Tercera edad             

 

Tercera edad:
Apelativo de uso común que define a las personas mayores de cierta edad (variable, a partir de los 55 años), integren o no la categoría de jubilados, eméritos o pensionistas en regímenes de la Seguridad Social. Gracias a esta denominación se han superado las connotaciones más negativas de términos como 'vejez' o 'ancianidad'. El aumento creciente de la población de personas mayores en los países desarrollados ha provocado importantes cambios de actitud y mentalidad, tanto entre sus protagonistas como en la sociedad en general. Esta situación ha llevado a la adopción de programas de atención y promoción de actividades de todo tipo, dedicadas a la satisfacción de sus aspiraciones, exigencias y necesidades, tanto económicas, como culturales, lúdicas y otras de carácter social. El sector de población integrado en la tercera edad se presenta como un colectivo lleno de atractivo, tanto desde el punto de vista de la participación política (en algunos países se han constituido partidos políticos, como 'los panteras grises' en Alemania), la responsabilidad social (programas de asociacionismo, actividades culturales, turísticas y deportivas, prevención y atención médica y social) o el desarrollo económico (el denominado marketing de la tercera edad). Crecen y se multiplican las políticas, programas y recursos dedicados a favorecer a este sector de la sociedad.

Cruz Roja Cruz Roja


Comarca de Güímar
Constituye un valle fértil, en vertiente opuesta al de La Orotava. Situado al SE, próximo a la capital, por lo que han ido creciendo las urbanizaciones y las edificaciones industriales. Cuenta con pueblos de destacadas referencia histórica y tradicional. Este es el caso de Candelaria, donde se halla la Basílica de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, cuya plaza se ve escoltada por las esbeltas en bronce de los Menceyes de Tenerife. Sobresalen también la Iglesia de Santa Ana, la Cueva de San Blas y el Convento de los Dominicos. Arafo, pueblo de varios casinos y bandas de música, donde destaca la cultura, el árte, la música y el vino. Güímar, núcleo comercial, con el Puertito como barrio veraniego, antigua corte del Mencey Añaterve, hijo de Acaymo, donde la búsqueda de las huellas aborígenes ha llevado a dedicar un Parque temático en el lugar de las misteriosas Pirámides.


Canarias: Bienestar Social:
Canarias, tomando en cuenta los índices de Desarrollo Humano de la ONU, se encuentra al nivel de los 20 países de más alto desarrollo, con un aceptable Producto Interior Bruto, nivel de escolarización y Expectativa de Vida. Si embargo, las Islas acusan problemas importantes de pobreza, de distribución de la renta, de empleo y de educación. El PIB anual por person de 1993 en Canarias fue de 13.873 dólares y el de España 13.660. Se puede decir que Canarias se encuentra en el umbral de los países de más alto desarrollo humano, desde el punto de vista del desarrollo económico, alcanzando el PIB, en el año 2000, unos 17.314 dólares. Estos valores no se mantienen cuando se trata de considerar el dinero disponible como Renta Regional o como Renta Familiar. Canarias está alcanzando un nivel de escolarización equiparable a la media del Estado. En el año 2000 casi el 100% de la poblcación correspondiente estaba escolarizada en Enseñanza Primaria (6 a 11 años). Un 90% estaba escolarizada en Enseñanza Secundaria Obligatoria (12 a 16 años). Un 80% lo estaba en Bachillerato y Formación Profesional (16 a 18 años). Un 25% en la Universidad (unos 50.000 alumnos en las dos universidades), a la que ingresa cada año un tercio de los jóvenes de cada promoción (en torno a 10.000. Un 20 % de la población no tiene estudios concluidos o es analfabeta. La Esperanza de Vida pasó de estar por debajo de la media del resto del Estado en 1930, a igualarse en 1996. En el 2000 se situaba en 77,8 años (74,57 los hombres y 81,62 las mujeres). Supera a la de Canadá, EE.UU., Alemania y se aproxima a la se Suecia y Suiza. En 1998 Canarias contaba con 4,5 camas por cada 1.000 habitantes frente al 3,8 del resto del Estado. El número de médicos era de 6,9 por cada 1.000 habitantes frente al 6,2 del resto del Estado.

Tercera edad Cruz Roja Tercera edad Cuidados geriatría



Fragmento del Diálogo sobre la vejez de Cicerón:
Catón: Reflexionando, cuatro causas hallo de por qué se considera triste á la vejez: primera, porque, dicen, retrae de la vida activa; segunda, porque debilita el cuerpo; tercera, porque priva de casi todos los placeres; cuarta, porque no dista mucho de la muerte. Veamos, si os place, qué peso tiene cada una de estas causas. No vale para los negocios la vejez. –¿Para cuáles? ¿los que se realizan con la juventud y las fuerzas? ¿Nada son, pues, las obras de la ancianidad, hechas, no con el cuerpo que declina, sino con el espíritu? ¿Nada hacía Quinto Maximo? ¿nada, Lucio Paulo, tu padre, suegro de aquel excelente varón, hijo mío? Los demás ancianos: los Fabricios, Curios, Coruncanios, cuando con sus luces y su autoridad amparaban á la república, ¿nada hacían? A la vejez de Apio Claudio agregábase la ceguera. Sin embargo, inclinando el senado á hacer paz y alianza con Pirro, no vaciló en decir lo que en verso expresa Ennio: «¿A dó las mentes vuestras que sensatas solían ser, se descaminan locas?» Nada dicen, pues, los que niegan ser la vejez apta para los negocios; y aseméjanse á quien dijera que nada hace en la mar el piloto, pues, mientras éstos suben á los mástiles, aquéllos corren por la cubierta, otros desaguan la sentina, aquél, asido el timón, se está tranquilo sentado en la popa. No hará lo que los jóvenes; cosas, empero, hace mucho mayores y mejores. No con el empuje ni la rapidez y agilidad del cuerpo se da cima á las grandes empresas, sino con el consejo, la autoridad, la prudencia. Los cuales suele no sólo no perder la vejez, sino hasta acrecentar. Pero decrece la memoria. –Lo creo, si no la ejercitas ó también si eres algo torpe de entendimiento. Jamás he oído haber un viejo olvidado dónde enterró un tesoro. Cuanto les importa, recuerdan: citaciones judiciales, quién les debe, á quién deben ellos. (Cicerón)


[ Inicio | FAO | Servicios sociales | Pobreza | Desempleo | Alzheimer | Gerontología ]