Menú principal
Historia
Documentos
Varios 3



Aparición azul Aparición:
Escucho. Di lo que tengas que decirme. Y la voz dijo: ¿lo eres?, ¿lo eres?, y Amalfitano dijo no y además negó con la cabeza. No voy a salir corriendo. No será mi espalda ni la suela de mis zapatos lo último que de mí veas, si es que ves. Y la voz dijo: ver, ver, lo que se dice ver, pues francamente no. O no mucho. Ya bastante chamba tengo con mantenerme aquí. ¿Dónde?, dijo Amalfitano. En tu casa, supongo, dijo la voz. Esta es mi casa, dijo Amalfitano. Sí, lo comprendo, dijo la voz, pero procuremos relajarnos. Estoy relajado, dijo Amalfitano, estoy en mi casa. Y pensó: ¿por qué me recomienda relajarme? Y la voz dijo: yo creo que hoy empieza una larga y espero que satisfactoria relación. Pero para eso es menester mantenerse en calma, sólo la calma es incapaz de traicionarnos. Y Amalfitano dijo: ¿todo lo demás nos traiciona? Y la voz: sí, en efecto, sí, es duro admitirlo, quiero decir es duro tener que admitirlo ante ti, pero esa es la puritita verdad. ¿La ética nos traiciona? ¿El sentido del deber nos traiciona? ¿La honestidad nos traiciona? ¿La curiosidad nos traiciona? ¿El amor nos traiciona? ¿El valor nos traiciona? ¿El arte nos traiciona? Pues sí, dijo la voz, todo, todo nos traiciona, o te traiciona a ti, que es otra cosa pero que para el caso es lo mismo, menos la calma, sólo la calma no nos traiciona, lo que tampoco, permíteme que te lo reconozca, es ninguna garantía. No, dijo Amalfitano, el valor no nos traiciona jamás. Y el amor a los hijos tampoco. ¿Ah, no?, dijo la voz. No, dijo Amalfitano, sintiéndose de pronto en calma. (2666, Roberto Bolaño)


Hombre de Vitrubio El proyecto:
El mundo consiste en una multitud de proyectos, realizados algunos, a medio realizar otros, y algunos sin realizar. Todo lo que nos rodea en el mundo es un ilimitado mundo de proyectos. Pero pensando en uno mismo, no estamos tan seguros de ello. Pensamos que tener 'un proyecto' es algo así como el negocio de otro, gente especial a los que llamamos creativos. Pero estoy convencido de que el único modo de tener una vida humana realmente valiosa es tener un proyecto propio, concebirlo y convertirlo en realidad. Tener un proyecto debería ser inherente a cada persona porque realizar un proyecto es dar cuerpo al significado de la vida. Es en el momento en que decidimos nuestro propio proyecto cuando superamos la 'supervivencia' y empieza nuestra verdadera 'existencia'. (Ilya Kabakov. El proyecto)


Cerebro ¿Qué es lo más importante que se debe aprender?
A estar dispuesto a equivocarse, a no tener miedo al fracaso y a ser capaz de centrarse en medio de la confusión con la esperanza de encontrar o comprender una explicación que ponga las cosas más claras. [...] Conviene aprender cómo funcionan ciertos procesos: procesos políticos, procesos psicológicos, procesos físicos y procesos económicos. Es muy importante saber cómo funcionan las cosas, para poder trabajar con ellas y lograr que ellas trabajen para ti. [...] Hay muchas cosas que vale la pena saber, pero no tiene interés conocer datos por sí mismos. Uno tiene que dirigir su propia educación. Para aprender, hay que hacer cosas y reflexionar sobre lo que nos impide hacerlas, con objeto de alterar nuestra base de conocimientos e intentarlo de nuevo. Busquemos la confusión en el orden para aprender de ella. (Roger C.Schank , Qué saber y cómo aprenderlo)


El Gran Dictador. Chaplin El Gran Dictador:
Lo siento, pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio y nos ha empujado hacia la miseria y la matanza. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que tortura y encarcela a personas inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la codicia pasajera y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que arrebataron al pueblo al pueblo volverá. Mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Soldados No os entreguéis a esos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos. Soldados No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En Lucas 17 se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder, pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. Soldados. En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.


Neruda y mascarón 24 de marzo. Por Elfidio Alonso:
Tal día como el pasado jueves, 24 de marzo, hace treinta años, un hombre culto (según Sábato y Borges) llamado Jorge Rafael Videla, se levantó en armas contra el Gobierno argentino que presidía María Estela Martínez de Perón, legítimamente constituido por mandato de los votos de los ciudadanos. El pretexto para tratar de justificar el golpe militar que se puso en marcha ese día radicó en la imperiosa necesidad de acabar con una situación de auténtica ignominia (como dirían Sábato y Borges), aniquilar la subversión de la guerrilla marxista (unos 300 hombres), implantar una economía de corte liberal puro y duro y, entre otras cosas de menor cuantía, mejorar la caótica situación laboral y social de los argentinos. Para ello fue indispensable hacer desaparecer a más de 6.000 personas (según datos reunidos por la ONU) o tal vez a más de 30.000, en estimación de varias ONG, como las Madres de la Plaza de Mayo. También fue preciso implantar la tortura en centros militares, como el tristemente célebre de la Escuela Mecánica de la Armada; implantar la práctica de los arrestos ilegales, sin orden judicial (sistema que actualmente viene practicando sin el menor sonrojo democrático el Gobierno norteamericano) y, entre otras minucias, llegaron a ser lanzadas centenares de personas desde los aviones (narcotizadas, eso sí, para que no sintieran el impacto contra las frías aguas del río de la Plata, gesto conmiserativo que seguramente convenció a la Iglesia argentina de las loables intenciones cristianas que llevaban los golpistas), amén de un horripilante tráfico de niños, hijos de mujeres torturadas y embarazadas, que hoy nos sigue poniendo la piel de gallina, a pesar de los treinta años transcurridos. Todo un cúmulo de horrores inspirados, cómo no, por el nobelístico Henry Kissinger y la Escuela de Panamá, donde fueron adiestrados los más refinados torturadores de Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y demás países obligados a "democratizarse" tras haber consumado el correspondiente golpe militar. Y que, a pesar del terror, del despotismo y la férrea censura, serían descritos por cantores como Piero, Víctor Heredia o la gran María Elena Walsh a través de canciones que el pueblo argentino va a seguir recordando durante muchas generaciones: "Cantando al sol como la cigarra, / después de un año bajo la tierra, / igual que sobreviviente / que vuelve de la guerra". [...]


Mariana Pineda Mariana de Pineda:
'Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final'. (Mariana Pineda). Enemiga del abuso de poder, sentenciada por un nefasto absolutista cuya orden se cumplió el 26/05/1831. Te vengaremos.


[ Indice | Belgrado | Israel 3 | Persas ]