Xenofobia: Notas             

 

Xenofobia: Notas:
El debate sobre qué es una acto racista nunca ha alcanzado un consenso general. Con el paso del tiempo siempre se sube el listón de lo aceptable y se mira al pasado criticando el consenso general de antaño.

Albiol:
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), deberá responder finalmente ante la justicia por sus declaraciones xenófobas. Se sentará este miércoles en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de incitación al odio y la discriminación e injurias colectivas. En concreto, Albiol será juzgado por los folletos racistas que repartió durante la precampaña para las últimas elecciones municipales. Se trata del primer cargo público en todo el Estado que dará cuenta ante un juez por este delito. SOS Racismo, entidad que actúa como acusación particular, pide un año de prisión e inhabilitación. Los hechos se remontan a abril de 2010, cuando Albiol inició una precampaña electoral de cara a los comicios del 2011. Su equipo de campaña repartió miles de folletos propagandísticos en los que se vinculaba a los gitanos de nacionalidad rumana con la delincuencia. Los documentos incluían una foto de una pancarta que decía "no queremos rumanos". Este fue el principal motivo de la querella de SOS Racismo, pero no el único. La asociación también denunció algunas de las reiteradas declaraciones xenófobas del entonces alcaldable de la ciudad. Albiol había llegado a afirmar que "los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad" y que "el colectivo rumano gitano ha venido a esta ciudad a delinquir y a robar". Fue criticado por estas declaraciones pero recibió el apoyo explícito de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. Finalmente, durante los comicios de mayo de 2011, Albiol acabó imponiéndose y se convirtió en el primer alcalde de derechas en la historia de Badalona, una de las principales ciudades del área metropolitana de Barcelona. Una vez asumió la alcaldía, Albiol continuó en la misma línea en cuanto a inmigración y multiplicó los golpes de efecto mediáticos. En junio del 2012 soltó que los rumanos de etnia gitana tenían "un comportamiento incívico". Y también atacó a otros colectivos de inmigrantes: en abril del 2012 reabrió al tráfico la calle Chile, donde están ubicados muchos comercios paquistaníes, para "poner fin a los problemas de inseguridad e incivismo que se sufren en la zona". Y al mismo colectivo le dedicó otras palabras despectivas: "En su país quizás sea normal vender comida caducada y tener la carne a la venta conviviendo con gusanos, pero en Badalona esto se ha acabado". Más recientemente, en septiembre de este curso, el pleno del Ayuntamiento decidió suprimir las licencias para nuevos centros religiosos en la ciudad, una decisión que pone contra las cuerdas a los colectivos que los frecuentan, porque paralelamente Albiol critica a los que rezan en la calle.

● El primero de los éxitos del asesor [Iván Redondo] fue con Xavier García Albiol, entonces un simple concejal del PP en Badalona. Albiol ya apuntaba maneras en lo que al racismo se refiere, pero tras pasar por sus manos y por un vídeo en el que se equiparaba la inseguridad de la ciudad con la presencia de inmigrantes, se ha hecho un sitio en la posteridad como uno de los mayores xenófobos de este siglo en España. (J.C.Escudier, 2017)

Movilización de entidades sociales: La querella contra Albiol ha tenido ya un largo recorrido: un juez de Badalona la archivó dos veces al considerar que la causa no constituía un delito de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia previsto por el Código Penal. SOS Racismo, sin embargo, interpuso sucesivamente dos recursos y el caso fue finalmente trasladado al Juzgado Penal número 18 de Barcelona. Los querellantes dicen ser conscientes de las limitaciones del artículo 510 con respecto al castigo de conductas o declaraciones racistas pero creen necesaria una respuesta judicial. La querella impulsada por SOS Racismo tiene el apoyo de varias organizaciones vecinales. "Hace falta una respuesta contundente", dice Anna Vicente, portavoz de 'Badalona somos todas y todos'. "Albiol hace política para encender el fuego para criminalizar a los inmigrantes", explica. Valente critica también que, en una situación de crisis, el alcalde enfrente a las personas entre ellas. "Estamos en una situación muy grave, con una falta de recursos económicos y lo que hay es trabajar a favor de la convivencia". El Ágora ciudadana de Badalona, que agrupa a 30 colectivos de la ciudad, ha hecho un llamamiento para protestar a las puertas de la Ciudad de la Justicia este miércoles. Más allá de los hechos juzgados, denuncian "las políticas de exclusión, represivas, clasistas, clientelares y xenófobas" que, en su opinión, "arrastran vientos de conflictividad en Badalona". (Benoit Cros, 26/09/2015) Quizá es el momento de que la UE se plantee si puede seguir con la política de que cualquiera tiene todos los derechos. No todas las opciones son válidas.

● Una religión que en su versión más radical es capaz de matar no puede tener el mismo trato que el resto de creencias. (García Albiol)


Notas:
Es secundario lo que creas una opinión fundamentada. Tiene prioridad la definición de la Asamblea General de acto xenófobo. Los seres humanos sólo deben recibir juicios morales por su conducta personal. Sobre tu comentario acerca de la 'chocante en extremo' decisión de abrazar el Islam: No dejo de suponer la intención de defender la libertad y el ejercicio de derechos fundamentales, pero este comentario implícitamente es despectivo con una religión. Menoscabar el reconocimiento o manifestar rechazo o desprecio es un ejercicio ética y legalmente reprobable. Quería hacerte notar que las leyes tienen unas limitaciones especiales en algunos ámbitos como la orientación sexual, el color de la piel o la religión. Son limitaciones reconocidas universalmente por sonados tropiezos en el pasado de la Humanidad. Los comentarios implícitamente despectivos legalmente equivalen a manifestar rechazo o desprecio. Suponer que sea 'chocante en extremo' la decisión de abrazar el Islam lo veo como un rechazo implícito. Incluso 'menoscabar el reconocimiento' de una religión la ONU recomienda que se tipifique como delito. Ningún interés especial en ello. Soy ateo, me he leído todos los libros de Richard Dawkins y mi opinión es muy dura con la mentalidad creyente. No dejo de suponer tu intención de defender la libertad y el ejercicio de derechos fundamentales. Sobre tu comentario de 'los cochinos negros' te llamo la atención sobre una ambigüedad que se usa en los chistes racistas que están proliferando como 'broma viral'. Es una especie de moda, la ambigüedad no es casual y están armando líos que dejan una pobre imagen. Nota que tu comentario está entre otros que implícitamente rechazan o desprecian una religión. He pedido a Harold que lo revise. Te llamo la atención sobre una ambigüedad que se usa en los chistes racistas que están proliferando como 'broma viral'. Es una especie de moda, la ambigüedad no es casual y están armando líos que dejan una pobre imagen. Nota que el comentario está entre otros que implícitamente rechazan o desprecian una religión. No es paranoia. De verdad se están usando los comentarios ambiguos tipo 'si lo digo yo de un negro me llaman racista'. Cochinos negros + Islam + intolerancia + varios comentarios ajenos que rechazan una religión = Demasiados elementos negativos para que la cosa deje buena impresión. Estoy seguro del todo de que Harold es lo contrario a un racista. No interpreto su comentario como xenófobo. Hablo de una conjugación de elementos que juegan con fuego. Prueba a contar el número de expresiones xenófobas en la entrada. La expresión 'les salto a la yugular' es lo opuesto a la defensa de la libertad, la tolerancia y los derechos fundamentales. Hablar de una merecida violencia sobre una confesión religiosa es muy atrevido. El que no puedes decir lo que te dé la gana sobre color de piel, orientación sexual o religión. Manifestar rechazo o desprecio general en estos asuntos con limitaciones especiales no es comunicar una opinión, es reprensible ética y legalmente. Un país en el que no se dé solución a un funcionamiento tan inaceptable no puede llamarse moderno ni bien organizado. Mientras los gastos no salgan del contribuyente que disfruten de la libertad religiosa. En primer la religión tiene que ser vista como una cosa natural y de cada individuo, sin imponer a los demas sus directrices y costumbres. Yo sería incapaz de ir a un país de base musulmana y pedir que las mujeres vistiesen a la manera occidental o que se pongan bikini o topless en la playa. Por lo tanto en una sociedad libre no vale imponer, vale convencer y sobre todo creer. Lo de los cochinos negros es un chiste simple, al igual que hago chistes de mi religión sin que me cueste una sentencia de muerte. Ruego que la próxima vez que se haga un comentario de lo que escribo en público se conteste en público. Y para nada soy racista, nací y me crié en un país en el que se mezclan todas las razas, religiones, colores y creencias y todas admitidas por igual y así sigo siendo, tengo muy buenos amigos musulmanes, judíos, cristianos y a todos respeto y quiero. Copiaré este comentario en el hilo de la publicación, mantendré el anonimato del remitente de este mensaje y repito lo dicho que cada uno lo interprete como quiera, pero hay una palabra que se llama "tolerancia" y que se aplica según para quién y en qué momento. Ya dije que no hice una interpretación xenófoba de tu chiste. La redacción de tu chiste se presta a interpretaciones, y dos de ellas, tomadas de comentarios posteriores, son xenófobas. Al final tu intervención ha quedado enterrada en comentarios que en su mayoría contienen elementos xenófobos. Esa es una mala compañía. Un observador imparcial que leyera el hilo completo de los comentarios a la entrada original se quedaría con una impresión triste y pesimista. Parece que no sabemos reaccionar ante un asunto que se basa en verdades de ámbito privado. Se asume que ocurre en nuestras playas y se pasa a generalizar con el creyente típico del Islam. Me choca un poco que no des importancia a ese gran número de ejemplos de rechazo o desprecio de forma generalizada a una religión. Entra dentro de la definición de la ONU de xenofobia. Soy pesimista sobre los problemas que encontraremos con el fundamentalismo islámico violento. Tengo ocasión de repasar entradas en las redes sobre pequeños incidentes con musulmanes y no consigo asimilar el nivel de xenofobia que encuentro. En algunos de Tenerife el 80% de nuestros paisanos se limita a insultar directamente. Mi consejo de poner distancia y frenar el fervor seguramente no está equivocado. Te envío el link a un post que derivó en expresiones xenófobas por si quieres estudiar su evolución. Se da por asumido que ocurrió en nuestras playas y se pasa a generalizar con el creyente típico del Islam. Nadie replica a los comentarios completamente xenófobos.

Servicio de Delitos del Odio:
El Juzgado de Instrucción número dos ha incoado diligencias previas a instancias del Servicio de Delitos del Odio de la Fiscalía provincial contra una vecina de Las Palmas que en el pasado febrero, y en un foro de la red social Facebook en la que se debatía la cesión de terrenos en la capital grancanaria a la comunidad musulmana para la construcción de una mezquita, cargó contra el colectivo con las siguientes palabras: Me cago en la grandísima puta madre de todos los putos musulmanes, en ala, en mahoma y toda su mierda!! (sic). El Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía, creado en julio de 2013 en todas las provincias por orden del entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, entiende que las imprecaciones de Carmen S.R. podrían ser constitutivas de un delito de provocación al odio del artículo 510 del vigente Código Penal o del 5245 (ofensas a los miembros de una congregación religiosa). Según ha podido saber este periódico de fuentes forenses, los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía por el presidente de una asociación islamista de la capital grancanaria, que recopiló todos los comentarios altisonantes vertidos en la red social sobre la posible construcción de la mezquita y los remitió a la oficina del Ministerio Público. El fiscal incoó diligencias informativas y pidió al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía que identificaran a la autora de los insultos. No fue necesaria autorización judicial, pues las opiniones fueron vertidas en un foro de acceso público. Ahora, el caso se ha convertido en diligencias previas penales. El artículo 510 del Código Penal afirma: «Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años».

Esto es el Islam:
Está tan generalizado hacer comentarios xenófobos que da vergüenza ajena. Nadie replica y el dueño del perfil en vez de moderar jalea. ¿'Esto es el Islam' es una generalización que implícitamente insinúa o afirma que está en la naturaleza del el creyente musulman medio el ser violento? Denigrar a un colectivo religioso es xenofobia. ¿Entre las reacciones de los gobiernos ante este tipo de naturaleza violenta debería estar el restringir derechos en función de la religión como por ejemplo el de libre movimiento por la UE? El buen deseo de extender derechos individuales donde son pisoteados no basta para compensar que no se puede menoscabar la imagen de una confesión religiosa ni pedir que se retiren derechos otorgados a un grupo en función de su religión. Defiende todo lo enérgicamente que puedas todos los derechos de las democracias liberales. Critica que cualquier religión sea usada como instrumento político. Pero reflexiona sobre el hecho de que menoscabar el reconocimiento o manifestar rechazo o desprecio entra dentro de la definición de acto xenófobo. Los que quieren aprovecharse de su posición de poder sobre los otros echan mano de cualquier instrumento de dominación a su alcance: fuerzas represivas, ignorancia, tradiciones deformadas, control ideológico, censura... También de la religión que les haya tocado. Estoy con cualquiera que lo denuncie. Pero afirmar que en el Corán reside el huevo de la serpiente que pervierte una religión necesariamente violenta que convierte al ciudadano en violento y que construye una sociedad unidimensional caracterizada principalmente por una fe reaccionaria, es fundamentalmente irracional y visceral. Vuelvo obligado por la afirmación de que el Islam es caldo de cultivo de la violencia. Veo aceptable que incluso se critique de forma integral a las instituciones religiosas, fatwas de imanes, contenidos de las madrasas, financiación de corrientes integristas, usurpación en ámbitos civiles del Estado y en general la clarísima agresión sobre los Derechos Humanos. Atribuir directamente un acto de barbarie al Islam provoca a la discriminación, materia del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía. No son pocos los que opinan que nuestros ordenamientos jurídicos, mirando a nuestro violento pasado, intentan proteger de forma demasiado especial la orientación sexual, el color de la piel y la confesión religiosa. Yo no estoy con ellos.

Los valores tolerantes construyen las sociedades que mejor funcionan. Protestar contra los restos de racismo es una obligación moral. No veo ninguna parte confusa en el discurso de los que reivindican menos derechos para los extranjeros acogidos. Un acto de xenofobia está bien definido por la Asamblea General de la ONU. La forma de repartir los recursos limitados de los que un país dispone sí me parece un debate social de importancia. Es cierto que en España se pasa alegremente de la obligatoriedad de la libertad e igualdad religiosa. Estamos claramente polarizados por la religión católica. No le veo nada de malo a velar por que las libertades fundamentales de TODOS sean respetadas tal como diga nuestro ordenamiento jurídico. Si llegado el caso Estrasburgo admite la demanda es que hay base jurídica. Temamos a los discursos contra la tolerancia, no a que los tribunales señalen lo ilegal.

Refugiados:
El 'nosotros primero' tan típico de la ultraderecha debe esgrimirse frente a los milmillonarios, no frente a los refugiados. En absoluto. Pero medita sobre la coincidencia. Recoger refugiados es un mandato de los acuerdos internacionales que España firma para que el mundo funcione sin que las situaciones explosivas nos afecten directamente. La UE no tiene un problema de producción de alimentos, ni de distribución de ayudas alimenticias, ni de disponibilidad de inmuebles vacíos, ni de superpoblación. Su envejecida población necesita inmigrantes que se integren para mantener la economía y pagar las futuras pensiones. Lo que pasa es que los gobiernos no quieren aumentar el gasto social mediante redistribución de la renta ni rediseñar un sistema con menos desigualdades hasta que la paz social esté clara y peligrosamente rota. El 'nosotros primero' utilizado contra un grupo foráneo es algo común en los discursos xenófobos y de la ultraderecha. Alinearse con sus argumentos durante unos momentos trágicos supone una pérdida de imagen. No es discutible que acoger refugiados es un mandato de los tratados internacionales que España ha firmado, ni que las regiones tienen la obligación moral de practicar la solidaridad en la medida de sus posibilidades. La cantidad de alimentos europeos que distribuimos a través del antiguo FEGA no es cicatera ni presenta problemas de escasez. Sí hay problemas logísticos y de asignación debidos a una organización local bastante mejorable. El 'nosotros primero' utilizado contra un grupo foráneo es algo común en los discursos xenófobos y de la ultraderecha. Alinearse con sus argumentos durante unos momentos trágicos supone una pérdida de imagen. No es discutible que acoger refugiados es un mandato de los tratados internacionales que España ha firmado, ni que las regiones tienen la obligación moral de practicar la solidaridad en la medida de sus posibilidades. La cantidad de alimentos europeos que distribuimos a través del antiguo FEGA no es cicatera ni presenta problemas de escasez. Sí hay problemas logísticos y de asignación debidos a una organización local bastante mejorable. Reprobable es la campaña de autobombo del ayuntamiento y la campaña de estos días contra la acogida de refugiados. Usar una línea argumental de una campaña xenófoba durante los peores momentos está muy cerca de alinearse explícitamente. En esos momentos de la verdad y de sufrimiento humano limitarse a yuxtaponer acríticamente situaciones y quedarse en la equidistancia es moralmente reprobable. Estoy seguro de que la causa de la conveniencia de la continuidad del comedor de El Fraile tiene muchos argumentos en su favor. El que esté verdaderamente interesado en su defensa, que los utilice directamente sin mencionar a un grupo foráneo que está en grave riesgo mientras es objeto de una campaña contra la acogida. Por la posición que tomamos, por cómo nos definen nuestros hechos, todos acabamos alineándonos más o menos cerca de los que sufren o de los que intentan aprovecharse del sufrimiento ajeno. Yo tampoco veo en este post un ataque implícito contra la acogida. Me parece inconveniente la mención como apoyo de un argumento si justo coincide con un campaña 'nosotros primero', eslogan favorito de la demagogia ultraderechista. Hay que dedicar dinero del presupuesto a rescatar pateras a 200 millas, a devolver en avión a emigrantes, a enterrar ahogados, a mantener centros de retención en países africanos, a llevar alimentos a los 60 millones de refugiados, a rescatar a Grecia. La alternativa a cumplir los acuerdos internacionales firmados es mucho peor.


Corderos:
Es un llamativo ejemplo de choque cultural salvable. Este gran día del año es de la mayor importancia para ellos. Podríamos ponernos estrictos y aguarles la fiesta con ordenanzas. Si la convivencia y la integración es el gran objetivo hacerlos sentirse más constreñidos no es la mejor solución. Una parte de convivir consiste en ceder tolerantemente. El proceso globalizador nos obligará a concesiones algo menos cómodas. Tampoco hay que exagerar las dimensiones del problema. Es una escena relativamente rara en calles de algún pueblo donde hay confianza. Hay cierta dosis de inhibición de la autoridad y agravio comparativo, hay que reconocerlo. Pero reconoce que estamos en el país de los favores, chanchullos y amiguetes. Sigue con la carrerilla pidiendo que se cumplan las leyes en este país y suerte con ello. Mi solución es contemporizar y esperar pacientemente la integración de la mayoría de los que ahora tenemos y de los muchos que vendrán cuando tengan la religión más popular de Europa. La solución combativa de los vehementes defensores de las ordenanzas es una alternativa peor. Sí creo que buena parte del esfuerzo de integración tendrá que ser por cuenta del cristiano viejo y que a la gente le costará mucho hacer concesiones. Mientras convergemos, a los animalitos les toca ser los que más ceden puesto que son la parte más débil. Sacrificio se le llama. Si los tiquismiquis exigen sello de matadero y trazabilidad, se conseguirá. Pero la proteína de cordero seguirá el mismo camino metabólico. Las estadísticas de lesiones a esposas y falta de oportunidades de desarrollo para chicas adolescentes empeorarán transitoriamente. Los institutos sociales comprometidos con la igualdad imprimirán más folletos.

Expresiones ambiguas:
● Esto es el islam. ● ISIS es ISLAM. ● Con ellos no se atreven: Indica implícitamente que es de esperar una reacción indeseable que debe temerse o que la policía se inhibe dándoles un trato privilegiado. ● Con el mismo cuchillo que cortan un cuello de cordero pasan a cortar el del que les dé problemas. ● Nosotros primero: No se debe atender a los seres humanos según su estado de necesidad y vulnerabilidad. ● España no es un zoo. ● La iglesia católica participó en el exterminio de una tercera parte de la Humanidad. ● Es una tragedia la caída de las culturas y religiones de medio oriente en manos del islam, la pérdida arquitectónica, cultural que quedaba y fueron destruidas por el ISIS.


La manipulación de los miedos para conservar el poder:
A mí me parece que el resurgimiento del miedo, y las consecuencias políticas que entraña, constituye el mejor de los argumentos a favor de la socialdemocracia: tanto como protección para los individuos frente a las amenazas a su seguridad reales o imaginarias, como protección para la sociedad frente a las amenazas muy probables a su cohesión, por una parte, y a la democracia por otra. Recordemos que, sobre todo en Europa, los que han tenido más éxito a la hora de movilizar estos miedos —a los extranjeros, a los inmigrantes, a la incertidumbre económica o la violencia— son principalmente los políticos convencionales, anticuados, demagogos, nacionalistas y xenófobos. La estructura de la vida pública estadounidense hace más difícil que gente así llegue a hacerse con el gobierno, uno de los aspectos en el que Estados Unidos ha sido especialmente afortunado. (Tony Judt)
http://www.policia.es/colabora.php (Delitos Tecnológicos - Redes Sociales)

● La vida es ardua, difícil, una lucha perpetua. Exige coraje y fuerza gigantesca. Más que nada, criaturas de ilusión como somos, exige confianza en sí mismo. Sin esa confianza somos como niños en la cuna. ¿Y cómo elaborar con más rapidez esa imponderable calidad, que sin embargo es tan preciosa? ¿Pensando que los demás valen menos que uno? Pensando que uno tiene alguna innata superioridad sobre los demás: dinero, o rango, o la nariz recta, o el óleo de un abuelo por Romney; porque los artificios patéticos de la imaginación del hombre no tienen fin. De ahí para un patriarca que debe conquistar y gobernar, la importancia enorme de sentir que muchísima gente —medio género humano en verdad— es por naturaleza inferior a él. (Virginia Woolf)


● “Pensar en ellos (los refugiados) como víctimas no debe llevarnos a que nosotros nos convirtamos en víctimas. Sólo porque no los consideramos nuestros enemigos no debe hacer que actuemos contra nosotros mismos. Nuestra responsabilidad moral consiste en devolver a esta gente a sus hogares y sus países”. (Victor Orbán, 2015) Frente a estas “víctimas”, Orbán sostiene que junto a los refugiados están llegando “combatientes extranjeros”, que la mayoría de ellos son hombres en edad militar –y si se ven en las imágenes muchas mujeres y niños es por una supuesta conspiración de los medios de comunicación– y que esa marea de gente que huye de la guerra forma un “ejército”. Orbán repite muchos de los argumentos ideológicos con los que en los años 30 los nacionalismos étnicos defendieron que un sistema totalitario era la respuesta más adecuada para vencer al marxismo. En una encuesta de 2013, un 63% de los polacos decía que existe una conspiración internacional judía para controlar las finanzas y los medios de comunicación, un porcentaje muy similar a la respuesta dada a la misma pregunta cuatro años antes. Como en otros países, las personas de una etnia o religión diferentes son por definición una amenaza. El anterior Gobierno polaco aceptó recibir unos 7.000 refugiados sirios (el país tiene ahora 38 millones de habitantes). Las elecciones devolvieron al poder en octubre al partido ultranacionalista Ley y Justicia. La nueva primera ministra, Beata Szydlo, se comprometió inicialmente a respetar esa cifra, pero el atentado de Bruselas le dio la excusa perfecta para echarse atrás. “No podemos permitir una situación en la que los sucesos que ocurren en los países de Europa Occidental se trasladen a territorio polaco”, dijo un portavoz del Gobierno.

● Por lo que he visto de ellos [pueblos asiáticos], no tengo ningún interés en entenderlos, excepto conocer cuánto plomo o hierro se necesita para matarlos. (George Patton) ● La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados. (Simone Weil) ● Los Hitler de ahora son los judíos apañados por EEUU y los gobiernos títeres (abril 2018). A este comentario el departamento de revisión de Facebook contestó: Tras revisar el comentario que has denunciado, hemos determinado que no infringe nuestras Normas comunitarias.


Discurso de Robert Kennedy:
Esta tarde solo voy a hablar un minuto con ustedes porque tengo... Tengo noticias muy tristes para todos vosotros, y creo que igualmente son noticias tristes para todos nuestros conciudadanos, y para las personas que aman la paz en todo el mundo, y es que Martin Luther King recibió un disparo y fue asesinado esta noche en Memphis, Tennessee. Martin Luther King dedico su vida al amor y la justicia entre los seres humanos. Él murió a causa de ese esfuerzo. En este día difícil, en este momento difícil para los Estados Unidos, tal vez esté bien preguntar que clase de nación somos y en que dirección nos queremos embarcar. Para aquellos entre ustedes que son de raza negra, el estudio de las pruebas hace evidente que personas blancas fueron las responsables. Puede que esto les llene de amargura, y de odio, y de un deseo de venganza. Podríamos movernos en esa dirección como nación, hacia una polarización mayor - personas negras con los negros, y blancos con los blancos, llenos de odio unos contra otros. O podríamos hacer un esfuerzo, como hizo Martin Luther King, para entender y para comprender, y sustituir esa violencia, esa mancha de sangre que se ha extendido a lo largo de nuestra tierra, haciendo un esfuerzo para entender, para compadecer y para amar. Para aquellos entre ustedes que son negros y están tentados a llenarse con odio y desconfianza, por la injusticia de semejante acto, en contra de todas las personas blancas, yo solo les diría que en mi propio corazón también puedo sentir la misma clase de sentimiento. Yo tuve un miembro de mi familia asesinado, pero él fue asesinado por un hombre blanco. Necesitamos hacer un esfuerzo en los Estados Unidos, necesitamos hacer un esfuerzo para comprender y para ir más allá en estos tiempos difíciles. Mi poema favorito... mi poeta favorito era Esquilo; y el una vez escribió: Incluso en nuestros sueños hay dolores que no se puede olvidar caen gota a gota sobre el corazón, hasta que, en nuestra propia desesperación, en contra de nuestra voluntad, viene la sabiduría por la terrible gracia de Dios. Lo que necesitamos en los Estados Unidos no es la división; lo que necesitamos en los Estados Unidos no es odio; lo que necesitamos en los Estados Unidos no es violencia o anarquía, sino el amor, la sabiduría, y la compasión unos con otros, y un sentimiento de justicia hacia aquellos que aun sufren dentro de nuestra nación, ya sean blancos o negros. Así que les pido que esta noche vuelvan a casa, para orar por la familia de Martin Luther King, pero aún más importante, para orar por nuestro propio país, al cual todos amamos; una oración por la comprensión y la compasión de la cual hablaba. Podemos hacerlo bien en este país. Tendremos tiempos difíciles. Hemos tenido tiempos difíciles en el pasado. Y tendremos tiempos difíciles en el futuro. Esto no es el fin de la violencia; no es el fin de la anarquía. Y esto no es el fin del desorden. Pero la vasta mayoría de las personas blancas y la vasta mayoría de las personas negras de este país quieren vivir juntos, quieren mejorar la calidad de nuestras vidas, y quieren justicia para todos los seres humanos que abriga nuestra tierra. Dediquémonos a lo que los griegos escribieron hace tantos años: A dominar el salvajismo del hombre y hacer apacible la vida de este mundo. Hagamos eso y oremos por nuestro país y por nuestro pueblo. (Robert Kennedy) Incluso en nuestros sueños hay dolores que no se puede olvidar caen gota a gota sobre el corazón, hasta que, en nuestra propia desesperación, en contra de nuestra voluntad, viene la sabiduría por la terrible gracia de Dios. (Esquilo)


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