Podemos: Cooperación Internacional             

 

Manifiesto lanzamiento Círculo de Cooperación Internacional (julio 2014):
El Círculo Podemos Cooperación Internacional nace con el objetivo de cambiar las políticas públicas de Cooperación Internacional y su deriva actual para reorientarlas hacia modelos horizontales basados en la Solidaridad, el respeto de los Derechos Humanos, el empoderamiento de la mujer, la transparencia, la sostenibilidad ambiental, la democracia participativa y el diálogo intercultural de igual a igual entre los pueblos. La Cooperación Internacional es la política que pone en valor la Solidaridad entre los pueblos e impulsa la construcción de un mayor bienestar para todas las personas. En el momento actual, lleno de interdependencias a escala global, no podemos olvidar que lo que sucede en otra zona del mundo nos afecta y que toda política promovida en nuestro territorio influye en lo que sucede en otras regiones del planeta. La lucha por un mundo justo para todas y todos ya no es sólo una cuestión de contraposición norte-sur, sino que se trata de una lucha contra la desigualdad creciente en cualquier lugar. Estas luchas por la equidad y la justicia social son también nuestras luchas y deben promocionar una cultura del respeto y promoción de los Derechos Humanos y una gestión transparente y compartida de los bienes públicos globales. La política de Cooperación Internacional continúa ligada a intereses empresariales y geoestratégicos particulares y es utilizada como moneda de cambio de las operaciones comerciales y financieras. La desigualdad de recursos económicos entre unos Estados y otros y el asimétrico sistema de relaciones internacionales han generado un modelo de políticas de Cooperación Internacional que, en nombre del desarrollo, sirve en muchos casos para potenciar y afianzar intereses muy alejados del bienestar de los sujetos de derechos. Además, la incoherencia de políticas y la falta de voluntad política provocan que la mayoría de compromisos y acuerdos internacionales referentes a Derechos Humanos y sostenibilidad ambiental firmados por el Estado español y la Unión Europea, estén lejos de cumplirse. Ante esta situación, el Círculo Podemos de Cooperación Internacional quiere conformarse como un canal para aproximar a las políticas públicas el trabajo de las organizaciones y los movimientos de la sociedad civil, que llevan décadas luchando por un mundo justo, sostenible y solidario en el ámbito internacional. y por todo ello QUEREMOS:

UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL BASADA EN DERECHOS HUMANOS:
Queremos reivindicar y fortalecer un nuevo enfoque de Cooperación Internacional basado en la promoción y el respeto de los derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales y derechos de tercera generación sustentados en la Justicia, la Paz y la Solidaridad. Queremos potenciar el uso del término dignidad frente al concepto de pobreza. Queremos que se pongan en marcha los instrumentos políticos y legales precisos para garantizar el estricto cumplimiento de dichos derechos con el fin de garantizar su disfrute por parte de la ciudadanía global. En esta lógica, trabajamos para fomentar políticas de Cooperación Internacional que apoyen las movilizaciones populares a favor de la justicia social y de estos derechos. El objeto de la Cooperación Internacional debe ser apoyar las luchas de la sociedad civil y no los modelos alejados de las necesidades fundamentales y de las prioridades de los propios sujetos. Para lograr estos objetivos, abogamos por una fiscalidad pública progresiva y redistributiva, basada en el reparto equitativo de la riqueza y de los recursos en el ámbito internacional.

CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES FIRMADOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS:
Queremos cambiar el modelo de Cooperación Internacional actual, desligado de los marcos internacionales de Derechos Humanos y basado en criterios arbitrarios, volátiles e impredecibles marcados por la OCDE/CAD. Queremos un modelo de cooperación basado en la firma, ratificación y adherencia a los protocolos en los que el Estado español y la UE han adquirido compromisos internacionales en el ámbito del Derecho internacional público. Queremos el compromiso de las instituciones nacionales e internacionales en la elaboración de mecanismos independientes de monitoreo sobre el cumplimiento de tales acuerdos y la rendición de cuentas frente a su inobservancia o violación.

UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL BASADA EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS:
Queremos trabajar por unas instituciones y unas agencias internacionales de cooperación transparentes y democráticas. Abogamos por una reforma en profundidad de las Naciones Unidas que la conviertan en un verdadero y funcional foro internacional. Queremos fomentar la participación y los modelos de democracia participativa mediante los cuales las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía tengan un control transparente sobre los resultados programados. Queremos que se impongan los principios de imparcialidad y universalidad en las políticas de Cooperación Internacional. Además, teniendo en cuenta los diferentes grados de discriminación que las mujeres sufren en todas las sociedades, queremos establecer mecanismos para favorecer e impulsar su interlocución y participación política y social, contribuyendo a su máximo empoderamiento.

UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL HORIZONTAL Y NO COLONIZADORA:
Defendemos una Cooperación Internacional que respete y defienda la manera en que los pueblos desean vivir, obviando las prioridades que los grandes donantes exportan en nombre del desarrollo. Queremos romper con la relación donante-receptor impuesta por la OCDE/CAD y ubicar a los países y a los pueblos como socios en situación de completa igualdad, cuya relación se sustente en la colaboración mutua para alcanzar fines conjuntos, propiciando espacios de diálogo abiertos y relaciones no condicionadas. Queremos asumir la alianza política como principio de relación entre los actores y abandonar la idea de beneficiarios u objetos de la Cooperación Internacional para entender a las personas y a los colectivos como sujetos políticos con su propia agenda. Queremos fomentar estrategias, programas y acciones que impulsen la descolonización, la desmercantilización y la democratización de las relaciones entre personas y entre los pueblos hacia una construcción intercultural de la igualdad y la diferencia.

UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD DE GÉNERO:
Queremos un modelo de Cooperación Internacional que ponga en relieve la lacra que supone la discriminación de género en el disfrute de los Derechos Humanos, económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos; y que tenga como objetivo acabar con el patriarcado y las relaciones asimétricas de poder. Queremos que el enfoque de género sea una metodología de trabajo inherente a cualquier estrategia y acción de Cooperación Internacional, incluyendo en cada planteamiento medidas que contribuyan al empoderamiento y a la construcción de la autonomía real de las mujeres y a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

UNA COOPERACION INTERNACIONAL SOSTENIBLE Y RESPETUOSA CON LA NATURALEZA:
Queremos un modelo de Cooperación Internacional que tenga en cuenta los impactos ambientales y las consecuencias de las acciones a largo plazo y promueva la Solidaridad Intergeneracional. Queremos promover evaluaciones de impacto ambiental independientes y a largo plazo donde impere el principio de precaución ante posibles alteraciones de los ecosistemas. Queremos que la Cooperación Internacional integre los diversos sentires de los pueblos hacia el entorno natural y el planeta común que compartimos. Queremos que se revisen los principios del desarrollismo etnocentrista como eje principal de las políticas basadas en la explotación sin límite de los recursos naturales.

LA PROMOCIÓN DE LA COHERENCIA DE POLÍTICAS:
Queremos que impere el principio de coherencia de políticas, tomando como axioma la promoción y el respeto de los Derechos Humanos. Queremos establecer mecanismos de regulación de entes y actores privados y públicos transnacionales para evitar que su actividad atente contra los Derechos Humanos y la sostenibilidad del planeta. Los esfuerzos en la construcción de una Cooperación Internacional basada en la Solidaridad y los derechos serán vanos si los efectos de otras políticas, como la comercial, agrícola, migratoria, educativa, medioambiental, de salud o seguridad, los socavan o contradicen en lugar de aprovechar la oportunidad de crear sinergias en beneficio del bienestar común y la Solidaridad entre los pueblos. (CÍRCULO PODEMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. JULIO 2014)


[ Inicio | Aldeas infantiles | FAO | Pobreza | Gerontología | Alzheimer | Tercera edad | Desempleo ]