Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Arthur C. Clarke (1917-2008):
Eescritor inglés de ciencia ficción, nacido en Minehead, Somerset. Gran aficionado a la astronomía, siendo niño trazó un mapa de la Luna con la ayuda de un telescopio de fabricación casera y, después de trabajar como instructor de radar en la aviación británica, estudió Física y Matemáticas en el King’s College de Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, como oficial de la RAF, estuvo a cargo del primer equipo de radar en su fase experimental. Su única novela que no es de ciencia ficción, Glide Path, está basada en este trabajo. Sus primeros relatos aparecieron a finales de la década de 1940, y posteriormente escribió varias novelas cuyo tema central era el progreso tecnológico. “Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es imposible”, escribió, “lo más probable es que esté equivocado”. Entre los relatos de su libro Expedición a la Tierra (1953) se encuentra ‘El centinela’, que sirvió de base para su novela posterior 2001: una odisea espacial (1968), que fue llevada al cine por Stanley Kubrick. Otras obras destacadas de Clarke son El fin de la infancia (1953), La ciudad y las estrellas (1956) o Cita con Rama (1972). Su interés por la fotografía y la exploración submarina lo llevó a Sri Lanka, donde fijó su residencia desde 1956. Tras la celebridad que le dio el éxito de la película de Kubrik, Clarke escribió varios libros sobre el mismo tema durante la década de 1970. En 1988 le fue diagnosticada una enfermedad del sistema nervioso que lo incapacitaba prácticamente para la escritura. Sin embargo, Clarke no dejó de publicar, destacando de esta última etapa títulos como Días increíbles: una autobiografía de ciencia ficción (1989), El mundo es uno (1992), Luz de otros días (2000) o El ojo del tiempo (2007), estos dos últimos, escritos en colaboración con el autor británico Stephen Baxter. Trabajó con Walter Cronkite en las transmisiones de la CBS de las misiones Apolo. Falleció en su residencia de Colombo (Sri Lanka) en 2008. (Fuente: Encarta)


2001: Una odisea espacial - Arthur C. Clarke (1953):
Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte…? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C. Clarke colaboró estrechamente con Stanley Kubrick en la producción de la célebre película homónima.

El fin de la infancia - Arthur C. Clarke (1953):
Enormes naves extraterrestres surgen de la nada y se posan sobre las principales ciudades del planeta… Todos reconocemos esto como un recurso múltiples veces utilizado como preludio a una invasión extraterrestre. En esta ocasión con la llegada a la Tierra de una raza extraterrestre bautizada como superseñores, la humanidad conocerá sus mejores tiempos. Bajo su tutela, se acabará con las guerras, el hambre, las fronteras. Pero algo no va bien, nadie ha visto nunca a un superseñor y esto hace que surjan grupos radicales contrarios a la política de los superseñores. Karellen, interlocutor por parte de los superseñores, hace público que en cincuenta años se presentarán a la humanidad, cuando ésta esté preparada.

La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clarke (1956):
Los hombres habían construido antes muchas ciudades, pero nunca una ciudad como Diaspar: porque Diaspar tenía una leyenda. Era la última ciudad construida en la Tierra por el poder de quienes también pudieron conquistar las estrellas. Pero la grandeza de Diaspar acabó desapareciendo. Desde los más oscuros límites del Universo los Invasores atacaron el Imperio creado por el hombre y lo confinaron otra vez a la Tierra. Quien fuera que abandonara la Tierra caería bajo la ira de los Invasores. Ésta era la leyenda de Diaspar, una leyenda de un billón de años. Bases de datos de enorme capacidad [circuitos de memoria] mantienen un entorno virtual completo que funciona a la perfección. La capacidad de almacenamiento incluye los recuerdos de las sucesivas vidas de las personas. El joven Alvin tiene extraños sueños que le empujan a replantearse su entorno y forma de vida. Vuelve a aparecer la religión como recurso irracional al que se entregan los seres que entran en la desesperación o experimentan un vacío vital.

Cita con Rama - Arthur C. Clarke (1973):
Una de las obras de ciencia ficción más galardonadas de todos los tiempos y una de las mejores novelas escritas por Clarke. El punto de partida resulta ya inquietante: Después del impacto de un enorme asteroide que destruye completamente Padua y Verona, se crea en la Tierra un sofisticado sistema para detectar la trayectoria de cualquier objeto que aparezca cerca de nuestro planeta, y gracias a esta previsión se descubre un extraño asteroide que gira a una increíble velocidad.

Fuentes del paraíso - Arthur C. Clarke (1979):
Una vez más un tema que obsesiona a Clarke y que le ha inspirado algunas de sus más grandes obras. Se trata de una paradoja. El hombre es más hombre cuanto más desafía las leyes de la naturaleza, pero, ante la grandiosidad del universo, todas las creaciones del hombre se ven empequeñecidas a largo plazo por el trabajo de los demás. El ingeniero Vannevar Morgan del siglo XXII idea construir un audaz puente. Un "ascensor espacial" o "torre orbital", de cuarenta mil kilómetros de altura, deberá unir un punto del Ecuador con un satélite en "órbita estacionaria". La mejor plataforma de lanzamiento posible es una montaña sagrada, habitada por monjes desde tiempos inmemoriables. Los lugares de la línea ecuatorial a su paso por África y Sudamérica no son adecuados para el ascensor espacial a causa unos puntos inestables del campo gravitatorio terrestre. La construcción sagrada de Trapobane fue realizada en circunstancias especiales siguiendo las órdenes de un iluminado rey movido por peculiares ideas.

Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke (1989):
Un encuentro de pueblos durante una etapa concreta de la colonización de otros planetas. La ciencia ha demostrado que en el año 3620 el sol iniciará un leve proceso de tipo nova, que acabará con la vida en el sistema solar. Durante siglos, la humanidad ha intentado desesperadamente salvar su propia existencia enviando misiones a los planetas habitables más cercanos. Entre esos planetas se encuentra Thalassa, un mundo acuático en el que sólo tres islas volcánicas se encuentran por encima del nivel del mar. Los thalassanos han logrado formar una comunidad estable y equilibrada. En la Tierra, a sólo ciento cincuenta años del apocalipsis, han descubierto al fin el secreto de las enormes e inagotables fuentes de energía del universo. Tres años antes del fin parte la Magallanes, la primera y última nave espacial terrestre que utiliza esa tecnología. El destino de la Magallanes, su tripulación y el millón de seres humanos que transportan en hibernación es el planeta Sagan Dos; sin embargo, debido a que el escudo de hielo que protege la nave de la radiación se ha deteriorado muy rápidamente, hacen una escala en Thalassa para reponerlo. Los tripulantes se enfrentan a un gran dilema: ¿deben seguir con el viaje, ahora que han descubierto que su objetivo se ha cumplido ya en Thalassa? Una historia a medio camino entre la nostalgia de un pasado que ya no podrá ser recuperado y un futuro que aún está por labrar. Los tripulantes de la Magallanes son la expresión de esta lucha entre la añoranza y la esperanza, en especial cuando descubren en Thalassa un trozo de lo que han dejado atrás.

El mundo es uno - Arthur C. Clarke (1994):
Un fascinante libro que abarca la historia de la tecnología aplicada a las comunicaciones desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. Con el nacimiento del telégrafo en 1858, Estados Unidos y Gran Bretaña quedaron unidos por un tendido de cables de cobre que atravesaba el Atlántico; ejemplo seguido por otros países de Europa, Asia y Oceanía, que establecieron nuevos vínculos gracias al ingenio telegráfico. Se sucedieron nuevas búsquedas, fracasos y hallazgos, como el teléfono y la radio, en el campo de las comunicaciones, hasta llegar, tras la Segunda Guerra Mundial, a la comunicación por satélite. Clarke abunda en explicaciones respecto al modo en que se realizaron los lanzamientos del Echo, Telstar, Sycon y los Intelsat; explica los servicios que prestan los satélites y se concentra, finalmente, en la descripción del empleo de las fibras ópticas. El mundo es uno constituye un interesante recorrido por los intentos y especulaciones, no sólo de técnicos y científicos, sino de escritores, como el mismo Clarke, en su afán por disolver las fronteras que separan los distintos mundos.

Luz de otros días - Arthur C. Clarke (2000):
Una colaboración sin precedentes entre uno de los más grandes escritores de cf del siglo XX y otro que lo será del XXI, Stephen Baxter. Cuenta la historia de lo que sucede cuando un brillante industrial aprovecha los beneficios de la física cuántica. Así consigue que cualquier persona pueda ver lo que hace otra desde cualquier sitio en cualquier situación. Las esquinas y paredes ya no son barreras, todo momento de la existencia por muy privado o íntimo que sea queda expuesto a los demás. Esta nueva tecnología supone la súbita abolición de la intimidad humana... para siempre. Mientras que los hombres y mujeres afrontan el trauma de la nueva situación, esta misma tecnología demostrará ser capaz de mirar también en el pasado. Nada puede prepararnos para lo que vendrá después: el descubrimiento de lo que hay de verdad y mentira a lo largo de los miles de años de historia humana tal y como la conocíamos. Como consecuencia de este saber, los gobiernos son derribados, las religiones caen, las bases de la sociedad humana tiemblan desde su propia raíz. Marca un cambio fundamental en la condición humana provocando la desesperación, el caos, y quizás, también la oportunidad de trascender como raza. Luz de otros días es un tour de force, un evento para el próximo milenio y una narración que no olvidarás.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]