Emigración: Frontex             

 

Emigración: Frontex:
Frontex registró 107.000 inmigrantes irregulares rescatados en 2013 y 260.000 en 2014. En 2013 5.800 inmigrantes fueron interceptados intentando entrar en España. En 2014 en Canarias se rescataron 199 personas frente a las 180 de 2013. La ruta se ha convertido en la menos activa para entrar en España. La operación humanitaria Mare Nostrum fue puesta en marcha en 2013 por el ministro del interior Enrico Letta tras la muerte de más de 350 inmigrantes en aguas de Lampedusa. Supuso una inversión de 114 millones de euros y en noviembre dio el relevo a la misión Tritón, el operativo europeo de control del Mediterráneo que coordina la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). A finales de 2014 el ministro del Interior Angelino Alfano declaró que en el año en curso habían llegado a las costas italianas 167.462 inmigrantes y que las autoridades italianas habían detenido a 728 contrabandistas. Gil Arias, director adjunto de Frontex, reconoció que la operación Mare Nostrum si bien salvó miles de vidas también contribuyó a aumentar el número de salidas de barcas desde Libia. La cercanía de los barcos militares italianos a las costas libias proporcionaban una seguridad añadida para intentar el embarque en pequeñas embarcaciones muy precarias. En 2014 más del 80% de los que intentaron entrar a la UE son potenciales solicitantes de asilo y refugio. Los lugares conflictivos de partida son Siria, Irak, Somalia, República Centroafricana o Eritrea El 70% sale desde las costas de Libia, sumida en la inestabilidad, en barcazas con destino hacia Italia y Malta. En Italia más de 200.000 inmigrantes intentaron entrar y finalmente lo lograron 170.000. Grecia y Bulgaria acumulan entre los dos países 50.000 personas interceptadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, le sigue Hungría en su frontera con Serbia con unas 22.000 personas. El número de solicitudes de asilo y refugio se ha disparado en toda la UE.

Carro emigrantes Europa Emigración clandestina. Patera

Costas españolas:
España sigue la tendencia de los últimos años y ya no es un punto de entrada principal de inmigración irregular como lo era hace años. Con 7.000 inmigrantes interceptados ocupa el quinto lugar de la UE. Esto supone 1.200 personas más que en el 2013, que se corresponderían, según Frontex, con las 1.340 personas que llegaron durante las 48 horas de la crisis con Marruecos, entre el 10 y el 12 de agosto, días en que se batió el record de migrantes llegados a España en un sólo día. En total en Andalucía rescataron en 2014 a 3.200 personas en 214 embarcaciones. El incremento coincide con los dos días en los que la marina marroquí dejó de vigilar sus costas y se hicieron a la mar más de un centenar de barcas precarias abarrotadas de subsaharianos que fueron llevados a Tarifa por Salvamento Marítimo.

Emigración clandestina. Patera Emigración clandestina. Patera Emigración clandestina. Patera Emigración clandestina. Patera

Vallas de Ceuta y Melilla (2014):
En la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014 15 personas perdieron la vida al intentar bordear la valla. Se repelió el asalto con disparos de pelotas de goma sobre inmigrantes que estaban en el agua. En las vallas, en 2014, el incremento ha sido finalmente muy ligero, lejos de lo que asegura el Gobierno y nada que ver con los anuncios que hizo el Ministerio del Interior, el CNI o el propio ministro Fernández Díaz que en reiteradas declaraciones alertaba sobre el “aumento de la presión migratoria”. El 4 de marzo advirtió de que, según datos del Gobierno español y marroquí, “hay 40.000 migrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania pendientes de cruzar la frontera a España y la UE de forma ilegal”, unas declaraciones que las ONG calificaron de falsas y alarmistas. El día de estas declaraciones había presidido la presentación de 127 oficiales destinados a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, insistía en que había "40.000 inmigrantes ilegales en Marruecos procedentes de diversos países del África subsahariana que están en los alrededores de Ceuta y Melilla esperando la ocasión para dar el salto a través del perímetro fronterizo", y añadía que otros 40.000 están en Mauritania pendientes de pasar a Marruecos. "Tenemos una oleada inmigratoria de miles y miles de personas que pretenden llegar a España y a la UE de manera ilegal". Habló positivamente del importante esfuerzo que realiza Marruecos para impedir entradas ilegales.

Emigración clandestina. Patera Emigración clandestina. Patera

Según la delegación del Gobierno en Melilla el número de intentos de saltos podría haber superado en 2014 las 14.000 personas. Este dato es cuestionado por los expertos: muchas veces se cuenta al mismo grupo de inmigrantes por cada intento que hacen una noche de saltar la valla y se dan cifras de 1.000 personas que habrían intentado superar las verjas cuando en realidad podría ser un grupo de 200 o 300 que simplemente lo intentan varias veces en la noche pero que a la Delegación del Gobierno le interesa contabilizarlos como un grupo más numeroso para dar esa sensación de presión migratoria aunque al final las cifras reales no sean tales como han demostrado los datos de Frontex. España usa la supuesta presión migratoria para reclamar ayudas o medidas a Europa o para justificar los malos tratos policiales y de la Guardia Civil, o las muertes del Tarajal en febrero en Ceuta, hablar de una gran presión migratoria como justificación de vulneraciones de derechos humanos.

UE:
La respuesta de la UE al incremento de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo se centró en la vigilancia fronteriza y la prevención de salidas. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, tras visitar la valla de Melilla puso en duda la legalidad de las devoluciones en caliente. Jorge Fernández repitió a principios de 2014 que España no iba a renunciar a su derecho de controlar sus fronteras, y defendió el trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla. Parece haber una pugna en la que España se resiste a ceder control ante la UE en la vigilancia de las fronteras de Ceuta y Melilla. Benjamin War, subdirector para Europa y Asia Central de HRW, recordó que hubo países de la UE que criticaron a Italia por rescatar a decenas de miles de migrantes en barcos en el Mediterráneo. Las imágenes difundidas de la tragedia de Lampedusa no pareció ablandar a los que propugnan mayor impermeabilidad de fronteras. Esa operación naval a gran escala fue reemplazada por otra mucho más limitada de la Agencia de Fronteras de la UE, Frontex, al final de 2014. En 2014 hubo informes de devoluciones sumarias y un uso excesivo de la fuerza por parte de los guardias fronterizos en Bulgaria, Grecia y España.

(*)Belén con concertinas (2014):
En la navidad de 2014 el particular belén solidario de Mensajeros de la Paz incluía vallas con concertinas custodiadas por soldados blancos. Las figuras artesanales eran todas negras, excepto los romanos que vigilaban la valla que resguarda un campo de golf que representa a Europa. Mucha gente acudió a la calle Fuencarral a hacer donativos en metálico o dejar alimentos de primera necesidad. La ONG del padre Angel, conocida por su empeño en ayudar a inmigrantes, gestiona un Banco de Alimentos, distribuye compras solidarias y mantiene 10 comedores sociales.


[ Inicio | Pobreza | Hambre | Desempleo | FAO | Tercera edad | Africa | Africa 2 | Notas ]