Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Africa: El magreb en la Literatura:
Salambó - Gustave Flaubert (1862):
Describe el paisaje de Túnez. En el siglo III a. C., Cartago contrata mercenarios para enfrentarse a Roma. Tras la Primera Guerra Púnica, Cartago queda imposibilitada para cumplir las promesas hechas a su ejército de mercenarios, por lo que es atacada. Salambó, la protagonista ficticia, es objeto de la obsesiva lujuria de Matho, un líder de los mercenarios.

El efecto de la luna - George Simenon (1933):
Tras el regreso de un viaje por África Simenon escribió una serie de artículos anticolonialistas que provocaron un gran revuelo. El efecto de la luna es una de las llamadas «novelas duras» escritas entre 1931 y 1939, todas ellas con un profundo contenido autobiográfico. Joseph Timar llega lleno de entusiasmo a las colonias y se instala en el Hotel Central, regentado por los Renaud, el único hotel europeo de Libreville (Gabón). Pronto le invade el malestar, no sólo por la crudeza del clima y porque Adèle —la exuberante dueña del hotel, cuyo marido está agonizando— se le ofrece ya el primer día, sino porque aparece asesinado un criado indígena, el mismo al que Timar vio cómo Adèle increpaba con violencia la noche anterior. Pero en aquel confín del mundo, un blanco nunca es culpable. Adèle y Timar deciden emprender una nueva vida en otro lugar. Agobiado por el largo viaje por una selva hostil y por la insensata crueldad e injusticia que le rodean, Timar cae presa del «efecto de la luna», un extraño mal que le precipita en el abismo del delirio. Quiere revelar su verdad en el juicio. Simenon fue acusado de difamación en el momento de la publicación de El efecto de la luna. Los habitantes de Libreville, descritos en su más odiosa realidad, se reconocieron fácilmente en los personajes de la novela, en especial la dueña del hotel, una mujer de costumbres ligeras y sin escrúpulos. La prensa colonial hizo suyo el caso y lo convirtió en un escándalo.

El callejón de los milagros - Naguib Mahfouz (1966):
[Midaq Alley], [Zuqaq al-Midaq]. Describe un microcosmos del mundo. Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra un café donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida miseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas. El callejón de los milagros es una de las más celebradas novelas sobre una ciudad de esplendoroso pasado, enigmática y cosmopolita, que refleja fielmente los enormes cambios sufridos por la sociedad egipcia desde los años cuarenta. Con estilo soberbio, Mahfuz genera una tensión constante, fraguando una obra clave de la prosa árabe y mundial.

Hijos de Gabalawi - Naguib Mahfouz (1959):
[Hijos de nuestro barrio],[Children of Gebelawi] ,[Awlad Haretna], también del escritor egipcio Naguib Mahfouz (1911-2006). Un padre longevo se aísla en su Casa Grande tras dejar unas tierras a los descendientes que expulsó un día de su espléndido jardín. Uno de sus hijos, Idrís, tienta a su hermano Adham. A partir de ahí, la simiente de ambos se multiplica dando lugar a un barrio de El Cairo dividido en dos grupos: los que se ganan el sustento y los que ejercen de caciques. De vez en cuando, surge allí un ser idealista que intenta liberar a los oprimidos. Es fácil reconocer a Dios, Caín, Moisés, Jesucristo y Mahoma en estas páginas y darse cuenta de que esta novela narra la historia de la Humanidad. Su publicación en Egipto fue prohibida al encontrarse con la censura religiosa. Costó al autor un atentado del que nunca llegaría a recuperarse totalmente.

El cuarteto de Alejandría - Lawrence Durrell (1957):
Obra monumental que transcurre en la ciudad de Alejandría. La producción de Durrell podría calificarse como exótica en un primer nivel de lectura. Fijó sus espacios novelísticos por lo general fuera de Inglaterra. La obra lo situó entre los renovadores de la novela moderna por las técnicas utilizadas y por el nivel de la prosa, entre refinada y realista. La novela está conformada por cuatro títulos: Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960). Justine es el retrato afectivo de una ciudad. A través de la mirada de un grupo de personajes muy diversos, algunos de ellos extranjeros, que conocen en diversos grados la ciudad y sus costumbres, Durrell nos muestra los modos de vida y las formas de relacionarse en una ciudad recreada con todo su colorido.

El cielo protector - Paul Bowles (1959):
Después de la segunda guerra mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York, Port y Kit Moresby, viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que les rodea se esconden los peligros de una cultura que les es ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón. El cielo protector es la obra más aclamada de Paul Bowles y una de las cumbres de la literatura americana del siglo XX. Fue adaptada al cine en 1989 por Bernardo Bertolucci.

    El viaje por el norte de Africa, que transcurre en 1947, tiene como propósito la búsqueda de experiencias que den un nuevo sentido la relación de pareja. Tras diez años de matrimonio, a esta sofisticada pareja la convivencia le resulta difícil. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere. Kit también espera un milagro que le devuelva a su marido. Tunner, su compañero de viaje, es un joven rico y mundano, fascinado por los Moresby, especialmente por Kit. Port está decidido a dejar atrás el mundo moderno y a adentrarse en el Sáhara para encontrarse a sí mismo.

Tartarín de Tarascón - Alphonse Daudet (1872):
El fantasioso Tartarín de Tarascón, usando y aun abusando de los efectos que el espejismo produce en los calenturientos cerebros de los tarasconeses, se ha ganado fama de intrépido aventurero y hasta de audaz vapuleador de bandoleros tártaros en Shanghái. Pero un día el espejismo deja de funcionar y Tartarín se ve obligado a marchar a tierras argelinas a la caza de leones inexistente. Sus aventuras africanas, con dosis de humor, ironía e incluso sátira del régimen colonial, mantienen el interés del lector en todo momento, que se encariña con este héroe en zapatillas, una estupenda aleación provenzal de Don Quijote y Sancho.

El paciente inglés - Michael Ondaatje (1992):
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos.

Sinuhé, el egipcio - Mika Waltari (1945):
En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: «porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza». Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]