Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Fórmulas trascendentes:
Entre las primeras maldiciones un ostracon de arcilla de la tumba de Tuntankamón decía La muerte golpeará con su miedo a aquel que turbe el reposo del faraón. Los pasajes de la Biblia tienen una abundante presencia en los escritos de la cultura occidental. Comienza diciendo En el principio era el verbo. La Ilíada comienza diciendo Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles. El monólogo teatral más repetido es seguramente el de Hamlet, ser o no ser. En momentos relevantes de algunas profesiones es tradicional pronunciar una corta expresión. Es el caso de gladiadores, pescadores, actores o toreros, llegado el momento de la verdad.

Juramento hipocrático:
El usado en la actualidad suele ser una versión actualizada del clásico reforzando el contenido ético. La versión clásica comenzaba diciendo Juro por Apolo, médico, por Asclepio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.. La Convención de Ginebra adoptó en 1948 una variante moderna que reconoce la soberanía de las leyes de la humanidad. La popular versión del doctor Lasagna (1964) pone como fin el respeto de la sociedad (ser respetado mientras viva y recordado con afecto después).

Algunos poetas han logrado afortunadas líneas que todos llevamos en la memoria. En nuestro pasado se celebraban con profusión ritos de gran tradición como la sumisión feudal. Hay ritos que se mantienen por muchos siglos como ocurre con los entierros. Un ritual matutino se lleva a cabo tradicionalmente en algunos colegios de EE.UU. Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos. La Declaración de Independencia de EE.UU. simboliza una nueva forma de relación entre gobernantes y gobernados.

Juramento Olímpico:
Escrito por Pierre de Coubertin, fue prestado por primera vez en los Juegos de Amberes (1920). Se añadieron posteriormente otros dos. En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, cumpliendo y respetando con sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos. En nombre de todos los jueces, árbitros y personal oficial, prometo que oficiaremos estos Juegos Olímpicos sin prejuicios, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan con verdadero espíritu deportivo. En nombre de todos los entrenadores y miembros de esta comitiva de atletas, prometo que nos comprometeremos a asegurar que el espíritu deportivo y el juego limpio sean plenamente respetados en conformidad con los principios fundamentales de los Juegos Olímpicos.

Preámbulo de la Declaración de Derechos del Hombre:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

Artículo 1 del Tratado de la Unión Europea:
La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Mandamientos de Rebelión en la granja:
En Animal Farm de Orwell se sustituye la dominación humana por un sistema igualitario regido por siete principios. 1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo. 2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo. 3. Ningún animal usará ropa. 4. Ningún animal dormirá en una cama. 5. Ningún animal beberá alcohol. 6. Ningún animal matará a otro animal. 7. Todos los animales son iguales. Los cerdos emplean en el control de los demás su inteligencia y habilidades superiores a la del resto de los animales y encargan del orden a un represor ejército canino. Se van introduciendo modificaciones para justificar las reprobables conductas de los cerdos: 1. Ningún animal dormirá en una cama con sábanas. 2. Ningún animal beberá alcohol en exceso. 3. Ningún animal matará a otro animal sin motivo.

Palabras bíblicas:
El Mesías de Händel (1741): Empieza con palabras del Libro de Isaías sobre el naciniento de Cristo según la versión de la Biblia del rey Jacobo. Consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios; hablad tiernamente a Jerusalén, y anunciadle que su lucha ha terminado, que su iniquidad le ha sido perdonada. La voz de aquel que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad una calzada en el desierto para nuestro Dios. La Pasión según San Mateo de Bach: Venid, hijas, auxiliadme en el llanto, ¡Ved! ¿A quién? Al Amado. ¡Vedle! ¿Cómo? Como un cordero. ¡Mirad! ¿Qué? Ved su paciencia. ¡Mirad! ¿Dónde? Nuestros pecados. Miradle. Por amor y clemencia ÉL mismo va cargado con su cruz.

Palabras de las brujas de Macbeth:
Tres veces maulló el gato atigrado. Tres y una más gimió el erizo. Llegó el momento, nos anuncia la arpía. Bailemos en torno al caldero y alimentémoslo con entrañas envenenadas. Tú, sapo, que durante treinta y un días y otras tantas noches has sudado veneno bajo fría piedra, serás el primero que cuezas en el caldero encantado. -Hiervan y cósanse en la cazuela, rueda de víbora, ojo de lagartija, pie de rana, piel de murciélago, lengua de perro, estiércol de sierpe, aguijón de culebra, pierna de lagarto y ala de mochuelo; cósanse y hiervan como si fuesen filtro infernal, para darnos un poderoso hechizo. Redoblemos el trabajo y el afán, y arderá el fuego y hervirá el caldero. Hiérvanse, escama de dragón, diente de lobo, betún de brujas, vejiga de tiburón, raíz de cicuta de noche arrancada, hígado de judío blasfemo, hiel de cabra, hojas de abeto plateadas a la luz de la luna que se oculta, nariz de turco, labio de tártaro, dedo de criatura estrangulada al nacer y arrojada al foso por una mujerzuela; todo esto, mezclado con entrañas de tigre, son los ingredientes de nuestra cazuela. Redoblemos el trabajo y el afán, y arderá el fuego y hervirá el caldero. Enfriémoslo con sangre de mono, y estará el hechizo completo y dispuesto.

Texto para invocar a Cthulhu:
Salve, gran Cthulhu, salve a ti, que eres conocido de todas las razas que caminan por en­cima y por debajo de la Tierra. Escucha tus honrosos nombres. He viajado a través del Tercer Angulo, ahuyentando a los chacales del tiempo y cantando con los hombres que cabrioleaban en el Mundo de los Horrores. He caminado por la Tierra, y he enseñado a los hom­bres a reír y a jugar, a matar y a gritar. Y por ellos no muero, pero por mí mismo morí y estuve durmiendo. Las flautas del riente chillan a través de los encantos del Abismo, y la oscuridad hierve mientras perecen los cinco ángulos en el sexto. Yo he danzado y he matado, y he reído con los hom­bres, y en R’lyeh he muerto para dormir y tener los sueños del dueño de los planos y los ángulos. ¡Oyeme!, pues anuncio el final del dios de los muertos, y del dios de los moribundos, y hablo de las leyes de la vida para que puedas rechazar la maldición de la muerte sin dormir. Los Viejos Dioses existieron, los Viejos pioses exis­ten y los Viejos Dioses volverán a existir. Yo estoy muerto, pero duermo, y por lo tanto no estoy muerto. Vengo de las profundidades del agua, y también he venido de las profundidades del profundo. Durante siglos, también tú has dormido en el reino del dios de los muertos, y ahora has despertado a la vida. En el mar yo llamo a los profundos, y en la tie­rra el profundo llama a Cthulhu. No olvides ni al abismo del origen, ni a los Viejos Dioses que te trajeron a la llama del Abismo, ni al ariete del Sol, ni a la Serpiente Eterna que te elevó a la Tierra-y te entregó a la llama del mensajero. Ya no existen los ángulos del Abismo submarino, pero hay otros ángulos, y estos ángulos se someterán a los profundos. Por el Sello de los Nueve y por el Brillante Trape­zoide, que nada nos haga incurrir en tu cólera, pues conocemos a los Viejos Dioses. ¡Viva Cthulhu!

El caso de Charles Dexter Ward, novela de Lovecraft de 1928, describe oscuros rituales y secretos arcanos tan indecibles que la ciencia no debiera hallar jamás. Los saberes ocultos que adquiere Charles son su perdición. Lo invocado del Más Allá destruye al invocante, que es transformado cuando el espantoso nombre de Yog-Sothoth es completado. Comenzó con movimientos cabalísticos con la punta de los dedos. Las primeras palabras de la fórmula eran PER ADONAI ELOIM, ADONAI JEHOVA, ADONAI SABAOTH, METRATON...

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]