Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Malvados en la Biblia:
Entre los malvados del Antiguo Testamento abundan los personajes del pueblo filisteo, el rival militar más importante de los reinos de Israel y Judá. Los Estados filisteos, establecidos mediante incursiones por la costa, distaban apenas 17 kilómetros de Jerusalén. La franja costera de Canaán estuvo largo tiempo bajo dominio de los faraones. La instalación de los filisteos en la costa está bien determinada por múltiples evidencias que datan del s.XII a.C. Al instalarse ocuparon las ciudades preexistentes de Gaza, Ascalón, Asdod, Ecrón y Gat, adoptando una pentarquía como forma de gobierno. En el Antiguo Testamento las referencias a los filisteos dejan de repetirse con asiduidad después de que el poderoso rey David se impusiera definitivamente. La federación filistea siguió por largo tiempo siendo un foco de enfrentamientos por incursiones violentas. Sufrió graves consecuencias por las invasiones devastadoras de asirios y babilonios, y conservó una declinante identidad cultural hasta la época de Alejandro.

Satanás: Para nombrar al maligno se utilizó buen número de nombres como Beelzebul, Baalzebub [dios cananeo de Acarón], Belial, Beliar, Mastema, Samael y Semiaz. El nombre Satán es hebreo pero rara vez es citado en el Antiguo Testamento. La palabra diablo proviene del sustantivo griego diabolos, que principalmente significa adversario. Las discusiones sobre si Beelzebul significó en el pasado amo de las alturas o señor de las moscas no van mucho más allá del terreno de la especulación. En Job 1:6 Satán aparece en la corte divina intentando negar la piedad y rectitud de Job: verás cómo te maldice a la cara. En la literatura precristiana hay numerosas menciones a guerras celestes, conspiraciones contra Yahvé y la caída del Adversario del cielo, pero siempre es descrito como criatura de Dios y nunca como una deidad. (Apocalipsis 12: 7-9)

Dalila: Oriunda del valle de Sorec y al parecer de ascendencia filistea. Astuta y mendaz, engañó a Sansón, que tenía debilidad por las mujeres inmorales, para que revelara la fuente de su fuerza. Luego lo traicionó a cambio de un cuantioso pago de los jefes filisteos, 1.100 siclos de plata. Otra filistea, su propia esposa, ya había traicionado a Sansón durante la celebración de su boda. Conocido el secreto de su fuerza, Dalila encargó a un hombre cortar el pelo de Sansón mientras dormía. Los filisteos depararon a Sansón un destino cruel aunque menos violento que los crímenes previos del iracundo Sansón. Le sacaron los ojos y lo encarcelaron en Gaza. Sansón buscó su propia muerte clamando a Yahvé por una nueva venganza que consistió en otra matanza multitudinaria de filisteos. En la época de los Jueces Israel está desorganizada y no ha creado una monarquía ni instituciones con claro poder. (Jueces 16)

Amán: Fue un gran visir nombrado por el rey persa Asuero. Conspiró un complot para destruir a toda una nación, simplemente porque Mardoqueo, el judío, se negó a inclinarse ante él. Sin embargo, la reina Ester frustró su malvado plan y Amán terminó en la horca que había preparado para ejecutar a Mardoqueo. La historia continúa con el añadido de un nuevo plan de exterminio. El rey Asuero, a modo de compensación, decide otorgar a los judíos un día para la venganza de sus enemigos, fijada en la misma fecha en que ellos mismos iban a ser las víctimas. Los diez hijos de Amán también cayeron como víctimas de la matanza con autorización real. Los judíos siguen conmemorando este sangriento acontecimiento durante la fiesta de los Purim. (Ester 3)

Jezabel: Princesa fenicia que influyó en muchas decisiones de su marido el rey Ajab del norte de Israel. Era hija de Erbal, rey de los sidonios, y su matrimonio fue concertado para fortalecer una alianza entre Israel y Fenicia. Promocionó el culto al dios fenicio Baal y a la diosa Asera dando apoyo económico a sus profetas paganos. Su ofensiva contra los profetas de Yahvé causó la muerte de muchos de ellos y obligó a otros a ocultarse. La persecución de los suyos movió a Yahvé a castigar a Israel con una sequía que sería conjurada por Elías después de vencer a los profetas de Baal en el monte Carmelo. La victoria de Elías supuso la ejecución de los profetas de Baal. Jezabel amenazó a Elías, que huyó a Judá y pronunció una profecía sobre la muerte vil de la reina. Jezabel pudo conservar su autoridad bastante tiempo después de la muerte de Ajab y durante los sucesivos reinados de sus hijos Ocozías y Joram. Murió arrojada a los perros durante la rebelión contra la familia real que había encabezado un jefe militar llamado Jehú. El nombre de Jezabel fue empleado para nombrar un misil de la Segunda Guerra Mundial. Baal, hijo del dios creador El, era representado como un joven guerrero y como un toro joven. Su culto se extendía por buen número de pueblos como caldeos, cartagineses, fenicios, filisteos y sidonios. Es posible que el Moloc mencionado en términos negativos 8 veces en la Biblia hebrea se trate de un epíteto de Baal en semítico cananeo. (Reyes 18, 19, 21)

Abimelec: Hijo del monarca Gedeón, fue el primer hombre poderoso en tratar de hacer de israel un reino unificado. Gedeón había fundado un extenso clan compuesto por los 70 hijos que había tenido con numerosas mujeres. La madre de Abimelec era una cananea de Siquem. Después de su victoria sobre Madián, Gedeón rigió sus dominios instalando a sus numerosos hijos como un grupo gobernante. El despiadado y ambicioso Abimelec mató a sus 70 hermanos, excepto a su hermano menor Jotán, y fue rápidamente coronado rey. Tres años después del inicio de su reinado una rebelión contra Abimelec liderada por Gaal, hijo de Obed, fue respondida igualmente de forma despiadada con el incendio provocado de Siquem. Durante el asedio a Tebes una mujer dejó caer con acierto sobre Abimelec una piedra de molino que lo dejó herido de muerte. El último acto de Abimelec fue ordenar a su escudero que le hundiera la espada para que no pudiera decirse que murió a manos de una mujer. Los nombres Abimelec y Abimélec se prestan a cierta confusión porque quizá fuese un término para referirse a los reyes de Guerar. (Jueces 9: 1-6)

Atalía: Era la hija del rey Ajab de Israel y según algunos, de la reina Jezabel. Probablemente nació antes del matrimonio con Jezabel y era realmente hija de una de las numerosas esposas previas de Ajab. Se le atribuye la promoción del culto a Baal en Judá mientras que su suegro el monarca Josafat promovía en su reino el culto a Yahvé. Tras ocho años de reinado Joram, sucesor de Josafat, murió dejando como heredero al menor Ocozías con su viuda Atalía ejerciendo el poder real. Pronto se desató la ruina entre los miembros de su familia a manos del jefe militar Jehú, que comenzó asesinando a Joram de Israel y al heredero Ocozías. Jehú continuó el exterminio de la familia con 70 medios hermanos de Atalía, cualquier descendiente de Ajab y los sacerdotes y devotos de Baal. Para tratar de detener la rebelión en curso Atalía acudió al Templo pero fue capturada y ejecutada. (Crónicas 22: 10-12)

Caín: El primer asesino de la Biblia, Caín, no estaba contento cuando Dios favoreció la ofrenda de su hermano sobre la suya. Abel había ofrecido el sacrificio de los primogénitos de su rebaño. Yahvé se dirigió al asesino preguntándole directamente por Abel, y Caín le mintió: ¿Es que soy yo el guardián de mi hermano?. Fue condenado a vagar por la tierra y a no recibir ya más sus frutos. Caín se fue a vivir al país de Nod, al este del Edén. Allí fundó una ciudad a la que dio el nombre de su hijo, Enoc. (Génesis 4: 1-12)

Rey Herodes: Paranoico, cruel y bárbaro, este rey estaba tan celoso del nacimiento de Jesús que ordenó que todos los bebés menores de dos años fueran sacrificados. Su nombre significa “heroico”, aunque no era nada de eso. (Mateo 2: 1-16)

Faraón de Egipto: El faraón al que se enfrentó Moisés, probablemente Ramsés II, tenía uno de los corazones más duros y obstinados de la Biblia. Repetidamente desafió la autoridad de Dios y se negó a liberar a los israelitas de la esclavitud. (Éxodo 5-12)

Herodías: Nieta de Herodes el Grande y hermana de Herodes Agripa I. Fue esposa de Herodes II, monarca llamado por dos evangelistas Herodes Filipo el tetrarca, hermanastro de su padre, con el que tuvo una hija, Salomé. Abandonó a su esposo para casarse con otro tío suyo, Herodes Antipas. Esta unión marital fue reprobada por Juan el Bautista, que perdería la vida por ese motivo, hecho que también registra como cierto el historiador Flavio Josefo. La intervención de Salomé con una danza lujuriosa durante la celebración del aniversario del nacimiento de Antipas no se incluye en el relato del historiador. Herodías acabó sus días en el exilio ordenado por Calígula (39 d.C.), que se inclinó por favorecer a Herodes Agripa I. (Mateo 14: 3-12)

Biblia: Relatos | Biblia | Nuevo Testamento y la Historia | Demonios | Dante: Infierno | Dante | Símbolos | Mitos: Revisión | Mitología escandinava | Mitología: Estudios | Nacimiento (Cunqueiro) | Nacimiento (Saramago) | Nacimiento (Papini) | Dos culturas | Cristianismo (Cunqueiro) | Chamanismo | Libros prohibidos | Lectores: Lewis

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]