Xenofobia: Siglo XXI             

 

Xenofobia: Siglo XXI:
La derrota de las potencias fascistas durante largo tiempo inmunizó a las democracias europeas frente a la aparición de partidos de extrema derecha. Los movimientos nazis, neonazis, racistas y xenófobos han persistido, y reaparecen con mayor fuerza en los momentos de crisis, propicios para despertar los sentimientos xenófobos. En la actualidad, la comunidad internacional muestra una creciente preocupación por la proliferación de estos grupos que, principalmente, infiltrándose en movimientos sociales y encuadrados en partidos de ultraderecha, se alimentan de las incertidumbres derivadas de la actual crísis.

Redes sociales:
Las redes sociales constituyen una nueva plataforma para la difusión de insultos y mensajes de odio y xenófobos. La práctica diaria deja ver que muchos usuarios no comprenden la diferencia entre expresiones racistas y otro tipo de opiniones, insultos o generalizaciones. Está aceptado por los moderadores practicar cierta tolerancia a los insultos pero suprimir las expresiones de odio racial. En 2008 meneame.net suprimió las cuentas de los que otorgaban votos positivos a los comentarios xenófobos. La medida fue cuestionada en múltiples comentarios apelando a la libertad de opinión y expresión. La policía española tiene un apartado de su web para informar sobre delitos de odio en las redes sociales. En ellas es habitual encontrar expresiones imprecisas con intención de perjudicar a determinados colectivos: Eso lo digo yo de un negro y me llaman racista, Nadie los ha llamado, Si no les gustan nuestras costumbres ya saben lo que tienen que hacer, Son todos iguales, Nosotros primero, Fíate de un judío y verás, Esto es el Islam, A los musulmanes nadie se atreve a decirles nada, Ya están los progres defendiendo el Islam. Tras la adquisición de Twitter por Musk se multiplicaron las expresiones racistas en la plataforma. Kanye West fracasó rotundamente al querer aprovechar el auge revisionista en EE.UU. para impulsar una carrera política a la que aspiraba. No permitamos que convivir en las redes con expresiones de simpatía nazi se convierta en algo normal.

En 2007 es llevado a juicio Filippe Val, director de la revista satírica Charlie Hebdo por injurias a una confesión religiosa. En noviembre de 2011 la Charlie Hebdo es objeto de un ataque con cóctel Molotov. En 2013 el rapero antirracista Pavlos Physsas es asesinado por ultras cerca de Atenas. Miembros de Amanecer Dorado ya se dedicaban a acosar a inmigrantes y a intimidar a militantes políticos. Entre sus actividades populares está la de mantener comedores sociales de los que están excluídos los inmigrantes. En 2013 Charlie Hebdo publica su Vida de Mahoma. Entre las múltiples salidas de tono del conservador populista húngaro Viktor Orban está su forma de tratar los numerosos actos antisemitas. En Hungría viven unos 100.000 judíos en medio de un ambiente hostil. Incurre en una política equívoca al tratar de restar votos a su partido rival Jobbik, antisemita, eurófobo y racista con los gitanos. Uno de sus diputados pidió en el Parlamento que se elaboraran listas de judíos porque suponen un riesgo para la seguridad de Hungría. En 2014 por vía judicial se había llevado a la cárcel a la mayoría de los dirigentes de Amanecer Dorado.

En diciembre de 2014 el Ministerio del Interior puso en marcha el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Secretario de Estado de Seguridad declaró que es necesario llevar estos delitos al primer plano para, al igual que se ha hecho con los asociados con la violencia de género, concienciar a los medios de comunicación, adoptar una filosofía de tolerancia cero; y lo más importante, ganarse la confianza de las víctimas para que reúnan el valor y la fuerza necesaria para denunciar. Toda la sociedad debe colaborar activamente en ayudar a las víctimas de este tipo de delitos e identificar el discurso del odio que genera violencia física, psicológica y verbal y, así erradicarla..

La inacción y la equidistancia ante el discurso de odio no es completamente inocente. Indirectamente, también el silencio revela verdades.

2015:
El atentado con doce muertos en la redacción de la revista Charlie Ebdo en París fue acompañado de asesinatos de judíos en un supermercado kosher (enero 2015). Tras el atentado el Gobierno de Israel, asumiendo que existían niveles intolerables de seguridad, aconsejó a la población judía en Europa para que se traslade a territorios de Israel. Francia apeló al creciente flujo de refugiados para justificar la extensión de la zona de operaciones de su fuerza aérea en Irak y Siria. El país ha sido declarado enemigo por parte del ISIS, que introdujo armas, proporcionó entrenamiento y muestra indicios de que fabrica armas químicas.

Discursos xenófobos de políticos (2015):
La extrema derecha se refuerza en el repliegue identitario (en Francia con el Frente Nacional) y son evidentes las tendencias fascistas a las puertas de Europa (Turquía) y en el seno de la misma Unión (Hungría). El candidato republicano Donald Trump llamó delincuentes a los inmigrantes mexicanos de EE.UU. sin que el calculado hecho supusiera ningún problema para sus posibilidades electorales. En 2015 el PP presenta como candidato en Cataluña a Xavier García Albiol. SOS Racismo presentó una querella contra el alcalde de Badalona por sus declaraciones xenófobas. Entre las declaraciones recogidas en la querella por presuntos delitos de incitación al odio y la discriminación e injurias colectivas están: "Los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad". "El colectivo rumano gitano ha venido a esta ciudad a delinquir y a robar". "En su país quizás sea normal vender comida caducada y tener la carne a la venta conviviendo con gusanos, pero en Badalona esto se ha acabado". Un claro propósito de avivar el enfrentamiento en vez de la convivencia.

En la política occidental no se paga un precio considerable por manifestar rechazo hacia un colectivo religioso. El responsable de la Seguridad Nacional de EE.UU. Michael Flynn llamó al Islam 'una ideología política escondida detrás de una religión' y 'un cáncer maligno'. Donal Trump declaró que vio a miles de musulmanes manifestando su alegría en las calles de New Jersey tras el atentado del 11-S. En un discurso de su campaña presidencial llamó a la generalidad de los mexicanos que llegan a EE.UU. delincuentes y violadores.

A medida que la humanidad ha ido ganando experiencia ha ido desechando malas soluciones, proyectos y rumbos destructivos, codiciosos, excluyentes, feroces, cuyo primer paso era privar de «humanidad» a los contrarios.

Actitudes a fomentar:


● Cuando se eliminan cinco grandes obstáculos —la miseria extrema, el miedo al poderoso, la ignorancia, el dogmatismo y el odio al vecino— todos los grupos sociales, con independencia de su religión o sus formas de vida, evolucionan hacia un marco ético que se caracteriza por el respeto a los derechos individuales, el rechazo de discriminaciones, la participación en el poder, la racionalidad como modo de resolver conflictos y las políticas de ayuda que implican una función social de la propiedad. El fundamento de este modelo es el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos. (J.A.Marina)

● El aspecto más importante de cuantos ha estudiado el sociólogo Richard Sennett es el relativo a la manera de llevarnos bien con aquellos conciudadanos a quienes consideramos «ajenos» o «extranjeros». Este autor ha examinado con todo lujo de detalles, y desde el punto de vista laico, de qué forma encaramos la idea abstracta del «otro», lo que por un lado le ha permitido averiguar que la actitud que mantenemos respecto de esa noción constituye una de las mayores dificultades a que nos enfrentamos en nuestra época y le ha impulsado a buscar, por otro, las fórmulas prácticas más adecuadas para enfocarla del mejor modo posible. (Peter Watson)


La práctica demuestra una y otra vez que es posible lograr una carrera política exitosa basada en discursos populistas con enemigos externos. El informe de Amnistía Internacional presentado en 2017 critica especialmente la retórica de Trump. Acusó ademá a Rodrigo Duterte, Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro húngaro Viktor Orban, que tienen una agenda tóxica que persigue, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas.

Los portavoces del régimen político ruso afirman de forma continua que existe una extendida rusofobia. A mediados de 2023 se seguían aplicando profusamente términos relativos al nazismo en las televisiones controladas por el Gobierno ruso. Los comentaristas destacan la necesidad de reeducar al pueblo ucraniano para que no preste su apoyo a un Gobierno ilegítimo formado por nazis. El exvicepresidente Pence se creyó obligado a criticar que Trump recibiera en una cena a Kanye West y al negacionista Nick Fuentes.

Xenofobia | Xenofobia: Historia | Xenofobia: s.XX | Xenofobia: Posguerra | Xenofobia: Ley | Xenofobia: Notas | Demografía | Pobreza | Desarrollo | Economía social | Antiglobalización | Servicios sociales | Exclusión social | Renta básica | Estado de bienestar | Emigración | Desigualdad | Discriminación | Marginación | Arendt


[ Inicio | Refugiados | Poesía | Religión | Libros | Autores | Canarias | Sociedad ]