Derechos             

 

Derechos:
El régimen parlamentario británico posee un antiguo y meritorio historial en la tarea de ir poniendo límites a la autoridad del rey y de la nobleza. La introducción del Habeas Corpus limita las detenciones arbitrarias e ilegales de individuos. Su sentido inicial fue la obligación de justificar la detención de un súbdito. En 1689 la constitución que aceptan los futuros reyes Guillermo III de Orange y María II Estuardo restablece la supremacía del parlamento inglés. El rey inglés George III intenta incrementar su poder a expensas del Parlamento.

Siglo XVIII:
En 1776 las 13 Colonias declaran su independencia de Inglaterra. Se inició la revuelta con disturbios originados por la imposición de impuestos, limitaciones sobre el comercio y la negación de autogobierno. En la Inglaterra de la Revolución industrial, por esa época, era delito fundar asociaciones de trabajadores. La Revolución francesa adoptaría algunas de sus resoluciones. En 1792 Mary Wollstonecraft con su obra Reivindicación de los derechos de la mujer fue la primera en propugnar el sufragio femenino.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789):
Declaración de la Asamblea Nacional Constituyente francesa (26 agosto), que sirvió de prefacio a la Constitución de 1791. Compuesta de 7 artículos y de un preámbulo, se inspiró en la Declaración de Independencia de EE.UU. (1776). Su principal fuente ideológica fue la filosofía política francesa del s.XVIII. Se encuentran en ella la idea de los derechos naturales de los enciclopedistas, la teoría de la voluntad general de Rousseau, la división de poderes de Montesquieu y la preocupación volteriana de defender al individuo contra la arbitrariedad de los tribunales. Al no hacer ninguna referencia al Dios cristiano ni al rey, puede considerársela como el acta de defunción del Ancient-Régime. Por sus repercusiones e influencias en la organización de los Estados es el acta de nacimiento y la Carta de la libertad política del mundo entero. Durante el período revolucionario le siguieron dos declaraciones más.

Siglo XIX:
Durante el siglo XIX se producen en España una larga serie de golpes militares que intentan subvertir el orden legal. Se idea la perversión de la normalidad democrática que supone el turno de partidos, el caciquismo y el fraude electoral. En 1810 se permite en Inglaterra la creación de asociaciones de trabajadores. No se persigue a las asociaciones de ayuda mutua. En 1824 Inglaterra reconoce el derecho a la unión sindical con vocación de crear movilización política y negociación colectiva. En 1848 se publica el Manifiesto Comunista. En 1850 Stuart Mill declara su apoyo al sufragio femenino. En 1861 Lincoln gana las elecciones con un programa que incluye la abolición de la esclavitud. En 1864 Marx, Engels y Bakunin crean la Internacional a la que se adhiere Kropotkin. En 1872 los seguidores de Bakunin se separan de la corriente mayoritaria marxista. En 1886 unos sindicalistas anarquistas de Chicago inician una huelga el uno de mayo para reivindicar la jornada de ocho horas. Durante un acto de represión policial fue arrojado un artefacto explosivo que mató a un policía. Cinco sindicalistas acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido fueron condenados a muerte. En 1889 la Segunda Internacional decide convertir el primero de mayo en jornada de lucha reivindicativa. En 1890 se restablece en España el sufragio universal masculino.

Pobreza

Siglo XX:
En 1917 la revolución Rusa genera nuevas esperanzas de cambio entre la clase obrera. En 1918 a los derrotados alemanes se les imponen unos duros términos económicos como compensaciones de guerra. Durante los años de posguerra Alemania experimenta graves problemas económicos como una enorme inflación. En las principales ciudades industriales españolas aparecen apreciables concentraciones de obreros fabriles y trabajadores de la construcción. El proletariado español adquiere conciencia de su identidad como grupo social. Se celebran los primeros de mayo, se fundan ateneos obreros y Casas del Pueblo, y se reivindica la jornada de ocho horas. En 1919 se funda la Organización Internacional del Trabajo. En 1929 la economía mundial sufre los efectos del crack de Wall Street. España es el principal terreno en que arraigan las ideas anarquistas de Bakunin. En 1930 cae la dictadura de Primo de Rivera porque la derecha le fue restando apoyos ante los cambios sociales que observaba. Los patronos veían con recelo las conquistas obreras y los sindicatos católicos la preponderancia del socialismo. Roosevelt gana las elecciones con un programa que tiene muy presente los niveles de pobreza generados por la crisis. En 1931 los resultados de las elecciones españolas fuerzan la salida de Alfonso XIII y se instaura la II República. La Constitución española de 1931 concede el voto a las mujeres. Se crean expectativas sobre una avanzada reforma agraria que beneficie a un amplio número de trabajadores del campo. En 1933 los partidos de derechas coaligados en la CEDA ganan las elecciones y empiezan a desmontar los avances progresistas. En 1948 con Labour's Turning Point Eric Hobsbawm comienza su serie de publicaciones sobre los conflictos por los que se abrió paso la clase trabajadora.


[ Inicio | Aldeas infantiles | Hambre | Hambre 2 | FAO | Desempleo | Tercera edad | Africa | Notas ]