Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Título:
Jane Austen (1775-1817):
Destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señala la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVII al romanticismo del siglo XIX. Austen nació en la parroquia de Steventon, Basingstoke, de la que su padre era rector. Estudió en su casa y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos. Los Austen se marcharon de Steventon en 1801, viviendo a partir de entonces en Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Jane empezó a escribir novelas para su familia desde niña. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922).

    Las obras juveniles:
    Están reunidas en tres cuadernos que la autora llamó «Volúmenes» y numeró del I al III. Austen escribió estos textos entre 1787 y 1793, entre sus 12 y 18 años de edad. Por tanto, incluyen desde ocurrencias casi infantiles hasta piezas en las que ya se adivina el genio de su autora como novelista madura… Son textos llenos de humor e ironía, desde la parodia de los tópicos de las novelas de su época («Ten cuidado con los desvanecimientos… Aunque al principio puedan parecer reconfortantes y agradables, al final, sobre todo si se repiten demasiado y en estaciones poco apropiadas, son destructivos para el organismo… Enloquece cuantas veces quieras, pero no te desmayes»), hasta el humor negro («Maté a mi padre cuando era muy pequeña, después maté a mi madre y ahora me dispongo a asesinar a mi hermana»), y el puro nonsense («El noble joven nos informó de que su nombre era Lindsay, aunque por razones particulares lo llamaré aquí Talbot»). Eran obras escritas para la familia y allegados, que Austen nunca pensó publicar… De hecho, no se publicaron hasta 1922 (Volumen II), 1933 (Volumen I) y 1951 (Volumen III).

Ironía sobre la sensibilidad extrema:
No conviene perder de vista la intención irónica de la autora. Los que creen que las damas de verdad se desmayaban no son sino víctimas de la ironía de Laura y de Sophia y malos intérpretes de Jane Austen. Se trata de una pequeña burla. El desmayo producido por una sensibilidad extrema no se satiriza porque sea un hecho o una moda, sino porque es una ficción. Ni siquiera los lectores contemporáneos concedían visos de realidad a los excesos de las novelas más absurdas de la época. ● Los primeros trabajos de Jane Austen podrían denominarse: sátira de la fábula de la mujer que se desmaya. (Chesterton) Chesterton, admirador que destaca la importancia de la obra de juventud Amor y amistad, le otorga el calificativo de genio, y talento absoluto. Lo opuesto a una solterona almidonada. Destaca en ella la pasión original de una especie de alegre burla y de espíritu combativo contra todo lo que ella consideraba mórbido, laxo y venenosamente estúpido.

Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados. Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió Juicio y sentimiento (Sense and Sensibility, 1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos, llevada al cine en 1996 por Ang Lee, con Emma Thompson de protagonista); Orgullo y prejuicio (1813), su novela más famosa, relata las relaciones de las cinco hermanas Bennett y su búsqueda de un marido adecuado, y La abadía de Northanger (1818), una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII. La segunda etapa creadora de Austen empezó en 1811 después de la publicación de Juicio y sentimiento, también traducida como Sentido y sensibilidad. Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas con gran minuciosidad.

Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia (Cartas, 1932; edición corregida 1952). Las obras de Jane Austen han sido siempre por bien acogidas por el público desde su publicación y su romanticismo es muy diferentes al de su época. Llenas de incisiva observación y detalles meticulosos, ella se propuso presentar pequeños grupos de personas en un espacio limitado y moldear los acontecimientos aparentemente triviales de sus vidas cotidianas en una comedia costumbrista. Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario de sus personajes está minuciosamente caracterizado. Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa. La vida y la obra de Jane Austen han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones. (Fuente: Encarta)


Northanger Abbey:
Escrita entre 1798 y 1799, fue la primera novela terminada de Austen. El editor que la compró no llegó a publicarla y más tarde vendería los derechos a Henry Austen, hermano de la autora, para ser publicada póstumamente. Esta parodia de las novelas góticas, está considerada como la más ligera de sus novelas a pesar de incluir numerosas citas literarias. Protagonizada por una chica de clase media, aborda aspectos criticables de las costumbres de la alta sociedad, como la forma de conducirse en el trato social recurriendo al engaño y el proceso de acceso al matrimonio incluyendo el de conveniencia.

Ausencia de crítica social:
Sus heroínas requieren cierto reordenamiento del talante personal, cosa que Austen les proporciona, y maridos amables, que ellas se consiguen. Profunda ironista, que emplea su ironía en refinar aspectos de la invención shakesperiana de lo humano, Austen es demasiado pragmática para preocuparse por las equívocas fuentes de riqueza de dichos amables maridos. Veo en esto un pragmatismo encomiable, pues ¿qué diferencia habría si los fondos fueran más claros y limpios que, digamos, los de la explotación de esclavos en América? Austen no es ni profeta ni política. Es demasiado inteligente para ignorar que buena parte de la realidad social no resistiría un examen riguroso; pero para ella el orden social viene dado, y para poder contar sus historias tiene que aceptarlo. (Harold Bloom)



Harold Bloom analiza en su libro El canon occidental su novela preferida de Austen, Persuasión. El tipo de escenario y el arco social de personajes elgido por Austen es deliberadamente limitado. Austen compuso sus cuatro grandes novelas en apenas cinco años, lo que hace pensar en lo mucho que habría logrado de no impedirlo su su temprana muerte a los 41 años de edad.

● Hay que seguir leyendo novela, género que en nuestro siglo ha añadido a Proust, Joyce, Beckett y a una hueste de autores americanos, hispánicos y nórdicos a la riqueza constituida por Austen, Dickens, Flaubert, Stendhal y los demás maestros clásicos. (Harold Bloom)

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]