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Nicola Gógol:
Gogol nació en la aldea cosaca ucraniana de Sorochyntsi, en la Gobernación de Poltava del Imperio ruso, actual Ucrania. Su madre descendía de Leonty Kosyarovsky, un oficial del Regimiento Lubny en 1710. Su padre, Vasily Gogol-Yanovsky, descendiente de cosacos ucranianos, quien murió cuando Gogol tenía 15 años, pertenecía a la "pequeña nobleza", escribía poesía en ucraniano y ruso, y era un dramaturgo aficionado en ucraniano. Como era típico de la nobleza ucraniana de la margen izquierda de principios del siglo XIX, la familia hablaba ucraniano además de ruso. De niño, Gogol ayudó a representar obras en ucraniano en el teatro de la casa de su tío. En 1820, Gógol ingresó en la escuela de arte superior de Nezhin (actual Universidad Estatal de Nizhyn Gógol) y permaneció allí hasta 1828. Fue allí donde comenzó a escribir. No era popular entre sus compañeros, quienes lo llamaban su "enano misterioso", pero con dos o tres de ellos forjó amistades duraderas. Desde muy joven desarrolló un temperamento oscuro y reservado, marcado por una profunda timidez y una ambición desmedida. Igualmente temprano desarrolló un talento para la imitación, que más tarde lo convirtió en un lector excepcional de sus propias obras y lo indujo a acariciar la idea de convertirse en actor. En 1828, al terminar la escuela, Gógol llegó a San Petersburgo, lleno de vagas pero fervientes esperanzas. Anhelaba la fama literaria y trajo consigo un poema romántico sobre la idílica vida alemana: Hans Küchelgarten. Lo publicó, a su propio cargo, bajo el nombre de «V. Alov». Las revistas a las que lo envió lo criticaron casi unánimemente. Compró todos los ejemplares y los destruyó, jurando no volver a escribir poesía. Gogol estaba en contacto con la "aristocracia literaria", publicó un cuento en Flores del Norte de Anton Delvig , fue elegido por Vasily Zhukovsky y Pyotr Pletnyov y (en 1831) conoció a Pushkin.

Desarrollo literario En 1831, Gógol publicó el primer volumen de sus cuentos ucranianos (Tardes en una granja cerca de Dikanka), que tuvo un éxito inmediato. Le siguió en 1832 un segundo volumen, y en 1835 dos volúmenes de cuentos titulados Mirgorod , así como dos volúmenes de prosa miscelánea titulados Arabesques. En esa época, editores y críticos rusos como Nikolai Polevoy y Nikolai Nadezhdin vieron en Gógol el surgimiento de un escritor ucraniano, más que ruso, y utilizaron sus obras para ilustrar las supuestas diferencias entre los caracteres nacionales rusos y ucranianos. Los temas y el estilo de estas primeras obras en prosa de Gógol, así como su drama posterior, eran similares a la obra de escritores y dramaturgos ucranianos que fueron sus contemporáneos y amigos, entre ellos Hryhory Kvitka-Osnovyanenko y Vasily Narezhny. Sin embargo, la sátira de Gógol era mucho más sofisticada y poco convencional. En esa época, Gógol desarrolló una pasión por la historia ucraniana e intentó obtener un puesto en el departamento de historia de la Universidad de Kiev. A pesar del apoyo de Pushkin y Serguéi Uvárov , ministro de Educación ruso, su nombramiento fue bloqueado por un burócrata kyiviano, alegando que Gógol no estaba cualificado. Su novela Taras Bulba , basada en la historia de los cosacos ucranianos, fue fruto de esta fase de su interés. Durante este tiempo, también forjó una estrecha amistad para toda la vida con otro ucraniano, el historiador y naturalista Mykhaylo Maksymovych. En 1834, Gógol fue nombrado profesor de Historia Medieval en la Universidad de San Petersburgo, un puesto para el que no estaba cualificado. Su actuación fue tan absurda que mereció ser satírica en uno de sus propios relatos. Tras una conferencia introductoria compuesta por brillantes generalizaciones que el «historiador» había preparado y memorizado con prudencia, abandonó toda pretensión de erudición y docencia, faltó a dos de cada tres clases y, cuando apareció, murmuró ininteligiblemente entre dientes. En el examen final, permaneció sentado en absoluto silencio con un pañuelo negro envuelto en la cabeza, simulando un dolor de muelas, mientras otro profesor interrogaba a los estudiantes. Esta iniciativa académica resultó ser un fracaso y renunció a su cátedra en 1835. Entre 1832 y 1836, Gógol trabajó con gran energía, y aunque casi toda su obra tiene de una u otra manera sus fuentes en estos cuatro años de contacto con Pushkin, aún no había decidido que sus ambiciones se verían colmadas por el éxito literario. Durante este tiempo, los críticos rusos Stepan Shevyrev y Vissarion Belinsky , contradiciendo a críticos anteriores, reclasificaron a Gógol de escritor ucraniano a ruso. Fue solo después de la presentación en el Teatro Estatal de San Petersburgo , el 19 de abril de 1836, de su comedia El inspector general ( Revizor ), que finalmente llegó a creer en su vocación literaria. La comedia, una violenta sátira de la burocracia provincial rusa, se representó gracias únicamente a la intervención del emperador Nicolás I. De 1836 a 1848, Gogol vivió en el extranjero, viajando por Alemania y Suiza. Gogol pasó el invierno de 1836-1837 en París , entre expatriados rusos y exiliados polacos , y se reunió con frecuencia con los poetas polacos Adam Mickiewicz y Bohdan Zaleski . Finalmente se estableció en Roma . Durante gran parte de los doce años a partir de 1836, Gogol estuvo en Italia. Estudió arte, leyó literatura italiana y desarrolló una pasión por la ópera. Se relacionó con visitantes rusos y de otros países, y en 1838 conoció al conde Joseph Vielhorskiy, el hijo de 23 años del funcionario que había llamado la atención del emperador sobre el inspector del gobierno de Gogol . Vielhorsky viajaba con la esperanza de curar su tuberculosis. Gógol y Vielhorsky se enamoraron, una relación que pronto se rompió cuando Vielhorsky murió en 1839. Gógol dejó un relato de esta época en sus Noches en la Villa: «Si mi muerte pudiera devolverle la salud, ¡con qué prontitud me habría lanzado a ello!». La muerte de Pushkin causó una profunda impresión en Gógol. Su principal obra durante los años posteriores a su fallecimiento fue la épica satírica Almas Muertas . Simultáneamente, trabajó en otras tareas: reformuló Taras Bulba y El Retrato , completó su segunda comedia, El Matrimonio (Zhenitba), escribió el fragmento Roma y su cuento más famoso, "El Abrigo". En 1841, la primera parte de Almas Muertas estaba lista, y Gógol la llevó a Rusia para supervisar su impresión. Apareció en Moscú en 1842, bajo el título, impuesto por la censura, de Las aventuras de Chíchikov . El libro consolidó instantáneamente su reputación como el mejor prosista de la lengua.

Declive creativo y muerte Tras el triunfo de Las Almas Muertas , los contemporáneos de Gógol llegaron a considerarlo un gran satírico que satirizaba los aspectos indecorosos de la Rusia imperial. Poco sabían que Las Almas Muertas era solo la primera parte de una versión moderna de la Divina Comedia de Dante . La primera parte representaba el Infierno ; la segunda, el Purgatorio , describiría la purificación y transformación gradual del pícaro Chíchikov bajo la influencia de virtuosos publicanos y gobernadores . En abril de 1848, Gógol regresó a Rusia tras una peregrinación a Jerusalén y pasó sus últimos años viajando incansablemente por el país. Durante sus visitas a las capitales, se alojó con amigos como Mijaíl Pogodin y Serguéi Aksákov . Durante este período, también pasó mucho tiempo con sus viejos amigos ucranianos, Maksymovych y Osyp Bodiansky. Intensificó su relación con un starets o anciano espiritual, Matvey Konstantinovsky, a quien conocía desde hacía varios años. Konstantinovsky parece haber reforzado en Gógol el miedo a la perdición al insistir en la pecaminosidad de toda su obra imaginativa. Las prácticas ascéticas exageradas minaron su salud y lo sumieron en una profunda depresión. La noche del 24 de febrero de 1852 quemó algunos de sus manuscritos, que contenían la mayor parte de la segunda parte de Almas Muertas . Lo explicó como un error, una broma del diablo. Poco después, se acostó, rechazó todo alimento y murió con grandes dolores nueve días después. Gógol fue velado en la iglesia de Santa Tatiana de la Universidad de Moscú antes de su entierro y posteriormente enterrado en el Monasterio de Danilov , cerca de su compañero eslavófilo Alexéi Jomiakov . Su tumba estaba marcada por una gran piedra (Gólgota), coronada por una cruz ortodoxa rusa. En 1931, las autoridades moscovitas decidieron demoler el monasterio y trasladar los restos de Gógol al Cementerio de Novodévichi. Su cuerpo fue descubierto boca abajo, lo que dio pie a la historia de que Gógol había sido enterrado vivo. Las autoridades trasladaron la lápida del Gólgota a la nueva tumba, pero retiraron la cruz; en 1952, los soviéticos la reemplazaron por un busto de Gógol. Posteriormente, la lápida se reutilizó para la tumba de Mijaíl Bulgákov, admirador de Gógol . En 2009, con motivo del bicentenario del nacimiento de Gógol, el busto se trasladó al museo del cementerio de Novodevichy, y se devolvió la lápida original del Gólgota, junto con una copia de la cruz ortodoxa original. El primer monumento a Gógol en Moscú, una estatua simbolista en la plaza Arbat , representaba la idea que el escultor Nikolai Andreyev tenía de Gógol, más que al hombre real. Inaugurada en 1909, la estatua recibió elogios de Ilya Repin y de León Tolstoi como una proyección excepcional de la personalidad atormentada de Gógol. Sin embargo, a Iósif Stalin no le gustó, y la estatua fue reemplazada por un monumento más ortodoxo del realismo socialista en 1952. Se requirieron enormes esfuerzos para salvar la obra original de Andreyev de la destrucción; desde 2014 se encuentra frente a la casa donde murió Gógol.

Estilo DS Mirsky caracterizó el universo de Gogol como "uno de los mundos más maravillosos, inesperados -en el sentido más estricto, originales- jamás creados por un artista de la palabra". La otra característica principal de la escritura de Gógol es su visión impresionista de la realidad y las personas. Veía el mundo exterior metamorfoseado románticamente, un don singular particularmente evidente en las fantásticas transformaciones espaciales de sus relatos góticos, « Una venganza terrible » y « Un lugar embrujado ». Sus imágenes de la naturaleza son extraños cúmulos de detalles superpuestos, resultando en un caos inconexo. Sus personajes son caricaturas, dibujadas con el método del caricaturista, que consiste en exagerar los rasgos salientes y reducirlos a patrones geométricos. Pero estas caricaturas poseen una convicción, una veracidad y una inevitabilidad —conseguidas generalmente mediante pinceladas sutiles pero definitivas de realidad inesperada— que parecen superar al propio mundo visible. La perspectiva desde la cual el Gógol maduro ve la realidad se expresa en la palabra rusa poshlost' , que significa algo similar a "trivialidad, banalidad, inferioridad", moral y espiritual, común en algún grupo o sociedad. Al igual que Sterne antes que él, Gógol fue un gran destructor de prohibiciones e ilusiones románticas. Debilitó el romanticismo ruso al hacer reinar la vulgaridad donde solo lo sublime y lo bello habían reinado. "Lo característico de Gógol es una sensación de superfluidad ilimitada que pronto se revela como un vacío absoluto y una comedia rica que de repente se transforma en horror metafísico". Sus historias a menudo entretejen patetismo y burla, mientras que " El relato de cómo Iván Ivánovich se peleó con Iván Nikiforovich " comienza como una alegre farsa y termina con la famosa máxima: "¡Qué aburrido es este mundo, caballeros!". Política Gogol quedó estupefacto cuando muchos interpretaron El inspector general como una crítica al zarismo, a pesar del patrocinio de Nicolás I. El propio Gogol, partidario del movimiento eslavófilo, creía en una misión divinamente inspirada tanto para la Casa Romanov como para la Iglesia Ortodoxa Rusa. Al igual que Fiódor Dostoyevski, Gogol discrepaba rotundamente de aquellos rusos que predicaban la monarquía constitucional y la desmantelación de la Iglesia Ortodoxa. Tras defender la autocracia, la servidumbre y la Iglesia ortodoxa en su libro "Pasajes selectos de la correspondencia con sus amigos" (1847), Gógol fue atacado por su antiguo mecenas, Vissarion Belinsky. Belinsky, el primer intelectual ruso en predicar públicamente las teorías económicas de Karl Marx, acusó a Gógol de traicionar a sus lectores al defender el statu quo. Influencia e interpretaciones Incluso antes de la publicación de Almas Muertas , Belinsky reconoció a Gógol como el primer escritor realista de la lengua y cabeza de la Escuela Natural, a la que también asignó a autores más jóvenes o menos conocidos como Goncharov , Turguéniev, Dmitri Grigorovich , Vladímir Dahl y Vladímir Sollogub . El propio Gógol parecía ser escéptico sobre la existencia de dicho movimiento literario. Si bien reconoció a «varios escritores jóvenes» que «han mostrado un particular deseo de observar la vida real», criticó la composición y el estilo deficientes de sus obras. No obstante, generaciones posteriores de críticos radicales celebraron a Gógol (el autor en cuyo mundo una nariz recorre las calles de la capital rusa) como un gran realista, una reputación que la Enciclopedia Británica denunció como «el triunfo de la ironía gogolesca». El período del modernismo presenció un resurgimiento del interés y un cambio de actitud hacia la obra de Gógol. Una de las obras pioneras del formalismo ruso fue la reinterpretación de "El capote" por parte de Eichenbaum. En la década de 1920, un grupo de cuentistas rusos, conocidos como los Hermanos Serapión , situó a Gógol entre sus precursores y buscó conscientemente imitar sus técnicas. Los novelistas más destacados de la época, en particular Yevgeny Zamyatin y Mijaíl Bulgákov , también admiraron a Gógol y siguieron sus pasos. En 1926, Vsevolod Meyerhold escenificó "El inspector general" como una "comedia del absurdo", revelando a sus fascinados espectadores un mundo corrupto de autoengaño sin fin. En 1934, Andréi Bely publicó el estudio más minucioso sobre las técnicas literarias de Gógol hasta la fecha, en el que analizaba los matices predominantes en su obra según la época, su uso impresionista de los verbos, la discontinuidad expresiva de su sintaxis, los complejos patrones rítmicos de sus oraciones y muchos otros secretos de su arte. Basándose en este trabajo, Vladímir Nabokov publicó un resumen de las obras maestras de Gógol en 1944. El impacto de Gógol en la literatura rusa ha sido perdurable, aunque sus obras han sido valoradas de forma diversa por los distintos críticos. Belinsky, por ejemplo, criticó sus relatos de terror como "obras moribundas y monstruosas", mientras que Andréi Bely los consideró entre sus creaciones estilísticamente más audaces. Nabokov admiraba especialmente Almas Muertas , El Inspector y "El Abrigo" como obras de genio, proclamando que "cuando, como en su inmortal 'El Abrigo', Gógol se dejaba llevar y se debatía felizmente al borde de su abismo privado, se convertía en el artista más grande que Rusia ha producido hasta la fecha". "El Abrigo" se ha interpretado tradicionalmente como una obra maestra del "realismo humanitario", pero Nabokov y otros lectores atentos argumentaron que las "lagunas del lenguaje" hacen que la historia sea susceptible de ser interpretada como un relato sobrenatural sobre un doble fantasmal de un "hombre pequeño". De todos los cuentos de Gogol, " La Nariz " ha desafiado obstinadamente toda interpretación abstrusa: DS Mirsky lo declaró "una pieza de puro juego, casi un completo sinsentido". La obra de Gógol también ha tenido un gran impacto en la cultura no literaria rusa, y sus historias han sido adaptadas numerosas veces a la ópera y al cine. El compositor ruso Alfred Schnittke escribió la Suite Gógol en ocho partes como música incidental para El Inspector General , interpretada como obra teatral, y el compositor Dmitri Shostakovich estrenó « La Nariz » como su primera ópera en 1930, a pesar de la peculiar elección del tema para lo que se suponía que iniciaría la gran tradición de la ópera soviética. Más recientemente, para celebrar el bicentenario del nacimiento de Gógol, el renombrado Theater an der Wien de Viena encargó la música y el libreto para una ópera completa sobre la vida de Gógol a la compositora y escritora rusa Lera Auerbach . También se ha prestado cierta atención al aparente antisemitismo en los escritos de Gógol, así como en los de su contemporáneo, Fiódor Dostoyevski. Felix Dreizin y David Guaspari, por ejemplo, en su obra El alma rusa y el judío: Ensayos sobre etnocentrismo literario, analizan «la importancia de los personajes judíos y la imagen negativa de la comunidad judía ucraniana en la novela de Gógol , Taras Bulba , señalando la adhesión de Gógol a los prejuicios antijudíos prevalecientes en la cultura rusa y ucraniana». En Historia del antisemitismo , de Leon Poliakov , el autor menciona que «El 'Yankel' de Taras Bulba se convirtió en el judío arquetipo de la literatura rusa. Gógol lo pintó como sumamente explotador, cobarde y repulsivo, aunque capaz de mostrar gratitud. Pero parece perfectamente natural en la historia que él y sus compinches sean ahogados en el Dniper por los señores cosacos. Sobre todo, Yankel es ridículo, y la imagen del pollo desplumado que utilizó Gógol ha circulado entre los grandes autores rusos». A pesar de su problemática representación de personajes judíos, Gógol dejó una profunda huella incluso en los escritores judíos que heredaron su legado literario. Amelia Glaser ha señalado la influencia de las innovaciones literarias de Gógol en Sholem Aleichem , quien «eligió inspirarse en Gógol para modelar gran parte de su escritura, e incluso su apariencia... Lo que Sholem Aleichem tomó prestado de Gógol fue un paisaje rural de Europa del Este que, si bien pudo haber sido peligroso, podía unir a los lectores mediante el poder de la memoria colectiva. También aprendió de Gógol a suavizar este peligro mediante la risa, y a menudo reescribe los personajes judíos de Gógol, corrigiendo estereotipos antisemitas y narrando la historia desde una perspectiva judía».

Adaptaciones BBC Radio 4 produjo una serie de seis relatos cortos sobre Gógol, titulada " Tres Ivanes, dos tías y un abrigo" (2002, adaptaciones de Jim Poyser), protagonizada por Griff Rhys-Jones y Stephen Moore . Los relatos adaptados fueron "Los dos Ivanes", "El abrigo", " Iván Fiódorovich Shponka y su tía ", "La nariz", "El retrato misterioso" y "Diario de un loco". El cuento de Gógol "Nochebuena" fue adaptado a la forma operística dos veces por Chaikovski , primero como Vakula el Herrero en 1874, luego como Las Zapatillas de la Zarina en 1885; Rimski-Kórsakov también escribió una ópera basada en la misma historia en 1894. La historia también fue adaptada para la radio por Adam Beeson y transmitida en BBC Radio 4 el 24 de diciembre de 2008 y posteriormente retransmitida tanto en Radio 4 como en Radio 4 Extra en la Nochebuena de 2010, 2011 y 2015; La historia de Gógol, " Viy ", fue adaptada al cine por cineastas rusos en tres ocasiones: la original, "Viy" , en 1967; la película de terror "Vedma" (también conocida como " El poder del miedo "), en 2006; y la película de acción y terror "Viy " , en 2014. También fue adaptada al videojuego ruso "Viy: The Story Retold" (2004). Fuera de Rusia, la película sirvió de inspiración para la película " Domingo Negro" (1960) de Mario Bava y la película de terror surcoreana " Evil Spirit: Viy" (2008). El cuento de Gogol "El retrato" se está convirtiendo en un largometraje llamado El retrato por los artistas plásticos Anastasia Elena Baranoff y Elena Vladimir Baranoff. La película rusa "Gógol: El Comienzo" tiene a Nikolai Gogol como protagonista y presenta una versión ficticia de su vida que combina su historia con elementos de sus diversas historias. La película se estrenó en cines en agosto de 2017.

Gógol ha aparecido en numerosas ocasiones en sellos postales rusos y soviéticos; también está ampliamente representado en sellos de todo el mundo. Se han emitido varias monedas conmemorativas de Rusia y la URSS. En 2009, el Banco Nacional de Ucrania emitió una moneda conmemorativa dedicada a Gógol. Se han bautizado calles en su honor en varias ciudades, como Moscú, Sofía, Lípetsk, Odesa, Myrhorod, Krasnodar, Vladímir, Vladivostok, Penza, Petrozavodsk, Riga, Bratislava, Belgrado, Harbin y muchas otras. Gógol se menciona varias veces en Crimen y castigo de Dostoyevski y en La gaviota de Chéjov . Más de 135 películas se han basado en la obra de Gógol, siendo la más reciente La joven de la bata blanca (2011). El personaje principal de la novela The Namesake de Jhumpa Lahiri de 2003 y su película de 2006 lleva el nombre de Nikolai Gogol, porque su padre sobrevive a un accidente de tren mientras se aferra a una copia de uno de los libros de Gogol en su mano. El poema homónimo "Gogol" del poeta y diplomático Abhay K hace referencia a algunas de las grandes obras de Gogol, como "La nariz", "El abrigo", "Nevsky Prospekt", " Almas muertas " y "El inspector general" . Gogol sirve como una influencia ideológica para la banda de punk gitano Gogol Bordello porque Gogol "introdujo de contrabando" la cultura ucraniana en la sociedad rusa, lo cual Gogol Bordello pretende hacer con la música gitana/de Europa del Este en el mundo de habla inglesa.

(alchetron.com)

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