FAO             

 

FAO:
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) cuya principal meta es la lucha contra el hambre a nivel mundial. Según reza su constitución, sus objetivos específicos son “mejorar los niveles de nutrición y la calidad de vida ...y garantizar mejoras en la eficiencia de la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas ...”. La FAO tuvo su origen en una conferencia convocada en Virginia por el entonces presidente de los EE.UU., Franklin D. Roosevelt, en mayo de 1943. Representantes de gobiernos de 44 países se comprometieron entonces a fundar un organismo que se encargara de regular la alimentación y la agricultura para terminar con el hambre. En 1945, la FAO se estableció como organización permanente en Washington D.C. y celebró su primera sesión en Quebec, Canadá. En 1951 la sede principal se trasladó a Roma, Italia.

FAO MSF Chad Reparto comida Test nivel nutrición

Estructura:
El órgano rector de las FAO es la Conferencia, formada por los 187 estados que hoy son miembros de la organización. Se reúne cada dos años para aprobar el programa de trabajo y el presupuesto bianual, y es la encargada de elegir un Consejo de 49 estados miembros que funciona como grupo de gobierno provisional. La Conferencia elige, además, al director general. El trabajo se distribuye en ocho departamentos: Administración y Finanzas, Agricultura, Economía y Sociedad, Pesca, Montes, Asuntos Generales e Información, Desarrollo Sostenible y Cooperación Técnica. Hoy cuenta con más de 3.450 empleados, tiene cinco oficinas regionales, cinco subregionales, cinco de enlace y más de 78 oficinas en otros tantos países, además de la sede ubicada en Roma.

Actividades:
La FAO desempeña hoy cuatro funciones fundamentales: recopilar, analizar y difundir información de ayuda al desarrollo, contactando a millones de personas con profesionales que tienen conocimientos y experiencia, publicando boletines, informes, libros, CD-ROMs y revistas, y organizando foros electrónicos; compartir con países de todo el mundo conocimientos especializados en materia de políticas agrícolas para el desarrollo rural; ofrecer un lugar de encuentro entre los estados miembros, reuniendo a expertos de todo el mundo para forjar acuerdos sobre las principales cuestiones alimenticias y agrícolas; y llevar el conocimiento al campo, sometiendo a prueba las experiencias aplicadas en todo el mundo. La FAO proporciona la capacidad técnica para desarrollar los proyectos, y en algunos casos los financia. En situaciones de crisis, trabaja junto con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos humanitarios para garantizar los medios de subsistencia del entorno rural.

Foto Diego F.Gabaldón Foto Diego F.Gabaldón Foto Diego F.Gabaldón Foto Diego F.Gabaldón

La reforma del siglo XXI:
A partir de 1994 la FAO fue sometida a un proceso de reestructuración, con el objetivo de descentralizar sus actividades, racionalizar procedimientos y reducir gastos. Ese año se decidió que el organismo pondría más énfasis en materias como la seguridad alimenticia, trasladaría mayor número de personal al campo, extendería los enlaces al sector privado y las organizaciones no gubernamentales, nombraría más personal de los países en vías de desarrollo y garantizaría el acceso a las bases de datos y documentos estadísticos de la organización. En 1999, tras una ronda de consultas con los estados miembros, la Conferencia aprobó un marco estratégico para reorientar sus actividades hasta 2015, y fijó como principal meta para esa fecha reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambrunas en nuestro mundo.


Programa Mundial de Alimentación (PMA)
Unidad de la ONU creada en 1961 por su Asamblea General y dependiente de su Consejo Económico y Social, como proyecto experimental de 3 años, en conjunto con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU. En 1965 la Asamblea decidió ampliar el programa “durante tanto tiempo como la ayuda alimentaria multilateral siga siendo factible y deseable”. La finalidad del PMA es proporcionar ayuda alimentaria, con especial dedicación a aquellas personas que cuentan con pocos ingresos y a países con carencia de alimentos, y ayudar en la aplicación de proyectos de desarrollo económico y social. En colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU, el PMA distribuye víveres después de los desastres y proporciona ayuda monetaria para las emergencias y para pagar los salarios de trabajadores que forman parte de proyectos de salvamento o de rehabilitación. Los recursos del Programa provienen de la aportación gubernamental voluntaria de bienes, servicios (como, por ejemplo, el transporte), y dinero, que debe representar un tercio de la aportación total. La financiación del Programa se realiza por medio de aportaciones voluntarias de países y organismos intergubernamentales. (Encarta)


[ Inicio | Sci-Fi | Fotos DFG | Desempleo | ONGs | Tercera edad | Fármacos ]