Sahel: Historia             

 

Sahel: Historia:
Agricultura temprana:
Los primeros ejemplos de domesticación de plantas para uso agrícola en África tuvieron lugar en la región del Sahel hacia el año 5000 a.C., cuando el sorgo y el arroz africano comenzaron a cultivarse. El sorgo, de gran importancia en la alimentación en zonas de condiciones climáticas extremas, fue domesticado en Etiopía. Hacia esta época, y en la misma región, la pequeña gallina de Guinea fue domesticada. Hacia el 4000 a.C. el clima del Sáhara y del Sahel comenzó a hacerse más seco a una velocidad cada vez más rápida. Este cambio climático provocó una significativa disminución del nivel de lagos y ríos, provocando una progresiva desertificación. Esto, a su vez, disminuyó la cantidad de tierra capaz de acoger asentamientos y contribuyó a la migración de poblaciones campesinas hacia zonas más húmedas de África Occidental.

senegal-baobab-bernard-bill5-attribution-share-alike senegal-poblado-vincenzo-laconianni-attribution-share-alike agriculture-chad-unhcr-attribution sorgo-pethan-cc-by

Reinos sahelianos:
Los reinos sahelianos fueron una serie de monarquías ubicadas en el Sahel, entre el siglo IX y el siglo XVIII. Su riqueza provenía del control de las rutas del comercio transahariano a través del desierto, en especial del comercio árabe de esclavos. Su poder se basaba en la tenencia de animales de carga, como los camellos o los caballos, que eran suficientemente rápidos como para mantener un gran imperio bajo control y al mismo tiempo eran útiles en la batalla. Todos estos reinados e imperios funcionaban de modo muy descentralizado, teniendo sus ciudades un importante nivel de autonomía. Los primeros reinos sahelianos surgieron a partir del año 750 d.C. en torno a importantes ciudades comerciales a lo largo de la región del río Níger, como Tombuctú, Gao y Djenné. Los estados sahelianos encontraron su límite en las zonas boscosas del sur, donde los ashanti y los yoruba se defendían bien, y las cabalgaduras de los guerreros sahelianos eran inútiles al no poder sobrevivir al calor y las enfermedades de la región.

Mansa Musa (1280-1337):
Rey de reyes del imperio de Malí. Fue el rey más rico de su tiempo. Accedió al trono cuando el soberano anterior desapareció en una expedición. Apoyó el afianzamiento del islam en su territorio como vía de civilización. En 1324 protagonizó una lujosa y épica peregrinación a la Meca que trasladó gran cantidad de barras oro. Arrebató a los hijos del levantisco rey de Gao para educarlos en su corte y conservar la ciudad como centro comercial. Trajo arquitectos de Al Andalus y El Cairo para construir su gran palacio en Tombuctú y la gran Mezquita de Djingareyber.

mali-Alexandre-Baron-Attribution-NonCommercial-NoDerivs mali-Bandiagara-Alexandre-Baron-Attribution-NonCommercial-NoDerivs mali-Djiguibombo-Alexandre-Baron-Attribution-NonCommercial-NoDerivs mali-mosque-Carsten-ten-Brink-Attribution-NonCommercial-NoDerivs

Tombuctú:
Situada en la República de Malí. Fue fundada por los tuareg en torno al año 1100 por su proximidad al río Níger como un puesto de comercio, durante la dinastía Mandinga. Su situación geográfica la convirtió un punto de encuentro entre África occidental y las poblaciones nómadas beréberes y los árabes del norte. Constituyó históricamente un puesto avanzado de comercio e intersección de la ruta comercial transahariana de norte a sur. Mansa Musa anexionó pacíficamente la ciudad (1324) y fue incrementando su prosperidad. Fue capital intelectual y espiritual y centro para la propagación del islam en toda África durante los siglos XV y XVI. Su importancia como centro religioso le valió el apodo de ciudad de los 333 santos. Alberga la renombrada Universidad de Sankore y notables madrazas. Conserva tres grandes mezquitas de su época de esplendor, Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya. A finales del siglo XVI el sultán de Marruecos envió un contingente para conquistar la ciudad. Desde 1893 hasta 1960 permaneció bajo dominio francés.

Burkina-Faso-Climate-Change-Attribution-NonCommercial-ShareAlike Burkina-Faso-Oxfam-Jean-Kebere-Attribution-NonCommercial-NoDerivs Burkina-Faso-Oxfam-Pablo-Tosco-Attribution-NonCommercial-NoDerivs niger-AECID-Oriol-Puig-Attribution-NonCommercial

Período colonial:
El Sahel occidental cayó bajo el dominio francés hacia finales del siglo XIX, formando parte así del África Occidental Francesa. Chad se sumó en 1900 como parte del África Ecuatorial Francesa. La penetración francesa en Níger fue muy violenta donde los tuareg protagonizaron revueltas hasta 1917. Esta zona sufrió grandes hambrunas en 1931, 1937 y 1940. El límite entre las colonias francesas y británicas se fijó (1904) siguiendo el curso del río Níger desde Tombuctú hasta el lago Chad. El Africa Occidental Francesa incluía territorios muy alejados entre sí con capital administrativa en Dakar. En el Malí independiente bajo Keita como primer presidente (1960) se estableció un Estado unipartidista con orientación africana independiente y socialista con fuertes lazos con la Unión Soviética. Se llevó a cabo una extensa nacionalización de los recursos económicos y tras malos resultados económicos Keita fue derrocado por Traoré.

Sudán:
El Sahel oriental, que comprendería la parte conocida actualmente como Sudán, no cayó bajo el dominio de las potencias europeas, pero fue anexionado por Mehmet Alí en 1820. Formó parte indispensable del proyecto de Rhodes de una costa británica desde Egipto a Sudáfrica. Cayó bajo administración británica como parte del Sultanato de Egipto en 1914. El Sahel sudanés formó parte del Sudán independiente en 1956, entrando en un largo período de inestabilidad y guerra, siendo su ejemplo más reciente el Conflicto de Darfur. Las sucesivas guerras civiles en Sudán generaron millones de desplazados y refugiados en países limítrofes.

Eritrea:
La zona del extremo oriental del Sahel cayó bajo control italiano como parte de la Eritrea italiana en 1890. Eritrea fue anexionada por Haile Selassie de Etiopía en 1962, logrando la independencia en 1993 tras una larga guerra de independencia. Su combativo régimen entró en guerra con Yemen (1996) y Etiopía (1997) el lema del país es Nunca jamás arrodillarse. Es un país cerrado, de partido único y atrasado en muchos aspectos.

Sequías recientes:
En 1915 tuvo lugar una importante sequía en el Sahel, causada por precipitaciones anuales muy por debajo de la media anual, la cual provocó una hambruna a gran escala. Durante los años sesenta se produjeron importantes incrementos en las precipitaciones en la región, lo que hizo las zonas del norte de la región más accesibles. Se produjo un empujón, apoyado por los gobiernos, para que la gente se desplazara hacia el norte. Cuando comenzó el largo período de sequías entre los años 1968 y 1974, el pastoreo pronto se volvió insostenible, y el terreno quedó pronto denudado. Como durante la sequía de 1914, esto condujo a una hambruna a gran escala, pero en esta ocasión se vio de alguna manera aliviada por la llegada de ayuda externa. Esta catástrofe dio lugar a la fundación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Entre junio y agosto de 2010, la hambruna volvió a golpear el Sahel. Las cosechas en Níger no lograron madurar durante la época seca, teniendo lugar la hambruna. En Chad, la temperatura alcanzó los 47,6 º C el 22 de junio en Faya-Largeau, rompiendo un récord fijado en 1961 en la misma localidad. Níger alcanzó su máxima temperatura en 1998, también un 22 de junio, llegando a 47.1 °C en Bilma. En 2012 18 millones de personas estaban en riesgo de inseguridad alimentaria en la región.


[ Inicio | Fotos DFG | FAO | Colorear | Notas | Caravana | Africa 2 | Mauritania | Senegal | Magreb | Marruecos ]