ONG             

 

ONG:
Intermón Oxfam:
Organización no gubernamental para el desarrollo, sin ánimo de lucro. Fundada en Barcelona en 1956, Intermón se incorporó en 1997 a Oxfam Internacional (OI), una agrupación de origen británico que reúne a 12 ONGs confederadas, entre las que se encuentra la española. En 2001, cuatro años después de asociarse a OI, Intermón tomó el nombre oficial de Intermón Ofxam (IO), con el que se la conoce en la actualidad. Las ONGs confederadas de Oxfam Internacional se distribuyen por España, Gran Bretaña, EE.UU., Alemania, Bélgica, Canadá, Australia, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda y los Países Bajos. OI cuenta con un millón y medio de socios en todo el mundo, y gestiona proyectos de cooperación en más de cien países. En España, recibe la ayuda de 210.000 socios, reúne a más de 1.300 voluntarios y trabaja junto con más de 400 organizaciones locales. En la actualidad, lleva adelante medio millar de proyectos de desarrollo en África, Latinoamérica y Asia. El objetivo principal de estas acciones es lograr que los habitantes más pobres puedan acceder a unos medios de vida sostenibles, sin crear dependencia. También actúa en situaciones de emergencia, llevando ayuda humanitaria a zonas azotadas por la guerra, la violencia o las catástrofes naturales. Además de desarrollar proyectos de cooperación en los sitios más desfavorecidos del globo, promueve el comercio internacional justo como forma de luchar contra la dependencia y la explotación de los trabajadores de países empobrecidos. Para sensibilizar a la población y generar cambios en las políticas nacionales, la organización ha realizado diversas campañas de información y movilización social. Cuenta con una editorial propia, que publica libros para niños y para adultos, además de varios boletines. También realiza y difunde estudios sociológicos, económicos y financieros que denuncian situaciones irregulares o injustas, y que sirven como fuente de información a miles de organizaciones y gobiernos de todo el mundo. Sus ingresos proceden de cuotas de socios, donaciones y subvenciones europeas y españolas. La sede central se encuentra en Barcelona.

En 1942 se creó el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (de donde procede el nombre de Oxfam) para llevar provisiones de comida a Grecia durante la II Guerra Mundial. Colaboran con otras ONG, como Greenpeace o Amnistía Internacional, en campañas puntuales como por ejemplo en la lucha contra el comercio internacional de armas. Los países que integran el G-8 son los principales exportadores de munición y materiales para los conflictos armados del mundo. Unos seiscientos millones de armas ligeras y de pequeño calibre que había en el mundo en 2002, fueron responsables de unas 300.000 muertes en conflictos armados, sobre todo en el Tercer Mundo. Las municiones para estas armas ligeras también proceden del mundo desarrollado. España es el octavo exportador mundial de este tipo de municiones, y el primero en exportarlas hacia el África Subsahariana. Los embargos sobre determinados países con gobiernos violentos no impide que exista un lucrativo comercio ilegal a escala global que abastece a dictadores y guerrillas.

Amnistía Internacional:
Organización no gubernamental humanitaria de carácter privado, con cobertura internacional, que lucha de forma imparcial por la liberación de los prisioneros de conciencia o, lo que es lo mismo, de todas las personas encarceladas o maltratadas debido a sus creencias políticas o religiosas. El movimiento se fundó en 1961 por iniciativa del abogado británico Peter Benenson (1921-2005), y tiene su sede central en Londres. Amnistía Internacional cuenta con una red mundial de grupos locales, cuyos miembros son voluntarios particulares, que adopta a prisioneros de conciencia y sigue sus casos con los gobiernos implicados y a través de organismos internacionales. Entre los métodos de investigación y de campaña que utiliza están el seguimiento, las misiones de investigación, la publicidad en los medios de comunicación y la correspondencia individual. La imparcialidad es el elemento fundamental que rige sus estatutos. Los objetivos generales de la organización son hacer respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, trabajar para conseguir la liberación de las personas detenidas, privadas de libertad o sujetas de cualquier otra forma a la coacción física a causa de sus creencias, origen étnico, sexo o lengua (siempre y cuando estas personas no hayan utilizado ni defendido la violencia), oponerse a la encarcelación sin un juicio previo y defender el derecho a un proceso justo, y protestar contra el uso de la pena capital o la tortura, tanto si los sujetos implicados han defendido la violencia como si no. También se opone a los abusos realizados por los grupos de oposición de los gobiernos en el poder, como pueden ser la toma de rehenes, las torturas y las matanzas arbitrarias. Amnistía Internacional se financia gracias a donativos voluntarios. Más de 1.800.000 personas son miembros de esta organización, que cuenta con miles de grupos voluntarios y secciones organizadas en 150 países. En 1977 Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz por “sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión”.


Ayuda en Acción:
Organización no gubernamental dedicada a intentar mejorar la calidad de vida de niños, familias y comunidades en algunas de las áreas más pobres del mundo. La organización, fundada en 1972, trabaja en más de 40 países en vías de desarrollo, ayudando a reducir la pobreza a través de procesos de participación y llevando a cabo programas de apoyo de larga duración que reconocen la interrelación de los diferentes aspectos de la pobreza. Junto a proyectos como la dotación de agua potable, la distribución de herramientas y semillas y el adiestramiento ganadero, se encuentran programas para mejorar la salud y la educación. Los objetivos finales son conseguir la alfabetización de niños y adultos, pero también enseñar técnicas apropiadas para cubrir las necesidades locales, tales como carpintería o náutica. El trabajo a largo plazo de Ayuda en Acción se complementa en situaciones de urgencia como la sequía, guerras o epidemias. Su sede central está en Londres, y tiene oficinas en Zimbabue, Tailandia, Guatemala, EE.UU., Francia, Grecia, Irlanda, Italia, España y Bélgica.


Manos Unidas
Organización no gubernamental integrada por voluntarios católicos, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y la falta de instrucción en todo el mundo. Nació en España por iniciativa de las mujeres de Acción Católica que ayudaban a personas sin techo, y a partir de 1978 adquirió personalidad jurídica, canónica y civil, pasando a denominarse Manos Unidas. En la actualidad, Manos Unidas financia proyectos de desarrollo en Asia, África, América Latina y Oceanía. Los proyectos son elaborados por personas del país receptor que solicitan la colaboración de este organismo; la condición es que tengan como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En 2003, la organización financió proyectos de desarrollo en 59 países, por valor de más de 33 millones de euros. Manos Unidas cuenta con 71 delegaciones en todo el mundo, y se encarga también de realizar campañas de sensibilización y educación para el desarrollo. El objetivo de estas iniciativas, en las que se denuncia la desigualdad y la injusticia en el mundo, es lograr que particulares e instituciones tomen conciencia de lo que sucede en países menos desarrollados y se involucren en la lucha por un mundo más equilibrado. Manos Unidas recibe el 80% de sus aportaciones de socios, colaboradores particulares, empresas, colegios y entidades religiosas. El resto de los proyectos son cofinanciados por organismos públicos españoles, como la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. En su país de origen cuenta con 9 delegaciones.


Médicos Sin Fronteras:
(MSF) organización no gubernamental de carácter internacional, la más importante del mundo de tipo médico. En 1999 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su trabajo profesional, eficaz e independiente en su actividad primordial, la asistencia sanitaria, y por haber contribuido a promover el rechazo social a la violación de los derechos humanos y a los abusos de poder. MSF fue fundada el 21 de diciembre de 1971 por un grupo de médicos franceses que había estado presente en la guerra de Biafra. Nació como una asociación de ayuda médica urgente y su propósito era auxiliar, en cualquier espacio geográfico, a las víctimas de conflictos bélicos, catástrofes naturales o hambrunas, sin distinción de género, etnia, religión o ideología política. A lo largo de todos sus años de existencia ha intentado cubrir las necesidades más apremiantes de las poblaciones vulnerables, a través de cuidados médicos y quirúrgicos, campañas de vacunación y aprovisionamiento de agua y material sanitario. Durante los conflictos prolongados ha establecido hospitales y centros de ayuda a los refugiados. Ha sido, en ocasiones, la única organización de ayuda humanitaria que ha operado en zonas de guerra, como Afganistán, Ruanda y Somalia. También realiza labores y proyectos a largo plazo en países que están en fase de recuperación tras los efectos de una guerra o que sufren un estado de extrema pobreza. En estos casos, MSF reconstruye los hospitales, dispensarios y centros sanitarios, proporciona formación al personal local y entra en contacto con las autoridades sanitarias de la zona. Asimismo, MSF ha desarrollado una relevante actividad en el aspecto preventivo, siendo destacadas sus campañas contra las minas antipersonas o tendentes a la regulación del mercado de armas ligeras. MSF tiene sedes en una veintena de países, está presente en más de 80 y cuenta con más de 3.000 profesionales sanitarios de 45 nacionalidades diferentes; una parte importante de ellos son personal voluntario. Su sede internacional se encuentra en Bruselas, mientras que en Ginebra y Nueva York funcionan dos centrales de enlace con la Organización de las Naciones Unidas(ONU). Las oficinas operacionales de la organización, encargadas de recoger fondos, reclutar recursos humanos, planificar y controlar los proyectos internacionales se encuentran en España, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. En Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia, MSF tiene oficinas no operacionales, que también reclutan fondos y recursos humanos, pero no están autorizadas para controlar los proyectos mundiales. El presupuesto de la organización es sufragado por donaciones privadas (más del 70%) y por organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea. (Encarta)


[ Inicio | Aldeas infantiles | FAO | Pobreza | Remar Tenerife | Tercera edad | Desempleo ]