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Selección de escritores según la prensa (1984):
En la selección de autores europeos hecha por redacciones de periódicos en 1984 destacan los autores clásicos italianos. Fueron seleccionados Ariosto, Balzac, Baudelaire, Bocaccio, Brecht, Bronte, Byron, Conrad, Dante, Defoe, Dickens, Flaubert, Goethe, Goldoni, Heine, Hólderlin, Víctor Hugo, James Joyce, Franz Kafka, Kleist, Leopardi, Molière, Proust, Rabelais, Malaparte, Mann, Manzoni, Milton, Musil, Pavese, Racine, Petrarca, Pirandello, Rilke, Schiller, Shakespeare, Swift, Stendhal, Voltaire y Virginia Woolf. La selección inicial incluía entre los españoles a Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, san Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, García Lorca, Antonio Machado, Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Valle Inclán.

Carlo Goldoni (1707-1793):
Autor teatral italiano, considerado como el fundador de la comedia moderna italiana. Nacido en Venecia, a los 14 años se unió a un grupo de teatro ambulante, y durante los siguientes diez años adquirió una amplia educación, que concluyó con una licenciatura en Derecho por la universidad de Padua. En 1731 retornó a Venecia y comenzó a trabajar como abogado y a escribir obras de teatro. Las primeras de ellas fueron tragedias, la única forma teatral que merecía consideración y respeto en aquella época. Aunque sus tragedias alcanzaron un cierto éxito, Goldoni no se encontraba satisfecho en este medio. Concibió, pues, la idea de reformar el teatro italiano eliminando las máscaras y bufonerías que abundaban por aquel entonces, y escribiendo comedias a la manera del dramaturgo francés del siglo XVII Molière, pero basándose en personajes y costumbres italianas. Entre 1748 y 1762 Goldoni escribió unas 150 comedias, que van desde La viuda astuta (1748) hasta Las riñas en Chioggia (1762). En 1761 Goldoni había dejado Venecia para dirigir el teatro italiano de París y en 1770 escribió una comedia en francés, Il burbero benefico (1849), para la boda del futuro rey Luis XVI y Maria Antonieta. En su retiro de Versalles escribió sus Memorias (1787). Le fue concedida una pensión real en 1787 pero como consecuencia de la Revolución Francesa se le revocó y Goldoni murió en la más absoluta pobreza. (Encarta)

Heinrich Wilhelm von Kleist (1777-1811):
Dramaturgo alemán, cuya descripción de las tribulaciones de la humanidad ante los deseos que no puede satisfacer hicieron de él uno de los más notables dramaturgos alemanes, a pesar de su corta carrera. Nació en Frankfurt del Oder en una familia de militares. Después de siete años en el ejército prusiano, Kleist se pasó el periodo 1799-1810 estudiando derecho y filosofía en Frankfurt, como funcionario en Berlín y Königsberg y viajando por Europa. También escribía. Estaba muy influido por el romanticismo, especialmente por su filosofía, y muy interesado por la actividad inconsciente de la mente humana. Los temas fundamentales de su obra, reflejo de sus preocupaciones vitales, son su lucha por conciliar el destino con la individualidad, el conflicto entre emoción y razón, y la toma de conciencia de que todo conocimiento es ilusorio. Entre sus obras teatrales más importantes se encuentran la tragedia La familia Schroffenstein (1803), el popular drama romántico Catalina de Heilbronn (1808-1810), la comedia El cántaro roto (1806) y la obra patriótica El príncipe de Homburg (1811), que nadie en la Alemania ocupada por los ejércitos de Napoleón quería estrenar. En la revista Phöbus, de la que fue cofundador, publicó algunos poemas, la tragedia Pentesilea (1808), y la novela corta Michael Kohlhaas (1808). Sus ocho mejores novelas cortas —entre las que se encuentra La marquesa de O— se publicaron en Cuentos (1810-1811). Fundó un periódico patriótico, Berliner Abendblätter, en 1810, pero fue prohibido en 1811. Sin trabajo, editor ni productor, y deprimido por la ocupación francesa, Kleist se suicidó en compañía de su amante en 1811 cerca de Berlín. (Encarta)

Ludovico Ariosto (1474-1533):
Poeta nacido en Reggio nell’Emilia, una de las figuras más destacadas del renacimiento. A edad temprana escribió comedias que fueron favorablemente recibidas por el cardenal Hipólito de Este. De 1503 a 1517 Ariosto formó parte de la corte de dicho cardenal. Luego entró al servicio de su hermano Alfonso, duque de Ferrara. Su gran poema, Orlando furioso (1ª versión, 1516; versión final de 1532), constituye una evidente continuación del poema épico inacabado Orlando enamorado (1483), del poeta italiano Matteo Maria Boiardo, y trata de las leyendas de Carlomagno y de las guerras entre los caballeros cristianos y los sarracenos. El poema, escrito en la forma métrica octava rima —una estrofa poética de ocho versos endecasílabos rimados—, es un homenaje a sus protectores, miembros de la familia Este. Su auténtico héroe es Ruggero de Este, el legendario fundador de la dinastía. Muchos críticos lo consideran uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo. Se hizo popular de inmediato en toda Europa a partir de su publicación en 1516 e influyó mucho en la literatura del renacimiento. Os Lusíadas de Luís Vaz de Camões o La hermosura de Angélica de Lope de Vega le son deudoras, tanto en los metros como en la estructura y temas. Entre las otras obras de Ariosto están las comedias El nigromante (1520) y Lena (1529), además de odas, sátiras sobre el modelo de las epístolas horacianas y sonetos. (Encarta)

Heinrich Wilhelm von Kleist (1777-1811):
Dramaturgo alemán, cuya descripción de las tribulaciones de la humanidad ante los deseos que no puede satisfacer hicieron de él uno de los más notables dramaturgos alemanes, a pesar de su corta carrera. Nació en Frankfurt del Oder en una familia de militares. Después de siete años en el ejército prusiano, Kleist se pasó el periodo 1799-1810 estudiando derecho y filosofía en Frankfurt, como funcionario en Berlín y Königsberg y viajando por Europa. También escribía. Estaba muy influido por el romanticismo, especialmente por su filosofía, y muy interesado por la actividad inconsciente de la mente humana. Los temas fundamentales de su obra, reflejo de sus preocupaciones vitales, son su lucha por conciliar el destino con la individualidad, el conflicto entre emoción y razón, y la toma de conciencia de que todo conocimiento es ilusorio. Entre sus obras teatrales más importantes se encuentran la tragedia La familia Schroffenstein (1803), el popular drama romántico Catalina de Heilbronn (1808-1810), la comedia El cántaro roto (1806) y la obra patriótica El príncipe de Homburg (1811), que nadie en la Alemania ocupada por los ejércitos de Napoleón quería estrenar. En la revista Phöbus, de la que fue cofundador, publicó algunos poemas, la tragedia Pentesilea (1808), y la novela corta Michael Kohlhaas (1808). Sus ocho mejores novelas cortas —entre las que se encuentra La marquesa de O— se publicaron en Cuentos (1810-1811). Fundó un periódico patriótico, Berliner Abendblätter, en 1810, pero fue prohibido en 1811. Sin trabajo, editor ni productor, y deprimido por la ocupación francesa, Kleist se suicidó en compañía de su amante en 1811 cerca de Berlín. (Encarta)

Robert Musil (1880-1942):
Novelista austriaco, que combinó en sus obras de una manera excepcional la ironía con la utopía para analizar la gran crisis espiritual de su época. Nació en el seno de una familia de la baja nobleza (“Edler”) en Klagenfurt el 6 de noviembre de 1880. Después de estudiar ingeniería, lógica y psicología experimental en la Universidad de Berlín, enseñó ingeniería mientras escribía su primera novela, Las tribulaciones del joven Törless (1906), una descripción de la vida de unos adolescentes en un colegio militar similar a la que él había llevado. Su éxito le animó a dejar la enseñanza y a compaginar su trabajo como bibliotecario y editor en Die neue Rundschau, con la escritura de dos novelas cortas nada sentimentales acerca de las relaciones sexuales publicadas como Uniones (1911). Sirvió en el ejército imperial durante la I Guerra Mundial y después fue funcionario civil en la nueva República de Austria, de 1919 hasta 1922, antes de dedicarse por completo a la escritura y de publicar un libro de narraciones cortas, Tres mujeres, en 1924. Excepto dos años en Berlín (1931-1933), vivió en Viena hasta la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, después de la cual se trasladó a Suiza. Su tarea fundamental en esos años fue indagar y escribir su larga, panorámica e inacabada novela El hombre sin atributos (1930-1943), que examina la existencia sin objetivos de su antiheroico personaje principal, Ulrich, con el fondo de una minuciosa recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. El hombre sin atributos constituye una de las obras narrativas más ambiciosas del siglo XX y consagró a su autor como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea. (Encarta)

 

 

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