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Artículos de Alvaro Cunqueiro: Cristianismo: Santos:
Santos cristianos:
Levitación de San José de Cupertino. El gran levitador [...] tropezaba contra el techo del refectorio conventual, cuando se acordaba, por ejemplo, de la bajada de Gabriel en el misterio de la Anunciación). San José de Cupertino visitó el Santuario de la Virgen de Loreto, que contiene la Santa Casa donde nació la Virgen María, trasladada desde Palestina por ángeles.
Milagros de santo Domingo de la Calzada. Uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Creó un complejo para atender a los peregrinos en el lugar donde sucedería el milagro del gallo y la gallina. Obró milagros después de su muerte propiciando diversas curaciones.
El Apóstol Santiago, enterrado en Compostela, batallador al frente de las tropas cristianas contra los infieles. Murió decapitado en Jerusalén en el año 44. Fue convertido en el Santo Patrón de Galicia y de España (1630). El fraile Francesco cambiando el comportamiento de los animales.
Nicolás de Bari se convirtió en la base de la figura de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás. Repartió su fortuna y fue a vivir a Myra, de donde sería obispo. Se le atribuye el milagro de calmar una tempestad para salvar la vida de los marineros que invocaron su protección.

Milagros de mártires | Santos Patrones especializados en prestar ayuda ante situaciones específicas.
Algunos santos cristianos impidieron las acciones de los demonios y los expulsaron.

San Geraro de Nápoles (272-305) murió durante las persecuciones de Diocleciano. Los primeros intentos para acabar con su vida durante el martirio que sufrió fueron impedidos milagrosamente. Salió indemne de un horno encendido, las fieras del anfiteatro se postraron a sus pies y finalmente fue decapitado. El 19 de septiembre y en otras contadas ocasiones se produce el prodigio de la licuefacción de la sangre del santo.

(*) San Antonio de Padua (1195-1231):
Se cuenta que San Antonio de Padua, conocido por ser el santo más milagroso, oró para recuperar un libro de salmos muy especial para él. Su oración fue atendida y el muchacho que se lo había llevado mientras abandonaba la orden franciscana regresó con él. Antonio de Padua también oró para que el comportamiento inusual de una mula hambrienta sirviera para convertir al hereje Bonfillo. Otro de sus milagros consistió en volver a unir la pierna amputada de un niño de su ciudad. Al interceder por la salvación de un niño que se estaba ahogando en el interior de un pozo dio origen a la costumbre de Padua de regalar un pan especial. Congregaba a gran número de seguidores y en un día de tormenta protegió de la lluvia a los asistentes. La lluvia evitó caer sobre los que se encontraban a cielo abierto durante la misa que oficiaba. Se le atribuyen numerosos episodios de carácter místico como la bilocación y ser entendido por los peces. Es retratado con el Niño Jesús en brazos recordando la visita divina que recibió mientras era fraile.

En 1253 el papa Inocencio IV canoniza al predicador dominico Pedro de Verona 337 días después de su asesinato en el bosque de Barlassina (Lombardía). Se atribuyó la conspiración para el crimen al obispo hereje Daniele da Giussano junto con varios señores de Milán. Su asesino fue presa de un gran arrepentimiento e ingresó en la orden de los dominicos. Santa Clara de Asís oró pidiendo protección ante un ataque de sarracenos a su monasterio cercano a San Damián (1240). Los asaltantes de los muros se vieron presa de un gran pánico y huyeron del lugar. Durante la celebración de una multitudinaria misa en 1848 San Juan Bosco se percató de que en el Sagrario quedaban sólo ocho Hostias pero al final todos pudieron comulgar porque se multiplicaron. Ante San Bernardo de Claraval, que oficiaba misa, el duque de Aquitania, enfrentado entonces a la Iglesia, sintió como su rodilla se plegaba para mostrar respeto a los pies del santo y prosiguió cumpliendo lo que San Bernardo le ordenaba. Tras la súplica de Santo Tomás de Aquino para explicar la verdadera naturaleza de la Eucaristía, Jesús se le apareció y le confirmó que no erraba en las enseñanzas que impartía. Cuando, siendo niño, San Gerardo Maiella pidió la Eucaristía y le fue negada por su corta edad, el arcángel Miguel apareció para ofrecérsela. La Iglesia considera superstición algunas de las prácticas que se llevan a cabo con imágenes de santos. En algunos lugares el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, las jóvenes solteras piden un novio colocando una imagen del santo, y pasado un tiempo lo colocan al revés en caso de que no esté dando resultado.

Legenda Aurea:
Santiago [Jacobo] de la Vorágine (1230-1298) es autor de la Leyenda áurea, compilación de hagiografías de 180 santos y mártires. A causa de que incluyó en la obra una breve historia de la Iglesia en Lombardía el libro tuvo el sobrenombre de Lombardica historia. La compilación de este obispo de Génova se convirtió en uno de los libros más copiados durante la Baja Edad Media. El repertorio iconográfico de Occidente se vio notablemente influenciado por el extraordinario éxito del libro.

Martirologios:
Con el paso de los siglos la autoridad pontificia va ganando la exclusividad en la elaboración de los catálogos de mártires y santos. El papa Marcelino, decapitado en Roma (304) durante las persecuciones de Docleciano, es considerado mártir por la tradición cristiana y sin embargo no estaba incluido en el Martirologio romano, ni en Depositio Episcoporum, ni en Depositio Martyrum. San Agustín intervino en su defensa al rebatir acusaciones sobre cómo se condujo frente a los perseguidores romanos. Algunos papas promovieron correcciones sobre las compilaciones realizadas por sus predecesores. En 1748 se publica la corrección promovida por Benedicto XIV, en cuya redacción intervino directamente por su condición de erudito y jurista. Decidió suprimir a mártires como Clemente de Alejandría y Sulpicio Severo; y conservar a otros sobre los que se discutía su presencia, como el papa Siricio. Estos cambios los aplicó a la gran obra compiladora de César Baronio, encargada (1580) durante el pontificado de Gregorio XIII, introductor del calendario gregoriano. A medida que el método historiográfico va ganando rigor e implantación arrecian las críticas a las compilaciones oficiales por parte de estudiosos modernos.

La Bula Regis Aeterni (1179) es el documento pontificio más trascendental en ayuda de la peregrinación a Santiago de Compostela. Fue promulgada por el papa Alejandro III. Confirmó el Jubileo. Ratificó el privilegio de conceder la indulgencia plena (el perdón de todos los pecados) a quienes visiten la tumba del Apóstol en los años en que el 25 de julio coincida en domingo. Estatus de Ciudad Santa: Elevó a Santiago al mismo nivel espiritual que Roma y Jerusalén, las únicas otras ciudades con este tipo de jubileo. Seguridad y prestigio: Consolidó el Camino como una ruta de peregrinación protegida y de importancia europea, lo que disparó el flujo de peregrinos en los siglos posteriores. Calixto II (1120) originalmente concedió los privilegios jubilares a la diócesis y elevó la sede a arzobispado, impulsando la construcción de la catedral románica. El Códice Calixtino se atribuyó falsamente a Calixto II para darle autoridad y sirvió como la primera guía del peregrino de la historia. Durante la época romana y visigoda, Mérida (Augusta Emerita) fue la capital de la provincia de Lusitania. Como sede metropolitana, de ella dependían numerosos obispados (como Lisboa, Salamanca, Ávila o Évora). Sus arzobispos, como San Masona, fueron figuras políticas y religiosas de primer nivel en los Concilios de Toledo. Tras la invasión del año 711 Mérida cayó bajo control islámico. Aunque la comunidad cristiana (mozárabe) persistió, la estructura jerárquica de la archidiócesis se debilitó enormemente. Al estar en territorio infiel, la sede quedó vacante o inoperante a efectos prácticos de la cristiandad del norte. En el siglo XII, el ambicioso obispo de Santiago, Diego Gelmírez, quería que su ciudad fuera una archidiócesis, pero el derecho canónico no permitía crear nuevas sedes metropolitanas de la nada. Gelmírez convenció al papa Calixto II de que, como Mérida estaba ocupada por los musulmanes y no podía ejercer sus funciones, los derechos y privilegios de la sede metropolitana de Mérida debían trasladarse a Santiago de Compostela. En 1120, el Papa emitió la bula Omnipotentis Dispositione, que otorgaba a Santiago la dignidad arzobispal heredada de Mérida. Aunque Mérida fue reconquistada por Alfonso IX en 1230, nunca recuperó su antiguo estatus frente a Santiago. No fue hasta 1994 cuando el papa Juan Pablo II restauró el título metropolitano a la región, creando la actual Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

En 1748 Benedicto XIV, gran historiador y canonista, incluye al papa Siricio (384-399) en el Martirologio Romano. La medida venía a oponerse al respetado parecer de San Jerónimo, declarado Doctor de la Iglesia. Había sido el secretario y protegido del papa anterior, Dámaso I. Cuando Dámaso murió, Jerónimo esperaba ser su sucesor, pero el clero romano eligió a Siricio. Jerónimo dejó por escrito una relación de defectos personales de Siricio que se convirtieron en un obstáculo para su canonización durante 1.400 años. Un acto criticado a Siricio está relacionado con el celibato. Siricio fue el primer papa en emitir Decretales (documentos con fuerza de ley similares a los edictos imperiales). Impuso de forma tajante el celibato clerical y una disciplina eclesiástica muy rígida. Su estilo de gobierno, más parecido al de un magistrado romano que al de un "pastor", le ganó enemigos entre el clero que prefería la flexibilidad de tiempos anteriores.

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