Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Crímenes en la literatura:
Entre los primeros protagonistas de los relatos bíblicos no pasa mucho tiempo hasta que se produce el primer asesinato. Caín mata a Abel celoso de que éste tuviera el favor de Dios. Según Harold Bloom La muerte, forma final del cambio, es la preocupación palmaria de las tragedias e historias de Shakespeare, y la preocupación escondida de sus comedias. La tragedia Tito Andrónico, con 14 muertos, siete maneras distintas de morir y cinco apuñalamientos, es la obra donde más personajes fallecen. La excusa de la razón de estado hace desaparecer a diversos miembros de la corte. La trama del Quijote consigue la prolongada atención del lector sin recurrir a grandes odios, escenas terribles o crímenes. En el halo de misterio que envuelve algunas situaciones aparentemente inexplicables en ocasiones se sugiere la presencia de algo paranormal. Con el propósito de encubrir sus acciones algunos protagonistas maquiavélicos recurren a la explotación de las supersticiones.

Siglo XIX:
En 1827 Thomas De Quincey publica la extraña obra On Murder Considered as One of the Fine Arts. [El asesinato considerado como una de las bellas artes]. Añade nuevos aspectos en la forma de acercarse a la realidad de un asesinato. La historia ficticia trata de un ensayo que recibe un caballero con disquisiciones sobre la apreciación estética del asesinato. Se centra particularmente en una serie de asesinatos cometidos por John Williams en el barrio londinense de Ratcliffe Highway (1811). La obra fue un éxito de ventas y generó varias secuelas.

Crimen y Castigo (1866):
Dostoievski quedó marcado por el brutal asesinato de su padre a manos de sus propios criados. Raskolnikov, un joven y pobre estudiante asesina a una vieja avara a la que considera un parásito con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares sumidos en la indigencia. Mata fríamente a la usurera a golpes de hacha y se ve obligado a matar también a la hermana de ésta. Finalmente roba tres mil rublos en la casa del crimen. Su personalidad no resiste el propósito de su empeño megalómano inicial y acaba sintiendo la necesidad de confesar. La condición de ateo es compartida por los protagonistas de otras obras literarias sobre crímenes premeditados llevados a cabo con planteamientos amorales.

En Los crímenes de la calle Morgue (1841) Poe desvela la causa de un crimen aparentemente imposible. Las circunstancias indican que ningún ser humano podría llevarlo a cabo físicamente. En El corazón delator (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa. En las novelas históricas de Robert Graves sobre los primeros emperadores romanos los crímenes son determinantes en la suerte del trono. Livila, malvada esposa de Augusto, envenena uno por uno los frutos de una higuera para quitar la vida al aprensivo emperador y conseguir el trono para su hijo. En las novelas de Conan Doyle y Agatha Christie aparecen elaborados crímenes, con una parte inexplicable, que van siendo poco a poco desvelados. Con la información que se va obteniendo se va dibujando una original forma de ejecución. En el cómic y en las novelas negras baratas los crímenes adquieren una contínua presencia.

Siglo XX:
Crímen organizado:
Desde 1920 a 1933 estuvo en vigor en EE.UU. la Ley seca, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas. La distribución quedó en manos de mafias que se disputaban los territorios con gran violencia. Enormes beneficios acabaron en las arcas de organizaciones criminales, que pudieron extender sus actividades a lo largo del país. Las violentas actividades de Al Capone, que controlaba Chicago, fueron ampliamente conocidas. La extensión de estas organizaciones fue descrita en el bestseller del italoamericano Mario Puzzo El padrino (1969). La ciudadanía norteamericana quedó familiarizada con términos mafiosos como consigliere, Cosa Nostra y omertà. El relato de los crímenes con un móvil exclusivamente económico suele centrarse con más detalle en el entorno y las circunstancias.

Serial killers:
En el inconsciente colectivo de la sociedad se fue instalando la perturbadora imagen del asesino en serie. La idea sigue la estela del prototipo de Barbazul, historia interiorizada por la práctica totalidad de los occidentales. En la actualidad parece demasiado violenta para ser incluida en la selección de fábulas educativas para niños. Asociado a los serial killers cobra protagonismo el controvertido concepto de la doble personalidad negado por muchos psiquiatras. El Coleccionista, de John Fowles (1963), se hizo famoso por haber sido fuente de inspiración para varios asesinos en serie. En el libro narra la historia de Frederik Clegg, un hombre tan obsesionado con una joven llamada Miranda. La secuestra, la encierra en su sótano y trata de ganarse su afecto dispensándole un trato amable. Las muertes sucesivas en el convento de El nombre de la rosa (U.Eco) no son obra de un violento perturbado sino de una mente fanática.

El perfume, de Patrick Süskind (1985):
Cuenta una historia biográfica de un psicópata que se sitúa en el s.XVIII. La mente del asesino Grenouille es brillante, elegante, sutil y amoral. Nace en la miseria y es rechazado por una sociedad a la que no perdona y desprecia. Empieza muy pronto estrangulando a una inocente muchacha y continúa hasta completar una enorme suma de víctimas.

A sangre fría [In Cold Blood] - Truman Capote (1966)
Narra el despiadado asesinato de cuatro miembros de la indefensa familia de los Clutter en Holcomb, Kansas. El móvil era un simple robo en una residencia rural para el que los asaltantes habían acordado no dejar testigos. Capote se instaló en Holcomb para recabar la mayor cantidad posible de información sobre el lugar y las circunstancias. Entrevistó largamente a los detenidos Dick Hickock y Perry Smith. El original estilo de la novela inauguró la llamada Nonfiction Novel o Novela testimonio, documentado realismo narrado en tercera persona. A partir de la novela Richard Brooks hizo una notable película en 1967.

La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela (1942):
En primera persona y habla rural un reo cuenta sus actos violentos fruto de su carácter temperamental. Había nacido en la miseria (1882), pasó por malos momentos y situaciones muy duras, y a pesar de todo no se considera una mala persona. Carece de toda habilidad social y tiene a la violencia como único recurso para solucionar los problemas. El argumento es truculento, sórdido y lleno de escenas violentas. Ejemplo de extremo realismo, la novela inaugura el género que muchos denominaron tremendismo.

The Lovely Bones - Alice Sebold (2002):
Titulada en España Desde mi cielo (2002). Fue llevada al cine en 2009 por Peter Jackson. Susie Salmon, una joven de 14 años es acuchillada a manos de su vecino el señor Harvey, observa desde el "casi" cielo cómo su familia y amigos continúan con sus vidas. Su nuevo hogar es un cielo personalizado donde halla todo lo que desea excepto lo que más quiere y añora: su familia, y sobre todo Lindsey, su hermana menor. Lamentablemente, la relación de sus padres se va deteriorando con el tiempo y su hermano no acaba de entender lo que significa que ella se haya ido. Un trasfondo de esperanza y ternura llena la obra.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]