ONG: Naturaleza             

 

ONG: Naturaleza:
Greenpeace:
Organización no gubernamental internacional que lucha por la protección del medio ambiente. Cuenta con 4,5 millones de socios en 158 países. Creada por un grupo de activistas estadounidenses en 1971, desde entonces ha abierto delegaciones y oficinas en todo el mundo. Además de su trabajo promoviendo campañas, cuenta también con instituciones benéficas que invierten en investigación científica y realiza un trabajo educativo sobre cuestiones medioambientales.

Fundación (1971):
Un heterogéneo grupo formado por antinucleares canadienses, cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses refugiados en Canadá para evitar ser enviados a la Guerra de Vietnam formó la organización llamada Don't make a wave Committee. El nombre viene de la protesta contra las pruebas nucleares que se llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka (Alaska). La inestabilidad del subsuelo hacían temer que las pruebas podrían provocar un maremoto. Para dejar testimonio ante la opinión pública, tras unos primeros intentos fallidos, fletaron un pesquero renombrado Greenpeace para impedir las pruebas con su presencia física. El revuelo mediático causado consiguió que las autoridades decieran cancelar futuras pruebas y declararan la zona reserva ornitológica.

Crecimiento:
En los años siguientes se fueron creando grupos que, aunque eran independientes entre sí, adoptaron el nombre de Greenpeace, en Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. Más tarde se unieron países europeos como Francia, Gran Bretaña y Holanda. Junto con esta expansión de su ámbito geográfico se produjo, igualmente, su expansión en su ámbito material, abarcando una amplia problemática medioambiental, como por ejemplo, la caza de ballenas. En 1984 abrió una oficina central en Madrid.

Greenpeace lucha contra los abusos medioambientales a través de la acción directa no violenta. Los activistas atraen la atención pública hacia este tipo de abusos mediante intervenciones arriesgadas; en el pasado, entraron en zonas de pruebas nucleares, taparon tuberías de emanaciones tóxicas, se colocaron ellos mismos entre la ballena y el arpón, y en botes neumáticos trataron de impedir el lanzamiento al mar de bidones de residuos tóxicos. Mediante tales acciones han obstaculizado las pruebas nucleares subterráneas, cerrado un emplazamiento de ensayos atómicos estadounidense, influido en la Unión Europea para prohibir la importación de pieles de foca, promovido la prohibición de la caza comercial de ballenas, y colaborado en la eliminación del vertido de residuos tóxicos y radiactivos al mar. También han trabajado para impedir la explotación de los recursos minerales de la Antártida. Actualmente esta organización se preocupa por la atmósfera (calentamiento global), la protección de la biodiversidad de los bosques y océanos (intentando frenar el progresivo deterioro del río Amazonas, protegiendo a especies tales como las ballenas y los delfines), así como de los problemas derivados de la contaminación tóxica por emanaciones y de la energía nuclear.

Transgénicos:
La FAO se vio obligada a intervenir en la controversia sobre su uso con fines alimentarios. Su postura oficial es que no se han observado daños al medio ambiente ni a la salud en ninguna parte del mundo. Añade que la reducción en el uso de pesticidas y herbicidas que conlleva el uso de transgénicos se ha traducido en beneficios medioambientales y para la salud de los trabajadores del campo.

Barcos:
Greenpeace posee seis barcos, que usa para sus campañas en el mar. El más famoso de ellos es el Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris). El primer Rainbow Warrior fue saboteado y hundido en 1985 en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda, por agentes del servicio secreto francés. La operación se llevó a cabo con la autorización del presidente Miterrand con la intención de suprimir obstáculos en las pruebas nucleares que se iban a realizar en el atolón de Mururoa. El desarrollo del programa nuclear francés ha requerido 210 detonaciones realizadas en Reggane y Ekker (Argelia), y en Fangataufa y Mururoa (Polinesia). La URSS realizó cerca de mil detonaciones, la mayor parte en Semipalatinsk y en Novaya Zemlya. También en Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Ucrania. Hasta 1992 EE.UU. realizó 1054 detonaciones. La mayor parte en Nevada y en las Islas Marshall. También en otros diez lugares en Alaska, Colorado, Mississipi y Nuevo México.


WWF:
[Fondo Mundial para la Naturaleza] (en inglés, World Wide Fund for Nature, más conocido por las siglas WWF, correspondientes a las primeras palabras de este nombre), organización internacional de voluntarios dedicada al cuidado y conservación del mundo vivo natural. Fundado en Morges (Suiza), en 1961, por iniciativa de un grupo de científicos, políticos y de varias organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), en un principio se llamó Fondo Mundial para la Vida Salvaje. La sede del WWF se halla en Gland (Suiza). Sus objetivos son impedir la degradación del medio ambiente a través de un desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la diversidad biológica. La labor del WWF contribuye a poner de relieve importantes cuestiones medioambientales, como el calentamiento global, la contaminación marina, la construcción de carreteras, los residuos tóxicos, el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación de los recursos naturales, la desaparición de numerosas especies y el daño que todo esto puede infligir a la vida en la Tierra. La organización hace particular hincapié en una labor educativa, con el fin de conseguir que niños y adultos estén bien informados sobre el medio ambiente e influir en las decisiones nacionales e internacionales para que se adopten políticas pertinentes y respetuosas con el entorno. En 2002 el WWF contaba con 28 organizaciones nacionales (en España, WWF/Adena), con oficinas en más de 50 países y con el apoyo de más de 5 millones de personas. En 1997 gastó 223 millones de dólares en programas de conservación, procedentes en su mayor parte de donaciones públicas. Desde 1961 ha desarrollado más de 13.000 proyectos en 157 países distintos. Además de apoyar los programas internacionales, cada oficina se ocupa de organizar las campañas locales, e intenta encontrar soluciones estables a problemas específicos.

Las actuaciones del WWF a nivel internacional se articulan en torno a cinco ejes principales: bosques, mares y costas, aguas continentales, especies y cambio climático. La organización publica anualmente un informe titulado Living Planet Report, que tiene por objetivo analizar e informar sobre el estado de los ecosistemas y la presión que sobre ellos ejerce la acción del hombre.

Influencia sobre gobiernos:
Con frecuencia, las recomendaciones del WWF son tenidas en cuenta en la toma de decisiones políticas ligadas al medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional. Con este fin ha creado en Europa la European Policy Office (EPO), que pretende que se integren los temas medioambientales a las políticas de la Unión Europea (UE). Por otro lado, algunos de sus programas, como el Traffic International (llevado a cabo de manera conjunta con la UICN), han ejercido una considerable presión ante los gobiernos en la reglamentación y control del comercio de plantas y animales salvajes. Entre los logros obtenidos por la organización están el haber salvado la Antártida de la explotación mineral, reintroducir animales extintos en sus hábitats naturales, conseguir la protección legal de muchas plantas y animales, crear parques y reservas naturales para salvaguardar zonas de gran riqueza biológica, y, por último, aunque no menos importante, incrementar la concienciación ecológica entre los ciudadanos de todo el mundo. El WWF colabora con otras organizaciones que apoyan los objetivos del Fondo y logra ayuda de gobiernos, grupos conservacionistas y organismos culturales. Patrocina también programas educativos y de formación para ecologistas, profesores y directores de parques, y realiza una labor de enlace entre el comercio y las asociaciones industriales para mejorar las prácticas medioambientales. (Fuente: Encarta)

Usos energéticos:
En 2007 desarrolló la campaña La hora del Planeta, iniciada en Sidney. Su principal objetivo es aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático y promover que los gobiernos aprueben leyes para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Rechaza la utilización de la energía nuclear por la dificultad de aislar los residuos y el riesgo de accidente de las centrales. Los accidentes de Chernobil y Fukushima han incrementado el número de seguidores de esta tesis. En España apoya el uso de tecnologías renovables y difunde ante la opinión pública información sobre su viabilidad económica. Raquel García Monzón, Técnico de energía de WWF España reconoce a España un puesto destacado como referente en renovables a nivel europeo y mundial durante los últimos diez años.

Tras un accidente en Botswana durante un safari que costó treinta y siete mil euros el rey Juan Carlos vio deteriorarse rápidamente su imagen pública. Una foto junto a un elefante agonizante tomada en 2006 se volvió trending topic en Twitter. Ochenta y seis mil personas exigieron en la plataforma Actuable que dejara de presidir WWF. En el pasado la conducta de la realeza vinculada a WWF ha costado a la organización algún problema de imagen de consideración.


[ Inicio | Aldeas infantiles | FAO | Pobreza | Gerontología | Alzheimer | Tercera edad | Desempleo ]