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Máximo Gorki:
Desarrollo político y literario
La reputación de Gorki se forjó como una voz literaria única proveniente de las capas más bajas de la sociedad y como un ferviente defensor de la transformación social, política y cultural de Rusia. Para 1899, se asociaba abiertamente con el emergente movimiento socialdemócrata marxista, lo que lo convirtió en una celebridad tanto entre la intelectualidad como entre el creciente número de trabajadores "conscientes". En el centro de toda su obra residía la creencia en el valor y el potencial inherentes de la persona humana. En sus escritos, contraponía individuos conscientes de su dignidad natural, inspirados por la energía y la voluntad, con personas que sucumbían a las degradantes condiciones de vida que los rodeaban. Tanto sus escritos como sus cartas revelan a un "hombre inquieto" (una autodescripción frecuente) que luchaba por resolver sentimientos contradictorios de fe y escepticismo, amor por la vida y repugnancia ante la vulgaridad y la mezquindad del mundo humano.
En 1916, Gorki afirmó que las enseñanzas del antiguo sabio judío Hillel el Viejo influyeron profundamente en su vida: «En mi juventud leí... las palabras de... Hillel, si mal no recuerdo: 'Si no te preocupas por ti mismo, ¿quién te preocupará? Pero si solo te preocupas por ti mismo, ¿para qué te preocupas?'». El profundo significado de estas palabras me impresionó con su profunda sabiduría... El pensamiento se abrió paso profundamente en mi alma, y ahora digo con convicción: la sabiduría de Hillel fue un bastón firme en mi camino, que no fue ni fácil ni uniforme. Creo que la sabiduría judía es más humana y universal que cualquier otra; y esto no solo por su antigüedad... sino por la poderosa humanidad que la impregna, por su alta estima por el hombre».
Se opuso públicamente al régimen zarista y fue arrestado en numerosas ocasiones. Gorki trabó amistad con muchos revolucionarios y se convirtió en amigo personal de Vladimir Lenin tras su encuentro en 1902. Denunció el control gubernamental de la prensa (véase el caso Matvei Golovinski ). En 1902, Gorki fue elegido académico honorario de Literatura, pero el zar Nicolás II ordenó su anulación. En protesta, Antón Chéjov y Vladimir Korolenko abandonaron la Academia.
De 1900 a 1905, los escritos de Gorki se volvieron más optimistas. Se involucró más en el movimiento de oposición, por lo que fue nuevamente encarcelado brevemente en 1901. En 1904, tras romper su relación con el Teatro de Arte de Moscú a raíz del conflicto con Vladimir Nemirovich-Danchenko , Gorki regresó a Nizhny Novgorod para establecer un teatro propio. Tanto Konstantin Stanislavski como Savva Morozov brindaron apoyo financiero para la empresa. Stanislavski creía que el teatro de Gorki era una oportunidad para desarrollar la red de teatros provinciales que esperaba que reformaran el arte de la escena en Rusia, un sueño suyo desde la década de 1890. Envió a algunos alumnos de la Escuela de Teatro de Arte, así como a Ioasaf Tikhomirov , quien dirigía la escuela, a trabajar allí. Sin embargo, para el otoño, después de que el censor hubiera prohibido todas las obras que el teatro se proponía presentar, Gorki abandonó el proyecto.
Como autor, editor y dramaturgo de éxito económico, Gorki brindó apoyo financiero al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), además de apoyar las peticiones liberales al gobierno en favor de los derechos civiles y la reforma social. El brutal fusilamiento de los obreros que marchaban ante el zar con una petición de reformas el 9 de enero de 1905 (conocido como el "Domingo Sangriento"), que desencadenó la Revolución de 1905, parece haber impulsado a Gorki a buscar soluciones radicales. Se asoció estrechamente con el ala bolchevique del partido de Vladímir Lenin y Alexander Bogdánov , quien se encargó de la transferencia de fondos de Gorki a Vpered . No está claro si llegó a unirse formalmente, y sus relaciones con Lenin y los bolcheviques siempre fueron tensas. Sus escritos más influyentes de estos años fueron una serie de obras de teatro políticas, entre las que destaca " Los bajos fondos" (1902). Durante su breve encarcelamiento en la Fortaleza de Pedro y Pablo durante la fallida Revolución Rusa de 1905 , Gorki escribió la obra " Niños del Sol" , ambientada en teoría durante una epidemia de cólera en 1862 , pero universalmente comprendida como relacionada con acontecimientos actuales. Fue liberado de prisión tras una campaña a nivel europeo, en la que participaron Marie Curie , Auguste Rodin y Anatole France .
En 1906, los bolcheviques lo enviaron a Estados Unidos en un viaje para recaudar fondos con Iván Narodny . Durante su visita a las montañas Adirondack, Gorki escribió Mat ( Mat , La Madre ), su notable novela de conversión y lucha revolucionaria. Sus experiencias en Estados Unidos —que incluyeron un escándalo por viajar con su amante (la actriz María Andreyeva) en lugar de con su esposa— profundizaron su desprecio por el "alma burguesa", pero también su admiración por la audacia del espíritu estadounidense.
Años de Capri
De 1906 a 1913, Gorki residió en la isla de Capri , en parte por motivos de salud y en parte para escapar del ambiente cada vez más represivo de Rusia. Continuó apoyando la labor de la socialdemocracia rusa, especialmente la de los bolcheviques, e invitó a Anatoly Lunacharsky a alojarse con él en Capri. Ambos habían colaborado en Literaturny Raspad , publicada en 1908. Fue durante este período que Gorki, junto con Lunacharsky, Bogdanov y Vladímir Bazarov, desarrolló la idea de una Enciclopedia de la Historia Rusa como versión socialista de la Enciclopedia de Diderot . A pesar de su ateísmo , Gorki no era materialista. De forma aún más controvertida, articuló, junto con otros bolcheviques inconformistas, una filosofía que denominó « Construcción de Dios » (богостроительство, bogostroitel'stvo ), que buscaba recuperar el poder del mito para la revolución y crear un ateísmo religioso que situara a la humanidad colectiva donde Dios había estado, imbuida de pasión, asombro, certeza moral y la promesa de liberación del mal, el sufrimiento e incluso la muerte. Aunque Lenin ridiculizó la « Construcción de Dios », Gorki mantuvo su creencia de que la «cultura» —la conciencia moral y espiritual del valor y el potencial del ser humano— sería más crucial para el éxito de la revolución que los acuerdos políticos o económicos.
Regreso del exilio
Una amnistía concedida con motivo del 300.º aniversario de la dinastía Romanov permitió a Gorki regresar a Rusia en 1913, donde continuó su crítica social, fue mentor de otros escritores del pueblo llano y escribió una serie de importantes memorias culturales, incluida la primera parte de su autobiografía. Al regresar a Rusia, escribió que su principal impresión era que «todos están tan destrozados y desprovistos de la imagen de Dios». La única solución, declaró repetidamente, era la «cultura».
Durante la Primera Guerra Mundial , su apartamento en Petrogrado se convirtió en una sala de personal bolchevique, y su política se mantuvo cercana a los bolcheviques durante todo el período revolucionario de 1917. Sin embargo, estas relaciones se tensaron después de que su periódico Novaya Zhizn ( Новая Жизнь , "Nueva vida") cayera víctima de la censura bolchevique durante la guerra civil que siguió, alrededor de la cual Gorki publicó una colección de ensayos críticos de los bolcheviques llamada Pensamientos inoportunos en 1918. (No se volvería a publicar en Rusia hasta después del colapso de la Unión Soviética). Los ensayos llaman a Lenin un tirano por sus arrestos sin sentido y la represión del discurso libre, y un anarquista por sus tácticas conspirativas; Gorki compara a Lenin tanto con el zar como con Nechayev .
"Lenin y sus asociados", escribió Gorki, "consideran posible cometer todo tipo de crímenes... la abolición de la libertad de expresión y arrestos sin sentido..." Gorki calificó a Lenin de "un embaucador despiadado que no respeta ni el honor ni la vida del proletariado".
En 1921, contrató a una secretaria, Moura Budberg , quien posteriormente se convertiría en su esposa no oficial. En agosto de 1921, Nikolay Gumilev, su amigo y compañero escritor, fue arrestado por la Cheka de Petrogrado por sus opiniones monárquicas. Gorki se apresuró a viajar a Moscú y obtuvo de Lenin personalmente la orden de liberar a Gumilev, pero a su regreso a Petrogrado descubrió que Gumilev ya había sido fusilado. En octubre, Gorki regresó a Italia por motivos de salud: tenía tuberculosis .
Segundo exilio
Gorky pasó la mayor parte del período de 1921 a 1928 viviendo en el extranjero, principalmente en Sorrento , Italia, donde escribió varios libros de éxito.
Regreso a Rusia: últimos años
En Sorrento, Gorki se encontró sin dinero ni fama. Visitó la URSS varias veces después de 1929, y en 1932, Joseph Stalin lo invitó personalmente a regresar definitivamente, oferta que aceptó. El regreso de Gorki de la Italia fascista fue una importante victoria propagandística para los soviéticos. Fue condecorado con la Orden de Lenin y se le otorgó una mansión (anteriormente perteneciente al millonario Pavel Ryabushinsky , ahora el Museo Gorki) en Moscú y una dacha en las afueras. Una de las calles del centro de Moscú, Tverskaya, fue rebautizada en su honor, al igual que su ciudad natal. El avión de ala fija más grande del mundo a mediados de la década de 1930, el Tupolev ANT-20, recibió su nombre en su honor.
El 11 de octubre de 1931, Gorky leyó su cuento de hadas "La niña y la muerte" a sus visitantes Joseph Stalin, Kliment Voroshilov y Vyacheslav Molotov , un evento que más tarde fue representado por Viktor Govorov en su pintura. Ese mismo día Stalin dejó su autógrafo en la última página de esta obra de Gorky: "Эта штука сильнее чем " Фауст" Гёте (любовь побеждает смерть)" ["Esta pieza es más fuerte que el Fausto de Goethe (el amor vence a la muerte)]". En 1933, tras separarse de Moura Budberg , Gorki editó un infame libro sobre el Canal del Mar Blanco al Báltico, presentado como un ejemplo de "rehabilitación exitosa de los antiguos enemigos del proletariado". Para otros escritores, sostenía que el realismo se lograba extrayendo la idea básica de la realidad, pero al añadirle lo potencial y deseable, se añadía un romanticismo con un profundo potencial revolucionario. Gorki, por su parte, evitaba el realismo; sus negaciones de que un solo prisionero muriera durante la construcción del mencionado canal eran refutadas por múltiples relatos de miles de prisioneros que morían congelados no solo por las noches por falta de refugio y comida adecuados, sino incluso en pleno día.
Con el aumento de la represión estalinista, y especialmente tras el asesinato de Sergei Kirov en diciembre de 1934, Gorki fue puesto bajo arresto domiciliario sin previo aviso en su casa cerca de Moscú. A la repentina muerte de su hijo, Maxim Peshkov, en mayo de 1934, le siguió la del propio Maxim Gorki en junio de 1936 por neumonía. Las circunstancias de su muerte han generado especulaciones durante mucho tiempo. Stalin y Molotov estuvieron entre quienes portaron el ataúd de Gorki durante el funeral. Durante el juicio a Bujarin en 1938 (uno de los tres juicios de Moscú), una de las acusaciones fue que Gorki fue asesinado por agentes de la NKVD de Yagoda .
En la época soviética, antes y después de su muerte, las complejidades de la vida y la perspectiva de Gorki se redujeron a una imagen icónica (que tiene eco en imágenes heroicas y estatuas que salpican el campo): Gorki como un gran escritor soviético que surgió del pueblo común, un amigo leal de los bolcheviques y el fundador del cada vez más canónico "realismo socialista".
Representaciones y adaptaciones
La Trilogía de Gorki es una serie de tres películas basadas en tres libros autobiográficos: La infancia de Máximo Gorki , Mi aprendizaje y Mis universidades , dirigidas por Mark Donskoy , filmadas en la Unión Soviética y estrenadas entre 1938 y 1940. La trilogía fue una adaptación de la autobiografía de Gorki.
El modernista alemán Bertolt Brecht basó su obra épica La Madre (1932) en la novela homónima de Gorki. Esta novela también fue adaptada a ópera por Valery Zhelobinsky en 1938. En 1912, el compositor italiano Giacomo Orefice basó su ópera Radda en el personaje de Radda de Makar Chudra . Padre Nuestro es el título que recibió Los Últimos de Gorki en su traducción al inglés de William Stancil. La obra se estrenó en Nueva York en 1975 en el Manhattan Theater Club, bajo la dirección de Keith Fowler .
Obras seleccionadas
Makar Chudra (Макар Чудра), cuento, 1892
Goremyka Pavel , novela, 1894 (publicada en inglés como Orphan Paul )
Chelkash (Челкаш), novela corta, 1895
Malva , cuento, 1897
Bocetos y cuentos , cuentos, (tres volúmenes) 1898–1899
Criaturas que una vez fueron hombres , relatos traducidos al inglés (1905). Contenía una introducción de G. K. Chesterton. El título ruso, Бывшие люди (literalmente, " Personas anteriores "), se popularizó como expresión para referirse a quienes habían perdido un estatus social considerable.
Veintiséis hombres y una muchacha , cuento, 1899
Foma Gordeyev / El hombre que tenía miedo (Фома Гордеев), novela, 1899
Tres de ellos (Трое), novela, 1900
La canción del petrel tormentoso (Песня о Буревестнике), poema, 1901
Canción de halcón (Песня о Соколе), cuento, 1902
La Madre (Мать), novela, 1907
La vida de un hombre inútil , novela, 1908
Una confesión (Исповедь), novela, 1908
Ciudad de Okurov (Городок Окуров), novela, 1908
La vida de Matvei Kozhemyakin (Жизнь Матвея Кожемякина), novela, 1910
Cuentos de Italia , historias, 1911-1913
Mi infancia (Детство), Autobiografía Parte I, 1913-1914
En el mundo (В людях), Autobiografía Parte II, 1916
Chaliapin , artículos en Letopis , 1917
Pensamientos inoportunos , artículos, 1918
Mis recuerdos de Tolstoi , 1919
Mis universidades (Мои университеты), Autobiografía Parte III, 1923
A través de Rusia , cuentos, 1923
El negocio Artamonov (Дело Артамоновых), novela, 1927
Vida de Klim Samgin (Жизнь Клима Самгина), serie de novelas inacabadas:
El espectador , novela, 1927
El imán , novela, 1928
Otros fuegos , novela, 1930
El espectro , novela, 1936
Reminiscencias de Tolstoi, Chéjov y Andreyev , 1920-1928
VI Lenin (В.И. Ленин), reminiscencia, 1924-1931
El IV Canal Stalin del Mar Blanco al Mar Báltico , 1934 (redactor jefe)
Drama
Los filisteos , también traducido como Los ciudadanos presumidos y Los pequeñoburgueses (Мещане), 1901
Las profundidades inferiores (На дне), 1902
Summerfolk (Дачники), 1904
Hijos del Sol (Дети солнца), 1905
Bárbaros , 1905
Enemigos , 1906. En 1985, Enemigos se representó en Londres con un elenco multinacional en una coproducción entre el Teatro Internacionalista y la directora Ann Elizabeth Pennington. El elenco incluía a la actriz griega sudafricana Angelique Rockas y a la búlgara Madlena Nedeva, quienes interpretaron los papeles de Tatiana y Cleopatra, respectivamente. Tom Vaughan, de The Morning Star, afirmó: «Esta es una gran obra revolucionaria, de un gran escritor revolucionario, interpretada con elegancia y estilo, gran pasión y compromiso». El servicio ruso de la BBC no fue menos elogioso.
Los Últimos , 1908, originalmente Poslednje . La traducción al inglés de William Stancil, titulada Padre Nuestro , se estrenó en el Teatro del Museo de Virginia en 1975, bajo la dirección de Keith Fowler. Su debut en Nueva York fue en el Manhattan Theater Club. ( Véase el póster superior).
La recepción' / Vstrecha , 1910
Personas queer / Excéntricas , 1910
Vassa Zheleznova , 1910
Los Zykov , 1913
Dinero falso , 1913
El viejo / El juez / Starik , 1915, revisado en 1922, 1924
Slovotekov, adicto al trabajo , 1920
Somov y otros , 1930
Yegor Bulychov y otros / Egor Bulychev , 1932
Dostigayev y otros , 1933
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