ONG 3             

 

ONG:
Aldeas Infantiles SOS:
[en alemán SOS-Kinderdorf International] ONG internacional sin fines de lucro. Fue fundada en el año 1949 por el austríaco Hermann Gmeiner en la ciudad de Imst, Austria, y su sede central aún se encuentra en Austria. Se especializa en el cuidado de niños basado en un modelo familiar. Está dirigida a niños que se encuentren en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres o porque los padres no pueden hacerse cargo de ellos. Es miembro de la Unesco y tiene un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU. Trabaja en 133 países, con 60.000 niños distribuidos en las diferentes aldeas, y más de 500.000 que reciben soporte a través de escuelas, centros sociales, médicos y las más recientes ayudas a niños con HIV/SIDA en zonas de África.

Pobreza infantil Pobreza infantil Pobreza infantil Pobreza infantil

En 1963 se inicia el trabajo de Aldeas fuera de Europa; los primeros proyectos fueron en Corea del Sur y Ecuador. En 1973 Aldeas Infantiles SOS llega a Nicaragua, por motivos del terremoto que sacudió a ese pais en diciembre de 1972 para atender a la niñez víctima de este fenómeno natural que devastó la capital del país. Establece su primera Aldea Infantil SOS en la ciudad de Estelí y luego se extiende a la capital, Managua y otros departamentos de Nicaragua. Hoy después de 38 años de continuo trabajo por la niñez, atiende a más 5.000 niños y niñas, quienes viven con altos niveles de pobreza o riesgo social, dentro de sus comunidades y atendiendo a niños y niñas que han quedado sin la protección de sus padres para quienes ofrecemos un modelo de protección familiar alternativo y garante de los derechos humanos. Cuenta con 8 Centros Sociales y 54 Hogares y Centros Comunitarios atienden directamente a 3.711 niños y niñas en el cuidado y protección, desarrollo psico-social, salud y nutrición. Actualmente se atiende en Managua, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, León, Jinotega y Somoto. En 1970 se inaugura la primera Aldea Infantil SOS africana en la Costa de Marfil y se planea la construcción de nuevas aldeas en Ghana, Kenia y Sierra Leona. En 1970, como contribución al Año Internacional del Niño, se inauguran 30 nuevas Aldeas Infantiles, con lo que la cantidad de Aldeas llega a 143 en 60 países y más de 4 millones de personas promueven la labor de Aldeas Infantiles SOS en el mundo entero. En 1991 la apertura de Europa del Este hizo posible que se reactivasen las Aldeas de República Checa. A la fundación de aldeas en Polonia y en la Unión Soviética le siguen nuevos proyectos en Bulgaria y Rumania. En los EE.UU. se inicia la construcción de la primera Aldea. En el año 1995 Sos-Kinderdorf International obtiene el status de la ONU: NGO in consultative status (Category II) with the Economic and Social Council of the United Nations. En Australia se construye una nueva Aldea Infantil.


REMAR REMAR REMAR REMAR

ONG REMAR:
Dedicada a ayudar a todo tipo de marginados. En España ha ayudado a que salieran de las calles, las cárceles, la prostitución y delincuencia, más de 100.000 personas. Muchos rehabilitados han podido reintegrarse en su trabajo y en sus hograres gracias al apoyo de REMAR. Ha ayudado a la restauración espiritual, física, psíquica, profesional y familiar de muchas personas con problemas. Sus activides tienen lugar en 62 países y echa una mano en labores sociales con niños abandonados, madres solteras, presos y en muchas otras situaciones. Web: remar.org | colaboradores@remar.org


Africa Mercy Africa Mercy Africa Mercy Intervención quirúrgica infantil

Naves de Esperanza:
El buque hospital Africa Mercy partió el 15/08/2014 para el puerto de Cotonú, Benín. Llegó a Santa Cruz el 5 de agosto tras 10 meses de estancia en la bahía de Pointe Noire, en el litoral del Congo Francés. Allí 400 cooperantes llevaron a cabo 2.000 cirugías. Pertenece a la ONG Naves de Esperanza y lleva 30 años proporcionando atención médica desplazándose a los lugares más necesitados.


Cáritas Española:
Cáritas es una organización no gubernamental de carácter internacional fundada por el papa Pío XII en 1950 y cuya finalidad es canalizar las obras de beneficencia que la Iglesia católica destina a los grupos más necesitados de la sociedad, bien en el Tercer Mundo, bien en las denominadas “bolsas de pobreza” de los países desarrollados. Cáritas Española fue constituida en 1962. Depende orgánicamente de la Conferencia Episcopal Española. Integrada por profesionales y voluntarios que trabajan en el campo de la marginación social y de la pobreza, en pos de la integración y de la generación de justicia social, se financia casi de forma exclusiva a través de las cuotas de sus socios y de las donaciones que recibe. Sus principales campos de trabajo son: inmigrantes y refugiados; comunidad gitana; discapacitados; drogodependientes; enfermos de SIDA; mayores; infancia y familia; mujeres; reclusos; transeúntes; población rural; y cooperación con el Tercer Mundo. Sus actividades fundamentalmente se centran en la prevención de la marginación en España, así como en la sensibilización de la población y en la educación para el desarrollo. Cáritas es una de las organizaciones no gubernamentales españolas que más trabaja tanto con el colectivo gitano -uno de los grupos que padece mayor marginación-, como con otro cuyo tamaño aumenta progresivamente: el de los “sin hogar”, sin olvidar tampoco a los enfermos de SIDA, debido a la marginación social que este grupo sufre todavía. La ayuda humanitaria ocupa también gran parte de sus recursos económicos y humanos. Así, gestiona y financia proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo, como los que lleva a cabo en Bangladesh, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Colombia, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Marruecos y Yibuti, entre otros países. En España, posee delegaciones en las 17 comunidades autónomas existentes. Tiene también representación en Bruselas (Bélgica) y en Ciudad del Vaticano. Cáritas ofrece un importante servicio de documentación y entre las publicaciones no periódicas que edita se pueden destacar La cooperación como reto: construyendo y Cáritas y el colectivo gitano. También imparte cursos de sensibilización y de investigación sobre marginación y pobreza y acerca de las acciones para favorecer la integración. En 1999, Cáritas Española fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a “su lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza” y por “contribuir a elevar la conciencia moral de la sociedad”.


Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional:
Organización y movimiento internacional de ayuda humanitaria dedicada, en época de guerra, a aliviar el sufrimiento de soldados heridos, civiles y prisioneros. En tiempos de paz proporciona ayuda médica y de otro tipo a personas afectadas por desastres o cataclismos, como inundaciones, terremotos, epidemias y hambrunas, además de realizar otras funciones de servicio público. El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Internacional está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), grupo formado por un máximo de 25 ciudadanos suizos, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con más de 160 organizaciones nacionales de la Cruz Roja y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (conocida hasta 1993 con el nombre de Liga de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), también con sede en Ginebra, que coordina la actividades de las sociedades nacionales en tiempos de paz. La Conferencia Internacional de la Cruz Roja, que suele convocarse una vez cada cuatro años en distintos países, reúne a los representantes de las organizaciones de la Cruz Roja y de aquellos gobiernos que han ratificado las Convenciones de Ginebra. En 1986 se cambió el nombre del movimiento para incluir también la Media Luna Roja, nombre que adopta la organización en la mayoría de los estados musulmanes. En 1997, por primera vez en su historia, una mujer, la noruega Astrid Noklebye Heiberg, fue elegida presidenta de la Federación Internacional. En 2001 fue sustituida en el cargo por el español Juan Manuel Suárez del Toro.

Historia:
La iniciativa de fundar la Cruz Roja surgió en el siglo XIX del filántropo suizo Jean Henri Dunant. Horrorizado por la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla, hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales para que fundaran sociedades dedicadas a ayudar a los heridos en tiempos de guerra. Cinco ciudadanos suizos formaron un comité, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja y pidieron la celebración de una conferencia mundial, que se celebró en Ginebra en octubre de 1863 y a la que asistieron delegados de 16 estados. Al año siguiente se volvió a celebrar en Ginebra otra conferencia, en la que los delegados oficiales, procedentes de 12 estados, firmaron la I Convención de Ginebra, que establecía las reglas por las que habría de regirse el tratamiento a los heridos y la protección del personal médico y los hospitales. Fue también en esta reunión donde se adoptó el famoso símbolo del movimiento: la bandera blanca con la cruz roja, que sería modificado en los países no cristianos, sustituyéndolo los países islámicos por una media luna, e Israel, por la Estrella de David. Los principios enunciados en la I Convención de Ginebra fueron más tarde revisados y corregidos en sucesivas conferencias celebradas en 1906, 1929 y 1949. En 1977 se añadieron nuevos protocolos a los establecidos en Ginebra en 1949 para proteger a todos los no combatientes de cualquier tipo de conflicto, ya fuera internacional como nacional. A lo largo de su historia, el CICR y la Federación han enviado representantes y ayuda a muchos países del mundo para socorrer a detenidos, prisioneros y refugiados de guerra y a víctimas de levantamientos políticos o luchas civiles. La Federación ayuda también a los damnificados por desastres naturales o producidos por el hombre. Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901, compartiéndolo con el político y economista francés Frédéric Passy. Más tarde, el CICR recibió otros tres premios Nobel de la Paz (1917, 1944 y 1963). En 1963 el CICR compartió el premio con la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja. (Encarta)


[ Inicio | Entradas | FAO | Pobreza | Gerontología | Alzheimer | Tercera edad | Desempleo ]