Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Epica nacional:
Los mitos fundacionales de las polis griegas son numerosos y variados en hechos extraordinarios. Es un fenómeno tan usual que se repiten los arquetipos entre ellas. En la fundación de Atenas el patronazgo de la ciudad se disputó entre Atenea y Poseidón, que creó una poco apreciada fuente de agua salada. En los mitos fundacionales de otros pueblos en ocasiones los hechos extraordinarios son llevados a cabo por héroes que guardan lazos familiares entre sí. Fuentes romanas describen en los mitos tartésicos un héroe civilizador y legislador. La fundación de Roma se atribuye a los hermanos gemelos Rómulo y Remo, abandonados al nacer y criados por una loba [loba capitolina o Luperca]. Guiados por auspicios, trazaron con un arado el curso de las futuras murallas, y juraron matar a quien las desafiase. En el mito fundacional de la capital de Nueva España hay una intervención divina. Según viejos relatos los aztecas perseguidos por otros pueblos llegaron a un islote en el centro de la laguna sobre la que se construiría la ciudad de México. Allí contemplaron la señal que les había anunciado Huitzilopochtli, un águila sobre un nopal.

Reinos de España:
El mito fundacional español por antonomasia es el Don Pelayo, del que se cuenta que venció a muchos miles de musulmanes en la heroica batalla de Covadonga, después de la cual fue coronado rey, dando origen al reino de Asturias, primer reino de España. Tras la victoria los combatientes cristianos se refugiaron en la cueva Santa que alberga la imagen de la Vírgen de Covadonga. Cuenta la Crónica Albeldense que los sarracenos, que se habían librado de la espada, fueron muertos por justicia de Dios en el derrumbamiento de una montaña de Líbana (Liébana). Cuenta la Crónica Rotense que las piedras lanzadas por los sarracenos, al llegar a la morada de la Santa Virgen María (la cueva) rebotaban y caían sobre los asaltantes. En la Crónica ad Sebastianum se introducen más elementos políticos y se otorga a Pelayo el reconocimiento de pertenecer a la estirpe real. Nuevas leyendas se unen a los primeros enfrentamientos de la Reconquista. Destaca el del hallazgo en el siglo IX del sepulcro del Apóstol Santiago, bajo el reinado de Alfonso II el Casto. En el 844 tiene lugar la batalla de Clavijo, librada por el rey asturiano Ramiro I contra los musulmanes. El Apóstol Santiago, montado en un caballo blanco, habría descendido de los cielos, consiguiendo, gracias a su milagrosa intervención, el triunfo de las armas cristianas.

Cantares de gesta:
El cantar de gesta va incorporando símbolos patrióticos hasta el punto de que se puede hablar de una épica nacional. Las hazañas del héroe van unidas a virtudes que representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo. Los grandes héroes a menudo entran en relación con las casas reales y cortes de reinos. La épica medieval española perdura en forma oral y supera en vitalidad a la épica medieval francesa y la alemana. Los cantares de gesta conservados en España son el Cantar de mio Cid, Las Mocedades de Rodrigo y el Cantar de Roncesvalles. Quedan transcripciones parciales de cantares de gesta españoles alrededor de batallas, disputas entre familias nobles y rebeliones. En la Leyenda de la Campana de Huesca se cuenta cómo Ramiro II hizo llamar a los principales nobles que se oponían a su voluntad. Fazían guerras entre si mismos en el regno et matavan et robavan las gentes del regno. La excusa utilizada fue la de mostrarles una campana que podría escucharse en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables, sofocando la revuelta. Según la versión popular las cabezas fueron puestas en un círculo con la del obispo de Jaca, el más rebelde, en el centro. La pintura sobre temas históricos se recrea con frecuencia en relatos fantásticos que no se ajustan a la verdad histórica.

El manuscrito de las Cantigas de Santa María, escritas en gallego medieval y en notación musical mensurada en la corte del Rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII, constituye una de las colecciones de canción monofónica más importantes de la literatura medieval occidental. De corte trovadoresco y paralitúrgico, se diferencia de la temática abiertamente profana de los trovadores del resto de Europa y de la música sacra de la época. El rey Alfonso fue autor de algunas de las cantigas. Las melodías están tomadas de la monodia gregoriana, de la lírica popular y de las canciones de los trovadores, y adoptan en su mayoría la forma de rondó, con un estribillo musical que se repite tras las glosas. El gallego fue idioma de numerosas obras de notable altura literaria.

La batalla de Ourique (Bajo Alentejo, 1139), de acuerdo con la tradición tuvo lugar el día de Santiago, que la leyenda popular había hecho patrono de la lucha contra los moros. Siguió a una de las incursiones de Alfonso Enríquez en tierra de moros para capturar ganados y bienes. A pesar de la inferioridad numérica derrotó a un ejército musulmán que le salió al encuentro. En el lugar de la victoria se proclamó a Alfonso Enríquez rey de Portugal. En 1143 Alfonso VII reconoce el título (Tratado de Zamora) porque necesitaba reyes vasallos para postularse como emperador. En 1179 la Santa Sede confirmó oficialmente el reinado.

Un Meneses, un Paiva, un Cortez de Moura, un Silva Ossório de Tourém, que todos sus abuelos estuvieron en Aljubarrota alanceando castellanos. (Cunqueiro) | En la batalla de Aljubarrota (1385) tropas portuguesas e inglesas al mando de Juan I de Portugal y de su condestable Nuno Álvares Pereira vencieron a Juan I de Castilla. El lugar se encuentra entre Leiria y Alcobaça, en el centro de Portugal. Puso fin a la crisis portuguesa de 1383 a 1385 y supuso la consolidación de Juan I como rey de Portugal, el primero de la dinastía de Avís. La energía reconquistadora lusa continuaría con la expansión de un temprano imperio ultramarino.

Agustina de Aragón (1786-1857) tenía como apellidos Zaragoza Doménech. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Según la leyenda los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más. El general Palafox mandó llamar a la joven y sobre el campo de batalla, la felicitó y concedió el distintivo de subteniente con el uso de los escudos de distinción con el lema de cada uno de ellos: "Defensora de Zaragoza" y "Recompensa del valor y patriotismo". Está enterrada en el Mausoleo de las Heroínas de los Sitios de Zaragoza. El episodio nacional de Galdós dedicado a Zaragoza (1873), en el que destacan las escenas descarnadas y violentas, transcurre durante el segundo sitio (1809). Incluso la Basílica del Pilar llegó a ser bombardeada por los sitiadores franceses.

La leyenda sobre los orígenes de la Virgen del Pilar se remonta al año 40. De acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en el siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

Las reminiscencias históricas jugaron un importante papel en el conflicto de los Balcanes de finales del siglo XX. Kosovo Polje, campo de mirlos, está cerca de Prístina, capital de Kosovo, territorio disputado en la actualidad. Kosovo es una provincia serbia de iure bajo la administración de la ONU. En 1389 tuvo lugar la batalla de Kosovo entre el Principado Serbio y el ejército otomano. A raíz de la batalla el Principado Serbio pasó a ser vasallo de Murad I. A pesar de constituir una derrota la batalla quedó en la memoria del pueblo serbio como una gran hazaña militar.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]