Extractos de Conocer Canarias: 
 

Arquitectura:
Elementos neoclásicos:
En Canarias hay muchos edificios oficiales con decoración neoclásica. Es una arquitectura dentro de una línea clásica, con ventanas y puertas arqueadas, columnatas y frontones triangulares, aunque influenciada por elementos romáticos como son los adornos en las fachadas, macetones, dedallones, etc. Se construyeron, así, edificios civiles como el Teatro Guimerá o la Casa de los Marqueses de Arucas. Un abundante elemento de decoración neoclásica se encuentra en la parte superior de ventanas y puertas, en forma de arco achatado, siendo de piedra oscura de lava su enmarque, al igual que otros ribetes y adornos. Estas casa fueron construidas a finales del siglo XIX y principios del XX. Abundan en el norte de Gran Canaria, en concreto en Arucas, con una importante tradición de canteros, donde familias enteras se trasladaron a otras islas a realizar esta labor. Por ejemplo los "Falcones" van a residir al barrio de Santa Catalina y a trabajar en la cantería de San Juan de la Rambla. La vivieda particular de los "Ruices" se presta a ser confundida por los visitantes con el ayuntamiento de la localidad.

La Palma:
Destaca en la capital el estilo renacentista. La Plaza de España, construida en 1588 es uno de los lugares más emblemáticos y representativos de este estilo. La Iglesia de El Salvador posee una facahada decorada por arcos de medio punto almohadillados, inscripciones bíblicas y frontón triangular. Las Casas Consistoriales, actual Ayuntamiento, consta de dos plantas. En su parte alta resaltan sus grandes ventanales asimétricos. En su planta inferior hay uan amplia galería de pórtico con cuatro arcos de medio punto.

Lanzarote:
Su arquitectura popular está llena de luminosidad. El contraste de los caseríos blancos con la negruzca superficie de lava configura un paisaje limpio y tranquilo. Casas blancas con el verde de las puertas y ventanas. De vez en cuando aparecen bellos molinos de viento t, en algún pueblo, las originales chimeneas en forma de cebolla, a modo bizantino. Esa conjunción, entre la naturalea, el hacer laborioso, el cuidado del campesino y la genialidad de César Manrique ha convertido a Lanzarote en una tierra única, conservadora de valores naturales y culturales, ejemplo de desarrollo sostenible en un destino turístico avanzado. De ahí el merecido título de Reserva de la Biosfera.

El Hierro:
En dirección a Frontera, desde la carretera llama la atención un curioso campanil en la cima de un montículo. Pertenecea al templo de Nuestra Señora de Candelaria (s.XVII) que se halla a los pies de la colina. En el interior de la iglesia destacan una talla de la Dolorosa y otra de San Juan Bautista. En Valverde el 95% de las edificaciones no pasan de las dos plantas. Las restantes casas son terreras, no existiendo en toda la isla ni un ascensor. También hay que mencionar al Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, construida en 1767. En su interior se puede encontrar un retablo mayor y una Purísima policromados; una Dolorosa de escuela canaria, un Cristo de la Columna, un Señor de los Grillos y un San Agustín.

La Gomera:
La Torre del Conde es una fortaleza de estilo gótico situada en San Sebastián. Parece que fue construida después de la muerte de Hernán Peraza el Viejo entre los años 1447 y 1450. No fue levantada para la defensa exterior de la isla, sino como protección frente a los propios aborígenes. Su altura es de 15 metros. Su lado frontal mide 5,2 metros y sus caras laterales 5,9 metros. Tiene forma prismática. Sus paredes llegan a tener dos metros de espesor y tanto sus dinteles, saeteras, arquerías y sillares están hechos de cantería roja. En ella se refugió Beatriz de Bobadilla con su esposo Hernán Peraza el Joven cuando el pueblo se levantó contra su despotismo señorial.

Calle Castillo Ayuntamiento Santa Cruz Tenerife Calle San José Cabildo de Tenerife

: