ONGs: Estructura             

 

ONGs: Estructura corporativa
Personal:
Algunas ONG están altamente profesionalizadas y se basan principalmente en el personal remunerado. Otros se basan en el trabajo colutorio y están menos formalizadas. No todas las personas que trabajan para las organizaciones no gubernamentales son parte del Voluntariado. Muchas ONG se asocian con el uso de funcionarios internacionales que trabajan en los países "en desarrollo", pero hay muchas ONG del norte y del sur que dependen de los empleado o voluntarios locales. Existe cierta controversia en cuanto a si los expatriados deben ser enviados a los países en desarrollo. Con frecuencia, este tipo de personal se emplea para satisfacer a algún Donante que quiera ver el proyecto con el apoyo gestionado por una persona de un País desarrollado. Sin embargo, la experiencia de esta empleados o voluntarios puede ser contrarrestado por una serie de factores: el costo de los extranjeros suele ser más alto, no tienen la democracia base del país al que se envía y la experiencia local es a menudo infravalorado. El sector de las ONG es un empleador importante en términos de números.[cita requerida] Poe ejemplo, a finales de 1995, Concern Worldwide, una ONG internacional que trabaja contra la pobreza del norte, emplea a 174 expatriados y poco más de 5000 personal nacional que trabaja en diez países en desarrollo en África, Asia y en Haití.

ONG Intermón Oxfam ONG Greenpeace ONG WWF ONG Amnistía Internacional

Financiación:
Ya sea que las ONG sean pequeñas o grandes, diversas ONG necesitan presupuestos para operar, la cantidad de presupuesto que necesitan de ONG a ONG. A diferencia de las ONG pequeñas, las grandes ONG pueden tener presupuestos anuales en los cientos millones o miles de millones de dólares. Por ejemplo, el presupuesto de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) fue más de $540 millones de dólares en 1999.15 La financiación de tan grandes presupuestos exige esfuerzos de recaudación de fondos significativos por parte de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales. Las principales fuentes de financiación de las ONG son las cuotas de afiliación, la venta de mercancías y servicios, donaciones de instituciones internacionales o de los gobiernos nacionales y Donaciónes privadas. varias EU-becas proporcionan fondos accesibles a las ONG. A pesar de que el término "organización no gubernamental" implica Independencia de los gobiernos, muchas ONG dependen en gran medida de los gobiernos para su financiación.16 Una cuarta parte de los $162 millones de dólares que se utilizaron para la ayuda contra el hambre de Oxfam en 1998 fue donado por el gobierno británico y la Unión Europea. El alivio cristiano y la organización de desarrollo Visión Mundial Estados Unidos recaudaron $55 millones de dólares en bienes en 1998 por parte del gobierno estadounidense. La financiación gubernamental de las ONG es controvertido, ya que, de acuerdo con David Rieff, autor de "La Nueva República," "el punto central de la intervención humanitaria fue precisamente que las ONG y la sociedad civil tenían un derecho y una obligación de responder con actos de ayuda y solidaridad a las personas necesitada o de ser sometidos a la represión o las fuerzas de quien las controlaba, cualesquiera que sean los gobiernos interesados podrían pensar en el asunto."17 Algunas ONG, como Greenpeace no aceptan fondos de gobiernos u organizaciones intergubernamentales.

Gastos generales:
Los gastos generales de una empresa es la cantidad de dinero que se gasta en el funcionamiento de una organización no gubernamental en sus proyectos. Esto incluye los gastos de oficina, salarios, banca y contabilidad de costos. Que porcentaje del presupuesto total que se gasta en gastos generales a menudo se utiliza para juzgar a una ONG con menos del 4% se considera com buena. La Asociación Mundial de Organizaciones no Gubernamentales afirma que, idealmente, más del 86% se debe gastar en programas/proyectos (menos del 20% en gastos generales). El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria tiene directrices específicas sobre cómo altos gasto indirectos pueden recibir financiamiento en función de cómo el dinero se gastará con una sobrecarga a menudo debe necesitar ser un menos de 7-5%.22 mientras que el Banco Mundial permite típicamente 37%. Un alto porcentaje de los gastos generales y los gastos totales pueden hacer que sea más divicl para generar fondos. Los altos costos indirectos también pueden generar críticas respecto a que algunos afirman que determinadas ONG con altos gastos indirectos están en ejecución simplemente para beneficiar a las personas que trabajan para ellos.25 Mientras que los gastos generales pueden ser una preocupación legítima, un enfoque único en ellos puede ser contraproducente. La investigación publicada por la Urban Institute (http://www.urban.org/publications/311055.html) y el Center for Social Innovation (http://www.ssireview.org/articles/entry/the_ratings_game/) de la Universidad de Stanford han demostrado cómo las agencias de calificación crean incentivos para que las organizaciones no lucrativas bajen u oculten los gastos generales, que en realidad pueden reducir la eficacia de la organización, como las organizaciones de ayuda al hambre necesitan una buena infraestructura para prestar con eficacia sus servicios. Un sistema de clasificación más significativa proporcionaría, además de los datos financieros, una evaluación cualitativa de la transparencia y la gobernanta de la organización: (1) una evaluación de la eficacia del programa; (2) una evaluación de los mecanismos de retroalimentación diseñado para los donantes y los beneficiarios; y (3) un sistema de dicha calificación que también permita a las organizaciones responder a una evaluación nominal realizada por una agencia de calificación.27 En términos más generales, el discurso popular de evaluación sin fine de lucro debe alejarse de las nociones financieras de la efectividad organizacional hacia una comprensión más sustantiva del impacto pragmático.

Seguimiento y control:
En un informe de marzo del 2000, sobre las prioridades de reforma de las Naciones Unidas, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, escribió a favor de la intervención internacional humanitaria, con el argumento de que la comunidad internacional tiene el "derecho a proteger"28 ciudadanos del mundo en contra de la limpieza étnica, el genocidio y los crímenes en contra de la humanidad. En los talones de este informe, el gobierno canadiense lanzó la responsabilidad de proteger el proyecto R2P29 destacando la cuestión de la intervención humanitaria. Si bien la doctrina R2P tiene amplias aplicaciones, entre los más controvertidos ha sido el uso del gobierno canadiense de R2P para justificar su intervención y el apoyo de la coup (http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=55&ItemID=9238) en Haití.30 Años después de la R2P, el Movimiento Federalista Mundial, una organización que apoya "la creación de estructuras globales democrática responsables ante los ciudadanos del mucho, y la convocatoria de la división de la autoridad internacional entre los organismos independientes", ha puesto en marcha la responsabilidad de proteger - la participación de la Sociedad Civil (R2PCS). La colaboración entre el WFM y el gobierno canadiense, tiene como objetivo reunir a las ONG hombro con hombro con los principios esbozados en el marco del proyecto original R2P. Los gobiernos de los países donde trabajan las ONG o están registradas requieren informe u otro tipo de seguimiento de supervisión. Los financiadores generalmente requieren de informes y evaluación, dicha información no esta necesariamente a disposición del público. También puede haber asociaciones y organizaciones de vigilancia de las investigaciones y los detalles que se publican sobre las acciones de las ONG que trabajan en áreas geográficas particulares o programadas. En los últimos años, muchas grandes empresas han aumentado sus departamentos de responsabilidad social corporativa en un intento en adelantarse a las campañas de las ONG contra ciertas prácticas empresariales. Como dice la lógica, si las corporaciones trabajan "con" las ONG, las ONG no trabajaran "contra" las coloraciones. Una mayor colaboración entre las empresas y las ONG crea riesgo inherente de cooptación para la parte más débil, donde suelen participar las organizaciones no lucrativas. En diciembre de 2007, el Departamento de Defensa del subsecretario de defensa (Asuntos de salud) de Estado Unidos De Ward Casscells, estableció una División de Salud Internacional en la Fuerza de Protección de Salud y Fuerza. Parte de la misión de la salud internacional es comunicarse con las organizaciones no gubernamentales en áreas de interés mutuo. El Departamento de Defensa de la Directiva 3000.05, en 2005, requiere que el Departamento de Defensa considere las actividades para mejorar la estabilidad como una misión de importancia igual a combate. En cumplimiento de las convenciones en Ginebra del derecho internacional, el Departamento de Defensa ha construido necesariamente una capacidad para mejorar los servicios esenciales en las zonas de conflicto, como [Iraq], donde las agencias líderes consuetudinarios del Departamento de Estado tuvieron dificultades para operar. A diferencia de la estrategia de "cooptación" que se describe para las corporaciones, el OASD (HA) reconoce la neutralidad de la salud como un servicio esencial. Salud Internacional cultiva relaciones de colaboración con organizaciones no gubernamentales, si bien a un brazo de distancia, reconocido su tradicional independencia, experiencia y estado de intermediario honesto. Si bien los objetivos de DoD y las ONG pueden parecer congruentes, el énfasis del Departamento de Defensa sobre la estabilidad y la seguridad para reducir y prevenir los conflictos sugiere, en un análisis cuidadoso, importantes intereses mutuos.

Historia:
Las organizaciones no gubernamentales internacionales tienen una historia que se remonta a por lo menos 1839. Se ha estimado que para 1914, había 1803 ONG. Las ONG internacionales eran importantes en el abolicionismo de la esclavitud y el movimiento por el sufragio de la mujer, y alcanzaron su auge en el momento de la Conferencia Mundial de Desarme.36 Sin embargo, la expresión "organización no gubernamental" no entró en uso popular hasta el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas en 1945 con lo establecido en el artículo 71 del capítulo 10 de la carta de las Naciones Unidas, una función consultiva para las organizaciones que no son parte del gobierno ni de los estados miembros (Estatus Consultivo). La definición de "organización no gubernamental internacional" (ONG) se da pro primera vez en la resolución 288 (X) de ECOSOC el 27 de febrero de 1950: se define como "cualquier organización internacional que no esté fundadas en un tratado internacional". El papel fundamental de las organizaciones no gubernamentales y otros "grupos principales" en el desarrollo sostenible fue reconocido en el capítulo 2738 del Programa 21, lo que llevó a los arreglos intensos para una relación consultiva entra la ONU y las organizaciones no gubernamentales. Se ha observado que el número de ONG internacionales fundadas o disueltas coincide con el "estado del mundo" en general, el aumento de los períodos de crecimiento y disminuyendo en periodos de crisis. El rápido desarrollo del sector no gubernamental se produjo en los países occidentales, como resultado de los procesos de reestructuración del bienestar del Estado. Además la Globalización de ese proceso se produjo después de la caída del sistema comunista y fue una parte importante del Consenso de Washington. La globalización en el siglo XX dio lugar a la importancia de las ONG. Muchos de los problemas no pueden resolverse dentro de una nación. los Tratados Internacionales, las organizaciones internacionales, así como la Organización Mundial del Comercio se centraron principalmente en los intereses de las empresas capitalistas. En un intento de contrarrestar esta tendencia, las ONG desarrollaron para enfatizar las cuestiones humanitarias, las ayuda al desarrollo sostenible. Un ejemplo destacado de ellos es el Foro Social Mundial que se celebra anualmente en enero en Davos, Suiza. E quinto Foro Social Mundial fue en Porto Alegre, Brasil, en enero del 2005, asistieron más de 1000 representantes de ONG. EN cuando a las cuestiones ambientales y el desarrollo sostenible, la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 fue la primera en mostrar el poder de las ONG internacionales, cuando cerca de 2400 representantes de ONG llegaron a jugar un papel central en las deliberaciones. Algunos han argumentado que en foros como estos, las ONG toman e el lugar de los que deberían pertenecer a los movimientos populares de los pobres. Cualquiera que sea el caso de las ONG en red transnacional es ahora más amplia.

Estatus legal:
La forma jurídica de las ONG es muy variada y depende de las casaciones de cosecha propia en la leyes y las prácticas de cada país. Sin embargo, los cuatro principales grupos de las ONG que se pueden encontrar en todo el mundo son:

El Consejo de Europa en Estrasburgo redacto el convenio europeo sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica de las organizaciones internacionales no gubernamentales en 1986, que establece un fundamento jurídico común para la existencia y el trabajo de las ONG en Europa. El artículo 11 del convenio europeo de derechos humanos protege el derecho a la libertad de asociación que también es una norma fundamental para las ONG. (Fuente: Wikipedia)
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