Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Artículos de Alvaro Cunqueiro: Fenómenos fantásticos: Cristianismo:
En los escritos de Cunqueiro la realidad es sometida a variadas alteraciones. Hace pasar por verídicas fuentes, versiones, crónicas y personajes que nunca existieron. La lista de cronistas que incluían hechos increíbles de su invención en los textos es enorme. En manuscritos de principios de la Edad Media se mezclan restos de relatos míticos celtas con los elementos cristianos. Personajes imaginados por poetas no se distinguen de personajes que en realidad existieron. Cunqueiro describió sus contactos con estudiantes extranjeros que elaboraban tesis sobre su obra. Como punto destacado surgían las preguntas sobre el espacio que separa invenciones de verdaderas transcripciones de viejas historias. Hay historias que los pueblos repiten durante siglos, se subdividen en distintas versiones y acaban por identificarse entre sí sólo por vagas semejanzas. Cada cual cuenta las viejas historias tradicionales de memoria y a su manera.

Fe cristiana:
Varios autores recogieron por escrito charlas con el Judío Errante. Las apariciones de Ashaverus en variados lugares da pie a que se relaten sucesos de otras épocas de que fue testigo. Los buenos cristianos de Viena le ofrecen panes ácimos, que es lo único que se sabe que el peregrinante come. El episodio de una ballena piadosa que acudía a la orilla para oir misa sirvió para atraer al culto. Las apariciones de la santa compaña se describían en los pueblos de forma habitual, especialmente en Galicia. Su intención es advertir a allegados que en breve habrá una defunción. Entre las maneras de protegerse de sus efectos está refugiarse en los peldaños de un crucero o agarrar un crucifijo que se lleve consigo. Las invocaciones divinas ante fenómenos naturales (lluvias, tormentas, pestes), son continuación de una amplia tradición pagana. Lugares característicos de la geografía real quedaron para siempre asociados con apariciones de ángeles, santos y demonios.

Viejo Testamento:
Jonás y la ballena | Noé y el Arca del Diluvio, que albergó a los únicos 8 sobrevivientes. Noé fue el décimo y último de los superlongevos Patriarcas. Murió 350 años después del Diluvio, a la edad de 950 años. Superó en años de vida a Adán (930) pero quedó el tercero en la lista de longevos. Matusalén cumplió 969 años. Siguiendo fuentes diferentes se ha elaborado una variedad de listas alternativas de los Patriarcas antediluvianos. Moisés ejerció magia ante el faraón y no llegó a ver la Tierra Prometida. Aarón, hermano de Moisés y primer Sumo sacerdote de Israel, fue padre de Eleazar, que murió castigado en el Monte Sinaí después de liderar la conquista de Canaán. Nabucodonosor II (630-562 a.C.) es el más conocido rey de la dinastía caldea de Babilonia Conquistó Jerusalén y su soberbia recibió algunas lecciones por actuación sobrenatural de Yahvé. Aparece repetidamente en la Biblia, especialmente en el Libro de Daniel. El Behemoth, grande como una montaña, creado por rabinos conjugando palabras de las Escrituras. La enorme criatura marina Jasconius, dado a la vida por Dios el quinto día de la Creación. Leviatán, bestia marina del Antiguo Testamento y el Talmud, quedó asociada a Satanás a modo de demonio.

Apariciones marianas:
Entre los lugares de culto levantados en función de las apariciones están Guadalupe y Fátima. Apariciones de la Virgen inspiraron la creación de órdenes religiosas (Carmelitas, Mercedarios, Concepcionistas). En españa las apariciones oficialmente reconocidas son Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar, Jaén), Peña de Francia (Cabaco, Salamanca), las Gracias de Onuva (La Puebla del Río, Sevilla), Guadalupe (Cáceres), Virgen de Umbe (Laukiz, Vizcaya), Virgen del Espino (Chauchina, Granada), Virgen del Pilar (Zaragoza), Virgen de la Candelaria (Tenerife) y Virgen Dolorosa de Chandavila (La Codosera, Badajoz). La de más renombre, la aparición sobre un pilar en Zaragoza, se reconoció de forma señalada con el patronazgo de España. El nombre de Onuva, lugar de la aparición sevillana, según el vidente fue dado por Jesucristo. Según l’abbé Laurentin a Bernardette no le gustaban las imágenes de la Virgen de Lourdes que ponían en los altares. Buscando precisión un religioso le mostró un álbum en el que figuraban las madonas más conocidas del mundo católico.

Apocalipsis de San Juan:
Contiene una larga serie de fenómenos catastróficos descritos con expresiones simbólicas de notable ambigüedad. Seres nunca vistos hacen su aparición sobre la Tierra. La figura del jinete que representa a la Muerte se instalaría sólidamente en la imaginería occidental. En las esculturas de cementerios, con marcada tendencia al empleo de símbolos trascendentes, aparece la muerte encapuchada con figura humana. El arcángel San Miguel, el de aparición más frecuente en los textos sagrados, protagonizó la lucha que hubo en los cielos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él. El arcángel San Miguel, representado en lucha contra Lucifer en forma de dragón, se vincularía a los ejércitos cristianos desde tiempos de Constantino. Durante la Contrarreforma se vinculó a la lucha contra el protestantismo y a los ángeles rebeldes con los sembradores de ideas luteranas.

Actos extraordinarios:
Se conservan descripciones de actos humanos extraordinarios, asistidos por demonios, registrados por los inquisidores. En documentos procesales de Toledo quedó registrada una traslación aérea asistida por el diablo cojuelo. Don de lenguas y adivinación. En varios relatos de tradición cristiana ocurren sucesos extraordinarios relacionados con las lenguas el día de Pentecostés. Uno de los signos de la posesión demoníaca consiste en hablar en lenguas desconocidas para el desdichado poseído. En situaciones específicas los creyentes de notable fe reciben la ayuda de Santos Patrones. Algunos están especializados en prestar ayudas específicas. Creer en ellos implica admitir que se está en comunicación con los santos y que se obran milagros de forma cotidiana y constante. Durante los últimos momentos de los mártires se obra una abundancia especial de milagros. Numerosos santos cristianos impidieron las acciones de demonios de presencia evidente y los expulsaron. San Agustín, llama la atención sobre algo mucho menos llamativo, nos recuerda que la forma de vencer al demonio consiste en dejar de ser pecadores. Entre la población analfabeta de la Edad Media la pintura y la escultura se convirtieron en poderosos medios para transmitir de forma imaginativa el relato de los milagros de los santos.

Tule, tierra primigenia de arios:
El impreciso nombre de Tule, atribuído a distintas islas del Norte de Europa, fue utilizado en la Edad Media para identificar a Islandia. Es el caso del manuscrito Gesta Hammaburgensis ecclesiae pontificum, un tratado de historia eclesiástica escrito entre 1075 y 1080 por el canónigo Adán de Bremen. Se conservan muchos relatos de venerables religiosos que se embarcaron para llevar la palabra de Dios a tierras lejanas. Hitler y otros destacados altos mandos nazis tenían afición por la mística medieval. Se interesaron por el Santo Grial y lugares míticos como posible cuna de la raza aria, incluida Tule. El investigador iluminado nazi Otto Rahn buscó el Grial en Montsegur. El interés de la cúpula nazi no incluía los objetos de carácter religioso de origen judío. El régimen, criticado en una encíclica por promover el culto al Estado, tuvo escaso éxito en intentar aprovechar el carácter cohesionador de la fe religiosa.

 

 

[ Inicio | Canarias | Literatura | La Palma: Historia | La Palma | Filosofía | Historia | Náutica | Ciencia | Clásicos ]