Argelia             

 

Argelia:
Educación y cultura:
La enseñanza primaria es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años; más del 95% de los niños en edad escolar recibe esta educación básica. El sistema educativo argelino, de tradición francesa, ha dado paso a un programa de arabización que se inició poco después de la independencia. El gobierno introdujo nuevos métodos de enseñanza, empezó a formar a los profesores argelinos y a traer del extranjero profesores de lengua árabe. En 1976 se cerraron todas las escuelas privadas y se introdujo un periodo educativo obligatorio de nueve años. En 1996 unos 4,72 millones de alumnos asistían a las 15.426 escuelas primarias de las que disponía el país y unos 2,99 millones estaban inscritos en enseñanza secundaria. El gobierno también mantiene escuelas de formación profesional y magisterio (profesorado). Argelia tiene ocho universidades, científicas y tecnológicas; el número total de alumnos matriculados en las instituciones de educación superior es de 682.775. La Universidad de Argel (1879) tiene facultades de Derecho, Medicina, Ciencia y Humanidades. Siete de las universidades y la mayoría de los 20 colegios universitarios especializados han sido fundados tras la independencia.

La tradición francesa dominó anteriormente la vida cultural de Argelia. Ya desde antes de la independencia, sin embargo, se desarrolló un creciente movimiento entre los artistas e intelectuales de renacimiento del interés nacional por los orígenes arábigo-bereberes, un movimiento que, desde 1962, se ganó el apoyo oficial. La primera en importancia de entre todas las bibliotecas argelinas es la Biblioteca Nacional (1835), con sede en la ciudad de Argel, que tiene alrededor de un millón de volúmenes, entre los que se cuentan importantes obras de temas africanos. Existen también importantes colecciones en la Universidad de Argel, con más de 700.000 volúmenes, y en la Biblioteca Municipal de Constantina, que tiene unos 25.000 volúmenes. El Museo de Prehistoria y Etnografía (1928), el Museo Nacional Arqueológico (1897) y el Museo Nacional de Bellas Artes (1930) se localizan en la capital. El Museo Cirta (1853), en Constantina, alberga colecciones de arte y arqueología. Aunque muchos escritores argelinos fueron prohibidos por los franceses durante la década de 1950, la guerra de la Independencia hizo resurgir el interés por la literatura nacional en lengua árabe. Destacados escritores argelinos del siglo XX que escribieron en francés son Kateb Yacine, Mohammed Dib y Malek Haddad. El novelista francés Albert Camus nació y se educó en Argelia.

ECONOMÍA:
Argelia es una de las naciones más ricas de África. La agricultura desempeña un declinante pero destacado papel en la economía argelina, mientras que la producción mineral supone la partida mayor del producto interior bruto. Desde finales de la década de 1990 el gobierno ha iniciado grandes programas de industrialización. El PIB anual para 2006 fue de 114.727 millones de dólares (cifras del Banco Mundial), lo que equivale a 3.440 dólares per cápita. La inflación media es del 2,50% sobre el índice de precios al consumo (IPC). Aunque la agricultura da empleo al 21% de la población activa, sólo supone un 8,5% del producto interior bruto. La productividad es baja y hay que importar un gran número de productos alimenticios. Los principales cultivos, según producción anual estimada para 2006 en toneladas, son: cereales (4,02 millones), principalmente trigo (2,69 millones), patatas o papas (2.180.961), oleaginosas (396.882) y frutas (2,59 millones), entre éstas destacan las uvas, las naranjas y los dátiles. En cuanto al ganado, el número de ovejas en 2006 era de 19,6 millones; había también 3,75 millones de cabras, 1,61 millones de vacas y 286.670 camellos. Los bosques, con espeso sotobosque, cubren el 1% de la superficie del terreno. En la década de 1970 se emprendieron proyectos importantes de reforestación. La madera talada es usada principalmente para calefacción y para cubrir necesidades industriales. La corteza se usa para curtido de pieles, y el corcho para fines comerciales. El carbón vegetal también se usa como combustible. La pesca es un sector importante; en 2005 las capturas totales ascendían a 126.628 toneladas. La mayor parte de las capturas corresponden a sardinas, boquerones, espadín, atún y mariscos. Los principales productos minerales son crudo de petróleo y gas natural del Sahara. En 2004 se extrajeron 588 millones de barriles de crudo; la producción de gas natural totalizó 82.401 millones de metros cúbicos. Otros importantes productos minerales son hierro y piritas, carbón, cinc, plomo, mercurio y cobre. Se cree que existen más de 500 millones de toneladas de fosfatos en las regiones montañosas del monte Onk, en el norte. Prácticamente toda la minería y la actividad industrial está controlada por el Estado. La mayor parte de la industria está localizada en torno a las ciudades de Argel y Orán. Destacan la elaboración de alfombras y tejidos, productos químicos, refinados de petróleo, plásticos, materiales de construcción, aceite de oliva, vino y labores de tabaco. Entre las industrias en proceso de expansión se encuentran aquellas que producen hierro y acero, papel y artículos eléctricos. La unidad monetaria de Argelia es el dinar argelino de 100 céntimos (72,60 dinares equivalen a 1 dólar estadounidense al cambio de 2006). Todas las actividades bancarias y financieras fundamentales, así como la emisión de moneda, son desarrolladas por el Banco Central de Argelia. En 1966 se nacionalizaron todos los bancos extranjeros y privados.

Comercio, transporte y comunicaciones:
Las principales exportaciones argelinas son el gas natural, petróleo, mineral de hierro, verduras, tabaco, fosfatos, frutas, corcho y pieles. Las mayores importaciones son de maquinaria, tejidos, azúcar, cereales, hierro, acero, carbón y gasolina. La Unión Europea es el principal socio comercial, pues adquiere casi dos tercios de sus exportaciones, incluyendo la mayor parte de su petróleo. Otros socios importantes son los Estados Unidos y Japón. En 2004, las exportaciones anuales totalizaron 32.083 millones de dólares y las importaciones 18.386 millones. El volumen de los intercambios de Argelia y su balanza comercial dependen fuertemente de los precios del petróleo. Los sistemas de ferrocarril y de carreteras cubren principalmente el tercio norte del país. Cinco líneas de ferrocarril se extienden al norte del límite del Sahara y las carreteras unen los campos de petróleo del Sahara con la costa. En 2005, Argelia tenía 3.572 km de trazado ferroviario. La red de carreteras abarca 108.302 km, de los cuales el 70% está pavimentado. El segmento argelino de la autopista transahariana, que se extiende desde la costa del Mediterráneo hasta la frontera de Níger pasando por Tamanghasset, se concluyó en 1985. Air Algérie, la compañía aérea nacional, es la encargada de efectuar los enlaces aéreos, tanto nacionales como internacionales. Todos los medios de información, que incluyen los 17 periódicos diarios del país, están controlados por el gobierno. La publicación de libros, así como las emisoras de radio y las cadenas de televisión, están bajo los auspicios de las agencias gubernamentales. En 1997, había 7 millones de aparatos de radio y 3 millones de televisores; la población disponía de 78 teléfonos y 11 equipos informáticos en uso por cada mil habitantes. La Unión General de Trabajadores Argelinos, fundada en 1956 durante la lucha por la independencia, cuenta con un millón de afiliados, organizados en diez secciones en función de la actividad. En 1973 se formó la Unión Nacional de Campesinos de Argelia, que reúne a 700.000 agricultores. La población activa incluye a 13,9 millones de personas, de los que un 26% están ocupados en la industria, el 21% en la agricultura y el 53% en el sector servicios. La población activa femenina supone tan sólo un 31% del total.

Argel-dey-palace-damien-boilley-cc-by argelia-taghirt-idris-albadufi-attribution-share-alike argelia-tamanrasset-tassili-arche-caracalla-attribution-share-alike argelia-thaghit-muslim-rider-attribution-share-alike

Gobierno:
Por la Constitución adoptada en 1976, Argelia era declarada una república socialista, dirigida por el Frente de Liberación Nacional (FLN) en régimen de partido único. La Constitución aprobada en febrero de 1989, tras producirse un año antes la denominada ‘revuelta del pan’, suprimía toda referencia al socialismo y definía a Argelia como una república pluripartidista, a la vez que contemplaba la figura de un presidente elegido por sufragio universal para un periodo de cinco años. Previamente, en 1987 se había elegido una Asamblea Popular Nacional, de carácter unicameral, integrada por 295 miembros. La segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas en 1991, que debía celebrarse a comienzos de 1992, fue anulada y la Asamblea suspendida por el Ejército argelino en enero de ese año para así evitar que el Frente Islámico de Salvación, un partido de carácter islamista, obtuviera la mayoría absoluta, tal y como había sucedido en las municipales; desde entonces, y hasta que concluyó en 1997 el proceso de reorganización de las estructuras políticas acometido a partir de 1996, Argelia fue gobernada por un Consejo Superior de Estado, integrado en su mayoría por militares y encabezado por el presidente de la República. Tras la celebración de un referéndum constitucional, la Carta Magna fue de nuevo revisada en 1996, principalmente para impedir la legalización de grupos políticos basados en criterios étnicos, religiosos o separatistas, así como para crear un nuevo poder legislativo, esta vez de carácter bicameral.

Poder ejecutivo y poder legislativo:
El presidente de Argelia es el jefe de Estado. Es elegido mediante sufragio universal para un periodo de cinco años sin posibilidad de ser reelegido. El presidente nombra un primer ministro como jefe de gobierno, quien, a su vez, designa al consejo de ministros que le ayuda en las tareas de gobierno. Argelia dispone de un poder legislativo bicameral integrado por una Asamblea Popular Nacional (al-Majlis al-Sha'abi al-Watani/Assemblé Populaire Nationale), o cámara baja (integrada por 380 miembros), y un Consejo de la Nación (al-Majlis al-Umma/Conseil de la Nation), o cámara alta (integrada por 144 miembros). Los miembros de la Asamblea son elegidos para un periodo de cinco años mediante un sistema de representación proporcional; ocho escaños de la cámara baja están reservados para los argelinos que viven en el extranjero. El Consejo de la Nación, por su parte, está integrado por 144 miembros cuyo mandato es de seis años; 96 de ellos son elegidos por los consejos comunales y los 48 miembros restantes son nombrados por el presidente. Las elecciones legislativas para cubrir por vez primera desde su creación los escaños de ambas cámaras tuvieron lugar, respectivamente, en los meses de junio y diciembre de 1997.

Poder judicial:
El Tribunal Supremo de Argelia funciona como tribunal superior de apelación y consejo de Estado. Tres tribunales argelinos de apelación y tribunales especiales (para crímenes económicos contra el Estado) se localizan en Argelia, Orán y Constantina. Numerosos jueces de paz y tribunales comerciales completan el sistema judicial. 5.3 Gobierno local Argelia se divide en 48 vilayatos (departamentos). Estos se subdividen en unos 700 municipios. Cada vilayato está dirigido por un gobernador nombrado por el gobierno. Los consejos municipales promulgan leyes locales y eligen todos a los funcionarios administrativos.

Salud y bienestar:
El gobierno auspicia: programas de bienestar social que incluyen subsidios por jubilación, desempleo e incapacidad y beneficios para los trabajadores no agrícolas; planes de desarrollo de la reforma agraria; y programas de obras públicas y de construcción de viviendas de protección oficial. Desde 1974, la asistencia médica es gratuita para todos los argelinos. Según datos de 1998, hay una cama de hospital por cada 476 habitantes y un médico para cada 1.182 personas. La esperanza media de vida es de 73,8 años. Los servicios sanitarios se esfuerzan por eliminar enfermedades epidémicas como la malaria y la tuberculosis. Otros problemas de salud son la malnutrición generalizada y las enfermedades oculares como la tracoma. Se han controlado la viruela y el cólera. 5.5 Defensa El presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El núcleo del Ejército, integrado por 120.000 hombres, se formó por las fuerzas de liberación una vez que quedó asegurada la independencia argelina. La fuerza aérea, constituida por 10.000 hombres, está equipada con aviones y helicópteros de fabricación soviética y francesa. En 2004 la fuerza naval estaba compuesta por 7.500 soldados. (Encarta)


[ Inicio | Desempleo | FAO | Colorear | Notas | Caravana | Africa 2 | Mauritania | Marruecos ]