Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Citas: Crítica literaria:

Elogios y crítica:
Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez. (Borges) A veces me sonrojo como escritor cuando me elogian, pero a veces veo que me lo merezco. (Juan José Videgain) La gente te pide críticas, pero en realidad sólo quiere halagos. (Somerset Maugham) Huye de los elogios pero trata de merecerlos. (Fénelon [1651-1715]) Las críticas son cartas al público que ningún autor tiene que abrir ni leer. (Rilke) El poeta debe escuchar con respeto la crítica ajena, porque el libro lanzado a la publicidad ya no le pertenece. Él lo entregó al juicio de los hombres, sin que nadie le obligase a ello. Asístele, sin embargo, el derecho de no ser demasiado dócil a admoniciones y consejos, y le conviene, sobre todo, desconfiar aún de sus propias definiciones. (Antonio Machado) Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe. (Friedrich Dürrenmatt) La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio. (Sánchez Dragó) Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. (Borges) Ningún escritor joven desea tanto la crítica constructiva como la alabanza. (William Hill) Nada suena tan estridente a los oídos del autor como el silencio de la crítica. (Anónimo) ¡Cuánta confianza nos inspira un libro viejo del cual el tiempo nos ha hecho ya la crítica! (James Russell Lowell) Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento. (Immanuel Kant)

Actitud de ignorar a los críticos:
Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. (José Saramago) En los mejores días del arte no existían los críticos del arte. (Oscar Wilde) El problema con la mayoría de nosotros es que preferimos ser arruinados por los elogios que salvados por las críticas. (Norman Vincent Peale) Muchos críticos de hoy han pasado de la premisa de que una obra maestra puede ser impopular, a la premisa de que si no es impopular no puede ser una obra maestra. (Chesterton) Preguntarle a un escritor lo que siente por los críticos es como preguntarle a un poste de alumbrado lo que siente por los perros. (John Osborne) No prestes atención a lo que dicen los críticos. Nunca se ha levantado una estatua en honor a un crítico. (Jean Sibelius)

Críticos sin talento:
Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón por la cual un pésimo vino puede llegar a ser un buen vinagre. (François Mauriac) Nunca creí que mis críticos fuesen otra cosa más que gilipollas. Si el mundo dura hasta el próximo siglo ahí estaré yo todavía, pero los viejos críticos estarán muertos y olvidados y sólo habrán servido para ser reemplazados por nuevos críticos, nuevos gilipollas. (Charles Bukowski) La crítica es la fuerza del impotente. (Alphonse de Lamartine) Al mirar hacia atrás, el crítico ve la sombra de un eunuco. ¿Quién sería crítico si pudiera ser escritor? (George Steiner) La relación que existe entre los autores mediocres y la crítica mediocre es más o menos ésta: ninguno se fía del otro. (Hermann Hesse) La sabia Naturaleza, cuando inventó a los autores, aprovechó las briznas que quedaron para formar a los críticos. (Oliver Wendell Holmes) El crítico es un cojo que enseña a correr. (Channing Pollock)

Tony Duvert, Abécédaire malveillant:
"En literatura hay catarsis cuando la penosa realidad que pinta el escritor es transfigurada por la felicidad de la expresión. Virus debilitado equivale a vacuna. La belleza formal atrapa y extirpa la causa misma del sufrimiento que el tema de la obra ha despertado. Pero la belleza sólo se percibe después de una educación personal, y el efecto catártico sólo es apreciable para aquél que ha aprendido a leer. Tarea infinita. Los demás guardan en ellos sus microbios, y se contentan con un emplasto sobre el absceso, esa cataplasma de lecho para gatos que ellos llaman un buen libro." ||

Si un perro caga en el sitio adecuado de la acera adecuada, mil suelas al día plebiscitan su mierda. El sueño de todos los autores. —¿Has leído el best-seller de X…? || —No, pero por poco lo piso. Si un chien chie au bon endroit du bon trottoir, mille semelles par jour plébiscitent son étron. Rêve de tous les auteurs. — Vous avez lu le best-seller de X…? — Non, mais j’ai failli marcher dedans.

Es un error reprochar siempre a los escritores de éxito su conformismo extático, su putería flemática, su color de purín. Después de todo, no son más que una élite, para diez millones de lectoras y de lectores insaciables. Así que paz a los cagadores de novelas, y guerra a los comemierdas.

Una manera de demostrar la impostura de los «literatos», críticos, escritores, profesores, glosadores, descubridores culturales de cualquier corrillo, de cualquier salón, de cualquier bar de esquina, es tomárselos al pie de la letra y actuar conforme a lo que predican que la Literatura ha de ser y dicen que ha sido. Aprenderse sus decálogos espinosos, seguir una carrera basada en reglas austeras, llevar una vida especial, meditar sobre los grandes modelos, producir un arte a su ejemplo, permanecer decididamente solo, ser atrevido, novedoso, desviarse de la norma, ser incómodo, ser auténtico: en resumen, ajustarse a los valores más rígidos que esa gente haya enseñado a los jóvenes, preconizado a través de tesis, libros de texto, artículos y congresos, echado en cara a escribidores, engreídos, mercachifles. ¿Esta decisión debería llevarnos a la marginación? Por supuesto que no: nos sitúa en el centro mismo de la tradición. Y ese ha sido mi afán durante más de veinte años: pero he llegado a una extraña conclusión. Mucho me temo que soy uno de los pocos autores en los que estos culturetas se cagan de rabia, a los que omiten con obstinación, difaman alegremente, copian con aire ausente, tachan de principiante singular, de enfant terrible, de talento perdido, censuran, apartan, matan de hambre, plagian a la vez que insultan y entierran como se aplasta una colilla. Escándalo un creyente ha venido a misa. ¡Échenlo!

"Los escritores caminan hacia el silencio, renuncian a expresarse, a comunicar. ¿Consideran demasiado engañoso el decir, el creer, el hacer creer? Todo progreso intelectual nos hace más capacitados para crear, pero más reticentes a hacerlo. Alcanzamos la abstinencia de los buenos espíritus que no han traído nada al mundo."

https://es.wikiquote.org/wiki/Cultura

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]