Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Poesía: Asia:


108 poemas Zen:
El viento:
Nunca le pidas clemencia al viento
altas lilas silvestres y otras
blancas lilas aromáticas y otras
flores sin nombre y otras
una vez que se hayan marchitado sus hojas
brotarán nuevos tallos
No es demasiado tarde

Las escrituras del maestro:
El monje Ta Hui de la dinastía Sung
echó al fuego las escrituras de su maestro
Las memorias del farallón azul
Bien hecho
hizo bien
Sin embargo, las memorias permanecen

Reminiscencia:
Durante decenas de años
esperé un copo de nieve
mi cuerpo que ardía como una brasa
se apagó
El canto de la cigarra
cesó

Una palabra:
Tienes prisa
mucha prisa
Le dice un leño al fuego.
(Ko Un, Corea del Sur, s.XX)



Un hemisferio en una cabellera:
Déjame respirar mucho tiempo, mucho tiempo, el olor de tus cabellos; sumergir en ellos el rostro, como hombre sediento en agua de manantial, y agitarlos con mi mano, como pañuelo odorífero, para sacudir recuerdos al aire. ¡Si pudieras saber todo lo que veo! ¡Todo lo que siento! ¡Todo lo que oigo en tus cabellos! Mi alma viaja en el perfume como el alma de los demás hombres en la música. Tus cabellos contienen todo un ensueño, lleno de velámenes y de mástiles; contienen vastos mares, cuyos monzones me llevan a climas de encanto, en que el espacio es más azul y más profundo, en que la atmósfera está perfumada por los frutos, por las hojas y por la piel humana. En el océano de tu cabellera entreveo un puerto en que pululan cantares melancólicos, hombres vigorosos de toda nación y navíos de toda forma, que recortan sus arquitecturas finas y complicadas en un cielo inmenso en que se repantiga el eterno calor. En las caricias de tu cabellera vuelvo a encontrar las languideces de las largas horas pasadas en un diván, en la cámara de un hermoso navío, mecidas por el balanceo imperceptible del puerto, entre macetas y jarros refrescantes. En el ardiente hogar de tu cabellera respiro el olor del tabaco mezclado con opio y azúcar; en la no-che de tu cabellera veo resplandecer lo infinito del azul tropical; en las orillas vellosas de tu cabellera me emborracho con los olores combinados del algodón, del almizcle y del aceite de coco. Déjame morder mucho tiempo tus trenzas, pesadas y negras. Cuando mordisqueo tus cabellos elásticos y rebeldes, me parece que como recuerdos.
(Charles Baudelaire)

Supremacía poética china (s.IX):
Por las mismas fechas en que en Alemania se recopilaban los antiguos poemas guerreros, para volver a quemarlos enseguida por demasiado paganos, y en que los monjes realizaban en Europa tímidos intentos para volver a contar la historia bíblica en rima alemana y en verso latino (es decir, en torno al año 800), vivían en China los mayores poetas que hayan existido, quizá, jamás. Escribían a la acuarela con ágiles trazos de pincel sobre seda versos escuetos, breves y sencillos, que a pesar de su simplicidad dicen tanto que, una vez leídos, ya no se olvidan. (Gombrich)

Estanques de jardín con carpas koi:
Los japoneses llaman koi a las variedades ornamentales domésticas de la carpa común. Su cultivo selectivo floreció en Japón durante la Era Yayoi (300 a.C.) y en China durante la Dinastía Qing (1636 d.C.). Los granjeros de arroz japoneses criaban carpas comunes como fuente de alimento y cruzaban los individuos de colores más llamativos, que resultaban más vulnerables frente a los depredadores. Las variedades ornamentales obtenidas en China fueron introducidas en Japón. Los estanques koi se diseñan con elementos que permiten controlar el desborde, drenaje y filtrado.

Formación de funcionarios chinos:
A partir de la dinastía Tang (siglo VII d.C.) entre los exigentes exámenes para acceder al más alto funcionariado había una prueba para determinar la habilidad en componer poesía. Para su formación se adjudicaba un papel central a códigos éticos que debían regir en toda situación la conducta del administrador. Los candidatos debían contar con una sólida formación y dominio de un grupo variado de asignaturas que se impartían en academias especializadas. Código de conducta y ley convergían en el principio de que todo interés personal debe estar subordinado al del Estado. El sistema moral de Confucio exalta la fidelidad y lealtad hacia la tradición nacional y familiar. Una de los temas centrales de las enseñanzas de Confucio es el recto gobierno.

► Las montañas Kunlun, en las que se encuentra el paraíso taoísta, tienen gran presencia en la mitología china. El primero en visitar este paraíso fue el rey Mu (1001-947 a. C.) de la dinastía Zhou. Allí descubrió el Palacio de Jade de Huangdi, el mítico Emperador Amarillo, y encontró a Xiwangmu, la Reina Madre del Oeste, que también tiene su mítico refugio en estas montañas. ► El jade es la piedra dura más destacada de las empleadas en la escultura tradicional china. La piedra utilizada durante una larga tradición artística proviene principalmente de las canteras en Henan y de zonas a lo largo del Yangtze, explotadas desde épocas prehistóricas.

Samarcanda:
Situada al oeste del mar Caspio, forma parte de Uzbekistán, país fronterizo con Afganistán. Propsperó gracias al beneficio económico generado por la ruta de la seda. Fue repetidamente conquistada por los pueblos que adquirían predominio militar. A partir de la confesión de dos prisioneros chinos capturados en la batalla del Talas en el año 751 se crea en la ciudad la primera fábrica de papel en el mundo islámico. En 1220 fue saqueada por los mongoles de Gengis Kan. En 1370 Tamerlán la convirtió en capital de su imperio.


site:amediavoz.com monte fuji pekín sangri la

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]