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Arendt: Extractos:
La tradición occidental está viéndose afectada por la preconcepción de que las peores cosas de la humanidad surgen del vicio del egoísmo.
Pero, en este siglo, el mal ha resultado ser más radical de lo esperado.
Y hoy sabemos que el verdadero mal, el mal radical no tiene nada que ver con el egoísmo o cualquier motivo comprensible, pecaminoso.
En su lugar, tiene que ver con el siguiente fenómeno:
Hacer a los seres humanos superfluos como seres humanos.
Todo el sistema de los campos de concentración fue diseñado para convencer a los prisioneros que eran innecesarios antes de ser asesinados.
En los campos, las personas debían aprender que el castigo no tenía por qué tener relación con un delito que la explotación no tiene por qué aportar beneficios.
Y que el trabajo no tenía por qué generar resultados.
El campo de internamiento es un lugar donde cada actividad y cada sentimiento carece de sentido.
Con otras palabras donde el sinsentido está generado de forma activa.
Si es verdad que en las etapas finales del totalitarismo aparece un mal absoluto porque no puede ser ya deducido de motivos humanos es también verdad que sin él sin el totalitarismo podríamos no haber conocido la naturaleza verdaderamente radical del mal.
[...]
Tuve la oportunidad de estar en Gurs, un campo de internamiento en Francia.
-¿Los franceses no estaban de su lado?
Claro. Al principio nos acogieron.
Cuando los alemanes invadieron Francia el 10 de mayo de 1940 a los franceses nos metieron en campos de internamiento.
Nos convertimos en una nueva especie de ser humano metida en campos de concentración por nuestros enemigos y en campamentos de internamiento por nuestros amigos.
Mi marido y yo conseguimos un visado para los EE.UU.
Un visado, no un pasaporte. Fuimos apátridas durante 18 años.
¿Y cuál fue su primera impresión de los EE.UU?
El paraíso.
[...]
Van a ahorcar a Eichmann.
- Y harían bien.
- ¿Harían bien?
Pero no es justo.
¿El castigo no es suficiente?
El castigo sólo da una apariencia de justicia.
Para esas acciones no hay castigos.
Por eso, sería más valiente dejar que viva.
Ahora que ha salido el dictamen puedes dejar de evitar a tus amigos neoyorquinos.
[...]
Pero Eichmann sí es un monstruo.
Y cuando digo monstruo, no me refiero a Satanás.
No hay que ser listo o poderoso para ser como un monstruo.
Estás siendo demasiado simplista.
Lo nuevo del fenómeno Eichmann es que hay muchos como él.
Es una persona terriblemente corriente.
Pero no toda la gente corriente supervisó el departamento 4B-4 en la Oficina de Seguridad del Reich acusado de la aniquilación de los judíos europeos.
Ahí te doy la razón. Pero él se veía como un servidor obediente de Alemania cumpliendo las órdenes del Führer. "Mi lealtad es mi honor". Las órdenes del Führer se convirtieron en ley.
No se sentía culpable en el sentido de la acusación. Actuaba de acuerdo con la ley.
Ha sido demostrado que Eichmann llevaba a cabo la Solución Final mucho después de que Himmler se lo prohibiera.
¿Y por qué? Quería acabar su cometido.
¿No ves que cada ley cada mandamiento fue tergiversado?
Ya no era "No matarás" sino "Debes matar".
Para cumplir con tu deber, la bondad era una tentación que tenías que resistir.
Entonces ninguno es responsable o tiene la culpa.
Toda persona cuerda sabe que el asesinato no es justo.
Entonces la mayoría de los europeos, incluyendo muchos amigos nuestros se volvieron locos de repente.
[...]
Heidegger:
[...]
Según usted, no era un funcionario cualquiera.
Que actuó de manera consciente.
¿Usted no ha dicho eso?
- Me parece que no.
- ¿No actuó de manera consciente? ¿Era un imbécil?
¿Sin pensamiento consciente?
- Claro que sí, de manera consciente.
¿No era un imbécil?
[...]
"El mal es algo que se supone que es demoniaco.
Su encarnación es Satanás.
Pero en el caso de Eichmann no se podían encontrar rastros de aquella 'grandeza' satánica.
Simplemente, era incapaz de pensar."
[...]
"De una vida gris sin sentido ni consecuencias el viento había transportado a A. Eichmann a la historia."
Es maravilloso empezar de forma tan poética.
Un poco exagerado.
"Una hoja en el torbellino del tiempo se halló entre las columnas en marcha del Tercer Reich."
- ¿La metáfora del viento dos veces?
- Escuchen esto.
"Era una falta de consideración, que no es igual que la estupidez que lo capacitó para ser uno de los criminales más grandes del siglo XX."
Simplemente, era incapaz de pensar.
Eso es original.
He aquí algo bastante original también.
Nos van a cortar las cabezas.
"Donde vivían los judíos, había líderes judíos. Casi sin excepción, estos consejos colaboraron de un modo u otro, por un motivo u otro con los nazis.
Si el pueblo judío hubiese estado desorganizado, sin líderes habría caos y mucha miseria.
Sin embargo, el número total de víctimas no hubiese llegado a 4, 5, 6 millones."
Muchos de esos líderes eran testigos en el juicio.
- Había que tocar el tema.
- Echa la culpa a las víctimas.
Discurso en el aula:
Rechazo de amigos:
Todos intentan demostrar que no tengo razón. Pero ninguno se fijó en mi único error de verdad. El mal no puede ser banal y radical al mismo tiempo.
El mal sólo puede ser extremo. Nunca es radical. Pero profundo y radical sólo puede ser el bien. ¿Si hubieses sabido lo que iba a ocurrir lo habrías escrito?
Sí. Lo habría escrito. Quizá tuve que descubrir quiénes eran mis verdaderos amigos. Kurt era amigo tuyo. Y hubiera seguido siéndolo. Kurt era familia mía.
El problema del mal se convirtió en el tema principal de Hannah Arendt. Volvió a tocar el tema una y otra vez y aún lo debatía a la hora de su muerte.
(Guión de Pamela Katz y Margarethe von Trotta, 2012)
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