Argelia: Geografía             

 

Argelia: Geografía
[Nombre oficial, al-Jumhuriya al-Jaza’iriya ad-Dimuqratiya ash-Sha’biya o République Algérienne Démocratique et Populaire, República Democrática y Popular de Argelia] Limita al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos. Su superficie es de 2.381.741 kilómetros cuadrados. Argelia posee cuatro regiones físicas principales, que cruzan de este a oeste el país en franjas paralelas. En el norte, a lo largo de la costa mediterránea y prolongándose hacia el interior entre 80 y 190 km, se ubica el Atlas Telliano. La región se compone de una llanura costera estrecha y discontinua que llega hasta el área montañosa del Atlas Telliano, en la cordillera del Atlas. Los numerosos valles de esta región contienen la mayor parte del terreno cultivable de Argelia. El río principal, el Chelif (725 km), nace en el Atlas Telliano y desemboca en el mar Mediterráneo; ningún curso de agua se encuentra al sur del Tell. La siguiente región, situada al sur y suroeste, es la de las altiplanicies, una región de tierras altas y llanas. Aquí varias cuencas recogen el agua durante los periodos lluviosos, formando lagos grandes y poco profundos; cuando se secan pasan a ser llanuras saladas, denominadas chotts o shotts. Al sur están las montañas y macizos del Atlas sahariano.

Alineaciones montañosas en paralelo:
Para recorrer la frontera oeste con Marruecos es necesario atravesar las montañas del Atlas Sahariano por el lado de los montes Ksour. El Atlas Sahariano transcrurre en paralelo a la costa mediterránea. Se subdivide en Montes Ksour, Amour y Ouled-Nail. Los montes Ouled-Nail rozan los montes Aures, que casi ocupan la mitad norte de Túnez. En las planicies entre el Atlas Telliano y el Atlas Sahariano se encuentran lagos salados. El Atlas Telliano es una sección fisiográfica distinta de la del resto de las montañas del Atlas. La cumbre más alta es Lalla-Khadidja de 2.308 metros. Tiene un clima mediterráneo con nevadas en las partes altas. Las umbrías poseen bosques con endemismos como el abeto de Numidia (Abies numidica), y el cedro del Atlas, pinos, y alcornoques. Durante el verano y cuando sopla el viento seco del siroco. La garganta de Chiffre vive la amenaza del mono de Berbería o de Gibraltar (Macaca sylvanus). Esta cordillera forma una barrera natural entre el Mediterráneo y el Sáhara. Entre las dos zonas se encuentra el valle del río Chelif. Al sur hay una meseta de unos 1.000 m de altitud donde se forman lagos salinos temporales durante la estación húmeda. Hay agricultura y ganadería pero con poca extensión.

El palmeral de Figuig está formado por la unión de vaior oasis y es marroquí en la actualidad. Se llega recorriendo extensas zonas desérticas. Ha sido marroquí y argelino alternativamente varias veces desde el siglo XVII. La última contienda tuvo lugar en 1975, cuando la lucha se extendió por sus siete ksour. Fue zona tradicional de disputa por su estratégica posición fronteriza. Las tribus bereberes de la zona estuvieron enzarzadas en enfrentamientos permanentes por el uso del agua.

Sur del Atlas Sahariano:
La cuarta región, que comprende más del 90% de la superficie total del país, es la gran extensión del desierto del Sahara argelino. La mayor parte del terreno está cubierto por grava, aunque el Gran Erg oriental y el Gran Erg occidental constituyen vastas regiones de dunas de arena. Al sur, sobrepasado el desierto, están las montañas Ahaggar, que culminan en el monte Tahat (3.003 m), la cima más alta.

Orán:
Es un importante puerto y centro comercial. El barrio antiguo de la ciudad posee una alcazaba y una mezquita del siglo XVIII. Su historia tiene repetidos vínculos con la Península Ibérica, especialmente musulmanes andalusíes y judíos. Otomanos, españoles (1509-1708 y 1732-1792) y franceses (1831-1962) controlaron sucesivamente la plaza, siempre hostigada por la piratería. El símbolo de la ciudad, un león, recuerda a un animal presente en épocas históricas. En el escudo de la época francesa aparecían cuatro leones rampantes. Su Universidad posee una biblioteca con unos 200.000 libros. Es el centro que acoge a los estudiantes del oeste del país.

Clima y recursos naturales:
La región del Tell, en el norte, tiene un clima típicamente mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos templados y lluviosos. Esta es el área más húmeda, con una precipitación anual que oscila entre los 400 y los 1.000 mm. Las temperaturas medias de verano e invierno son de 25 °C y 11,1 °C respectivamente. Durante el verano un viento excesivamente caluroso y seco, el siroco (conocido localmente como el chehili), sopla hacia el norte desde el Sahara. Hacia el sur el clima es progresivamente más seco. La precipitación anual en las altiplanicies y el Atlas del Sahara oscila entre los 200 y los 400 mm. La región del desierto experimenta temperaturas diarias extremas, vientos y gran aridez; la precipitación anual es inferior a 130 mm en todas partes. La máxima riqueza natural de Argelia reside en sus grandes depósitos minerales, principalmente de petróleo, gas natural, fosfatos y mineral de hierro. Otros minerales importantes son el carbón, plomo y cinc. La extensión de tierra cultivada comprende sólo un 3,4% de la superficie total y se localiza principalmente en los valles y llanuras de la región costera. Las regiones septentrionales de Argelia han sufrido durante siglos la deforestación y el sobrepastoreo. Restos de bosques existen en pocas áreas, como las cumbres del Tell y del Atlas sahariano y sólo cubren el 1% del territorio. Los árboles más destacados son el pino, el cedro del Atlas y varios tipos de robles, incluido el alcornoque. Las pendientes más bajas están descubiertas o cubiertas con vegetación de matorral de enebro y otros arbustos. La inmensa mayoría de las altiplanicies son estériles, aunque cuentan con zonas de vegetación esteparia que albergan espartales y monte bajo.

Sahara:
La vegetación del Sahara se halla muy dispersa y está compuesta por hierbas resistentes a la sequía, acacias y arboledas de azufaifo (jujuba). La relativamente escasa vegetación del país sólo puede soportar una limitada población de fauna salvaje. En la mayoría de las regiones se encuentran especies carroñeras, como chacales, hienas y buitres. También hay antílopes, liebres, gacelas y reptiles. Los suelos productivos en Argelia son raros. Los terrenos más fértiles, localizados en la región del Tell, próxima a la costa, son relativamente pobres en humus y se han degradado a causa de la sobreexplotación. Las llanuras presentan considerables depósitos aluviales, mas las tierras altas tienen suelos pobres y sólo pueden soportar un exiguo pastoreo. Por un lado la erosión del suelo, debida a la práctica de la agricultura de rozas y al agotamiento de los pastos, y, por otro, la contaminación de los ríos, las aguas costeras y, en particular, el mar Mediterráneo, son los dos grandes problemas. El agua dulce es escasa, y el consumo per cápita es bajo. La mayor parte de la población urbana y rural tiene acceso a una adecuada infraestructura sanitaria. Las áreas naturales protegidas cubren el 5% (2007) de Argelia, y han sido ratificadas por muchos de los acuerdos mundiales sobre especies animales y naturaleza. En la última década este país, de baja densidad de población, ha experimentado una explosión demográfica gracias al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil.

Argel-dey-palace-damien-boilley-cc-by argelia-taghirt-idris-albadufi-attribution-share-alike argelia-tamanrasset-tassili-arche-caracalla-attribution-share-alike argelia-thaghit-muslim-rider-attribution-share-alike

Población:
La población se compone casi enteramente de bereberes y árabes. Hasta 1962, cerca de un millón de colonos europeos, principalmente franceses, y una comunidad compuesta por 150.000 judíos, vivían en Argelia; el 90% de estos sectores de la población, sin embargo, emigró al acceder Argelia a la independencia en 1962. El 40% de la población argelina actual está clasificada como rural, puesto que reside en pueblos y pequeñas explotaciones agrarias. Argelia tiene una población, según estimaciones oficiales para 2008, de 33.739.635 habitantes. La densidad de población es de 14 hab/km². Aproximadamente la mitad de la población se concentra en la región costera del Tell. Argel es la capital del país, así como su principal puerto y ciudad (población, según el censo de 2003, 3.059.643 habitantes). Otras ciudades importantes son Orán (655.852 habitantes), centro comercial, y Constantina (462.187 habitantes), centro ganadero enclavado en una región productora de trigo. El árabe es la lengua oficial y lo habla más del 81,2% de la población; el resto habla principalmente el bereber en sus variantes dialectales. El francés, no obstante, es empleado por los argelinos cultos. El islam es la religión oficial y la profesada por una amplia mayoría de la población. (Encarta)


[ Inicio | Desempleo | FAO | Colorear | Notas | Caravana | Africa 2 | Mauritania | Marruecos ]