Sahel             

 

Sahel:
Zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se extiende a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo. El término en árabe sahil) significa, literalmente, borde, costa, describiendo la aparición de la vegetación del Sahel como una línea costera que delimita el mar de arena del Sáhara. Cubre total o parcialmente el territorio (de oeste a este) del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte sur de Argelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea. Está delimitado en el norte por el Sáhara y en el sur por la menos árida sabana.

chad-nomads-United-Nations-Attribution-NonCommercial-ShareAlike chad-United-Nations-Attribution-ShareAlike chad-water-United-Nations-Attribution-NonCommercial mali-baobab-Hugo-van-Tilborg-Attribution-NonCommercial-ShareAlike

Geografía:
El Sahel cubre una distancia de 5.400 km desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el Mar Rojo en el este, a través de un cinturón que varía entre varios cientos y mil kilómetros de ancho, cubriendo un área de 3.053.200 km². Es una ecorregión de transición de tierras de pasto semi áridas, sabanas, estepas y zonas de matorral espinoso que se encuentra entre la boscosa sabana sudanesa hacia el sur y el desierto del Sáhara en el norte. La topografía del Sahel es principalmente llana, y la región se encuentra principalmente en un rango de entre 200 y 400 metros de altitud. Existen multitud de mesetas aisladas y zonas montañosas, si bien suelen designarse como ecorregiones separadas dado que su flora y fauna son distintas de las tierras bajas circundantes. Las precipitaciones anuales varían entre 200 mm en el norte del Sahel hasta alrededor de 600 mm en el sur. A través de la historia de África, la región ha acogido algunos de los reinos más avanzados, quienes se beneficiaron del comercio que recorría el desierto. Colectivamente, estos estados fueron conocidos como reinos sahelianos.

Flora y fauna:
El Sahel se encuentra cubierto principalmente por tierras de pasto y sabanas, con áreas boscosas y de matorral. La hierba y el pasto se distribuyen uniformemente a través de la zona, dominada por especies de pasto anuales como Cenchrus biflorus, Schoenefeldia gracilis y Aristida stipoides. En cuanto a los árboles, las especies dominantes son diferentes tipos de acacia, siendo la Acacia tortilis la más común junto a la Acacia senegal y la Acacia laeta. Otras especies de árbol incluyen Commiphora africana, Balanites aegyptiaca, Faidherbia albida y Boscia senegalensis. En la parte norte del Sahel, diferentes tipos de matorral de desierto, como el Panicum turgidum y la Aristida sieberana, se alternan con las tierras de pasto y la sabana. Durante la larga estación seca, muchos árboles pierden sus hojas, y los pastos mueren. El Sahel fue en el pasado hogar de multitud de poblaciones de mamíferos de pastoreo, incluyendo el Oryx dammah, la Nanger dama (gacela dama), Gazella dorcas (gacela dorcas) y la Eudorcas rufifrons (gacela de frente roja), así como el bubalo (Alcelaphus busephalus buselaphus), junto con grandes predadores como el Lycaon pictus, el guepardo (Acinonyx jubatus) y el león. Las especies más grandes han visto su número enormemente reducido por la caza excesiva y la lucha por el alimento, y varias especies son ahora vulnerables (la gacela dorcas y la gacela rufifrons), amenazadas (la gacela dama, el Lycaon pictus, el guepardo, el león), o extintas (el oryx dammah está posiblemente extinto en estado silvestre y el bubalo se ha extinguido). Las zonas húmedas estacionales del Sahel dan cobijo a aves migratorias que se desplazan en el continente africano y en los corredores aéreos de aves africano europeos.

senegal-baobab-bernard-bill5-attribution-share-alike senegal-poblado-vincenzo-laconianni-attribution-share-alike agriculture-chad-unhcr-attribution sorgo-pethan-cc-by

Clima:
Su clima es tórrido y se caracteriza por la escasez de lluvias y dos estaciones marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, entre julio y septiembre, corta y estival. Destaca su abundante fauna, aunque dispersa por la acción antrópica, con la presencia de grandes ungulados, bóvidos y felinos. El límite norte del Sahel, siguiendo la isoyeta media de 150 mm de lluvia, en el período 1931-60, que cruza el continente africano de este a oeste, se encuentra entre 50 y 100 km más al norte que la misma isoyeta en el período 1968-97. Ciudades importantes en esta franja que ha quedado más seca: Nuakchot, en Mauritania; Agadez, en Níger; Jartum, en Sudán. Lo mismo se puede decir del límite sur del Sahel, también ha avanzado hacia el sur, pero con una distancia un poco menor, en media. Desde 1982 las lluvias han aumentado y en algunos lugares también la vegetación. (TFODE)

Burkina-Faso-Climate-Change-Attribution-NonCommercial-ShareAlike Burkina-Faso-Oxfam-Jean-Kebere-Attribution-NonCommercial-NoDerivs Burkina-Faso-Oxfam-Pablo-Tosco-Attribution-NonCommercial-NoDerivs niger-AECID-Oriol-Puig-Attribution-NonCommercial

Desertificación y tormentas de arena:
El Sahel se caracteriza por tener un clima intermedio entre la extrema aridez del Sahara y la humedad de la sabana y los bosques. La sobre agricultura, el sobre pastoreo y la sobrepoblación de tierras marginales, así como la erosión del suelo, han provocado una profunda desertificación de la región. Con una frecuencia significativa ocurren importantes tormentas de arena. Entre 1968 y 1974 una sequía devastadora en Malí se unió a los problemas que terminaron con la presidencia de Traoré. Pese a la sequía el 78% de la población malinesa depende de la agricultura. Los combustibles tradicionales, sobre todo leña y carbón, proporcionan el 88,90% del total de la energía consumida. Aunque sólo el 10% del territorio está cubierto de bosques, presenta una muy alta tasa de deforestación. La sequía, deforestación y el cultivo de las tierras marginales han provocado una degradación del suelo y una dramática desertización. Durante noviembre de 2004, una serie de tormentas de arena golpearon Chad, originando la Depresión de Bodélé. Se trata de un área donde ocurren con frecuencia tormentas de arena, con una media de 100 días al año. El 25 de agosto de 2008, importantes tormentas de arena asolaron las planicies de Somalia y el noreste de la afectada por la sequía Kenia. El 23 de marzo de 2010, una gran tormenta de arena golpeó Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea y las zonas interiores de Sierra Leona. Otro golpe subsiguiente golpeó Argelia, el interior de Mauritania, Malí y el norte de Costa de Marfil. Este fenómeno causado por la combinación de sequía y viento hace desaparecer la capa superior del suelo y empobrece la agricultura y la ganadería.

Lago Chad:
Situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún. Un lago mucho mayor cubría un área de unos 400.000 km² en dos pulsos húmedos del Holoceno. Su escasa profundidad se traduce en cambios radicales de extensión. Cuando fue descubierto por los europeos (1823) era uno de los mayores lagos del mundo, pero se ha reducido considerablemente desde entonces. La demanda creciente de agua del lago ha acelerado su degeneración en los últimos cuarenta años. En los años 1960 el área cubierta por sus aguas era de 26.000 km², una extensión similar a la superficie de la isla de Sicilia, lo cual lo convertía en el cuarto mayor lago de África. En 2000 su extensión se había reducido a menos de 1.500 km², y en 2006 era de 900 km²; las causas son la reducción de las precipitaciones junto al aumento de la extracción de agua para regadíos y otros usos, tanto del mismo lago como de los ríos tributarios. Los pronósticos indican que el lago continuará reduciéndose e incluso acabará secándose a lo largo del siglo XXI.

Eritrea:
Tiene una historia reciente conflictiva. En 1952 se federó con Etiopía y en 1963 fue convertida en provincia. En 1983 se inicia una guerra por la independencia que consiguió en 1993. Entró en guerra con Yemen (1996) y con Etiopía (1997). Es un país cerrado con partido único, con un PIB que ocupa el puesto 157 en el mundo. Son comunes la malaria y la tuberculosis. La prevalencia del VIH entre el grupo de 15 a 49 supera el 2%.29. En 2002, solo el 28% de los partos fueron atendidos por personal sanitario especializado. Su geografía presenta acusados contrastes. Su parte del Gran Valle del Rift constituye su zona fértil, pero a medida que se avanza hacia el oeste el terreno se hace desértico. Una parte en cuña de la placa tectónica arábiga penetra por el extremo norte del Gran Valle del Rift. Entre las cordilleras que corta o siguen a lo largo del Valle están el macizo etíope y los montes Mitumba. En el norte se encuentra una prolongación del macizo Etíope con alturas que alcanzan los 2.600 metros y donde se producen grandes precipitaciones tropicales. Esta región está delimitada por los ríos Barka, Gash y Anseba. El noreste lo forma una llanura muy seca. La franja costera del mar Rojo tiene una extensión de 1.000 km. En la zona meridional se alcanzan máximos anuales de 50 °C. Las zonas altas del sur de Eritrea son más secas y frescas que el resto del país. Su territorio incluye el desierto de Danakil y la depresión de Kobar, situada a 130 metros bajo el nivel del mar.

Etiopía:
Aunque contigua a Eritrea el país queda por debajo del límite sur del Sahel y gran parte de su territorio registra una pluviosidad elevada. Sus características montañas están formadas por rocas cristalinas y metamórficas plegadas y fracturadas, coronadas por calizas sedimentarias y areniscas, y por gruesas capas de lava volcánica. Las lluvias torrenciales de la principal estación lluviosa tienen un gran poder erosivo, especialmente en áreas donde la vegetación natural ha desaparecido. Las lluvias lavan también los fértiles suelos de montaña, especialmente aquéllos sobre rocas cristalinas. Los suelos volcánicos son más fertiles al sufrir este proceso en menor medida. La erosión del suelo es un grave problema. La deforestación, el sobrepastoreo y una pobre gestión del suelo aceleraron la tasa de erosión durante las décadas de 1970 y 1980. Un porcentaje extremadamente alto, el 80% (2005), de la población activa de Etiopía trabaja en el sector agrícola, mayoritariamente con criterio de subsistencia. Muchos agricultores de la zona montañosa cultivan en las laderas, provocando que la capa superior del suelo se lave durante las inundaciones repentinas.


[ Inicio | Fotos DFG | FAO | Colorear | Notas | Caravana | Africa 2 | Mauritania | Senegal | Magreb | Marruecos ]