Premios Nébula siglo XXI            

 

Ganadores Premio Nébula al mejor libro Sci-Fi (2000-2009):

2000 La radio de Darwin - Greg Bear:
Transcurre en nuestro tiempo y con acceso a la tecnología que conocemos. Cuerpos preservados en el hielo guardan desde hace miles de años información genética de interés crucial. Una bióloga, Kaye Lang, y un epidemiólogo, Christopher Dicken, temen que algo que ha permanecido dormido en nuestros genes durante millones de años empiece a despertar. Junto con el antropólogo Mitch Rafelson, son los únicos capaces de resolver un rompecabezas evolutivo que puede determinar el futuro de la especie humana. Van apareciendo casos de un extraño fenómeno entre embarazadas que en zonas remotas son resueltos violentamente con excusas de salud y religiosas. Hay controversia científica en cuanto al procedimiento a seguir frente a lo que oficialmente se califica como epidemia. El fenómeno se manifiesta de forma radical en el desarrollo de los embarazos en todos los continentes del planeta. La primera fase consiste siempre en el aborto natural de un feto con 52 cromosomas seguido de un segundo embarazo sin la previa concepción habitual. La alterada población reacciona de una forma muy irracional. Una pequeña parte de especialistas cree que tales cambios genéticos radicales forman parte de un plan de progreso de una Voluntad superior.

2001 Rosa cuántica de Catherine Asaro:
Se inscribe en la saga del imperio de Skolia. Una adaptación de elementos de La bella y la bestia. Kamoj Argali es una joven gobernante de una provincia empobrecida en un planeta abandonado. El lugar vive de la agricultura mientras unas máquinas de funcionamiento incomprensible se van descomponiendo. Para impedir que su pueblo muera de hambre, ha accedido a contraer matrimonio con Jax Ponteferro, señor de una próspera provincia vecina. El carácter dominante que muestra Jax augura que el matrimonio concertado va a ser un verdadero sacrificio. Antes de que puedan casarse, Kamoj se ve obligada a unirse a un misterioso extraño de un planeta distante, lo que sume su mundo en un caos completo. Havyrl (Vyrl) Lionstar, un príncipe de la dinastía Ruby, llega a Balimul como parte de una plan político para gestionar las consecuencias que dejó una guerra interestelar. Enmascarado y enigmático, le precede una reputación de monstruo entre la población de Kamoj. Las peculiaridades de la población autóctona fueron consecuencia de la experimentación genética de otros pueblos esclavistas.

2002 American Gods - Neil Gaiman:
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. El exconvicto reclutado va presenciando episodios que solo pueden explicarse recurriendo a causas que van más allá de la normalidad. Poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

2003 La velocidad de la oscuridad de Elizabeth Moon:
Reflexiva, aguda e inolvidable, La velocidad de la oscuridad es una arrebatadora exploración del peculiar mundo de Lou Arrendale, un autista adulto a quien se le ofrece la posibilidad de probar una nueva «cura» experimental. Lou deberá decidir si se somete o no a ese tratamiento que podría cambiar por completo su forma de entender el mundo... y la misma esencia de su personalidad. La historia de Lou Arrendale es un retrato del particular universo que rodea a los que padecen autismo, contado desde la experiencia de una escritora que en la vida real es madre de uno de ellos.

2004 Paladín de almas de Lois McMaster Bujold:
[Paladin of souls] La viuda Royina Ista consigue eludir una maldición que mantenía prisionera en el castillo familiar de Valenda. Tres años después la libertad le resulta costosa, llena de recuerdos agridulces, arrepentimiento y secretos culpables, pues conoce la verdad sobre lo que llevó a su tierra al borde de la destrucción. Otras cosas se han liberado de sus grilletes, cosas que van más allá de la definición de letal. Al norte se encuentra la fortaleza fronteriza de Porifors; allí también moran los recuerdos de guerras, de invasiones, del poderoso general Jokona. Y alguien, algo, vigila desde esa frontera: humanos, demonios, dioses.

2005 Camuflaje de Joe Haldeman:
Antes de la aparición del hombre en la Tierra dos extraterrestres la habitan en un extraño estado. Provienen de un entorno de condiciones muy duras donde la supervivencia depende de una gran capacidad de adaptación. Conocen muy poco sobre su origen o su propósito. Son capaces de adoptar la forma de otras criaturas marinas. En 1931 una de ellas entra en contacto con un ser humano, toma su forma y lo mata de forma no intencionada. Viviendo entre ellos consigue aprender acerca de los humanos y alberga buenas intenciones hacia la especie. El otro ser extraterrestre es extremadamente hostil. En el año 2019 un extraño objeto es descubierto en las costas de Samoa. El misterioso objeto atrae a las dos criaturas extraterrestres.

2006 Seeker de Jack McDevitt:
Transcurre en un futuro de dentro de 10.000 años. La civilización se ha expandido y logra habitar numerosos mundos. Alex Benedict y su socio Chase Kolpath son arqueólogos dedicados a la investigación de bases y naves abandonadas en busca de objetos de valor. Uno de los objetos parece haber formado parte de la nave Seeker que partió de la Tierra para fundar una colonia llamada Margolia en un lugar desconocido. Desde que publicó El texto de Hércules (1996) McDevitt muestra su interés por retratar encuentros de la civilización humana con otras civilizaciones extraterrestres. Frecuentemente sus novelas terminan con finales más o menos incompletos, en los que muchas preguntas quedan sin responder y abiertos a la imaginación del lector. Ha analizado repetidamente las consecuencias del contacto entre seres que organizan su vida de formas muy distintas. Ha sido nominado en catorce ocasiones al Premio Nébula.

2007 El sindicato de policía yiddish de Michael Chabon:
Durante sesenta años, los judíos y sus descendientes han prosperado en el distrito federal de Sitka, en Alaska, un provisional asilo donde viven seguros como refugiados de la fallida fundación, en 1948, del Estado de Israel. Corren tiempos difíciles para ser judío. La vida es dura, pero¿cuánto no lo ha sido?... Rabinos que se convierten al crimen, delincuentes que creen en Dios y el detective de homicidios Meyer Landsman, que solo cree en su botella. Su matrimonio, su carrera, su adición a la bebida, problemas que no necesita... y, además, está el cuerpo de ese hombre, en el vestíbulo, con un agujero en la cabeza.

2008 Powers de Ursula K. Le Guin:
Tercera parte de la saga Anales de la Costa Occidental. Una historia épica acerca de la lucha por la libertad y la búsqueda del propio destino. Gavir tiene un don, puede «recordar» el futuro, pero es incapaz de controlar su inexplicable habilidad. Aconsejado por su hermana mayor mantiene su poder en secreto. Los dos hermanos son esclavos de la familia Arca y, a pesar de la esclavitud, sus vidas transcurren sin sobresaltos. Hasta que la tragedia se cierne sobre ellos y Gavir debe huir del único hogar que ha conocido. Así se ve inmerso en un peligroso viaje que lo lleva hasta Los Pantanos, el lugar donde lo secuestraron cuando era un niño. Allí conocerá sus orígenes y encontrará una explicación para sus extraños poderes.

2009 La chica mecánica - Paolo Bacigalupi:
[The Windup Girl] Transcurre en el siglo XXII tras un desastre ecológico de grandes proporciones causado por la manipulación genética. Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko. Emiko es una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.


 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]