Literatura de viajes             

 

La literatura de viajes:
No constituye una categoría o un género literario universalmente reconocido. Se trata de textos que recogen los acontecimientos, los sentimientos y las voces de un viaje realizado por el narrador, que puede o no coincidir con el autor empírico. Según la perspectiva crítica puede sostenerse que la mera enumeración de hechos no constituye en sí literatura, pero esta no es una postura universal. Obras que hablan de aventura, conquista o exploraciones son recogidas también normalmente bajo la categoría de literatura de viajes, como por ejemplo Fray Bartolomé de las Casas o Bernal Díaz del Castillo cuyas obras, pertenecientes al género crónica son consideradas las primeras manifestaciones literarias americanas de la conquista.

Relatos mitológicos y tratados clásicos:
Desde muy antiguo están presentes los viajes en los relatos clásicos. Los reyes de estados del creciente fértil solían dejar crónicas escritas de campañas militares que mostraban su poderío. Los trabajos de Hércules conducen al héroe a través un de largo periplo mediterráneo. Homero llena de aventuras el accidentado viaje de regreso de Ulises a la isla de Itaca. El gran ejército de los atacantes de Troya cruza en numerosos barcos el Egeo. El pueblo de Israel realiza dos largos periplos con la ayuda de Yahvé en el Antiguo Testamento. Son el Éxodo como esclavos de Mesopotamia y la travesía del desierto que los conduce a la Tierra Prometida cruzando el mar Rojo. En Grecia aparecen tratados que describen lugares y costumbres locales buscando la objetividad. Lo que Heródoto consigna que oyó contar durante sus largos viajes incluye todavía hechos fantásticos. Jenofonte relata con objetividad su viaje como mercenario al servicio de Ciro el Joven en el extenso Imperio persa.

Edad Media:
La redacción de libros de viajes se remonta al siglo XIV (es una de las aportaciones más novedosas de este periodo) y su culminación se producirá en el siglo XV. La obra que inaugura este género dentro de la literatura española es la Embajada a Tamorlán, crónica de un viaje que hicieron los enviados del rey Enrique III al encuentro del emperador asiático Tamerlán. En el último tercio de siglo se traduce al aragonés el Libro de Marco Polo sobre su viaje a China. Se escriben también relatos de viajes inventados con abundancia de seres y lugares fantásticos. Las embajadas de monarcas europeos al lejano oriente se llevan a cabo mientras crece el control musulmán de la ruta hacia tierras del este.

Nuevo Mundo:
El descubrimiento de las extensas tierras americanas dejó muchos relatos. Cronistas presentes en el descubrimiento y conquista añadieron información valiosa, descripciones de costumbres e historias de variados pueblos. Bernal Díaz del Castillo, Américo Vespucio, Antonio de Pigafetta y Cabeza de Vaca dejaron escritos muy interesantes. Entre las búsquedas destaca la de El Dorado, país de abundantes riquezas que debía encontrarse entre el Orinoco y el Amazonas. El mito se fundaba en relatos sobre una práctica religiosa chibcha en la que se cubría el cuerpo con oro molido. El primero en tener noticias de este fabuloso reino fue Diego de Ordás en una de sus exploraciones por el Orinoco (1531). Tras diversas expediciones infructuosas se fue llegando a la conclusión de que en realidad El Dorado debían referirse a reinos ya conquistados. La esperanza de hallar ricos territorios en zonas desconocidas animó a muchos exploradores a emprender su búsqueda. Otras búsquedas de oro se sucederán en el norte del continente siglos después.

Bibliografías y estudios sobre libros de viajes a España:
Entre el siglo XIX y comienzos del XX escribieron sobre libros de viajes extranjeros a España el hispanista Raymond Foulché Delbosc (Bibliographie des voyages en Espagne et en Portugal, París: H. Welter, 1896), donde se acogen 858 títulos de libros de viajes en dieciséis lenguas y 1730 ediciones, todo en orden cronológico, aunque faltan referencias a los importantes viajes de Wilhelm von Humboldt por todo el imperio español, tacha menor en un esfuerzo semejante. También Arturo Farinelli escribió sobre el tema y Elena Fernández Mel o Herr sobre los libros de viajes franceses y la imagen que ofrecían de España. Modernamente abundan ya los estudios sobre la materia. Entre los escritores españoles relevantes por sus libros de viaje destacan Alí Bey y Adolfo Rivadeneyra (siglo XIX). Del siglo XX cabe citar a Ana Briongos, Jordi Esteva, Juan Goytisolo, Paco Nadal, Javier Reverte y Gabi Martínez. Existe un premio destacado de literatura de viajes, el Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid.

Viajes en obras de ficción (s.XIX):
La exploración de las últimas tierras que quedaban fuera de los mapas acrecienta el interés del público por los parajes exóticos. Entre los autores de novelas que relatan historias y viajes en tierras lejanas destacan Defoe, Salgari, Verne y London. La larga persecución de su incontrolable criatura termina con la muerte de Víctor Frankenstein en los hielos polares. (Mary Shelley, 1818). El ballenero Pequod de Melville cruza meridianos sin descanso hasta ser hundido por Moby-Dick (1851). La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne, 1872) hace alarde de los logros técnicos alcanzados en transporte durante el siglo XIX. La expedición marítima a la lejana isla del tesoro de Stevenson requiere enrolar a marinos experimentados que resultan ser piratas (1883). El Huckleberry Finn de Mark Twain recorre un Mississippi peligroso para un esclavo fugado (1885). El Kim de Kipling recorre extensos parajes del Asia central en medio de un conflicto entre imperios (1901). La historia del perro Buck de London comienza en un rancho de California y se traslada hasta el inexplorado Yukón. (1903).


Orwell y Hemingway relataron sus vivencias en la convulsa España de la Guerra Civil. En el camino (1951) de Jack Kerouac se convirtió en libro de cabecera de la generación Beat.

Presencia de Africa:
Africa es escenario de importantes novelas en el siglo XX. El Corazón de las Tinieblas (1899) de Joseph Conrad describe la crueldad de la explotación colonial que presenció durante sus escalas en el Congo. Las cuatro plumas, novela de A.E.W. Mason publicada en 1902, describe una larga ruta por paisajes de Sudán y signos de prepotencia del empeño colonizador británico. Javier Reverte dejó una trilogía africana: El sueño de Africa (1996), Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de Africa (2002). Es autor de muchos otros libros basados en viajes. Kapuscinski, muerto en Varsovia en 2007, nos dejó Un día más con vida donde describe la descolonización de Angola en 1975 y su posterior y devastadora guerra civil. En su conocida obra Ebano recopila historias cortas sobre guerras civiles africanas y sus efectos en sufrimiento y pobreza. En Viajes con Heródoto establece un paralelismo entre sus viajes como reportero internacional con la obra Historia, del Heródoto de Halicarnaso.

Siglo XX:
A principios de siglo numerosos vapores transatlánticos de pasajeros conectan regularmente países y continentes. Numerosos funcionarios de las metrópolis se desplazan para trabajar en la administración de las colonias. En la década de 1950 se comienza a implantar masivamente la aviación comercial y la construcción de aeropuertos, facilitando la llegada a puntos remotos. Llega al gran público gran cantidad de información de puntos remotos facilitada por arqueólogos, paleontólogos, zoólogos... A la luz de los nuevos descubrimientos arqueológicos se debe reahacer una buena cantidad de ideas preconcebidas de los pueblos antiguos. Entre los escritores relevantes por sus libros de viaje están Bruce Chatwin, Paul Theroux, Rebecca West, Ryszard Kapuscinski, Alexandra David-Néel y Peter Matthiessen. Un libro que alcanzó gran popularidad fue la descripción australiana del autor de superventas Bill Bryson. Las modernas técnicas cinematográficas llevaron a un extenso público a través de la gran pantalla adaptaciones de obras literarias que se desarrollan en medio de paisajes extremos.


15 ESCRITORES QUE NOS INSPIRAN A VIAJAR:
Hoy traemos para recomendar 15 libros que inspiran a viajar y los enlaces para conseguirlos, para que además de rendirle tributo a estos grandes escritores de los que aprendimos mucho puedas leer sus obras y emprender ese viaje que tanto anhelas. Ellos y sus libros nos invitaron a soñar con nuevos viajes, nos impulsaron a salir a la ruta cuando no sabíamos muy bien hacia dónde ir y nos acompañaron y orientaron en nuestras travesías cuando ya habíamos partido. Se trata de quince imperdibles autores que con sus obras nos permitieron conocer en profundidad las historias que guardan los diferentes lugares. Esos libros nos dieron muchas de las herramientas necesarias para lanzarnos a la aventura y además representaron una invalorable fuente de información y de muchos momentos de puro entretenimiento. Como nos parecía injusto darles un orden determinado dado los grandes momentos que disfrutamos leyendo, releyendo y tomando nota de sus páginas, los presentamos así en forma desordenada, ¡que los disfruten! Jack Kerouak: escritor estadounidense “En el camino” es la obra más conocido de Kerouak, en donde narra a puro vértigo, sus viajes recorriendo todo Estados Unidos entre 1947 y 1950. Esos viajes lo llevarán de la costa este a la oeste una y otra vez ya sea a dedo, en camiones, autos destartalados o como sea. En sus andanzas no faltan los amigos, las fiestas, las drogas, el sexo y también las reflexiones, las preguntas existenciales y los miedos. Javier Reverte: escritor y periodista español “Corazón de Ulises” relatos de sus viajes por Grecia, Turquía y Egipto. En este libro Reverte desarrolla de manera magnífica las clásicas historias de la mitología griega, mientras pasea por esos mismos lugares en donde dioses y hombres se enfrentaron hace miles de años. En su trilogía de África: “El sueño de África: En busca de los mitos blancos del continente negro”, “Vagabundo en África” y “Los caminos perdidos de África” nos introduce en las historias más apasionantes del continente negro, las de intrépidos viajeros, muchos crueles y ambiciosos, otros heroicos; las de conquistadores europeos, valerosas tribus, guerreros caníbales, selvas, cataratas y lagos interminables, elefantes, leones, gorilas y rinocerontes. Estos son algunos de los mejores libros de este autor español, pero no los únicos. Antonio Tabucchi: Son numerosas sus obras entre ellas la famosa “Sostiene Pereira” que fue con éxito llevada al cine. En este caso rescatamos un libro que nos gustó mucho y leímos durante nuestro primer viaje al sudeste asiático, justamente su último libro llamado “Viajes y otros viajes” en donde el escritor italiano nos lleva de la mano en sus viajes por el mundo, para recorrer no solo la geografía del lugar, sino también la historia, la literatura y el arte con sus agudas e interesantes reflexiones que acompañan el relato. Paul Theroux: escritor estadounidense que ama viajar en tren En su libro “En el gallo de hierro: viajes en tren por China” Theroux relata su extensa experiencia en una travesía en tren por prácticamente toda China. Desde sus ciudades más pobladas como Pekín o Shangai, hasta los desiertos y las estepas de Mongolia y el Tibet. En estos viajes eternos de locomotoras espasmódicas, Theroux habla con la gente, pregunta, responde, conoce sus costumbres y con cariño, humor y cinismo nos brinda una buena pintura del gigante de Asia. “Kowloon Tong” es una novela ambientada en la Hong Kong previa a la devolución de la colonia británica al gobierno chino. En el libro nos introducimos en esa Hong Kong atribulada que no sabe muy bien qué va a pasar con ella en el futuro. Y en sus personajes, chinos, británicos y hongkongeses que se juegan lo que viene como en una partida de ajedrez. Vikas Swarup: novelista y diplomático indio Swarup rompió todo los records de ventas con su libro y posterior película ganadora del Oscar “Slumdong millionaire” (¿Quién quiere ser millonario?) en este caso rescatamos una muy buena novela llamada “Seis Sospechosos”. En la mejor tradición del suspenso a lo Agatha Christie, el autor va pintando un cuadro de la India que tanto conoce. Esa India de luces y sombras, de buenas personas, de religión y misticismo, pero también de desigualdades, de corrupción manifiesta, de pobres y de millonarios sin escrúpulos. Este libro lo descubrimos de casualidad en la biblioteca viajera de un hostel de Kuala Lumpur en Malasia y lo intercambiamos por uno de García Márquez que nos acompañaba en el viaje. Anthony Bourdain: chef norteamericano “Viajes de un chef: En busca de la comida perfecta”. De Vietnam a Rusia y de Portugal a Camboya, Bourdain con su estilo mordaz y sin filtro, nos relata los mejores platos que probó en esos y otros viajes. Leerlo es soñar con visitar esos puntos lejanos del planeta y sentir que se te hace agua la boca con sus gustosas descripciones. “Confesiones de un chef” es un apasionante viaje por la Nueva York culinaria, pero además es un aprendizaje imprescindible para los que aman comer en restaurantes, fondas, tabernas, parrillas, pizzerías o los puestos callejeros que se les ocurran. Además es excelente para conocer todos esos secretos que solo los cocineros conocen y todos deberíamos conocer. José María Pérez Gay: escritor mexicano "El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya” es un libro importante para empezar a conocer lo que significaron los Jemeres Rojos para Camboya. Este grupo de la izquierda radical llevó adelante en los años setenta del siglo pasado, uno los genocidios más importantes de la historia de la humanidad. Todavía en la actualidad, más de cuarenta años después se pueden ver sus marcas en sus gentes y en sus ciudades. Eduardo Galeano: escritor y periodista uruguayo Qué decir de Galeano y de su más famosa obra “Las venas abiertas de América latina”. En nuestro viajes por nuestra querida América, lo llevamos con nosotros para no olvidar nunca las injusticias y los atropellos de las potencias para con esos pueblos laboriosos. Pero también para reconocernos en las personas y en las historias de este maravilloso continente. Enric González: periodista y escritor español Con sus libros “Historias de Roma” e “Historias de Nueva York” González nos narra de manera amena y divertida muchas historias desconocidas acerca de estas dos impresionantes ciudades, tan atractivas como diferentes. Como corresponsal tuvo la oportunidad de vivir en ellas largo tiempo, caminar sus calles, hurgar en sus historias y encontrarse con sus leyendas escondidas. Ryszard Kapuscinsky: periodista y escritor polaco En “Ébano” Kapuscinsky nos trae sus mejores historias como corresponsal en el continente africano a mediados del siglo pasado. Con una narración que sólo el puede hacer y poniendo el cuerpo en esos países golpeados por las guerras civiles, la pobreza y la injusticia, nos aporta su mirada lúcida, inteligente y humana. Leyendo este libro es cuando decimos ¡Cómo nos gustaría escribir como él! En “Viajes con Heródoto” un joven Kapuscinsky es envíado a la India como corresponsal. En su bolso lleva solo un libro, “Las Historias de Hérodoto”, el sabio griego considerado el padre de la historiagrafía. Ese libro lo acompañará en todas sus aventuras por el mundo y será fundamental en su formación como periodista. George Orwell: periodista y escritor británico Los días de Birmania - George Orwell Famoso por sus dos obras cumbres como son “Rebelión en la Granja” y “1984” (recomendamos leerlas) aquí rescatamos otro de sus libros “Los días de Birmania”. Allí cuenta sus años como policía a las órdenes de Gran Bretaña en la colonia birmana (actualmente Myanmar) en donde desarrollará una fuerte crítica al imperialismo británico, además de narrar las costumbres de ese bello y castigado país. Monisha Rajesh: nacida en Inglaterra y de familia India, cursó estudios en letras y periodismo Cuando fue mayor Monisha tuvo la necesidad de volver a sus raíces y recorrer la India, ese país lejano pero que al mismo tiempo sentía tan cerca. Para ello decidió utilizar el medio de transporte por excelencia en un país tan enorme como India, el tren. “Around India in 80 trains” (“Alrededor de India en 80 trenes”) relata las peripecias de una mujer que recibió educación occidental en esa India de tradiciones milenarias que la fascinarán y la pondrán en constante contradicción. Otra joya intercambiada en un hotel haveli de Udaipur en India. Emma Larkin: Es el seudónimo de una periodista norteamericana Para escribir “Finding George Orwell in Burma” (“Encontrando a George Orwell en Birmania”) Larkin viajó de incógnito por años a Birmania (Myanmar) en donde gobernaba una férrea y cruel dictadura militar. En esos viajes aprendió el idioma y consiguió conocer muchas personas, se internó en sus costumbres, sus hogares y sus historias. Siempre en susurros, porque los espías del gobierno están por todas partes, nos introduce en un mundo fascinante; además de no perder de vista su objetivo de seguir la pista del escritor Orwell. Manuel Leguineche: periodista y corresponsal español Gran periodista de investigación en “Adiós, Hong Kong” y otros tantos de sus buenos libros como “Recordad Pearl Harbour” el autor presenta una rigurosa investigación no exenta de opinión, documentos y entrevistas. Muy buenos para conocer los hechos que derivaron en la devolución de Hong Kong (colonia británica) a los chinos (primer libro). Y el ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial con la posterior contraofensiva de Estados Unidos y el arrojo de dos bombas atómicas incluídas. Manuel Chaves Nogales: periodista español “La vuelta a Europa en avión: Un pequeño burgués en la Rusia roja” narra las historias que llevaron al periodista a embarcarse en los incipientes aviones de esa época para realizar una serie de entrevistas para el diario en el que trabajaba. La travesía arranca en 1928 y recorre Suiza, Francia, Alemania, para luego meterse de lleno en la Rusia en donde había triunfado la revolución bolchevique y que tantos interrogantes les proponía al mundo. Muchos de estos libros los leímos en papel y otros tantos los hemos leído en el Kindle (libro electrónico). Desde hace algunos años siempre viajamos con nuestro Kindle que nos permite andar livianos pero con cientos de libros a nuestra disposición. Igualmente los libros en papel son nuestra pasión y no renunciamos a comprarnos unos cuantos cuando viajamos o cuando estamos en Argentina. (Fuente: Periodistas viajeros)


[ Inicio | Citas | Arquitectura | Sci-Fi | Náutica | Infantil | Lista títulos viajes | Historia | Clásicos ]