Siglo XX:
En 1926 Lovecraft inicia con La llamada de Cthulhu una nueva fase en la que destacan dioses primordiales y criaturas que acechan a la Tierra.
Incorpora a su horror cósmico elementos de ciencia ficción como razas alienígenas, viajes en el tiempo y dimensiones alternativas.
En El Vagabundo de las Estrellas [The wanderer of the Stars] - Jack London (1915) el convicto por asesinato en la cárcel de San Quintín, Darrell Standing es sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico le dará acceso a otro plano de existencia en el cual puede recorrer sus vidas pasadas.
La novela hispanoamericana del siglo XX recurre con frecuencia al aire de misterio creado por fenómenos inexplicables.
Se acuñó para agruparla el término realismo mágico.
The Entity - Frank DeFelitta (1978) está basada en las declaraciones de Carla Moran, que afirmaba ser agredida durante años por una entidad invisible. La mujer fue examinada por un equipo de parapsicólogos y científicos. La historia fue llevada al cine en 1982 por Sidney J. Furie.
En American Gods - Neil Gaiman (2001) el misterioso señor Wednesday se presenta demostrando un conocimiento íntimo de la vida del protagonista Sombra. Los poderes que va mostrando que posee son los que atribuimos a un dios.
Stephen King:
En Carrie (1974) una joven de apariencia insignificante se transforma en un ser con poderes anormales sembrando el terror en su ciudad como venganza al maltrato que recibe.
En The Shining [El resplandor] (1977) Danny percibe premoniciones horribles y su padre se obsesiona con la idea de la muerte cuando la familia se traslada a un hotel aislado.
En Firestarter [Ojos de fuego] (1980) Una pareja es sometida a experimentos del gobierno para desarrollar poderes psíquicos. La pareja tiene una hija que empieza a mostrar signos de una fuerza oscura y salvaje. Cuando el gobierno decide aprovechar sus poderes la niña se entrega a un juego de terror.
En Christine (1983) un coche modelo Plymouth de 1958 adquiere vida propia y se comporta con violencia extrema.
Fausto - Johann Wolfgang von Goethe (1806):
Este poema dramático, inspirado en una leyenda medieval, narra la historia de un sabio anciano que, en el ocaso de su existencia, establece un pacto con Mefistófeles, a quien entrega su alma a cambio de la juventud. Las dos partes del Fausto, cuya escritura abarca toda la vida creativa de Goethe, conforman un clásico inagotable de la literatura universal. En él, la filosofía y el arte se dan la mano para representar la inquietud del hombre en busca del saber y la belleza. Pedro Gálvez realizó una fiel traducción en verso del texto original en alemán que Albrecht Schöne fijó para la Deutscher Klassiker Verlag (Insel), considerado unánimemente como su edición definitiva. La obra es fruto de extenso y laborioso proceso de escritura descrito alternamente en los escritos autobiográficos de Goethe conservados desde la década de 1760 hasta su muerte (1832).
Crónicas Marcianas - Ray Bradbury (1950):
La famosa colección de relatos Crónicas Marcianas la primera novela de Bradbury. En su poética fantástica describe ciudades abandonadas hace miles de años, mares secos y melancólicos y grandes extensiones de tierra roja. Los veleros de tecnología marciana usados cotidianamente por los nuevos colonizadores evocan a la vez tecnología avanzada y medios humanos tradicionales.
El guión de Planeta prohibido (1956) retoma la idea de utilización aventurada de tecnología alienígena por parte de humanos.
La pulsión de hacer el mal que reside en el inconsciente se materializaba destructivamente durante las horas de sueño.
El Aleph - Jorge Luis Borges (1949):
Reúne dieciocho relatos, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos», «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.
El inmortal, que había comprendio hacía muchos siglos que la inmortalidad es una condena, descubre con júbilo, tras beber de una fuente africana, que vuelve a ser mortal.
Drácula - Bram Stoker (1897):
Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Considerada por Oscar Wilde la novela fantástica más importante de la literatura, Drácula, la obra maestra de Stoker, ha sido llevada al cine continuamente desde 1922. Cabe la descripción de sentimientos del monstruo además del de sus cazadores. Hay también lugar para la pasión amorosa y el poderoso atractivo que emana del mal. Quedan retratados de forma magistral los inquietantes paisajes por los que discurre la acción y la terrorífica aura que impregna su lectura.
El fantasma de Canterville - Oscar Wilde (1887):
Es una parodia de los relatos de terror en la que un embajador estadounidense, Hiram B. Otis, se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le advierte que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que éste asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, la familia estadounidense de míster Hiram B. habita en la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido a su indiferencia ante los sucesos paranormales.
El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde (1890):
En su única novela Wilde puso al día el mito de Fausto. En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y presuntuoso joven a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, este le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. Y, a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanece joven se hace realidad. Pero a un precio inimaginable.
The Lovely Bones - Alice Sebold (2002):
Titulada en España Desde mi cielo (2002).
Fue llevada al cine en 2009 por Peter Jackson.
Susie Salmon, una joven de 14 años es acuchillada a manos de su vecino el señor Harvey, observa desde el "casi" cielo cómo su familia y amigos continúan con sus vidas. Su nuevo hogar es un cielo personalizado donde halla todo lo que desea excepto lo que más quiere y añora: su familia, y sobre todo Lindsey, su hermana menor. Lamentablemente, la relación de sus padres se va deteriorando con el tiempo y su hermano no acaba de entender lo que significa que ella se haya ido. A pesar de las tétricas circunstancias del crimen un trasfondo de esperanza y ternura llena la obra.