Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Escritoras del siglo XX:
Carson McCullers (1917-1967): los críticos la sitúan a la mitad de William Faulkner y Truman Capote por la miseria con la que retrata a sus personajes. Niña prodigio de las letras norteamericanas, El corazón es un ser solitario y Reflejos en un ojo dorado son sus trabajos más conocidos. Clarice Lispector (1920-1977): considerada por la crítica como una de las mejores narradoras de la literatura. Su primera novela fue Cerca del corazón salvaje, publicada cuando tenía 24 años. Agatha Christie (1891-1976): es una las escritoras emblemáticas de la novela policiaca y la gran parte de sus relatos han sido llevados al cine y la televisión. Asesinato en el expresso de oriente es probablemente su obra más famosa. En el siglo XX donde aparece el movimiento de Bloomsbury cuyo nombre más fuerte es Virginia Woolf. En este mismo siglo, pero ya luego de la Segunda Guerra, Letras femeninas se centra en las figuras de Marguerite Duras, Patricia Highsmith, Clarice Lispector, también hay un pequeño bloque dedicado a escritoras rusas.

Virginia Woolf (1882-1941):
Novelista y crítica británica cuya técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la novela moderna. Adeline Virginia Stephen, hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, nació en Londres. Tuvo una formación autodidacta. Después de la muerte de su padre en 1905, habitó con su hermana Vanessa —pintora que se casaría con el crítico Clive Bell— y sus dos hermanos en una casa del barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en lugar de reunión de librepensadores y antiguos compañeros de universidad de su hermano mayor. En el grupo, conocido como Grupo de Bloomsbury, participó —además de Bell y otros intelectuales londinenses— el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia en 1912. En 1917 ambos fundaron la editorial Hogarth.

Sus primeras novelas —Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922)— ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. En sus novelas siguientes, La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), el argumento surge de la vida interior de los personajes, y los efectos psicológicos se logran a través de imágenes, símbolos y metáforas. Los personajes se despliegan gracias al flujo y reflujo de sus impresiones personales, sentimientos y pensamientos: un monólogo interior en el que los seres humanos y las circunstancias cotidianas aparecen como extraordinarios. Influida por el filósofo francés Henri Bergson, Woolf, como el escritor francés Marcel Proust, se adentró en la idea del tiempo. Los acontecimientos en La señora Dalloway abarcan un espacio de doce horas y el transcurso del tiempo se expresa a través de los cambios que paso a paso se suceden en el interior de los personajes, en la conciencia que tienen de sí mismos, de los demás y de sus mundos caleidoscópicos. De sus restantes novelas, Las olas (1931) es la más estilizada y sutil, y Orlando (1928), basada en gran parte en la vida de su amiga Vita Sackville-West, es una fantasía histórica a la vez que un análisis del sexo, la creatividad y la identidad. También escribió biografías y ensayos. En Una habitación propia (1929), defendió los derechos de la mujer. Su correspondencia y sus diarios, publicados póstumamente, son valiosos tanto para los escritores en ciernes como para los lectores de su obra. El 29 de marzo de 1941 decidió poner fin a su vida y murió ahogada en el río Ouse. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión. La directora holandesa Annette Apon es además responsable del guión de Golven (conocida también como Waves —Las olas), del año 1982. En 1983, Colin Gregg dirigió para la televisión, en el Reino Unido, To the Lighthouse (Al faro). Tuvo gran repercusión la película Orlando, de Sally Potter, coproducida por el Reino Unido, Rusia, Francia, Italia y Holanda. En 1997, Marleen Gorris dirigió Mrs Dalloway en el Reino Unido. El guión pertenece a Eileen Atkins y Vanessa Redgrave interpreta a la protagonista. (Encarta)

El grupo de Bloomsbury:
Aunque el grupo tenía principalmente un carácter social y carecía de una base unificadora, todos sus miembros cultivaron la experimentación y criticaron mutuamente sus obras. Su pintura y su literatura, que podríamos calificar de modernista, era ante todo una fuerte reacción al formalismo exacerbado y el realismo estéril de finales del siglo XIX. El grupo toma su nombre de un barrio residencial de Londres situado en los alrededores del Museo británico, donde vivían la mayor parte de sus miembros. Entre éstos figuran Virginia Woolf y su esposo, Leonard Sidney Woolf, los críticos de arte Roger Fry y Clive Bell, el economista John Maynard Keynes, el biógrafo Lytton Strachey, el crítico literario Desmond MacCarthy, el novelista y ensayista E. Forster y los pintores Vanessa Bell y Duncan Grant.

Sylvia Plath (1932-1963)
Poetisa y novelista estadounidense. Nació en Boston, y comenzó a escribir poesía de niña. Empezó sus estudios universitarios en el prestigioso Smith College (Massachusetts) y los acabó en la Universidad de Cambridge gracias a una beca Fulbright. Desde esta época sufrió una depresión crónica que la llevará trágicamente al suicidio en 1963. Su primer libro, El coloso (1960), ponía ya en evidencia la meticulosidad de su oficio y un estilo muy personal, y revelaba sobre todo su sensibilidad exacerbada. Ariel (1965) está considerado como su mejor libro de poemas. Al igual que su poesía posterior, publicada a título póstumo, refleja el ensimismamiento de la autora y la creciente obsesión por la muerte. Poemas completos, que ganó el Premio Pulitzer en 1982, fue editado por su marido, el poeta británico Ted Hughes, en 1981. La novela La campana de cristal (1963), publicada con el seudónimo de Victoria Lewis, es el relato autobiográfico del colapso nervioso de una joven, un conmovedor testimonio de su propio derrumbamiento psíquico alimentado por una sucesión de fracasos sentimentales y por las difíciles relaciones que mantuvo con los hombres. Sus Cartas a casa, 1950-1963 (1975), que recogen la correspondencia que mantuvo con su madre, ayuda a comprender sus fuentes de inspiración y su desesperación. Otras obras publicadas póstumamente son los poemarios Cruzando el agua (1971) y Árboles de invierno (1972), y la colección de cuentos Johnny Panic y la Biblia de sueños. En 1982 se publicaron sus Diarios.

Victoria Mary Sackville-West (1892-1962)
Novelista y poetisa inglesa, miembro de la antigua y aristocrática familia Sackville, dueños de Knole, una propiedad en Kent que data de la época Tudor. Conocida como Vita Sackville-West, escribió entre otras novelas Los eduardianos (1930), Toda pasión apagada (1931), que trata sobre el matrimonio, la viudedad y el envejecimiento, y Pepita (1937), una biografía novelada de su abuela. Entre su obra poética se encuentra El país (1926), que describe minuciosamente el año rural en Kent. Notable jardinera, diseñó los famosos jardines del castillo de Sissinghurst, donde vivió, y que actualmente pertenecen al National Trust, patrimonio nacional de Inglaterra. En 1913 se casó con el diplomático y literato sir Harold Nicolson. Su hijo, Nigel Nicholson, escribió Retrato de un matrimonio (1973), que describe la relación poco convencional que mantenían sus padres. Las relaciones de Sackville-West con la novelista Virginia Woolf tuvieron una prolongada influencia en la vida y la obra de ambas mujeres y han sido objeto de muchas reconsideraciones críticas. Hay elementos en la biografía de Sackville-West y la historia de su familia que se entremezclan en la ingeniosa novela de Woolf Orlando (1928). (Encarta)

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]