Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Medievo: La literatura y las artes:
El desarrollo de la sociedad urbana, las innovaciones intelectuales y el conflicto entre espiritualidad y orden en la Iglesia contribuyeron conjuntamente al desarrollo de nuevos estilos creativos en la literatura, las artes, la arquitectura y la música. El comercio y la economía basada en el dinero europeos sufragaron esta creatividad, como quedó patente en la importación de los estilos y materiales de otros países, en el patrocinio aristocrático de las artes y en las contribuciones de los artesanos y los gremios de comerciantes a la construcción de iglesias monumentales en sus ciudades. La alfabetización aumentó en la Europa medieval, especialmente entre la población laica urbana que disponía de más tiempo para la lectura. Aunque la mayoría de los libros estaban escritos en latín, que era considerada la principal lengua de estudio, se comenzaron a producir más libros en las lenguas regionales como el inglés, el francés y el alemán. A partir de esta literatura vernácula nacieron nuevos estilos y géneros. En las cortes, los trovadores escribían y representaban poemas líricos que celebraban el amor entre los caballeros y las damas.

Las narraciones épicas sobre el heroísmo guerrero, como Beowulf, dejaron paso a los romances que cantaban el amor cortesano y la hidalguía de los caballeros, algunos de cuyos ejemplos se encuentran en los libros artúricos como La búsqueda del Santo Grial y Sir Gawain y el caballero verde. Las fábulas de animales a menudo realzaban las virtudes y habilidades de los trabajadores por encima de las características de las clases más altas. Los Cuentos de Canterbury de Chaucer caricaturizaban a todas las clases sociales. Alrededor del siglo XII se populariza la curiosa especialidad editorial de los bestiarios. Junto a la historia natural y la ilustración de las criaturas solía aparecer una lección moral, insistiendo en la imagen del mundo como asombrosa creación de Dios. Además de las criaturas positivas y negativas reales aparecían seres fantásticos como dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros y sátiros. Como resultado algunos animales quedaron asociados para siempre a una imagen simbólica.

Libros religiosos:
Junto con los sermones, las biografías de santos y las narraciones de milagros proporcionaban literatura enriquecedora a los lectores piadosos, en su mayoría mujeres. El libro conocido como la Lombardica Historia de Jacobus Voragine (1228-1298), titulado Legenda Sanctorum fue un compendio de creencias populares de notable influencia en los artistas. El libro del piadoso lombardo Voragine, abundante en curiosos hechos inventados, fue alternativamente popularizado y rechazado. Los libros eran volúmenes manuscritos, minuciosamente copiados por los escribas en pergaminos de pieles de animales utilizando plumas de ave o cañas. Los manuscritos más costosos estaban decorados con ilustraciones dibujadas con oro y colores brillantes de Cristo y otros santos, así como enredaderas, plantas y bestias fantásticas que se cruzaban y entrelazaban en los márgenes.

Los cambios de estilo también se produjeron en las artes visuales como la pintura, la escultura, la metalistería, el arte del vidrio emplomado y la arquitectura, así como en las artes escénicas de la música y el teatro. Sufragado por patrocinadores religiosos y seglares e influido por las civilizaciones islámica y bizantina, durante los siglos XI y XII fue surgiendo un renacimiento artístico de estilo románico.

    Supremacía poética china (s.IX):
    Por las mismas fechas en que en Alemania se recopilaban los antiguos poemas guerreros, para volver a quemarlos enseguida por demasiado paganos, y en que los monjes realizaban en Europa tímidos intentos para volver a contar la historia bíblica en rima alemana y en verso latino (es decir, en torno al año 800), vivían en China los mayores poetas que hayan existido, quizá, jamás. Escribían a la acuarela con ágiles trazos de pincel sobre seda versos escuetos, breves y sencillos, que a pesar de su simplicidad dicen tanto que, una vez leídos, ya no se olvidan. (Gombrich)

La arquitectura románica produjo catedrales macizas e imponentes con arcos de medio punto y fantásticas tallas en piedra. En los siglos XII y XIII el estilo gótico introdujo innovaciones técnicas y dio cauce a una expresión más emocional. Los arcos apuntados, las nervaduras y los arbotantes de las catedrales góticas, como Notre Dame en París, permitieron a los constructores edificar muros más altos y ligeros y ventanas con vidrieras policromadas que proporcionaban al interior una sensación de iluminación celestial. En el exterior de las catedrales góticas, las alargadas y esbeltas estatuas de santos con tranquilidad beatífica reflejaban una humanidad idealizada.

Música profana:
La música y la escritura musical así como la arquitectura gótica fueron ganando en complejidad. Las melodías monofónicas del canto gregoriano, las piezas de danza instrumentales y las baladas de trovadores evolucionaron hacia una música polifónica más compleja que entrelazaba diferentes voces. La música formaba parte integral de la expresión sentimental en la vida medieval. Las representaciones constaban de una parte seglar que abarcaba desde cantos cortesanos y animadas danzas a canciones de las tabernas, y por otra religiosa que abarcaba desde arias cantadas de la misa hasta representaciones de misterios que escenificaban pasajes bíblicos.

Música sacra:
Está presente desde en comienzo del cristianismo, en un principio herencia de la música judía (cantilación). Durante los siglos posteriores se desarrolla en multitud de formas relacionadas con los distintos ritos. De los primeros himnos sólo se conservan los textos. El himno más antiguo que se conserva, con notación musical de estilo griego, data del siglo III d.C. Con anterioridad a la difusión del gregoriano se desarrollaron tradiciones de cantos en forma monofónica como el vétero-romano (Roma), mozárabe (España), galicano (Francia), ambrosiano (Milán), y beneventano (Benevento). Entre las formas musicales que se fijarían de forma concreta están la misa, el réquiem, el Te Deum, el magníficat, el Stabat Mater, el oratorio, la cantata, el motete, el salmo y el villancico. El idioma común del latín facilitaba la difusión de las obras destacadas. Gran parte del arte de este periodo se encuentra aún vigente en la actualidad.


Actividad cultural:
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado. Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. A la muerte de Carlomagno (814) su impulso unificador no encontró un continuador a su altura. Las bibliotecas y centros de estudio de Al Andalus superaban claramente a las de los reinos del orbe cristiano. La violencia y dislocación que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización. También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas.

Literatura secular:
La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinados a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. En 1292 Dante comienza a escribir su Vita Nuova en la lengua vernácula florentina. Muestra la influencia de la poesía amorosa trovadoresca de la Provenza francesa, a la que supera con una elevada espiritualidad muy próxima al misticismo. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular.

En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante. (Fuentes: Karen Jolly, Encarta)

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]