre de 1998 el gobierno de Teherán se distanció públicamente de la orden de ejecución y afirmó que su gobierno no atentaría contra la vida del escritor. Sin embargo, en febrero de 1999 los sectores más conservadores de Irán reafirmaron su intención de reanudar la condena y hacerse cargo de la financiación de la recompensa. Durante todos esos años el autor ha permanecido escondido, aunque ha aparecido ocasionalmente en actos públicos de manera inesperada y ha concedido algunas entrevistas. Entre sus últimas publicaciones destacan El último suspiro del Moro (1995); El suelo bajo sus pies (1999); Furia (2001), un relato con marcado carácter autobiográfico; Pásate de la raya (2002), un volumen que recoge una serie de ensayos escritos por el autor en los últimos diez años; y Shalimar, el payaso (2005).

Doris Lessing (1919-2013):
Novelista británica y premio Nobel en 2007, cuyo interés por la psicología se traduce en una exploración novelesca de la locura y el autoanálisis. Gran parte de su obra está basada en la vida cotidiana e interior de mujeres sensibles y perceptivas. Nació en Persia (actual Irán) y creció en el sur de Rhodesia (actual Zimbabue). Se trasladó al Reino Unido en 1949. Entre sus obras más notables figuran la pentalogía titulada Hijos de la violencia (1952-1969), un relato, en gran medida autobiográfico, articulado en torno al personaje de Martha Quest, y El cuaderno dorado (1962), su novela más famosa. Esta última se ha convertido en un clásico de la literatura feminista por su estilo experimental y su análisis de la personalidad, la creatividad y la identidad femeninas. Su primera novela, que produjo un gran escándalo porque defendía las relaciones entre un hombre negro y una mujer casada blanca, Canta la hierba (1950), está ambientada en el África del apartheid, al igual que la extensa antología de relatos publicada bajo el título de Cuentos africanos (1951). En busca de un inglés (1960) es un volumen de recuerdos personales. Otras novelas dignas de mención son Instrucciones para un descenso al infierno (1971), El verano antes de la noche (1973), Memorias de una superviviente (1974), Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980), El experimento sirio (1981), La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988), De nuevo, el amor (1996) y la colección de relatos Un hombre y dos mujeres (1998). En 1994 publicó el primer volumen de su autobiografía, Dentro de mí, seguido en 1997 del segundo volumen, Caminando en la sombra. En 2001 publicó El sueño más dulce, y ese mismo año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura. Entre sus últimas obras destacan Las abuelas (2003), Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves (2005) y The Cleft (2007).

Angela Carter (1940-1992):
Nació en Sussex y estudió en la Universidad de Bristol, donde posteriormente sería profesora de inglés. Vivió dos años en Japón y fue profesora de Escritura creativa en la Universidad de Sheffield entre 1976 y 1978. Entre 1980 y 1981 dio clases en la Universidad de Brown de Rhode Island (EEUU) y en 1984 visitó la universidad de Adelaida (Australia). Escribió sobre su experiencia japonesa una serie de ensayos que se publicaron en la revista New Society y posteriormente en forma de libro con el título de Nada sagrado (1982). Su primera novela, Danza de sombras, se publicó en 1965, y fue seguida por La tienda de juguetes mágica en 1967. Su obra se suele encuadrar en el movimiento denominado realismo mágico, pues el uso de la fantasía gótica, así como los personajes que cambian de papel e incluso de sexo, desafían la realidad convencional. El feminismo está presente en gran parte de su obra. Otras novelas dignas de mención son Buenos y malos (1969), Nights at the Circus (1984) y Niños listos (1991), publicada poco después de su muerte, en febrero de 1992. Angela Carter escribió también tres libros de relatos: Fuegos artificiales (1974), La cámara de los horrores (1979) y Venus negra (1985). En 1993 se publicó póstumamente una colección de ensayos, Prohibidos los tacos, así como un nuevo libro de relatos, Fantasmas americanos y maravillas del Viejo Mundo. (Fuente: Encarta)


Umberto Eco sobre libros y literatura:
Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz. Los libros siguen siendo los mejores compañeros para un naufragio, o para el día después. Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia! Quien lee, habrá vivido 5000 años: Estaba cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito… Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás. Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometidos a investigación. Una novela es una máquina de generar interpretaciones. Las obras literarias nos invitan a la libertad de interpretación, ya que nos ofrecen diversos caminos y nos ponen de cara a la ambigüedad de la vida. Aún no se ha escrito ningún libro donde el asesino sea el lector. Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos. Cuando cogemos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué quiere decir. Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera. Nada consuela más al novelista que descubrir lecturas que no se le habían ocurrido y que los lectores le sugieren. En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable? Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado. El autor debería morirse después de escrito su obra. Para allanarle el camino al texto. Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público. La tarea de una novela es enseñar deleitando, y lo que enseña es a reconocer las insidias del mundo. La biblioteca es testimonio de la verdad y del error. Hay dos clases de libros: los que se leen y los que se consultan. Los libros seguirán siendo imprescindibles no solamente para la literatura, sino para cualquier circunstancia en la cual sea necesario leer cuidadosamente, recibir no sólo la información sino también especular y reflexionar sobre ella.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]