Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Jack Kerouac (1922-1969):
Nació en Lowell (Massachusetts), descendiente de canadienses francófonos. No aprendió a hablar inglés hasta los seis años. Empezó a escribir a los diecisiete años y entre sus primeras influencias sobresalieron E. Hemingway, W. Saroyan, T. Wolfe y J. London. Más adelante descubriría a Henry Miller y lo consideraría su auténtico maestro. Destacó en el fútbol americano, ganando una beca para la Universidad de Columbia (Nueva York). Sin embargo, una lesión en su pierna y una discusión con su entrenador frustraron su carrera. Abandonó sus estudios muy pronto. No consiguió entrar en el ejército y terminó por enrolarse en la marina mercante. Fue expulsado de la Armada durante la II Guerra Mundial por su carácter esquizoide. Trabajó como ferroviario y guarda forestal. La ruta que siguió en 1947 recorrió parte de la costa oeste desde el norte hacia el sur (Reno, San Francisco, Fresno, Los Angeles) y regresó a Nueva York por Kansas City y Saint Louis. Su viaje de 1950 en compañía de Neal Cassady bajó hacia el sur desde Denver e incluyó Laredo y Ciudad de México. Constó de desplazamientos rápidos, viviendo esa experiencia como fin en sí misma y en medio del alcohol, el sexo, las drogas y el jazz. En sus viajes previos recurrió también al auto-stop y a las líneas de autobuses. En 1951 escribe El campo y la ciudad sobre su experiencia y las dificultades para sobrevivir en la metrópoli.

    Chispas efímeras:
    Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo. La gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. Y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡Ohhhhh!. (On The Road)

En el camino (1951):
(On the Road) es una novela que escribió en 1951 y publicada por primera vez en 1957. Una novela en parte autobiográfica escrita como un monólogo interior y está basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950 y contribuyó a la mitificación de la Ruta 66. Fue reescrito de un tirón en 1951 en tres semanas bajo la influencia de las anfetaminas y se publicó en 1957. Neal Cassady quedó incluido como figura central del texto, protagonizando una huida permanente al margen de la realidad. El Autor adopta el nombre de Sal Paradise y Neal es Dean Moriarty. Mecanografiada sin márgenes ni párrafos diferenciados en un largo rollo de papel de teletipo de 36 metros, al que Kerouac llamaba simplemente el rollo. El rollo mecanografiado del original de En el camino comienza con la frase I first met met Neal not long after my father died... (Conocí a Neal no mucho después de que mi padre muriera). Gente humilde encontrada en los caminos recuerdan a Steinbeck con los hispanos de Tortilla Flat (1935) y los campesinos en ruta de Las uvas de la ira (1939). México es una meta exótica y sus gentes son vistas con una mirada que contradice al pensamiento establecido burgués.

Repercusión de En el camino:
Una de las novelas más vendidas de la literatura norteamericana contemporánea, biblia de la contracultura de los años 60. Constituyó el verdadero manifiesto de la generación beat, caracterizada por un remarcable deseo de libertad. El libro es uno de los clásicos más influyentes del siglo XX y aún hoy se sigue reeditando a un ritmo de 100.000 copias anuales, siendo considerado por la revista Time como una de las cien mejores novelas en inglés desde el nacimiento de la revista en 1923, hasta la actualidad. El rollo original es propiedad de James Isray, propietario del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts, quien lo adquirió por 2.43 millones de dólares en una subasta. En la actualidad es expuesto en universidades, museos y centros culturales. Años después recorrer en coche la ruta 66 se convirtió en una notable atracción turística.

Obras posteriores:
Los vagabundos del Dharma (1958), una novela más convencional, aborda el tema del desarrollo personal a través del budismo Zen. Es el resultado de su viaje con el poeta Gary Snyder a Yosemite, California, en busca de la unidad con la naturaleza. En él describe las etapas del acceso a una nueva espiritualidad. Siguieron Ángeles de desolación (1958), quizá su obra más intensa, y Tristesse (1960). Big Sur (1962), describe la retirada de un líder beat a la costa californiana en un intento de rehacer su vida. Kerouac escribió también Mexico City Blues (1959), un libro de poesía en el que experimenta con los ritmos y sonidos de la palabra y el jazz, y libros de viajes como El viajero solitario (1960).

Generación Beat:
Fue el primero en emplear el término generación Beat para referirse al grupo de escritores estadounidenses de la década de 1950, entre los que él mismo figuraba, que mostraban su rechazo a la corriente social mayoritaria a través de su literatura ajena a todo convencionalismo y su estilo de vida alternativo. Describió la generación como compuesta de seres furtivos, frustrada, desencantada y pura. Según Peter Guttridge la generación estaba influenciada por el movimiento dadá, Gertrude Stein, E.E. Cummings y Henry Miller. Tenía sus raíces en el panteísmo de Walt Whitman o el pensamiento de Thoreau.

Otras experiencias literarias:
Creó el concepto de "prosa espontánea" como estilo narrativo. Es una manera de escribir casi en éxtasis, huyendo de las formalidades prosódicas para reflejar la realidad tal y como se manifiesta, con un mínimo empleo de la puntuación y dando preponderancia a la oralidad y los sonidos de las palabras. Desde estos presupuestos teóricos escribió en apenas diez días su novela El ángel subterráneo (1958), cumbre de la narrativa lírica de su generación. Escribió luego una mezcla de relato y ensayo sobre México, Tristessa (1960), en el que este país aparece como un lugar simbólico, y los personajes entre los que se encuentra el propio autor encarnan principios como la salvación, el amor y la inmortalidad. Al mismo tiempo, en México escribió su mejor libro de poesía, Mexico City Blues (1959), 242 poemas-fragmentos que unió improvisando libremente las frases y dejando que el lenguaje se manifestara por su cuenta. Intentó en el decenio de los sesenta nuevas experiencias literarias que fueron otros tantos fracasos en relación a su obra anterior: Satori en París (1966), un frustrado viaje iniciático a los orígenes de su familia bretona; Ángeles de desolación (1967), verdadera elegía a los irrecuperables tiempos de la carretera, y La vanidad de Duluoz (1968), inconexo intento de autobiografía, entonado a manera de réquiem.

Vida turbulenta y final:
La fama acabó con el tímido alocado de Kerouac, que tenía la costumbre de presentarse borracho a las entrevistas para intentar superar el difícil trance de explicar la mística de las novelas que había escrito muchos años atrás y nadie se había atrevido a publicar. Llevaba mal su notoriedad y hubiese preferido no ser famoso. Cada vez estaba más descontento consigo mismo y con el personaje público que sentía no lo representaba. Adoptó una decisión que se le antojaba salvadora: irse a vivir con su madre en la modesta casa que ella conservaba en Northport, Long Island. Continuó recayendo en los excesos alcohólicos que precipitaron su fin. En febrero de 1968 Cassady fue encontrado sin vida junto a la vía del ferrocarril, a consecuencia de una mezcla de drogas y alcohol. Había pasado dos años en la prisión de San Quintín y recorrido el país en autobús junto a Ken Kesey, repartiendo ácido gratuitamente. Totalmente alcoholizado, Kerouac le sobrevivió 21 meses. Sus muertes fueron una variación actalizada del final de los poetas malditos. Murió a los 47 años de una hemorragia abdominal masiva, consecuencia de sus excesos con el alcohol después de su enésimo intento de suicidio. En su tumba se puede leer el epitafio Ti-Jean, ha honrado la vida. (Fuente: Encarta, Meridianos)

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]