Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Caza de brujas:
Inicio y recrudecimiento de la guerra fría:
Los gobernantes soviéticos estaban muy imbuidos en la idea del avance de la Revolución como tarea necesaria y fin inevitable de la Historia. La propaganda afirmaba sin disimulos el ambicioso objetivo de derrocar las sociedades no comunistas en defensa de la clase trabajadora internacional. Para mantener un dominio total sobre sus países satélites la URSS empleó medidas implacables en sus intervenciones en entornos de su esfera política. Churchill alertó del peligro expansionista soviético popularizando la expresión Telón de acero [Iron Curtain] (1946). En 1947 Truman lleva a cabo un programa para la contención del comunismo en Grecia. Los planes de Stalin para Berlín, donde organizó un golpe popular, motivaron el traslado de bombarderos norteamericanos a bases británicas (1948). En 1949 se funda la OTAN, la URSS explosiona su primera bomba atómica y el Partido Comunista se hace con el poder en China. En 1950 Corea del Norte invade Corea del Sur con la aprobación de Stalin. En 1953 se ejecuta al matrimonio Rosenberg por espionaje tras un proceso controvertido y criticado por una campaña internacional. En Canadá la Gendarmería lleva a cabo planes intrusivos a gran escala para hacer frente a la infiltración. Los poderes fácticos italianos se mostraron dispuestos a apartar a la mayoría comunista del gobierno a toda costa, incluso suprimiendo libertades y democracia (1954). Walter Lippman desde su postura conservadora en extremo prevenía sobre los excesos de la soberanía popular. En sus Essays in Public Philosophy afirmaba que el desgobierno del pueblo explica la declinación de Occidente. Advertía de que las masas progresistas preparaban una agresión interna para conseguir la subversión del orden. Relevantes intelectuales occidentales alababan los logros sociales soviéticos y las bondades que prometía la economía planificada. Según J.M.Roberts la guerra fría supuso treinta años de un duro y prolongado antagonismo entre la URSS y EE.UU., un conflicto que eclipsó prácticamente cualquier otro aspecto de la vida internacional, ensombreció la mayor parte del planeta y provocó delitos, corrupción y sufrimiento. El Libro Rojo de Mao (1964), con 900 millones de ejemplares impresos, empezaría a ejercer influencia en la década posterior.

Comité de Actividades Antiamericanas:
Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que llevó a cabo investigaciones sobre las supuestas influencias subversivas, en especial de carácter comunista, en la vida estadounidense durante las décadas de 1940 y 1950. Creado en 1938 para vigilar las actividades de agentes extranjeros, se convirtió en comité permanente en 1945. En los primeros años de su existencia fue denominado Comité Dies, por su primer presidente, el senador demócrata Martin Dies, que acusó de deslealtad a amplios sectores del funcionariado gubernamental. Aunque vigiló a algunos grupos profascistas durante la II Guerra Mundial, el Comité fue más conocido por sus investigaciones anticomunistas posteriores, comúnmente conocidas como 'la caza de brujas'. Para estudiar esos años de intensa disputa sobre la suspensión de derechos fundamentales se acuñó el término macartismo.

Depuración de Hollywood:
En 1947, bajo la presidencia del senador demócrata J. Parnell Thomas, inició una investigación sobre la supuesta influencia comunista en la industria cinematográfica, que concluyó con la detención de un grupo de actores y escritores conocidos como los 'Diez de Hollywood'. Los estudios para los que trabajaban los expulsaron y manifestaron su apoyo al Comité, evitando cualquier tema problemático o controvertido en sus largometrajes; además, crearon una lista negra con todos los sospechosos de ser simpatizantes del comunismo, en la que se encontraba cualquiera que realizara una mínima expresión liberal. Diversos directores y actores tuvieron que emigrar para poder continuar trabajando. El guionista y escritor Dalton Trumbo fue apartado del trabajo y se vio forzado a establecerse en México. Bertholt Brecht, uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX, fue incluido en la lista negra. Chaplin quedó marcado para siempre por el trato recibido y los medios empleados en su contra. Jamás había formado parte de ninguna organización política. Se instaló en Suiza dejando deteriorada la imagen de EE.UU. como cuna y reserva de libertades.

Obras literarias de autodefensa:
Diversos autores se dedicaron a la defensa de la libertad de expresión usando la palabra. Obras producidas en este periodo reflejan las diferentes reacciones a la situación: el drama de Arthur Miller, Las brujas de Salem (The crucible, 1953), basado en el juicio de 1692, creaba un paralelo con las prácticas del Comité; la película de Fred Zinnemann, Solo ante el peligro (High noon, 1952), ha sido interpretada como una parábola acerca de la resistencia ante la intimidación; por el contrario, el film de Elia Kazan, La ley del silencio (On the waterfront, 1954), ha sido considerado como una autodefensa del director por su decisión de testificar ante el Comité. El Comité de la Primera Enmienda, integrado por 500 profesionales del cine opuestos a las prácticas que presenciaron, describió el fenómeno como sistemática destrucción de derechos políticos. Destacaron en su arriesgada postura de oposición John Huston, William Wyler y el periodista Edward R. Murrow.

Acusaciones desenfrenadas sobre funcionarios de la Administración:
En 1948-1949 el futuro presidente Richard Nixon empezó a destacar por el papel desempeñado en la investigación del Comité sobre el supuesto espía soviético Alger Hiss. La histeria anticomunista creada en Estados Unidos por las actividades del Comité, fue avivada por la proliferación de las armas nucleares (lo cual hizo que por vez primera los estadounidenses se sintieran vulnerables en su propio país), y por la Guerra Fría que les enfrentaba a una superpotencia rival a la que, también por primera vez, los estadounidenses consideraban enemigo ideológico. En esta situación, el senador por Wisconsin Joseph Raymond McCarthy pudo lanzar duras acusaciones acerca de una infiltración masiva en el Departamento de Estado y en el Ejército (febrero de 1950), a pesar de ser incapaz de probar nada. Aunque es cierto que los servicios de inteligencia soviéticos eligieron como objetivo a algunos medios de comunicación y a movimientos juveniles occidentales, algunos historiadores han interpretado que el Comité se convirtió durante este periodo en un instrumento de las fuerzas más conservadoras que explotaban el miedo al comunismo para resarcirse de la marginación en que se encontraban desde la era de Roosevelt. Durante la década de 1960 la actividad del Comité fue cada vez menos intensa. Se cambió su nombre por el de Comité de Seguridad Interior en 1969 y en 1975 quedó disuelto.

Joseph McCarthy (1908-1957):
Nació en Grand Chute, Wisconsin, estudió en la Marquette University. Ejerció el Derecho en Wisconsin hasta que fue nombrado juez de un tribunal en el que permaneció hasta 1939. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la Marina de Estados Unidos. En 1946 y 1952 fue elegido senador por el Partido Republicano. McCarthy atrajo la atención nacional por primera vez en febrero de 1950, al denunciar que en el Departamento de Estado estaban infiltrados numerosos comunistas. Los antecedentes de esta acusación se apoyaban en unos cuatro años de intensas, y en ocasiones exaltadas, especulaciones sobre la supuesta influencia del comunismo en todos los órdenes de la vida estadounidense, lo que condujo a realizar audiencias públicas como las del Comité de Actividades Antiamericanas. Aunque sus denuncias nunca llegaron a ser demostradas, a lo largo de los tres años siguientes acusó repetidamente a varios funcionarios de alto rango de actividades subversivas y, como reflejo del ambiente de aquella época, sus acusaciones fueron tomadas en serio. En 1953, en calidad de presidente del Subcomité de Investigaciones del Senado, McCarthy continuó con sus denuncias de la actividad e influencia comunista (que llegaron a afectar al presidente Eisenhower) y en abril de 1954 acusó al secretario (ministro) de Defensa de encubrir actividades de espionaje extranjeras.

Caída en desgracia:
En 1954 el degradado confidente del FBI Harvey Matusow publica su libro de denuncia False Witness. En él describe métodos de investigación macartistas, basados en el testimonio falso. Intervenciones en los teléfonos, violaciones de la correspondencia, sumarios secretos filtrados deliberadamente a la prensa, malversaciones de fondos, testigos de la defensa a los que se secuestraba o sacaba del país para que no pudieran comparecer, testigos de la acusación con instrucciones sobre lo que tenían que decir y manipulación de actas de las sesiones secretas del Senado. El Senado llevó a cabo una investigación ampliamente difundida por la prensa y con intensa cobertura por radio y televisión. McCarthy fue exculpado de los cargos en su contra pero el Senado le censuró por los métodos que había empleado en sus investigaciones y por el abuso que había llevado a cabo de sus funciones. Desde entonces su influencia en la vida política de EE.UU. disminuyó cada vez más, aunque permaneció en el Senado hasta su muerte. Murió a los 48 años como consecuencia de su alcoholismo crónico. Con afán revisionista, algunos ideólogos neoconservadores tratan recurrentemente el tema restándole importancia a las medidas represivas. (Fuente: Encarta)

Nacionalismo: Textos | Revolución francesa: Textos | Revolución USA: Textos | Literatura (Ferrater) | Expresión (Ferrater) | Persona (Ferrater) | Juegos de Lengaje (Ferrater) | Lenin (Ferrater) | Canarias en la ciencia moderna | Canarias | Canarias: Literatura | Canarias: Patrimonio | Hipatia | Prensa s.XX | Italia | Mao: Estudio

 

 

[ Inicio | Canarias | Literatura | La Palma: Historia | La Palma | Filosofía | Historia | Náutica | Ciencia | Clásicos ]