|
| ||||
J. R. R. Tolkien Tolkien:
De niño, Tolkien fue mordido por una gran araña babuino en el jardín, un suceso que algunos creen que posteriormente se repitió en sus relatos, aunque admitió no recordarlo ni sentir un odio especial por las arañas de adulto. En otro incidente, un joven sirviente de la familia, que consideraba a Tolkien un niño precioso, llevó al bebé a su corral para presumir de él y lo devolvió a la mañana siguiente.
Cuando tenía tres años, fue a Inglaterra con su madre y su hermano en lo que se pretendía que fuera una larga visita familiar. Sin embargo, su padre murió en Sudáfrica de fiebre reumática antes de que pudiera unirse a ellos. Esto dejó a la familia sin ingresos, por lo que la madre de Tolkien lo llevó a vivir con sus padres en Kings Heath, Birmingham. Poco después, en 1896, se mudaron a Sarehole (ahora en Hall Green ), entonces un pueblo de Worcestershire, más tarde anexado a Birmingham. Disfrutaba explorando Sarehole Mill y Moseley Bog y las colinas de Clent, Lickey y Malvern, que más tarde inspirarían escenas en sus libros, junto con pueblos y aldeas cercanas como Bromsgrove, Alcester y Alvechurch y lugares como la granja de Bag End de su tía Jane, cuyo nombre usó en su ficción.
Mabel Tolkien dio clases a sus dos hijos en casa. Ronald, como lo conocían en la familia, era un alumno entusiasta. Ella le enseñó mucho sobre botánica y despertó en él el gusto por la apariencia y el tacto de las plantas. Al joven Tolkien le gustaba dibujar paisajes y árboles, pero sus lecciones favoritas eran las de idiomas, y su madre le enseñó los rudimentos del latín desde muy pequeño.
Tolkien ya sabía leer a los cuatro años y poco después escribía con fluidez. Su madre le permitió leer muchos libros. No le gustaban La Isla del Tesoro ni El Flautista de Hamelín , y pensaba que Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, era «divertida pero inquietante». Le gustaban las historias sobre los indios americanos y las obras fantásticas de George MacDonald. Además, los «Libros de Hadas» de Andrew Lang fueron especialmente importantes para él, y su influencia es evidente en algunos de sus escritos posteriores.
Mabel Tolkien fue recibida en la Iglesia Católica Romana en 1900 a pesar de las vehementes protestas de su familia bautista, que suspendió toda ayuda financiera. En 1904, cuando J. R. R. Tolkien tenía 12 años, su madre falleció de diabetes aguda en Fern Cottage, en Rednal, la casa que alquilaba. Tenía entonces unos 34 años, aproximadamente la edad que una persona con diabetes mellitus tipo 1 podría vivir sin tratamiento; la insulina no se descubriría hasta dos décadas después. Nueve años después de su muerte, Tolkien escribió: «Mi querida madre fue una auténtica mártir, y no es a todo el mundo a quien Dios concede un camino tan fácil hacia sus grandes dones como a Hilary y a mí, dándonos una madre que se sacrificó con trabajo y sufrimiento para asegurarnos la fe».
Antes de su muerte, Mabel Tolkien había asignado la tutela de sus hijos a su íntimo amigo, el padre Francis Xavier Morgan, del Oratorio de Birmingham, quien se encargó de criarlos como buenos católicos. En una carta de 1965 a su hijo Michael, Tolkien recordó la influencia del hombre al que siempre llamó "Padre Francis": "Era un conservador galés-español de clase alta, y para algunos parecía un simple chismoso. Lo era, y no lo era. De él aprendí la caridad y el perdón; y a la luz de ello, atravesé incluso la oscuridad "liberal" de la que provenía, sabiendo más [es decir, Tolkien, habiendo crecido sabiendo más] sobre 'María la Sanguinaria' que sobre la Madre de Jesús, quien nunca fue mencionada excepto como objeto de perversa adoración por parte de los romanistas".
Tras la muerte de su madre, Tolkien creció en la zona de Edgbaston , en Birmingham, y asistió a la King Edward's School de Birmingham y, posteriormente, a la St. Philip's School. En 1903, obtuvo una beca de la Fundación y regresó a la King Edward's School. Durante su etapa como alumno, Tolkien fue uno de los cadetes del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la escuela que ayudaron a trazar la ruta para el desfile de coronación del rey Jorge V en 1910. Al igual que los demás cadetes de la King Edward's School, Tolkien fue destinado a las afueras del Palacio de Buckingham .
En Edgbaston, Tolkien vivió a la sombra de Perrott's Folly y la torre victoriana de Edgbaston Waterworks, lo que pudo haber influido en las imágenes de las torres oscuras en sus obras. Otra fuerte influencia fueron las pinturas medievalistas románticas de Edward Burne-Jones y la Hermandad Prerrafaelita; el Museo y Galería de Arte de Birmingham contaba con una gran colección de obras expuestas al público.
Siendo aún adolescente, Tolkien tuvo su primer contacto con un idioma artificial , el animálico, una invención de sus primas, Mary y Marjorie Incledon. En aquel entonces, estudiaba latín y anglosajón. Su interés por el animálico pronto desapareció, pero Mary y otros, incluido el propio Tolkien, inventaron un idioma nuevo y más complejo llamado nevbosh. El siguiente idioma artificial con el que trabajó, el naffarin, sería de su propia creación.
Tolkien aprendió esperanto antes de 1909. Alrededor del 10 de junio de 1909, compuso "El Libro de la Torre de Zorro", un cuaderno de dieciséis páginas donde aparece el primer ejemplo de uno de sus alfabetos inventados. Breves textos de este cuaderno están escritos en esperanto.
En 1911, mientras estudiaban en la King Edward's School, Tolkien y tres amigos, Rob Gilson, Geoffrey Bache Smith y Christopher Wiseman, formaron una sociedad semisecreta a la que llamaron TCBS. Las siglas significaban Club de Té y Sociedad Barroviana, en alusión a su afición por tomar té en Barrow's Stores, cerca de la escuela, y, en secreto, en la biblioteca escolar. Tras dejar la escuela, los miembros mantuvieron el contacto y, en diciembre de 1914, celebraron un "consejo" en Londres, en casa de Wiseman. Para Tolkien, el resultado de esta reunión fue una profunda dedicación a la escritura poética.
En 1911, Tolkien pasó unas vacaciones de verano en Suiza, un viaje que recuerda vívidamente en una carta de 1968, donde señala que el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas («incluyendo el deslizamiento por las piedras serpenteantes hasta los pinares») se basa directamente en sus aventuras mientras su grupo de doce caminaba de Interlaken a Lauterbrunnen y luego acampaba en las morrenas más allá de Mürren . Cincuenta y siete años después, Tolkien recordaba su arrepentimiento por abandonar la vista de las nieves eternas de Jungfrau y Silberhorn, «el Silvertine (Celebdil) de mis sueños». Cruzaron el Kleine Scheidegg hasta Grindelwald y el Grosse Scheidegg hasta Meiringen. Continuaron por el paso de Grimsel , atravesando el alto Valais hasta Brig y luego hasta el glaciar Aletsch y Zermatt.
En octubre de ese mismo año, Tolkien comenzó a estudiar en el Exeter College de Oxford. Inicialmente estudió Clásicas, pero en 1913 cambió de carrera a Lengua y Literatura Inglesas, graduándose en 1915 con honores en sus exámenes finales.
Noviazgo y matrimonio
A los 16 años, J. R. R. Tolkien conoció a Edith Mary Bratt , tres años mayor que él, cuando él y su hermano Hilary se mudaron a la pensión donde ella vivía en Duchess Road, Edgbaston. Según Humphrey Carpenter ,
Edith y Ronald empezaron a frecuentar las teterías de Birmingham, especialmente una con balcón a la acera. Allí se sentaban y echaban terrones de azúcar en los sombreros de los transeúntes, pasando a la mesa de al lado cuando el azucarero estaba vacío. ... Con dos personas de su personalidad y posición, el romance estaba destinado a florecer. Ambos eran huérfanos necesitados de afecto, y descubrieron que podían dárselo el uno al otro. Durante el verano de 1909, decidieron que estaban enamorados.
Su tutor, el padre Morgan, consideraba a Edith la razón por la que Tolkien había "fallado" en sus exámenes y consideraba "completamente desafortunado" que su hijo adoptivo mantuviera una relación sentimental con una mujer protestante mayor. Le prohibió reunirse, hablar e incluso mantener correspondencia con ella hasta que cumpliera 21 años. Obedeció esta prohibición al pie de la letra, con una notable excepción temprana, por la cual el padre Morgan amenazó con interrumpir su carrera universitaria si no la dejaba.
En una carta de 1941 a su hijo Michael, Tolkien recordó:
Tuve que elegir entre desobedecer y lamentarme (o engañar) a un tutor que había sido un padre para mí, más que la mayoría de los padres... y "abandonar" la relación hasta los 21 años. No me arrepiento de mi decisión, aunque fue muy dura para mi amante. Pero no fue culpa mía. Ella era completamente libre y no tenía ningún compromiso conmigo, y no debería haber tenido ninguna queja justa (salvo según el irreal código romántico) si se hubiera casado con otro. Durante casi tres años no vi ni le escribí a mi amante. Fue extremadamente duro, sobre todo al principio. Las consecuencias no fueron del todo buenas: volví a caer en la locura y la dejadez y perdí buena parte de mi primer año de universidad.
La noche de su 21.º cumpleaños, Tolkien le escribió a Edith, quien vivía con un amigo de la familia, C. H. Jessop, en Cheltenham . Le declaró que nunca había dejado de amarla y le propuso matrimonio. Edith respondió que ya había aceptado la propuesta de matrimonio de George Field, hermano de uno de sus mejores amigos del colegio. Sin embargo, Edith dijo que había aceptado casarse con Field solo porque se sentía "en reserva" y empezaba a dudar de que Tolkien aún la quisiera. Explicó que, gracias a la carta de Tolkien, todo había cambiado.
El 8 de enero de 1913, Tolkien viajó en tren a Cheltenham y Edith lo recibió en el andén. Ambos dieron un paseo por el campo, se sentaron bajo un viaducto ferroviario y conversaron. Al final del día, Edith había accedido a la propuesta de Tolkien. Le escribió a Field y le devolvió su anillo de compromiso. Field se sintió «terriblemente disgustado al principio», y la familia Field se sintió «ofendida y enfadada». Al enterarse de los nuevos planes de Edith, Jessop escribió a su tutor: «No tengo nada que decir en contra de Tolkien; es un caballero culto, pero sus perspectivas son extremadamente malas, y no puedo imaginar cuándo estará en condiciones de casarse. Si hubiera adoptado una profesión, habría sido diferente».
Tras su compromiso, Edith anunció a regañadientes que se convertiría al catolicismo ante la insistencia de Tolkien. Jessop, «como muchos otros de su edad y clase... firmemente anticatólico », se enfureció y le ordenó a Edith que buscara otro alojamiento.
Edith Bratt y Ronald Tolkien se comprometieron formalmente en Birmingham en enero de 1913 y se casaron en la iglesia católica romana de Santa María Inmaculada, Warwick , el 22 de marzo de 1916. En su carta de 1941 a Michael, Tolkien expresó admiración por la voluntad de su esposa de casarse con un hombre sin trabajo, con poco dinero y sin perspectivas excepto la probabilidad de morir en la Gran Guerra.
Primera Guerra Mundial
Francia
El 5 de junio de 1916, Tolkien abordó un transporte de tropas para un viaje nocturno a Calais . Al igual que otros soldados que llegaban por primera vez, fue enviado al depósito de la Fuerza Expedicionaria Británica (FEB) en Étaples. El 7 de junio, se le informó de su asignación como oficial de señales al 11.º Batallón (de Servicio) de los Fusileros de Lancashire . El batallón formaba parte de la 74.ª Brigada , 25.ª División .
Mientras esperaba ser llamado a su unidad, Tolkien se sumió en el aburrimiento. Para pasar el rato, compuso un poema titulado «La Isla Solitaria» , inspirado en sus sentimientos durante la travesía marítima a Calais. Para evadir la censura postal del ejército británico , también desarrolló un código de puntos mediante el cual Edith podía rastrear sus movimientos.
Partió de Étaples el 27 de junio de 1916 y se unió a su batallón en Rubempré, cerca de Amiens . Comandó soldados reclutados principalmente de las ciudades mineras, molineras y textiles de Lancashire. Según John Garth, sentía afinidad por estos hombres de clase trabajadora, pero el protocolo militar le prohibía entablar amistad con otros rangos . En cambio, debía hacerse cargo de ellos, disciplinarlos, entrenarlos y probablemente censurar sus cartas... De ser posible, debía inspirar su amor y lealtad.
Tolkien más tarde lamentó: "El trabajo más inapropiado de cualquier hombre... es mandar a otros hombres. Ni uno entre un millón es apto para ello, y menos aún aquellos que buscan la oportunidad".
Batalla del Somme
Tolkien llegó al Somme a principios de julio de 1916. Entre sus períodos de servicio tras las líneas de Bouzincourt , participó en los asaltos al Reducto de Schwaben y al Saliente de Leipzig. El tiempo que Tolkien pasó en combate fue una terrible tensión para Edith, quien temía que cada llamada a la puerta pudiera traer la noticia de la muerte de su esposo. Para burlar la censura postal del ejército británico, Tolkien desarrolló un código secreto para sus cartas a casa. Mediante este código, Edith podía rastrear los movimientos de su esposo en un mapa del Frente Occidental . Según las memorias del reverendo Mervyn S. Evers, capellán anglicano de los Fusileros de Lancashire:
En una ocasión, pasé la noche con el oficial de ametralladoras de la brigada y el oficial de señales en uno de los refugios alemanes capturados... Nos acostamos con la esperanza de dormir un poco, pero no fue posible. Apenas nos acostamos, se levantaron hordas de piojos. Así que fuimos a ver al oficial médico, que también estaba en el refugio con su equipo, y nos dio un ungüento que, según nos aseguró, mantendría alejados a los pequeños animales. Nos untamos todo el cuerpo con el ungüento y nos acostamos de nuevo con muchas esperanzas, pero no fue posible, porque en lugar de disuadirlos, pareció actuar como una especie de aperitivo y los pequeños mendigos acudieron a su festín con renovado vigor.
El 27 de octubre de 1916, mientras su batallón atacaba la Trinchera de Regina, Tolkien contrajo la fiebre de las trincheras , una enfermedad transmitida por los piojos. Fue enviado a Inglaterra por invalidez el 8 de noviembre de 1916. Muchos de sus más queridos compañeros de colegio murieron en la guerra. Entre ellos se encontraba Rob Gilson, del Club de Té y la Sociedad Barroviana, quien murió el primer día del Somme mientras lideraba a sus hombres en el asalto a Beaumont Hamel. Su compañero Geoffrey Smith, miembro de la TCBS, murió durante la misma batalla cuando un proyectil de artillería alemana impactó en un puesto de primeros auxilios. El batallón de Tolkien fue prácticamente aniquilado tras su regreso a Inglaterra.
Es posible que Tolkien haya sido asesinado, pero había sufrido problemas de salud y había sido retirado del combate varias veces.
Según John Garth:
Aunque el ejército de Kitchener consagró antiguas barreras sociales, también debilitó la división de clases al unir a hombres de todos los estratos sociales en una situación desesperada. Tolkien escribió que la experiencia le enseñó «una profunda compasión y sentimiento por los Tommy ; especialmente por el soldado raso de los condados agrícolas». Siguió profundamente agradecido por la lección. Durante mucho tiempo, había estado prisionero en una torre, no de perla, sino de marfil.
Años después, Tolkien declaró indignado que quienes buscaban en sus obras paralelismos con la Segunda Guerra Mundial estaban completamente equivocados:
Es cierto que uno tiene que vivir bajo la sombra de la guerra para sentir plenamente su opresión; pero con el paso de los años, parece que a menudo se olvida que verse atrapado en la juventud en 1914 no fue una experiencia menos horrible que verse involucrado en 1939 y los años siguientes. Para 1918, todos mis amigos cercanos, menos uno, habían muerto.
Frente interno
Un Tolkien débil y demacrado pasó el resto de la guerra alternando entre hospitales y tareas de guarnición, siendo considerado médicamente no apto para el servicio general.
Durante su recuperación en una cabaña en Little Haywood , Staffordshire, comenzó a trabajar en lo que llamó El Libro de los Cuentos Perdidos , comenzando con La Caída de Gondolin . Cuentos Perdidos representó el intento de Tolkien de crear una mitología para Inglaterra, un proyecto que abandonaría sin completar. A lo largo de 1917 y 1918, su enfermedad siguió recayendo, pero se había recuperado lo suficiente como para realizar servicio doméstico en varios campamentos. Fue en esa época cuando Edith dio a luz a su primer hijo, John Francis Reuel Tolkien. En una carta de 1941, Tolkien describió a su hijo John como «(concebido y gestado durante el año de hambruna de 1917 y la gran campaña de submarinos) en torno a la batalla de Cambrai , cuando el fin de la guerra parecía tan lejano como ahora».
Tolkien fue ascendido temporalmente a teniente el 6 de enero de 1918. Cuando estaba destinado en Kingston upon Hull , él y Edith pasearon por el bosque cercano a Roos , y Edith comenzó a bailar para él en un claro entre la cicuta en flor. Tras la muerte de su esposa en 1971, Tolkien recordó:
Nunca llamé a Edith Luthien, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal de El Silmarillion Se concibió por primera vez en un pequeño claro del bosque lleno de cicutas en Roos, Yorkshire (donde estuve brevemente al mando de un puesto avanzado de la guarnición de Humber en 1917, y ella pudo vivir conmigo un tiempo). En aquellos días, su cabello era negro azabache, su piel clara, sus ojos más brillantes que nunca, y sabía cantar y bailar. Pero la historia se ha desviado, y yo estoy solo, y no puedo suplicar ante el inexorable Mandos.
Este incidente inspiró el relato del encuentro de Beren y Lúthien.
Carrera académica y literaria:
Segunda Guerra Mundial
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Tolkien fue designado como descifrador de códigos. En enero de 1939, se le preguntó si estaría dispuesto a servir en el departamento de criptografía del Ministerio de Asuntos Exteriores en caso de emergencia nacional. Respondió afirmativamente y, a partir del 27 de marzo, realizó un curso de formación en la sede londinense de la Escuela Gubernamental de Códigos y Cifrados. Se encontró un registro de su formación que incluía la anotación "keen" junto a su nombre, aunque el experto en Tolkien, Anders Stenström, sugirió que «con toda probabilidad, no se trata de un registro del interés de Tolkien, sino de una nota sobre cómo pronunciar el nombre». En octubre se le informó de que sus servicios no serían requeridos.
En 1945, Tolkien se trasladó al Merton College de Oxford , donde se convirtió en profesor Merton de Lengua y Literatura Inglesas , puesto que ocupó hasta su jubilación en 1959. Trabajó como examinador externo del University College de Dublín durante muchos años. En 1954, Tolkien recibió un título honorífico de la Universidad Nacional de Irlanda (de la que la UCD era miembro). Tolkien completó El Señor de los Anillos en 1948, casi una década después de los primeros bocetos.
Tolkien también tradujo el Libro de Jonás para la Biblia de Jerusalén, que se publicó en 1966.
Familia
Los Tolkien tuvieron cuatro hijos: John Francis Reuel Tolkien (17 de noviembre de 1917 - 22 de enero de 2003), Michael Hilary Reuel Tolkien (22 de octubre de 1920 - 27 de febrero de 1984), Christopher John Reuel Tolkien (nacido el 21 de noviembre de 1924) y Priscilla Mary Anne Reuel Tolkien (nacida el 18 de junio de 1929). Tolkien era muy devoto de sus hijos y les enviaba cartas ilustradas de Papá Noel cuando eran pequeños. Cada año se añadían más personajes, como el Oso Polar del Norte (el ayudante de Papá Noel ), el Hombre de las Nieves (su jardinero), Ilbereth el elfo (su secretario) y varios otros personajes secundarios. Los personajes principales relataban historias de las batallas de Papá Noel contra duendes que cabalgaban sobre murciélagos y las diversas travesuras cometidas por el Oso Polar del Norte.
Jubilación y años posteriores
Durante su retiro, desde 1959 hasta su muerte en 1973, Tolkien recibió cada vez mayor atención pública y fama literaria. En 1961, su amigo C. S. Lewis incluso lo nominó al Premio Nobel de Literatura . Las ventas de sus libros fueron tan rentables que lamentó no haber optado por una jubilación anticipada. Al principio, escribió respuestas entusiastas a las preguntas de los lectores, pero la repentina popularidad de sus libros con el movimiento contracultural de los años sesenta le desagradó cada vez más. En una carta de 1972, lamentó haberse convertido en una figura de culto, pero admitió que «ni siquiera la nariz de un ídolo muy modesto... puede permanecer completamente libre del dulce aroma del incienso».
La atención de los fans se volvió tan intensa que Tolkien tuvo que retirar su número de teléfono de la guía telefónica pública, y finalmente él y Edith se mudaron a Bournemouth , que entonces era un balneario frecuentado por la clase media alta británica. La reputación de Tolkien como autor superventas les facilitó el acceso a la alta sociedad, pero Tolkien echaba mucho de menos la compañía de sus compañeros Inklings. Edith, sin embargo, estaba encantada de asumir el papel de anfitriona de la alta sociedad, razón por la que Tolkien eligió Bournemouth en primer lugar.
Según Humphrey Carpenter:
Los amigos que conocieron a Ronald y Edith Tolkien a lo largo de los años nunca dudaron del profundo afecto que sentían entre ellos. Era visible en las pequeñas cosas, en la casi absurda preocupación que ambos sentían por la salud del otro y en el esmero con que elegían y envolvían sus respectivos regalos de cumpleaños; y en las grandes cosas, en la forma en que Ronald abandonó voluntariamente gran parte de su vida en su retiro para dedicarle a Edith los últimos años en Bournemouth que él creía que merecía, y en el grado en que ella se enorgullecía de su fama como escritor. Una de las principales fuentes de felicidad para ellos era el amor que compartían por su familia. Esto los unió hasta el final de sus vidas, y quizás fue la fuerza más poderosa del matrimonio. Disfrutaban discutiendo y reflexionando sobre cada detalle de la vida de sus hijos, y más tarde de sus nietos.
Últimos años
Edith Tolkien murió el 29 de noviembre de 1971, a la edad de 82 años. Según Simon Tolkien:
Mi abuela murió dos años antes que mi abuelo, y él regresó a vivir a Oxford. El Merton College le ofreció habitaciones cerca de High Street. Iba con frecuencia y me llevaba a almorzar al Hotel Eastgate. Esos almuerzos eran maravillosos para un niño de 12 años que pasaba tiempo con su abuelo, pero a veces parecía triste. En una ocasión, me dijo cuánto extrañaba a mi abuela. Debió de ser muy extraño para él estar solo después de más de 50 años de matrimonio.
Tolkien fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en los Honores de Año Nuevo de 1972 y recibió la insignia de la Orden en el Palacio de Buckingham el 28 de marzo de 1972. Ese mismo año, la Universidad de Oxford le otorgó un Doctorado honorario en Letras.
Tolkien mandó grabar el nombre de Lúthien en la lápida de Edith en el cementerio de Wolvercote , Oxford. Cuando Tolkien falleció 21 meses después, el 2 de septiembre de 1973, a causa de una úlcera sangrante y una infección pulmonar, a la edad de 81 años, fue enterrado en la misma tumba, añadiendo el nombre de Beren a su nombre. Los grabados dicen:
En el legendarium de la Tierra Media de Tolkien, Lúthien era la más hermosa de todos los Hijos de Ilúvatar y renunció a su inmortalidad por su amor al guerrero mortal Beren. Tras ser capturado por las fuerzas del Señor Oscuro Morgoth, Lúthien acudió a su rescate a lomos del perro lobo parlante Huan. Finalmente, cuando Beren murió en combate contra el lobo demoníaco Carcharoth, Lúthien, al igual que Orfeo, se acercó a los Valar, la orden angelical de seres que Eru (Dios) puso al mando del mundo, y los convenció de que devolvieran la vida a su amado.
Opiniones
Tolkien era un devoto católico romano, y en sus opiniones religiosas y políticas era mayormente un moderado tradicionalista, con inclinaciones libertarias, distributistas y monárquicas, en el sentido de favorecer las convenciones y ortodoxias establecidas por encima de la innovación y la modernización, al tiempo que criticaba duramente a la burocracia gubernamental; en 1943 escribió: «Mis opiniones políticas se inclinan cada vez más hacia la anarquía (entendida filosóficamente como la abolición del control, no como hombres con bigotes y bombas) o hacia la monarquía «inconstitucional».
Aunque no escribió ni habló mucho sobre ello, Tolkien abogó por el desmantelamiento del Imperio Británico e incluso del Reino Unido. En una carta de 1936 a una exalumna, la lingüista belga Simonne d'Ardenne, escribió: «La situación política es terrible... Siento una profunda compasión por Bélgica, ¡que tiene aproximadamente el tamaño adecuado para cualquier país! Ojalá el mío aún estuviera delimitado por los mares del Tweed y las murallas de Gales... al menos sabemos algo de la mortalidad y la eternidad, y cuando Hitler (o un francés) dice: «Alemania (o Francia) debe vivir para siempre», sabemos que miente».
Tolkien sentía un profundo odio por los efectos secundarios de la industrialización, que consideraba que estaban devorando la campiña inglesa y la vida más sencilla. Durante la mayor parte de su vida adulta, desdeñó los coches y prefirió montar en bicicleta. Esta actitud se aprecia en su obra, especialmente en la representación de la "industrialización" forzada de la Comarca en El Señor de los Anillos .
Muchos comentaristas han señalado varios posibles paralelismos entre la saga de la Tierra Media y los acontecimientos de la vida de Tolkien. Se suele pensar que El Señor de los Anillos representa a Inglaterra durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Tolkien rechazó vehementemente esta opinión en el prólogo de la segunda edición de la novela, afirmando que prefería la aplicabilidad a la alegoría. Este tema se aborda con mayor profundidad en su ensayo "Sobre los cuentos de hadas", donde argumenta que los cuentos de hadas son tan apropiados porque son coherentes tanto en sí mismos como con ciertas verdades sobre la realidad. Concluye que el cristianismo mismo sigue este patrón de coherencia interna y verdad externa. Su creencia en las verdades fundamentales del cristianismo lleva a los comentaristas a encontrar temas cristianos en El Señor de los Anillos . Tolkien se opuso firmemente al uso de referencias religiosas por parte de C. S. Lewis en sus relatos, que a menudo eran abiertamente alegóricos. Sin embargo, Tolkien escribió que la escena del Monte del Destino ejemplificaba versos del Padrenuestro.
Su amor por los mitos y su fe devota se unieron en su afirmación de que creía que la mitología era el eco divino de «la Verdad». Esta visión se expresó en su poema y ensayo titulado «Mitopoeia» . Su teoría de que los mitos albergaban «verdades fundamentales» se convirtió en un tema central de los Inklings en general.
Religión
La devota fe católica romana de Tolkien fue un factor significativo en la conversión de C. S. Lewis del ateísmo al cristianismo, aunque Tolkien estaba consternado porque Lewis decidió unirse a la Iglesia de Inglaterra .
Según su nieto Simon Tolkien, Tolkien en los últimos años de su vida se sintió decepcionado por algunas de las reformas y cambios litúrgicos implementados después del Concilio Vaticano Segundo :
Recuerdo vívidamente ir a la iglesia con él en Bournemouth. Era un católico devoto y fue poco después de que la Iglesia cambiara la liturgia del latín al inglés. Mi abuelo, obviamente, no estaba de acuerdo y respondía todas las preguntas en latín, en voz muy alta, mientras el resto de la congregación respondía en inglés. La experiencia me pareció bastante insoportable, pero mi abuelo no se dio cuenta. Simplemente tenía que hacer lo que creía correcto.
Anticomunismo
Tolkien expresó su apoyo a los nacionalistas (finalmente liderados por Franco durante la Guerra Civil Española) al escuchar que los republicanos comunistas estaban destruyendo iglesias y matando sacerdotes y monjas.
Tolkien despreciaba a Joseph Stalin. Durante la Segunda Guerra Mundial, se refirió a Stalin como «ese viejo asesino sediento de sangre». Sin embargo, en 1961, criticó duramente a un comentarista sueco que sugirió que El Señor de los Anillos era una parábola anticomunista e identificó a Sauron con Stalin. Tolkien declaró: «Repudio rotundamente cualquier interpretación de ese tipo, que me indigna. La situación se concibió mucho antes de la Revolución Rusa. Tal alegoría es completamente ajena a mi pensamiento».
Debate sobre la raza
Christine Chism distingue los elementos racistas o racialistas en las opiniones y obras de Tolkien en tres categorías: racismo intencional, sesgo eurocéntrico inconsciente y una evolución del racismo latente en los primeros trabajos de Tolkien a un rechazo consciente de las tendencias racistas en sus últimos trabajos.
Tolkien escribió una vez sobre la segregación racial en Sudáfrica: "El tratamiento del color casi siempre horroriza a cualquiera que sale de Gran Bretaña".
Oposición al nacionalsocialismo
Tolkien se opuso abiertamente a Adolf Hitler y al Partido Nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, y era conocido por su especial desprecio por la ideología racista y antisemita nazi . En 1938, la editorial Rütten & Loening Verlag se preparaba para publicar El Hobbit en la Alemania nazi. Para indignación de Tolkien, le preguntaron previamente si era de origen ario. En una carta a su editor británico Stanley Unwin, condenó la "doctrina racial" nazi como "totalmente perniciosa y acientífica". Añadió que tenía muchos amigos judíos y que estaba considerando "dejar que se publicara una traducción al alemán". Entregó dos cartas a Rütten & Loening y le indicó a Unwin que enviara la que prefiriera. La carta, más discreta, fue enviada y se perdió durante el posterior bombardeo de Alemania. En la carta no enviada, Tolkien señala que "ario" es un término lingüístico que designa a los hablantes de lenguas indoiraníes. Continuó:
Pero si he de entender que me pregunta si soy de origen judío , solo puedo responder que lamento no tener antepasados de ese pueblo tan talentoso. Mi tatarabuelo llegó a Inglaterra en el siglo XVIII desde Alemania: por lo tanto, la mayor parte de mi ascendencia es puramente inglesa, y soy súbdito inglés, lo cual debería bastar. No obstante, me he acostumbrado a considerar mi apellido alemán con orgullo, y seguí haciéndolo durante la última y lamentable guerra, en la que serví en el ejército inglés. No obstante, no puedo evitar comentar que si preguntas impertinentes e irrelevantes de este tipo se convierten en la norma en materia literaria, pronto un apellido alemán dejará de ser motivo de orgullo.
En una carta de 1941 a su hijo Michael, expresó su resentimiento por la distorsión de la historia germánica en el "nordicismo":
Hay que comprender el bien de las cosas para detectar el verdadero mal. Pero nadie me pide que "difunda" ni que escriba una posdata. Aun así, supongo que sé mejor que la mayoría cuál es la verdad sobre este disparate "nórdico". En fin, en esta guerra guardo un profundo rencor personal... contra ese pequeño e ignorante Adolf Hitler... Arruinando, pervirtiendo, malversando y maldiciendo para siempre ese noble espíritu nórdico, una contribución suprema a Europa, que siempre he amado y tratado de presentar en su verdadera luz. En ningún otro lugar, dicho sea de paso, fue más noble que en Inglaterra, ni se santificó y cristianizó más tempranamente.
En 1968, se opuso a una descripción de la Tierra Media como "nórdica", un término que dijo no le gustaba debido a su asociación con teorías racistas.
Guerra total
Tolkien criticó el uso de tácticas de guerra total por parte de los aliados contra civiles de la Alemania nazi y el Japón imperial. En una carta de 1945 a su hijo Christopher, escribió:
Se suponía que habíamos alcanzado una etapa de civilización en la que aún sería necesario ejecutar a un criminal, pero no para regodearnos ni para colgar a su esposa e hijo junto a él mientras la multitud de orcos abucheaba. La destrucción de Alemania, por muy merecida que sea, es una de las catástrofes mundiales más espantosas. En fin, ni tú ni yo podemos hacer nada al respecto. Y eso [debería] ser una medida de la cantidad de culpa que, con justicia, se puede asumir que recae sobre cualquier miembro de un país que no sea miembro de su Gobierno. Pues bien, la primera Guerra de las Máquinas parece estar llegando a su capítulo final inconcluso, dejando, por desgracia, a todos más pobres, a muchos afligidos o mutilados, a millones de muertos, y solo una cosa triunfante: las Máquinas.
También reaccionó con ira ante los excesos de la propaganda antialemana durante la guerra. En 1944, escribió en una carta a su hijo Christopher:
...es angustioso ver a la prensa arrastrándose por la miseria, como Goebbels en su mejor momento, chillando que cualquier comandante alemán que resiste en una situación desesperada (cuando, además, las necesidades militares de su bando claramente se benefician) es un borracho y un fanático obsesionado. ... Había un artículo solemne en el periódico local que abogaba seriamente por el exterminio sistemático de toda la nación alemana como el único camino correcto tras la victoria militar: porque, si me permiten, ¡son serpientes de cascabel y no distinguen entre el bien y el mal! (¿Y el autor?) Los alemanes tienen tanto derecho a declarar a los polacos y judíos alimañas exterminables, infrahumanos, como nosotros a clasificarlos a ellos mismos: en otras palabras, ningún derecho, hayan hecho lo que hayan hecho.
Se horrorizó ante los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y se refirió a los científicos del Proyecto Manhattan como "esos físicos lunáticos" y "constructores de Babel".
Naturaleza
Durante la mayor parte de su vida, el conservacionismo aún no figuraba en la agenda política, y el propio Tolkien no expresó directamente sus opiniones conservacionistas, salvo en algunas cartas privadas, en las que habla de su afición por los bosques y su tristeza por la tala de árboles. Años después, varios autores de biografías o análisis literarios de Tolkien concluyen que, durante la escritura de El Señor de los Anillos , Tolkien adquirió un mayor interés por el valor de la naturaleza salvaje e indómita, y por proteger la que aún quedaba en el mundo industrializado.
catolicismo
La teología y la imaginería católicas influyeron en la creación de la imaginación de Tolkien, impregnada como estaba de su profundo espíritu religioso. Tolkien mismo lo reconoció:
El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; inconscientemente al principio, pero conscientemente en la revisión. Por eso no he incluido ni eliminado prácticamente ninguna referencia a nada parecido a la «religión», a cultos o prácticas, en el mundo imaginario. Pues el elemento religioso se integra en la historia y el simbolismo.
En concreto, Paul H. Kocher argumenta que Tolkien describe el mal, a la manera cristiana ortodoxa, como la ausencia del bien. Cita numerosos ejemplos en El Señor de los Anillos , como el «Ojo sin párpados» de Sauron: «la negra rendija de su pupila se abría sobre un pozo, una ventana a la nada». Kocher considera a Tomás de Aquino como la fuente de Tolkien, «a quien es razonable suponer que Tolkien, como medievalista y católico, conoce bien». Tom Shippey plantea la misma cuestión, pero, en lugar de referirse a Tomás de Aquino, afirma que Tolkien conocía muy bien la traducción anglosajona de Alfredo el Grande de la Consolación de la filosofía de Boecio , conocida como las Baladas de Boecio . Shippey sostiene que esta visión cristiana del mal la expresa con mayor claridad Boecio: «el mal no es nada». Afirma que Tolkien utilizó el corolario de que el mal no puede crear como base de la observación de Frodo: «La Sombra... solo puede burlarse, no puede crear: no cosas nuevas y reales por sí misma», y comentarios similares de Bárbol y Elrond. Continúa argumentando que en El Señor de los Anillos el mal a veces parece ser una fuerza independiente, más que la mera ausencia del bien (aunque no independiente hasta el punto de la herejía maniquea), y sugiere que las adiciones de Alfredo a su traducción de Boecio podrían haber inspirado esa visión.
Otro argumento interesante es la visión teológica de Stratford Caldecott sobre el Anillo y lo que representa. «El Anillo de Poder ejemplifica la magia oscura de la voluntad corrompida, la afirmación del yo en desobediencia a Dios. Parece otorgar libertad, pero su verdadera función es esclavizar a quien lo porta al Ángel Caído. Corroe la voluntad humana de quien lo porta, volviéndolo cada vez más débil e irreal; de hecho, su don de invisibilidad simboliza esta capacidad de destruir todas las relaciones e identidades humanas naturales. Podría decirse que el Anillo es el pecado mismo: tentador y aparentemente inofensivo al principio, cada vez más difícil de abandonar y corruptor a largo plazo».
Carrera como lingüísta:
Memoriales
Tolkien y los personajes y lugares de sus obras se han convertido en el nombre de diversas cosas en todo el mundo, como nombres de calles, montañas, empresas, especies animales y vegetales, así como otros objetos notables.
Por convención, ciertas clases de accidentes geográficos en Titán, la luna de Saturno, reciben nombres de elementos de la Tierra Media. Los colles (pequeñas colinas o protuberancias) reciben nombres de personajes, mientras que los montes (montañas) provienen de montañas de la Tierra Media. También hay asteroides que llevan el nombre de Bilbo Bolsón y del propio Tolkien.
Tres montañas de la cordillera Cadwallader, en la Columbia Británica (Canadá), llevan el nombre de personajes de Tolkien: el monte Sombragris, el monte Gandalf y el monte Aragorn. El 1 de diciembre de 2012, la prensa neozelandesa anunció la convocatoria de una licitación para que la Junta Geográfica de Nueva Zelanda bautizara un pico montañoso cerca de Milford Sound en honor a Tolkien por motivos históricos y literarios, y para conmemorar su 121.º cumpleaños.
La "Carretera Tolkien" en Eastbourne, East Sussex, recibió su nombre en honor a Tolkien, mientras que la "Vía Tolkien" en Stoke-on-Trent lleva el nombre de su hijo mayor, el padre John Francis Tolkien, quien fue sacerdote a cargo de la cercana iglesia católica de Nuestra Señora de los Ángeles y San Pedro en Cadenas. En las zonas de Hall Green y Moseley de Birmingham existen varios parques y senderos dedicados a J. R. R. Tolkien, entre los que destacan Millstream Way y Moseley Bog. En conjunto, estos parques se conocen como los Parques Rurales de Shire. También en Weston-super-Mare, Somerset, Inglaterra, existen varias carreteras en el pueblo de Weston que llevan el nombre de lugares de la Tierra Media, como Hobbiton Road, Bree Close, Arnor Close, Rivendell, Westmarch Way y Buckland Green.
En la ciudad holandesa de Geldrop, cerca de Eindhoven, las calles de un barrio completamente nuevo llevan el nombre del propio Tolkien ("Laan van Tolkien") y de algunos de los personajes más conocidos de sus libros.
En Saratoga y San José, ciudades de Silicon Valley, California, hay dos urbanizaciones cuyos nombres de calles están inspirados en las obras de Tolkien. Alrededor de una docena de nombres de calles derivados de Tolkien también aparecen dispersos por la ciudad de Lake Forest, California. El barrio de Hobbit's Glen, en Columbia, Maryland, y sus nombres de calles (incluyendo Rivendell Lane, Tooks Way y Oakenshield Circle) provienen de las obras de Tolkien.
En el campo de la taxonomía, más de 80 taxones (géneros y especies) han recibido nombres científicos en honor a personajes u otros elementos ficticios de El Señor de los Anillos , El Hobbit y otras obras ambientadas en la Tierra Media, o que derivan de ellos. Varios taxones han recibido el nombre del personaje Gollum (también conocido como Sméagol), así como de varios hobbits, las pequeñas criaturas humanoides como Bilbo y Frodo Bolsón. Varios elfos, enanos y otras criaturas que aparecen en sus escritos, así como el propio Tolkien, han sido honrados con los nombres de varias especies, incluyendo el anfípodo Leucothoe tolkieni y la avispa Shireplitis tolkieni . En 2004, se describió al homínido extinto Homo floresiensis , que rápidamente se ganó el apodo de «hobbit» debido a su pequeño tamaño. En 1978, el paleontólogo Leigh Van Valen nombró más de 20 taxones de mamíferos extintos basándose en la mitología de Tolkien en un solo artículo. En 1999, el entomólogo Lauri Kaila describió 48 nuevas especies de polillas Elachista y nombró 37 de ellas basándose en la mitología de Tolkien. Se ha señalado que «Tolkien ha recibido una conmemoración taxonómica formal como ningún otro autor».
Desde 2003, la Tolkien Society organiza el Día de la Lectura de Tolkien, que tiene lugar el 25 de marzo en escuelas de todo el mundo.
Placas conmemorativas
Hay siete placas azules en Inglaterra que conmemoran lugares asociados con Tolkien: una en Oxford, una en Bournemouth, cuatro en Birmingham y una en Leeds. Una de las placas de Birmingham conmemora la inspiración proporcionada por Sarehole Mill , cerca del cual vivió entre los cuatro y los ocho años, mientras que dos marcan los hogares de la infancia hasta el momento en que se fue a asistir a la Universidad de Oxford y la otra marca un hotel en el que se alojó antes de partir hacia Francia durante la Primera Guerra Mundial. La placa en West Park, Leeds , conmemora los cinco años que Tolkien disfrutó en Leeds como lector y luego profesor de Lengua Inglesa en la Universidad. La placa de Oxford conmemora la residencia donde Tolkien escribió El Hobbit y la mayor parte de El Señor de los Anillos .
Otras dos placas que marcan edificios asociados con Tolkien son:
En una residencia en Harrogate donde Tolkien convaleció de la fiebre de las trincheras en 1917.
En 76 Sandfield Road, Headington, Oxford, su hogar desde 1953 hasta 1968.
Obra de arte
En 2012, Tolkien fue uno de los íconos culturales británicos seleccionados por el artista Sir Peter Blake para aparecer en una nueva versión de su obra de arte más famosa ( la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles ) para celebrar a las figuras culturales británicas de su vida que más admira.
Autógrafos
A diferencia de otros autores del género, Tolkien nunca fue partidario de firmar sus obras. Sin embargo, debido a su popularidad, las copias firmadas a mano de sus cartas o de las primeras ediciones de sus escritos individuales han alcanzado altos precios en subastas, y pueden encontrarse autógrafos falsificados en el mercado. En particular, se ha informado que la primera edición firmada en tapa dura de El Hobbit , de 1937, se ha ofrecido por 85.000 dólares. Los objetos de colección también incluyen libros de no ficción con anotaciones manuscritas de la biblioteca privada de Tolkien.
(alchetron.com)
Tolkien: Obras |
Orwell: Sinopsis |
Lovecraft |
Poetas malditos |
Generación Beat |
Orwell: Pobreza |
Denuncia social |
Sociedad |
50 Sci-Fi |
100 Mejores Alfabético |
Asimov |
Sci-Fi 1040 |
Sci-Fi |
Posmodernismo |
Ilustración |
Escritoras |
Dos culturas |
Ensayo |
Siglo de Oro |
H.G.Wells |
Verne
| |||||
[ Inicio | HIST | Natur | DOCS | FIL | Ciencia | SER | ECO | SOC | Letras | CLAS | Fotos ] |