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Expresionismo: Precursores importantes del expresionismo fueron: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), especialmente su novela filosófica Así habló Zaratustra (1883-1892); las últimas obras del dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912), incluyendo la trilogía A Damasco 1898-1901, A Dream Play (1902), The Ghost Sonata (1907); Frank Wedekind (1864-1918), especialmente las obras de teatro "Lulu" Erdgeist ( Espíritu de la tierra ) (1895) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora) (1904); el poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892): Hojas de hierba (1855-1891); el novelista ruso Fiódor Dostoyevski (1821-1881); el pintor noruego Edvard Munch (1863-1944); El pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890); el pintor belga James Ensor (1860-1949); Sigmund Freud (1856-1939). El espíritu del arte expresionista En 1905, un grupo de cuatro artistas alemanes, liderados por Ernst Ludwig Kirchner, formó Die Brücke (el Puente) en la ciudad de Dresde . Podría decirse que esta fue la organización fundadora del movimiento expresionista alemán, aunque no usaron la palabra en sí. Unos años más tarde, en 1911, un grupo de jóvenes artistas con ideas afines formó Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) en Múnich. El nombre proviene de la pintura Der Blaue Reiter de Wassily Kandinsky de 1903. Entre sus miembros estaban Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee y Auguste Macke. Sin embargo, el término expresionismo no se estableció firmemente hasta 1913. Aunque inicialmente fue un movimiento artístico principalmente alemán y más predominante en la pintura, la poesía y el teatro entre 1910 y 1930, la mayoría de los precursores del movimiento no eran alemanes. Además, ha habido escritores expresionistas de ficción en prosa, así como escritores expresionistas que no hablaban alemán y, aunque el movimiento había declinado en Alemania con el ascenso de Adolf Hitler en la década de 1930, hubo obras expresionistas posteriores. El expresionismo es notoriamente difícil de definir, en parte porque se superpuso con otros "ismos" importantes del período modernista: el futurismo , el vorticismo, el cubismo , el surrealismo y el dadaísmo. Richard Murphy también comenta: "La búsqueda de una definición exhaustiva resulta problemática, ya que los expresionistas más desafiantes, como Kafka, Gottfried Benn y Döblin, fueron simultáneamente los "antiexpresionistas" más enérgicos". Lo que sí se puede afirmar es que fue un movimiento que se desarrolló a principios del siglo XX, principalmente en Alemania, como reacción al efecto deshumanizador de la industrialización y el crecimiento de las ciudades, y que «uno de los principales medios por los que el expresionismo se identifica como un movimiento de vanguardia, y por el que marca su distancia con las tradiciones y la institución cultural en su conjunto, es su relación con el realismo y las convenciones de representación dominantes». Más explícitamente: que los expresionistas rechazaron la ideología del realismo. El término se refiere a un "estilo artístico en el que el artista busca representar no la realidad objetiva, sino las emociones y respuestas subjetivas que los objetos y eventos despiertan en una persona". Si bien se puede argumentar que todos los artistas son expresivos, existen numerosos ejemplos de producción artística en Europa desde el siglo XV que enfatizan la emoción extrema. Este tipo de arte suele surgir en épocas de agitación social y guerra, como la Reforma Protestante, la Guerra de los Campesinos Alemanes y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos, cuando la violencia extrema, dirigida en gran medida contra la población civil, se representó en grabados populares propagandísticos, a menudo de estética discreta, pero con la capacidad de despertar emociones intensas en el espectador. El expresionismo ha sido comparado con el Barroco por críticos como el historiador de arte Michel Ragon y el filósofo alemán Walter Benjamin . Según Alberto Arbasino , una diferencia entre ambos es que «el expresionismo no rehúye el efecto violentamente desagradable, mientras que el barroco sí. El expresionismo lanza unos 'jódete' estupendos, el barroco no. El barroco es educado». artistas visuales expresionistas Algunos de los principales artistas visuales del estilo de principios del siglo XX fueron: Armenia: Martiros Saryan Australia: Sidney Nolan, Charles Blackman , John Perceval , Albert Tucker y Joy Hester Austria: Egon Schiele, Oskar Kokoschka , Josef Gassler y Alfred Kubin Bélgica: Constant Permeke, Gustave De Smet, Frits Van den Berghe, James Ensor, Albert Servaes, Floris Jespers y Albert Droesbeke. Brasil: Anita Malfatti, Cândido Portinari, Di Cavalcanti, Iberê Camargo y Lasar Segall. Estonia: Konrad Mägi, Eduard Wiiralt Finlandia: Tyko Sallinen, Alvar Cawén, Juho Mäkelä y Wäinö Aaltonen. Francia: Georges Rouault, Georges Gimel, Gen Paul, Bernard Buffet y Chaim Soutine Alemania: Ernst Barlach, Max Beckmann, Fritz Bleyl, Heinrich Campendonk, Otto Dix, Conrad Felixmüller, George Grosz, Erich Heckel, Carl Hofer, Ernst Ludwig Kirchner, Käthe Kollwitz , Wilhelm Lehmbruck, Elfriede Lohse-Wächtler, August Macke, Franz Marc, Ludwig Meidner, Paula Modersohn-Becker, Otto Mueller, Gabriele Münter, Rolf Nesch, Emil Nolde, Max Pechstein y Karl Schmidt-Rottluff Grecia: George Bouzianis Hungría: Tivadar Kosztka Csontváry Islandia: Einar Hákonarson Irlanda: Jack B. Yeats Indonesia: Affandi Italia: Emilio Giuseppe Dossena México: Mathias Goeritz (emigrado alemán en México), Rufino Tamayo Países Bajos: Charles Eyck, Willem Hofhuizen, Herman Kruyder, Jaap Min, Jan Sluyters, Vincent van Gogh, Jan Wiegers y Hendrik Werkman Noruega: Edvard Munch, Kai Fjell Polonia: Henryk Gotlib Portugal: Mário Eloy, Amadeo de Souza Cardoso Rusia: Wassily Kandinsky, Marc Chagall, Alexej von Jawlensky, Natalia Goncharova, Mstislav Dobuzhinsky y Marianne von Werefkin (nacida en Rusia, posteriormente activa en Alemania y Suiza). Rumania: Horia Bernea Sudáfrica: Maggie Laubser, Irma Stern Suecia: Axel Törneman Suiza: Carl Eugen Keel, Cuno Amiet, Paul Klee Ucrania: Alexis Gritchenko (nacido en Ucrania, más activo en Francia), Vadim Meller Reino Unido: Francis Bacon, Frank Auerbach, Leon Kossoff, Lucian Freud, Patrick Heron, John Hoyland, Howard Hodgkin, John Walker, Billy Childish Estados Unidos: Ivan Albright, Milton Avery, George Biddle, Hyman Bloom , Peter Blume, Charles Burchfield, David Burliuk, Stuart Davis, Lyonel Feininger, Wilhelmina Weber Furlong , Elaine de Kooning, Willem de Kooning, Beauford Delaney, Arthur G. Dove, Norris Embry, Philip Evergood, Kahlil Gibran, William Gropper, Philip Guston, Marsden Hartley, Albert Kotin , Yasuo Kuniyoshi, Rico Lebrun, Hyman Bloom, Jack Levine, Alfred Henry Maurer, Robert Motherwell, Alice Neel, Abraham Rattner, Ben Shahn, Leonard Baskin, Harry Shoulberg, Joseph Stella, Harry Sternberg, Henry Ossawa Tanner, Dorothea Tanning, Wilhelmina Weber, Max Weber, Hale Woodruff, David Aronson, Karl Zerbe, Fritz Scholder Grupos de pintores expresionistas El estilo se originó principalmente en Alemania y Austria. Hubo varios grupos de pintores expresionistas, incluidos Der Blaue Reiter y Die Brücke . Der Blaue Reiter (El jinete azul, llamado así por una revista) tenía su sede en Múnich y Die Brücke tenía su sede originalmente en Dresde (aunque algunos miembros se mudaron más tarde a Berlín). Die Brücke estuvo activo durante un período más largo que Der Blaue Reiter , que solo estuvo unido durante un año (1912). Los expresionistas tuvieron muchas influencias, entre ellas Edvard Munch, Vincent van Gogh y el arte africano. También eran conscientes del trabajo que estaban realizando los fauvistas en París, quienes influyeron en la tendencia del expresionismo hacia los colores arbitrarios y las composiciones discordantes. En reacción y oposición al impresionismo francés , que enfatizaba la representación de la apariencia visual de los objetos, los artistas expresionistas buscaron retratar emociones e interpretaciones subjetivas. Consideraban que no era importante reproducir una impresión estéticamente agradable del tema artístico, sino representar vívidas reacciones emocionales mediante colores intensos y composiciones dinámicas. Kandinsky, el artista principal del grupo Der Blaue Reiter , creía que con colores y formas simples el espectador podía percibir los estados de ánimo y sentimientos en las pinturas, una teoría que lo impulsó hacia una mayor abstracción. Las ideas del expresionismo alemán influyeron en la obra del artista estadounidense Marsden Hartley , quien conoció a Kandinsky en Alemania en 1913. A finales de 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , la ciudad de Nueva York recibió a un gran número de importantes artistas europeos. Tras la guerra, el expresionismo influyó en muchos jóvenes artistas estadounidenses. Norris Embry (1921-1981) estudió con Oskar Kokoschka en 1947 y durante los 43 años siguientes produjo una extensa obra dentro de la tradición expresionista. Norris Embry ha sido denominado «el primer expresionista alemán estadounidense». Otros artistas estadounidenses de finales del siglo XX y principios del XXI han desarrollado estilos distintivos que pueden considerarse parte del expresionismo. Otro artista destacado de la «escuela» expresionista alemana fue Wolfgang Degenhardt , nacido en Bremen . Tras trabajar como artista comercial en Bremen, emigró a Australia en 1954 y se hizo muy conocido en la región del valle de Hunter. El expresionismo estadounidense y el expresionismo figurativo estadounidense, particularmente el expresionismo figurativo de Boston, fueron una parte integral del modernismo estadounidense alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Entre los principales expresionistas figurativos de Boston se encuentran Karl Zerbe , Hyman Bloom, Jack Levine y David Aronson . Tras la Segunda Guerra Mundial, los expresionistas figurativos de Boston se vieron cada vez más marginados por el desarrollo del expresionismo abstracto , centrado en la ciudad de Nueva York. Tras la Segunda Guerra Mundial, el expresionismo figurativo influyó en un gran número de artistas y estilos de todo el mundo. Thomas B. Hess escribió que «la 'Nueva pintura figurativa', que algunos esperaban como reacción contra el expresionismo abstracto, estaba implícita en él desde sus inicios y constituye una de sus continuidades más lineales». El expresionismo figurativo neoyorquino de la década de 1950 representó a artistas figurativos neoyorquinos como Robert Beauchamp , Elaine de Kooning , Robert Goodnough , Grace Hartigan , Lester Johnson , Alex Katz , George McNeil (artista), Jan Muller , Fairfield Porter , Gregorio Prestopino , Larry Rivers y Bob Thompson . Abstracción lírica, tachismo de los años 1940 y 1950 en Europa representado por artistas como Georges Mathieu , Hans Hartung , Nicolas de Staël y otros. El Movimiento Figurativo del Área de la Bahía, representado por los primeros expresionistas figurativos del área de San Francisco, Elmer Bischoff , Richard Diebenkorn y David Park . Entre 1950 y 1965, se unieron al movimiento Theophilus Brown , Paul Wonner , James Weeks, Hassel Smith , Nathan Oliveira , Bruce McGaw, Jay DeFeo , Joan Brown , Manuel Neri , Frank Lobdell , Joan Savo y Roland Peterson. El expresionismo abstracto de la década de 1950 representó a artistas estadounidenses como Louise Bourgeois , Hans Burkhardt , Mary Callery , Nicolas Carone , Willem de Kooning , Jackson Pollock , Philip Guston y otros que participaron con el expresionismo figurativo. En Estados Unidos y Canadá, la abstracción lírica comenzó a fines de la década de 1960 y en la década de 1970. Se caracteriza por el trabajo de Dan Christensen , Peter Young , Ronnie Landfield , Ronald Davis , Larry Poons , Walter Darby Bannard , Charles Arnoldi , Pat Lipsky y muchos otros. El neoexpresionismo fue un estilo de resurgimiento internacional que comenzó a fines de la década de 1970 e incluyó a artistas de muchas naciones: Alemania: Anselm Kiefer y Georg Baselitz y otros; Estados Unidos: Jean-Michel Basquiat, Eric Fischl, David Salle y Julian Schnabel; España: Antonio Peris Carbonell Cuba: Pablo Carreño; Francia: Rémi Blanchard, Hervé Di Rosa, Bernard Buffet y otros; Italia: Francesco Clemente, Paolo Salvati, Sandro Chia y Enzo Cucchi; Inglaterra: David Hockney, Frank Auerbach y Leon Kossoff Bielorrusia: Natalia Chernogolova En otras artes El movimiento expresionista incluyó otros tipos de cultura, incluida la danza, la escultura, el cine y el teatro. Los exponentes de la danza expresionista incluyeron a Mary Wigman, Rudolf von Laban y Pina Bausch . Escultura Algunos escultores emplearon el estilo expresionista, como por ejemplo Ernst Barlach . Otros artistas expresionistas, conocidos principalmente como pintores, como Erich Heckel , también trabajaron con la escultura. Cine Existió un estilo expresionista en el cine alemán, del cual son ejemplos importantes El gabinete del Dr. Caligari (1920), El Golem: cómo llegó al mundo (1920), de Robert Wiene, Metrópolis (1927), de Fritz Lang, y Nosferatu, una sinfonía de terror (1922) y La última risa (1924), de F. W. Murnau. El término «expresionista» también se utiliza a veces para referirse a recursos estilísticos que se cree que se asemejan a los del expresionismo alemán, como la cinematografía del cine negro o el estilo de varias películas de Ingmar Bergman. De forma más general, el término «expresionismo» puede utilizarse para describir estilos cinematográficos de gran artificio, como los melodramas en tecnicolor de Douglas Sirk o el diseño sonoro y visual de las películas de David Lynch. Revistas Dos importantes revistas expresionistas publicadas en Berlín fueron Der Sturm , publicada por Herwarth Walden a partir de 1910, y Die Aktion , que apareció por primera vez en 1911 y fue editada por Franz Pfemfert . Der Sturm publicó poesía y prosa de colaboradores como Peter Altenberg , Max Brod , Richard Dehmel , Alfred Döblin, Anatole France , Knut Hamsun , Arno Holz, Karl Kraus , Selma Lagerlöf , Adolf Loos , Heinrich Mann , Paul Scheerbart y René Schickele , y escritos, dibujos y grabados de artistas como Kokoschka, Kandinsky y miembros de Der blaue Reiter . Drama La obra corta de Oskar Kokoschka de 1909, Asesino, la esperanza de las mujeres, se considera a menudo el primer drama expresionista. En ella, un hombre y una mujer anónimos luchan por el dominio. El hombre marca a la mujer; ella lo apuñala y lo aprisiona. Él se libera y ella cae muerta al tacto. Al final de la obra, masacra a todos a su alrededor (en palabras del texto) «como mosquitos». La extrema simplificación de los personajes a tipos míticos, los efectos corales, el diálogo declamatorio y la intensidad exacerbada se convertirían en características de las obras expresionistas posteriores. El compositor alemán Paul Hindemith creó una versión operística de esta obra, que se estrenó en 1921. El expresionismo ejerció una influencia dominante en el teatro alemán de principios del siglo XX, siendo Georg Kaiser y Ernst Toller los dramaturgos más famosos. Otros dramaturgos expresionistas notables fueron Reinhard Sorge , Walter Hasenclever , Hans Henny Jahnn y Arnolt Bronnen . Precursores importantes fueron el dramaturgo sueco August Strindberg y el actor y dramaturgo alemán Frank Wedekind . Durante la década de 1920, el expresionismo gozó de un breve periodo de popularidad en el teatro estadounidense, con obras de Eugene O'Neill ( El mono peludo , El emperador Jones y El gran dios Brown ), Sophie Treadwell ( Maquinal ) y Elmer Rice ( La máquina de sumar ). Las obras expresionistas a menudo dramatizan el despertar espiritual y los sufrimientos de sus protagonistas. Algunas utilizan una estructura dramática episódica y se conocen como Stationendramen (obras de estación), inspiradas en la presentación del sufrimiento y la muerte de Jesús en el Vía Crucis . August Strindberg fue pionero en esta forma con su trilogía autobiográfica A Damasco . Estas obras también dramatizan a menudo la lucha contra los valores burgueses y la autoridad establecida, frecuentemente personificada por el Padre. En El mendigo ( Der Bettler ) de Sorge, por ejemplo, el padre enfermo mental del joven héroe delira sobre la perspectiva de extraer las riquezas de Marte y finalmente es envenenado por su hijo. En Parricidio ( Vatermord ) de Bronnen , el hijo apuñala hasta la muerte a su tiránico padre, solo para tener que defenderse de las frenéticas insinuaciones sexuales de su madre. En el drama expresionista, el discurso es expansivo y rapsódico, o breve y telegráfico. El director Leopold Jessner se hizo famoso por sus producciones expresionistas, a menudo ambientadas en tramos de escaleras abruptas y empinadas (habiendo tomado prestada la idea del director y diseñador simbolista Edward Gordon Craig ). Dramaturgos expresionistas alemanes: Jorge Káiser (1878) Ernst Toller (1893–1939) Hans Henny Jahnn (1894-1959) Reinhard Sorge (1892–1916) Bertolt Brecht (1898–1956) Dramaturgos influenciados por el expresionismo: Seán O'Casey (1880–1964) Eugene O'Neill (1885–1953) Elmer Rice (1892–1967) Tennessee Williams (1911–1983) Arthur Miller (1915–2005) Samuel Beckett (1906–1989) Poesía Entre los poetas asociados con el expresionismo alemán estaban: Jakob van Hoddis Georg Trakl Gottfried Benn Georg Heym Else Lasker-Schüler Ernst Stadler August Stramm Rainer Maria Rilke (1875-1926): Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910) Geo Milev Otros poetas influenciados por el expresionismo: T. S. Eliot Prosa En prosa, los primeros relatos y novelas de Alfred Döblin estuvieron influenciados por el expresionismo, y a Franz Kafka a veces se le considera expresionista. Otros escritores y obras que se han considerado expresionistas incluyen: Franz Kafka (1883-1924): « La metamorfosis » (1915), El proceso (1925), El castillo (1926) Alfred Döblin (1857-1957): Alexanderplatz de Berlín (1929) Wyndham Lewis (1882–1957) Djuna Barnes (1892–1982): El bosque de la noche (1936) Malcolm Lowry (1909–57): Bajo el volcán (1947) Ernest Hemingway James Joyce (1882–1941): La sección "La ciudad de la noche" de Ulises (1922) Patrick White (1912–90) DH Lawrence Sheila Watson : Doble gancho Elias Canetti : Auto de fe Thomas Pynchon William Faulkner James Hanley (1897–1985) Música El término expresionismo "se aplicó probablemente por primera vez a la música en 1918, especialmente a Schoenberg", porque al igual que el pintor Kandinsky, evitó las "formas tradicionales de belleza" para transmitir sentimientos poderosos en su música. Arnold Schoenberg , Anton Webern y Alban Berg , miembros de la Segunda Escuela Vienesa , son expresionistas importantes (Schoenberg también fue un pintor expresionista). Otros compositores que se han asociado con el expresionismo son Krenek (la Segunda Sinfonía), Paul Hindemith ( La Joven Doncella ), Igor Stravinsky ( Canciones Japonesas ), Alexander Scriabin (últimas sonatas para piano) (Adorno 2009, 275). Otro expresionista significativo fue Béla Bartók en obras tempranas, escritas en la segunda década del siglo XX, como El Castillo de Barbazul (1911), El Príncipe de Madera (1917) y El Mandarín Milagroso (1919). Los precursores importantes del expresionismo son Richard Wagner (1813-1883), Gustav Mahler (1860-1911) y Richard Strauss (1864-1949). Theodor Adorno describe el expresionismo como una obra centrada en el inconsciente y afirma que «la representación del miedo es central» en la música expresionista, con predominio de la disonancia, de modo que «el elemento armonioso y afirmativo del arte queda desterrado» (Adorno 2009, 275-276). Erwartung y Die Glückliche Hand , de Schoenberg, y Wozzeck , una ópera de Alban Berg (basada en la obra Woyzeck, de Georg Büchner ), son ejemplos de obras expresionistas. Si se estableciera una analogía con las pinturas, se podría describir la técnica pictórica expresionista como la distorsión de la realidad (principalmente colores y formas) para crear un efecto de pesadilla para la pintura en su conjunto. La música expresionista hace aproximadamente lo mismo, donde la disonancia, dramáticamente incrementada, crea, auditivamente, una atmósfera de pesadilla. Arquitectura En arquitectura, dos edificios específicos se identifican como expresionistas: el Pabellón de Cristal de Bruno Taut de la Exposición Werkbund de Colonia (1914) y la Torre Einstein de Erich Mendelsohn en Potsdam , Alemania, terminada en 1921. El interior del teatro berlinés de Hans Poelzig (la Grosse Schauspielhaus), diseñado para el director Max Reinhardt, también se cita a veces. El influyente crítico e historiador de arquitectura Sigfried Giedion , en su libro Espacio, tiempo y arquitectura (1941), desestimó la arquitectura expresionista como parte del desarrollo del funcionalismo . En México, en 1953, el emigrante alemán Mathias Goeritz publicó el manifiesto Arquitectura Emocional , con el que declaró que «la función principal de la arquitectura es la emoción». El arquitecto mexicano moderno Luis Barragán adoptó el término que influyó en su obra. Ambos colaboraron en el proyecto Torres de Satélite (1957-1958), guiados por los principios de la Arquitectura Emocional de Goeritz . Fue recién en la década de 1970 que el expresionismo arquitectónico comenzó a revalorizarse de forma más positiva.
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